METODS DE PRUEBA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PARA LOS PIES Métodos basados en la ANSI Z41, el propósito es proveer criterios medibles

para varios tipos de peligros. RESISTENCIA A IMPACTOS El calzado con punta protectora es impactado con una fuerza específica. Después del impacto la altura de un cilindro de arcilla de modelado es medida. El aparato para esta prueba:

El aparato consiste en un marco de soporte que permite dejar caer el impactador a través de una trayectoria repetible. El impactador está constituido de un peso de acero con una masa de 22.7 ± 0.23 kg. La nariz del impactador es un cilindro de diámetro 25.4 ± 0.8 mm con una punta semiesférica.

el cilindro debe hacer contacto simultáneamente con la suela del calzado y la superficie interior de la protección. RESISTENCIA A COMPRESION Se aplica fuerza de compresión a la punta protectora. proporcionando una energía de 101.8 J.75 J. Para calzado Class 50 se deja caer el impactador desde la altura necesaria para obtener una velocidad de impacto de 2438 ± 48.3 mm/s. RESISTENCIA AL IMPACTO METATARSAL Para esta prueba se utiliza el mismo aparato usado para la prueba de impacto.4 N hasta 44. Se proporciona fuerza de compresión desde 222. salvo con las modificaciones: .1 mm más cercano. proporcionando una energía de 67. se ubica un cilindro de arcilla de modelado dentro de los especímenes de prueba justo debajo del punto de impacto.El aparato incluye medios para medir la velocidad de impacto con una tolerancia de ± 2% Las muestras consisten en una porción del calzado tanto derecho como izquierdo como lo muestra la siguiente figura: Procedimiento: Antes de la prueba de impacto. Se reporta la mínima altura del cilindro de arcilla sin redondear hasta el 0. y se mide el espacio interior por medio de un cilindro de arcilla.482 N Se reporta la mínima altura del cilindro de arcilla sin redondear hasta el 0.1 mm más cercano. Para calzado Class 75 se deja caer el impactador desde la altura necesaria para obtener una velocidad de impacto de 2995 ± 61 mm/s.

Reporte: . se asegura que la forma no se mueva.Procedimiento: Se inserta una forma de cera que llene completamente el espacio dentro del espécimen de prueba y que sobresalga un poco.

PRUEBA PARA CALZADO RESISTENTE AL CHOQUE ELECTRICO Parecido al anterior.PRUEBA PARA CALZADO DE PROTECCION CONDUCTIVO El calzado se coloca sobre una placa electrodo y el segundo electrodo está inmerso en esferas metálicas que llenan el interior del calzado.5 kVA y una impedancia no mayor de 280. AC amperímetro no inductivo y voltimetro .000 ohms. transformador con sistema de medición de 0. Se mide la resistencia eléctrica después de aplicar un voltaje DC específico por un tiempo máximo de 30 s.

PRUEBA DE CALZADO DISIPADOR DE ESTATICA Se requiere una persona llevando el calzado a probar como objeto de prueba.Se mantiene el electrodo interior a potencial de tierra. se aplica voltaje a la malla externa desde un nivel cercano a 0 Vrms subiendo el voltaje a una velocidad de 1 kV/s hasta 14 kV y se mantiene durante un minuto. Se reporta la corriente de fuga. Se utiliza DC fijo a 50 V con corriente limitada a 5 mA para la protección de la persona. .

voltímetro con impedancia interna de 10 MΩ o más.Resistencia de referencia mayor de 1 MΩ. el izquierdo y para ambos. Se mide la resistencia para el pie derecho. .