DETECTOR DE LUZ-OSCURIDAD

1.

CARACTERÍSTICAS DE LA LDR, EL TRANSISTOR y EL RELÉ
a.

INTRODUCCIÓN
Hay una gran cantidad de sensores de temperatura, luz, presión, fuerza, humedad, etc. Necesitamos
información de sus características para conocer: su funcionamiento, su sensibilidad, sus limitaciones,
etc. También hay una gran cantidad de relés en el mercado y deben estudiarse sus características antes
de decidirnos por un modelo.

b.

LDR (Light Dependent Resistor)
Una LDR varia el valor de su resistencia en función de la luz. Están construidos con materiales que se
transforman en conductores cuando incide energía luminosa sobre ellos, como por ejemplo, el sulfuro de
cadmio. Así cuanto mayor es la energía luminosa incidente mayor será la conductividad del elemento, es
decir, menor resistencia.

Los principales campos de aplicación de las LDR son:
i.
ii.
iii.
iv.

Encendido automático del alumbrado de la calle cuando oscurece (noche).
Detección del paso de personas y objetos
Control de apertura y cierre automáticos (puertas, barreras, etc.)
Detección del nivel de luz para las cámaras fotográficas.

C. FUNCIONAMIENTO DEL RELÉ
Los relés son conmutadores
electromagnéticos, es decir,
dispositivos que permiten abrir
y cerrar uno o dos circuitos
diferentes con unos contactos.
Estos contactos se accionan
gracias a una corriente
eléctrica aplicada a un
electroimán. Existen una gran
variedad de relees pero todos
tienen un funcionamiento
similar.

1

Rellenar la tabla correspondiente. EL TRANSISTOR Un transistor es un dispositivo electrónico de tres terminales llamados emisor (E). Medir con un polímetro la resistencia de la bobina excitadora del relé. el contacto NC (Normalmente Cerrado) sigue cerrado y el contacto NO (Normalmente Abierto) sigue abierto. Consta de dos uniones semiconductoras y puede ser de dos tipos: Medida de la sensibilidad de una LDR a. Es decir.. Observar que la LDR tiene una gran sensibilidad a la luz. Medir con un polímetro la resistencia entre los dos terminales de una LDR para los diferentes estados de iluminación. base (B) y colector (C).El relé soporta una tensión máxima de 13Vdc 2 . Estado de excitación: Si aplicamos corriente a la bobina se crea un campo magnético que transforma el núcleo en un electroimán. Comprobar con un polímetro cuáles son los contactos NC y NO IMPORTANTE. c. R Medida de las características de un relé a.El dispositivo tiene dos posibles estados: Estado de reposo: No se aplica corriente a la bobina y el núcleo no atrae la armadura. d. Este movimiento provoca la apertura del contacto NC y también el cierre del contacto NO. 2. Su resistencia es muy grande cuando no hay luz y muy baja cuando hay una luz intensa. Comprobar y estudiar la gráfica ILUMINACIÓN SIN LUZ PENUMBRA LUZ AMBIENTE LUZ INTENSA 3. b. b. El núcleo atrae la armadura que bascula y mueve una lámina central.

CIRCUITOS DE APLICACIÓN DOMÉSTICA: a. CIRCUITO BÁSICO DE DETECCIÓN INTRODUCCIÓN Un sensor permite traducir una magnitud física (como luz o temperatura) a otra magnitud eléctrica (resistencia). El actuador es un relé que abre o cierra un conmutador y que permite gobernar el funcionamiento de un receptor cualquiera: luces. alarmas.4. Situación A: Resistencia del sensor grande → no llega corriente a la base →Transistor OFF→Relé en reposo → No hay señal Situación B: Resistencia del sensor pequeña → si llega corriente a la base →Transistor ON→Relé activado → Si hay señal b. Detección de luz Este circuito se activa cuando detecta luz. Circuito típico de detección Estudiaremos las diversas aplicaciones de una manera intuitiva considerando dos posibles estados del sensor que provocan los dos estados del relé y de sus contactos. Una posible aplicación es bajar un toldo de la terraza para hacer sombra y protegemos del sol. motores. Situaciones: Si no hay Luz → Resistencia de la LDR grande → Trans OFF→ Relé Reposo →Contacto Abierto→ No hay señal Si hay Luz → Resistencia de la LDR pequeña → Trans ON→ Relé activado → Contacto cerrado→ Si hay señal 3 . etc. electrodomésticos. que podemos procesar con un circuito acondicionador.

c. Situación: Si hay Luz → Resistencia de la LDR pequeña → Trans ON→ Relé activado → Contacto Abierto → No hay señal Si no hay Luz → Resistencia de la LDR grande → Trans OFF→ Relé Reposo →Contacto Cerrado → Si hay señal 4 . Detección de oscuridad Este circuito se activa cuando detecta poca luz. etc. terraza.. Por la noche. d. Situación: Si no hay Luz → Resistencia de la LDR grande → Trans OFF→ Relé Reposo →Contacto Abierto→ No hay señal Si hay Luz → Resistencia de la LDR pequeña → Trans ON→ Relé activado → Contacto cerrado→ Si hay señal La realimentación en el segundo contacto deja el relé siempre excitado (con memoria). Una posible aplicación es como alarma contra intrusión. jardín. Detección de luz con memoria El circuito se activa cuando detecta luz y después sigue activado aunque se apague la luz. Una posible aplicación es el encendido del alumbrado externo de la casa.). todas las farolas de las calles y carreteras se encienden gracias a este detector.