República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.D.

P “Juan Pablo II” Asignatura: Historia de Venezuela 2 año “B”

la sociedad y la cultura en el siglo xix

Alumno: Manuel. Arocha

profesor: Cesar. Oballes

Urimare 26 de noviembre del 2012

pintura. tanto en los estados andinos como en el noreste del país. las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico. artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. Guanare. alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas. cestería. orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles. con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu. Calabozo y otras ciudades. destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro. en las áreas montañosas del litoral. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Hay. .Introducción:  El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas. Cumaná. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX  Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira. Maracaibo o Araya. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. arquitectónico. Ello se matizó con contribuciones significativas en música. Puerto Cabello. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. asimismo. consolidadas en los siglos coloniales. originarios en su mayoría de Andalucía. de artes decorativas. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre. Castilla y Extremadura. hispánicas y africanas.

Puerto la Cruz. la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). La influencia africana del mismo modo. Maracay y Caracas. dada su cercanía a Brasil. el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a la explotación petrolera). se hablan numerosas lenguas en Venezuela. portugués. condicionó para llegar a la cultura venezolana actual. chino. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. destacando el árabe. para el uso oficial de los pueblos indígenas. Así por ejemplo de varios países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol.Desarrollo:  Cultura: La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas. Por su parte. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. es decir.  Idiomas: Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano. parte de la música. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas. warao. Maracaibo. del cine. . El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita. La transculturación y asimilación. pemón. Los inmigrantes además del Castellano. gallego. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. italiano. Ejemplos culturales de ellos. más de una treintena de lenguas (guajiro. además de la música como el tambor. entre otros). similar en muchos aspectos al resto de América Latina. italiano y portugués. entre otros. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español. la indígena. la africana y la española. inglés. el arte y las construcciones arquitectónicas actuales. hablan sus propios idiomas. mientras que parte de la población de la Colonia Tovar (Aragua) habla un dialecto del alemán. pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. se pueden mencionar las edificaciones. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura. el portugués es hablado en Santa Elena de Uairén estado (Bolívar) por buena parte de la población. la religión católica y el idioma. llamado (alemán coloniero).

Las diferentes culturas tienen sus diferentes creencias. religiones y tradiciones haciendo que Venezuela sea uno de los países más ricos en cuanto a cultura. el pemón. Conclusión En el trabajo se demuestra que Venezuela no es una sola cultura. La cultura indígena en Venezuela sigue activa incluso después de varios siglos y todavía se mantienen sus idiomas tales como el guajiro. la africana. entre otros. la china. la árabe. pero eso no significa que Venezuela no tenga su propia cultura. la portuguesa. su cultura indígena. el warao. la estadounidense. . si no. la francesa. Todas esas culturas diferentes son la base de la cultura venezolana. entre otras. varias culturas juntas tales como la española.