1.- Tema: Estudio de ceras y feromonas 2.

- Objetivos: Proporcionar una visión general del papel que juega estos compuestos en diversas actividades industriales, su origen en la naturaleza y determinar sus características estructurales. 3.- Marco Teórico: CERAS Generalidades: Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, etc. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas. Otro ejemplo es la cera de abeja, constituida por un alcohol (C30H61OH) y acido palmítico

((CH3(CH2)16COOH)).Organismos que forman plancton son ricos en ceras, por esta razón, animales marinos de regiones frías, cuyo alimento principal es el placton, acumulan ceras como principal reserva energética. Obtención: La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para las manos. Presentando la cera un bajo peso específico, se separa de los restos extraños que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. Función:

Las obreras también las tienen. pelo y plumas de animales (lanolina. Son especialmente conocidas las glándulas de Nasonov. (cutina) - Estructural: las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes. Algunas feromonas pueden funcionar por intercambio oral. flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. como lubricantes o impermeabilizantes en piel. repelen el agua. cerumen del conducto auditivo). puesto que son arrastradas por las corrientes de aire o viento. FEROMONAS Generalidades: Las feromonas son sustancias químicas secretadas por una especie con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa. en hojas y frutos de plantas. Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio. La reina las emplea para controlar a las obreras y. para atraer a los machos. Las feromonas en las abejas Las feromonas en las abejas domésticas se producen en glándulas especiales y actúan a través del olfato por regla general. Las avientan levantando el abdomen y batiendo las alas. secreción sebácea. normalmente recubriendo las partes aéreas de las hojas. tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos.- Protección: debido a su carácter altamente hidrófobo. Estimula la agregación en los enjambres. bajo el abdomen. que emiten las feromonas de alarma. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas. impide la construcción de celdas . en el vuelo nupcial.

Se pueden diferenciar cuatro tipos de éstas. de esa larva surgirá una obrera. Las obreras "alimentan" a las larvas con la feromona. según sea el requerimiento del hormiguero. Las hormigas. Feromonas disparadoras. o las necesidades de la reina. Se trata de sustancias olorosas transmitidas al medio. una princesa. Son la base de la organización social. Feromonas de casta. y con más de 12 días. y con ella se puede transmitir diferentes tipos de información. Hay feromonas producidas por glándulas mandibulares que impregnan el cuerpo y son recogidas por las obreras con la lengua. surge una soldado. Se transmiten por vías digestivas. lo que mantiene la tranquilidad de la colmena.realeras. Feromonas marcadoras de pistas. y así las transmiten para generalizar el conocimiento de que la reina está presente. como los niveles de alimento. transmite su presencia. que se pueden agrupar en diferentes tipos. En el proceso de desarrollo se presentan diferentes castas según su alimentación. Cuando una hormiga o un grupo encuentran el alimento. Feromonas de organización social. promueve la recolección de néctar. Si se les aporta la feromona por 2 ó 3 días. mediante las glándulas que tienen en el abdomen. Las feromonas en las hormigas Las hormigas basan su compleja organización social en las diferentes feromonas que transmiten. . A esta transmisión se la denomina Trofalaxis. marcan el rastro en el suelo. mientras que si se le aporta por 5 días. dejan un rastro para que otros vayan a la misma fuente de alimento. ya sea por la boca o por el ano.

cerca de la glándula del ácido. cuyas feromonas sexuales se excretan a través de ciertas estructuras cuya forma es la de muy finos filamentos. así un individuo intruso sería rápidamente reconocido por su olor. Mediante olores. Las glándulas se sitúan en el abdomen. Los individuos de las colonias en las que viven las hormigas tienen un olor característico y propio. producen olores de atracción para los machos.- Feromonas de agregación social. requiere de una concentración tan baja como 10-12 microgramas (una billonésima) por centímetro cúbico. para ayudarles a encontrarse y realizar la cópula. durante el vuelo nupcial. Feromona de la mariposa de cera: La mariposa Lycorea ceres ceres. La polilla Bombyx mori que secreta un estimulante sexual llamado Bombicol. . para asumir una respuesta conductual. puede hacerse un rápido aviso de la presencia de un enemigo. Las hembras. - Feromonas sexuales. - Feromonas de alarma. cuando el macho acosa a la hembra frota estos pelillos contra sus antenas de modo de transferirle la sustancia afrodisiaca que hace que la hembra se detenga y adopte una posición adecuada para la cópula. Feromona de apareamiento de la mosca doméstica: Actúa atrayendo tanto a machos como a hembras de la mosca doméstica y de otras especies de moscas.

y se ha convertido en un cultivo muy importante. Carnauba: Las hojas de la palma de carnauba. Los ésteres de cera consisten de C 40 a C46 especies moleculares.2 Aplicaciones: Las ceras comerciales Cera de abejas: Las glándulas en el abdomen de las abejas segregan una cera. Cada molécula se compone de un ácido graso y un alcohol graso unidas por un enlace éster. y puede ser "natural" como algunos apicultores pueden alimentar a las abejas para mejorar el rendimiento de la miel. Los .3. El 98% de las moléculas de ácidos grasos no saturados de carbono en el 9-carbono (omega-9). es único en la producción de ésteres de cera en lugar de los triglicéridos en sus semillas. Además. 36 a 46 átomos de carbono de longitud. Jojoba: La planta de jojoba (Simmondsia chinensis). y las resinas. acompañado de pequeñas cantidades de ácidos y alcoholes hidrocarburos. algunos diésteres con hasta 64 átomos de carbono pueden estar presentes. La cera se recupera como un subproducto. Contiene una alta proporción de los ésteres de cera (de 35 a 80%). Se compone principalmente de una mezcla de ésteres de cera.. junto con triésteres. Copernicia cerifera que crece en Brasil. crece en regiones de México y los EE. que puede ser recolectada de las hojas secas. cuando la miel se cosecha y refina. que utilizan para construir el panal.UU. El contenido de hidrocarburos es muy variable. hidroxi-y poliésteres ácidos libres (que son diferentes en su composición y naturaleza de los ácidos esterificados). Contiene principalmente ésteres de cera (85%). tienen una gruesa capa de cera.

La naturaleza del producto varía según el grado y el tipo de transformación proyectados. el 23%) estuvo en gran demanda como un lubricante. ésteres de esteroles y alcoholes grasos y ácidos pueden estar presentes. pero puede contener un máximo de ésteres de cera de 50% y 33% de ésteres de esterol. Además. Una alta proporción del componente de esterol es lanosterol. Otros vegetales "ceras". la flotabilidad e incluso eco localización. Además. Se encuentran en una variedad de tejidos en huevos de pescado. Las ceras parecen tener una gran variedad de funciones en los peces. La naturaleza de este lípido depende de las especies. tejidos del hígado y músculo. los triglicéridos. de servir como fuente de energía para el aislamiento. alcoholes triterpénicos y libre ácidos y esteroles. El Esperma de ballena o aceite de cachalote (ésteres de cera. pero en general un alto porcentaje tiende a ser alcanos saturados (C 23 aC 31). pero ahora está prohibido. los éteres de glicerol y esteroles podrían ser clasificados como componentes de cera en algunas especies. los ésteres de cera. el 76%. . Ceras de origen marino: Muchos animales marinos como las ballenas contienen cantidades apreciables de ceras en forma principalmente de hidrocarburos y ésteres de cera. ésteres de esteroles. tales como arrayán o cera del Japón se describen mejor como "sebo". La cera de lana (lanolina): La grasa obtenida de la lana de las ovejas durante el proceso de limpieza y el refino es rica en ésteres de cera (de 1 .2-dioles).ésteres de cera constituyen C 16 aC 20 ácidos grasos unidos a C 30 y C 34 de alcoholes. junto con los esteroles libres y otros componentes terpenoides.y 2 alcanoles-y 1. a menudo con dos ramas de metilo o uno. ya que están compuestas principalmente de triglicéridos alto punto de fusión. dando C 46 a C 54 especies moleculares. Otras ceras Cera de insectos: La superficie de los insectos está cubierta por una capa de cera que sirve para restringir el movimiento del agua a través de la cutícula y evitar la desecación. Algunas especies de insectos segregan los triglicéridos en sus ceras.

pero las micobacterias producen ceras.. los lípidos de la cutícula de los insectos. los ácidos grasos pueden ser muy complejos y son a menudo la cadena más corta que de costumbre con un máximo de cuatro ramas de metilo. esperma de ballena del esperma ballena. las glándulas uropigial de las aves. Sin embargo. Ceras es un término general utilizado para referirse a la mezcla de la cadena de los lípidos apolares de duración que forma una capa protectora (cutina en la cutícula) en la planta de hojas y frutos. denominado «mycoserosates. leprae. los depósitos de grasa de los crustáceos planctónicos). 4. El objetivo principal de las ceras se presume que es para dar una capa impermeable a las plumas. sino también en animales (cera de abeja. 6 y 8. Estos son esterificados con ácidos grasos de cadena larga que varían en longitud de la cadena de C 18 a C 26 y con dos a cuatro ramas de metilo que pueden estar en las posiciones 2. Las glándulas uropigial de aves secretan ceras que consisten en gran medida de los ésteres de cera. . Se trata de C34 o C 36 compuestos de cadena ramificada con los grupos hidroxilo en las posiciones 9 y 11.Conclusiones Todas las grasas y aceites naturales (exceptuando los aceites minerales) y la mayoría de las ceras son mezclas de ésteres. o 11 y 13. Los componentes de alcoholes grasos de estos suelen ser relativamente simples en la naturaleza.Ceras de Aves. hongos algas y bacterias. sobre la base de alcoholes de cadena ramificada. Los ésteres dimycocerosate son los principales factores de virulencia de las micobacterias patógenas como Mycobacterium tuberculosis y M. aunque los que tienen cadenas ramificadas pueden constituir una proporción apreciable en algunas especies. que consiste en gran medida de la normalidad C 16 yC 18 compuestos saturados. la piel los lípidos. Ceras de origen microbiano: Las Ceras no son comunes en procariotas. 4.

- Estructuralmente.pdf http://www. 2004.htm http://www.2 Webgrafía http://www.. Química Orgánica.lipidlibrary.com/waxandwicks. P.profesorenlinea.uk/Lipids/waxes/index. 5ª Edición. señaladores utilizados para establecer territorios y rastros o para marcar madrigueras o nidos. Pearson Prentice Hall. Química Orgánica. G. Wade.2001.Hoar W.html http://www. Fisiología general y comparada. pueden contener en su estructura también ésteres. Y.htm http://www.fquim.cl/feromonas_comunicacion_entre_animales. 5. México.html http://depa. las feromonas son moléculas sencillas.Citas Bibliográficas 5. 5ª Edición.mx/amyd/archivero/LIPIDOS_2340.cyberlipid. Madrid. Ed. de peso molecular relativamente bajo y derivadas fundamentalmente de ácidos grasos o terpenos (ciertos hidrocarburos).unam. - Las feromonas actúan sobre otros miembros de la misma especie y han sido denominadas hormonas sociales en las que se incluyen a sustancias responsables de la atracción sexual..Omega españa 5.html .candlecauldron. Pearson Prentice Hall.1 Bibliografía Bruice. 2008.feromona.cl/Quimica/Esteres.org/wax/wax0001. L.co.. Jr. - Las feromonas son producidas por sistemas glandulares cuyo contenido es vaciado al exterior en la mayoría de los casos en forma voluntaria. sustancias de alarma. Ed.