Agua caliente sanitaria

«Agua caliente» redirige aquí. Para el municipio salvadoreño, véase Agua Caliente. Agua caliente sanitaria (ACS) es agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios humanos (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos). En muchos países está considerado un servicio básico y obligatorio en las viviendas.
Índice
[ocultar]

1 Métodos de preparación

o o o    

1.1 Por acumulación 1.2 Por calentamiento "instantáneo" 1.3 Uso de la energía

2 Distribución 3 Energías utilizables 4 Legionelosis 5 Véase también

[editar]Métodos

de preparación

El agua caliente sanitaria puede prepararse de dos modos fundamentalmente:

[editar]Por acumulación
En un depósito se calienta el agua mediante una caldera exterior, para tener, en cualquier momento, suficiente cantidad para los usos previstos en la instalación. Este sistema, que se llama centralizado, además puede preparar el agua para un solo usuario (una sola vivienda o local) o para muchos usuarios (sistema colectivo). Si el depósito de acumulación y las conducciones son de tamaño suficiente, pueden utilizar el servicio muchos puntos a la vez. Desde el punto de vista energético, es mucho más eficiente que el siguiente.

[editar]Por calentamiento "instantáneo"
El agua circula por un serpentín calentado directamente por la llama del calentador o mediante agua calentada (en general, de la utilizada para calefacción). Dada la potencia necesaria en caldera, este sistema solamente puede alimentar un punto de consumo, o grifo. El rendimiento energético de este sistema es muy inferior al anterior.

[editar]Uso

de la energía

[editar]Energías utilizables Para la preparación por acumulación se pueden utilizar prácticamente todos los tipos de energía: electricidad. que debe ser necesariamente por acumulación. es necesario que las conducciones y depósitos acumuladores estén aislados térmicamente para que no haya pérdidas de energía. es necesario el uso de una conducción de retorno para poner el ACS lo más cerca posible de los puntos de consumo y que el usuario no tenga que esperar un rato a que llegue el agua caliente. [editar]Distribución En instalaciones medianas y grandes con preparación por acumulación. como oficinas o locales) es muy recomendable la existencia de contadores de consumo para individualizar el pago y promover el ahorro. debido a su menor impacto ambiental y al previsible agotamiento a medio plazo de las reservas de petróleo (y. el agua caliente sanitaria se obtiene mediante la energía solar térmica. Con la preparación instantánea la distribución se hace con una sola conducción hasta los puntos de consumo. el gasóleo. gas natural. Cada vez más. a las nuevas normas nacionales que van obligando a que al menos una parte del ACS de las nuevas edificaciones se obtenga a partir de energías renovables). de modo que el agua que salga esté a una temperatura adecuada para el uso (entre 30 y 45 °C). que son el butano y elpropano). etc. entre otras cosas. es obligatorio que se utilice grifería con un solo caño de salida para agua fría y agua caliente (grifería mezcladora). hay que llegar hasta los 70 °C). En este caso. en la práctica. gases licuados de petróleo (GLP. gasóleo. Dada la potencia exigida por este tipo de preparación (al menos 20 kW) no es aconsejable el uso de la electricidad y en algunos países es prohibitivo. En ciertos países (España entre ellos) es obligatorio instalar estos contadores. La normativa española obliga a poner este retorno cuando el punto de consumo (grifo) más alejado del acumulador esté a 15 o más metros de distancia. [editar]Legionelosis . Por estas razones. Para la preparación instantánea se utilizan preferentemente los gases (natural canalizado y los GLP) y. de preparación centralizada para varias viviendas (o varios usuarios. raramente. Dado que a menudo la preparación se hace a temperaturas altas (normalmente unos 60 °C y cuando se trata de "limpiar" el sistema de la legionella. suponiendo cantidades entre un 20% y un 40% del total del consumo.La preparación de ACS requiere bastante cantidad de energía y es uno de los mayores consumos de la edificación residencial.

a través de la respiración. Un problema posible del uso del ACS es la Legionelosis. Cálculo del consumo de agua caliente sanitaria. de la propia red) y entre las temperaturas de 20 y 50. una situación que se da en la ducha casi siempre. Es decir.Artículo principal: Legionelosis. .. y llega al humano por medio de aerosoles (agua pulverizada en aire). por lo que en los distintos países hay legislación o normativa para prevenirla. que proceden de la instalación. La bacteria legionela prolifera en el agua con un cierto grado de suciedad (óxidos. y materia orgánica.55 °C. tutoriales solar térmica Cálculo del consumo de agua caliente sanitaria solar.

sobre el consumo de agua caliente que se realiza.5 pt. el cálculo se puede realizar sobre datos reales. .Estimación de la hoja de carga. Si la vivienda ya está habitada.La hoja de carga debe recoger el consumo mensual en metros cúbicos. Font color: Gray-60% Puede ocurrir que una instalación de agua caliente sanitaria. Esto es debido a que para el cálculo de cargas se ha partido de datos de consumo que no se ajustan a la realidad. se haga funcionar la lavadora y el lavavajillas en horas nocturnas. Aclaraciones según normativa vigente. a pesar de estar correctamente diseñada. en función de los consumos previstos y de los futuros usuarios de la instalación. En los casos normales el consumo se puede considerar más o menos distribuido a lo largo del día. no cubra las necesidades energéticas en el porcentaje deseado o previsto en el proyecto. . es decir. siendo incluso cada vez más frecuente que. con objeto de beneficiarse de la tarifa reducida de energía eléctrica. es fundamental que como paso previo se conozcan con la máxima precisión posible las necesidades energéticas. Por tanto. El proyectista deberá contactar directamente con los usuarios de la instalación y recabar toda la información necesaria para ajustar el nivel de consumo previsto. 13. Formatted: Font: (Default) Arial.

• Ti Temperatura media del agua fría en el mes i. que es la que normalmente utilizan los instaladores. será la que se obtenga a partir de la siguiente expresión: D(T)= suma de todas las mensuales Di(T)= Di ( 60° C) x ( 60 — Ti / T – Ti ) Siendo: • D(T) Demanda de agua caliente sanitaria anual a la temperatura T elegida. Consumo de agua en electrodomésticos Actualmente las empresas han diseñado electrodomésticos que utilizan el agua caliente proveniente de la red. Para el caso de que se elija una temperatura en el acumulador final diferente a 60°C. etc ). En la tabla siguiente. escuelas. por comida. por alumno. Para el cálculo de la demanda (agua a 60°C) se aportan unas tablas para diferentes servicios (en viviendas. se debe alcanzar la contribución solar mínima correspondiente a la demanda obtenida (a 60°C). • T Temperatura del acumulador final. restaurantes.De acuerdo a lo especificado en la sección HE-4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del CTE. por kilo de ropa. lavanderías. la demanda a considerar a efectos e cálculo. No obstante. Font color: Gray-60% . se exige. 8. por cama. una contribución solar mínima para la producción de agua caliente sanitaria entre un 30% y un 70%. hoteles. • Di(T) Demanda de agua caliente sanitaria para el mes i a la temperatura T elegida.5 pt. cada vez que se usa: Formatted: Font: (Default) Arial. etc ) y con diferentes criterios a considerar ( litros/día por persona. según la temperatura elegida. se muestra el consumo orientativo de utilización de agua caliente por electrodoméstico. dependiendo de las zona climática donde se encuentre la instalación. • Di(60 °C) Demanda de agua caliente sanitaria para el mes i a la temperatura de 60 °C.

por uso de servicio: Formatted: Font: (Default) Arial.5 pt. El caldeo del agua de las piscinas. . Consiste en una red de tuberías enterradas en el suelo por la que circula agua a baja temperatura. Si la vivienda en la que se va a realizar la instalación no está aún habitada. normalmente entre 35 y 45°C. los consumos de agua caliente sanitaria se adaptan a unas medias más o menos aceptadas en la práctica diaria. tanto cubiertas como descubiertas. Los datos que se toman como referencia son: • 40 y 70 litros por persona y día. constituye otra aplicación de la energía solar.Previsión de carga en una vivienda. dependiendo del tipo de suelo. Para elaborar la hoja de carga en viviendas no habitadas se estima que el número de usuarios será uno y medio por cada habitación de la vivienda. En la tabla siguiente se muestra el consumo aproximado de cada elemento. Entonces será necesario realizar unas previsiones. • 45°C temperatura media. no se puede saber el número de personas que van a vivir ni sus hábitos de consumo. . • Climatización de piscinas. Salvo en casos excepcionales. 8. Font color: Gray-60% Otros consumos • Calefacción por suelo radiante.Consumo de agua en grifería El consumo de agua caliente sanitaria se tiene que ajustar a las costumbres de los inquilinos de la vivienda.

5 pt. Font color: Gray-60% El total de consumo medio diario es de 62 litros por persona. en especial las superficies galvanizadas. Esta cantidad se encuentra dentro del dato de referencia entre 40 y 70 l/día. 8. Caudal estimado No conviene que los caudales de los servicios de agua caliente sean elevados. En caso de necesitar temperaturas más elevadas. Temperatura media Una temperatura superior a 45°C no es conveniente para la instalación. como la que exige que en edificios públicos no se pueda sobrepasar los 0.04 litros cada segundo. se deberán tomar las medidas adecuadas para proteger los componentes de la instalación. Consumo estimado por persona Los instaladores de energía solar térmica se basan en unos datos medios de consumo.• Caudal de acuerdo a los valores detallados en la tabla 2. ya que esto provoca un consumo innecesario y un derroche de agua y energía.1 Caudal instantáneo mínimo para cada tipo de aparato de la sección HS 4 del CTE (PDF). Estos datos se recogen en la siguiente tabla. . Formatted: Font: (Default) Arial. Existen unas normas restrictivas.

En ellas se deben anotar los consumos medios considerados y en función de dichos valores se calculará la energía requerida para el consumo. ya que influyen los meses de vacaciones (disminuye en la vivienda habitual. Para otras localidades se mide directamente y luego se estima para los demás meses según el resultado de comparar la medida con el valor dado en la tabla. El consumo por mes no es homogéneo. en verano la temperatura es menor que invierno pero el consumo puede ser mayor. La temperatura del agua también varía según las estaciones. Es necesario conocer la temperatura del agua procedente de la red de distribución o de un depósito de almacenamiento de agua fría. Diferencias de temperaturas Alrededor de 45°C es la temperatura del agua calentada que se considera apropiada para el consumo. Un sencillo cálculo permitirá averiguar la cantidad de energía que hace falta para conseguir la cantidad de agua caliente necesaria a 45°C de temperatura. Se deben establecer los consumos en litros o metros cúbicos de agua caliente en cada uno de los 12 meses del año y anotarlos en una hoja de carga. En el caso de edificios de viviendas y hoteles es necesario tener en cuenta el porcentaje de ocupación según la época del año. La temperatura del agua fría de la red o del depósito se puede obtener de una tabla que recoge la temperatura media del agua de red en la capital de cada provincia. Cada proyectista puede diseñar como quiera el esquema de sus hojas de carga y de los cálculos. Consumo estacional En las viviendas hay que tener en cuenta el consumo anual.Para realizar las previsiones existen otros dos factores a tener en cuenta: el consumo estacional y las diferencias de temperatura. aumenta en las de uso vacacional). .

las duchas. funciona con gas natural. Termotanque de 150 litros. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza.Calentador de agua Caldera doméstica o calefón. . o calentador de lava. calefón. Un calentador de agua.1 caldera o boiler2 es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar latemperatura del agua. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. para cocinar o la calefacción.

gas propano (GLP). El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la temperatura del agua que se desea alcanzar. costo del combustible. costo demantenimiento.1 Combustibles 2.1 Calentadores de punto 1. éstas usualmente se combinan con energías tradicionales. Índice [ocultar]  1 Tipos de calentadores de agua o o o o  1. clima local. caudal instantáneo requerido.3 Mantenimiento 3 Seguridad 4 Notas 5 Véase también 6 Enlaces externos [editar]Tipos de calentadores de agua Los tipos de calentadores de agua más conocidos son:     calentador de punto calentador de paso (boiler) calentador de acumulación caldera (para recirculación). queroseno y el carbón.2 Aislamientos 2.3 Calentadores de acumulación 1. espacio físico utilizable. bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire.Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural. aunque también se usan la electricidad. laenergía solar.4 Calderas 2 Costos o o o     2. y costo del calentador. disponibilidad local del combustible. calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hastaenergía geotérmica.2 Calentadores de paso 1. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas. [editar]Calentadores de punto .

El pais de origen es Estados Unidos. Son alimentados con electricidad y se activan automáticamente por flujoo manualmente con un interruptor.91 kcalorías/s) hasta los 22. comunes en viviendas económicas en países de clima templado. . Solo tienen un uso práctico en países de clima templado. Los modelos eléctricos van desde los 8.Estos calentadores son unidades muy pequeñas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Los modelos de gas pueden alcanzar las 8 kcal/s como es el caso de un calentador de 18 L/min. [editar]Calentadores de paso También llamados calentadores instantáneos o calentadores de flujo son también de reducido tamaño en los modelos eléctricos y algo más grandes en los modelos de gas natural o GLP.000 W (1. Podemos encontrar ejemplos de su uso instalados directamente a lavamanos o duchas (regaderas) de punto. un sensor de flujo se activa cuando detectan circulación de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Calentador de paso eléctrico. Tienen un reducido consumo eléctrico van desde 1500 W a 5000 W. dada su baja capacidad de calentamiento. Son unidades que están apagadas. Su uso se reduce a unas pocas aplicaciones comerciales o domésticas.26 kcalorías/s). Los modelos eléctricos están equipados con resistencias calentadoras de inmersión y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua. sin consumir energía.000 W (5.

Para seleccionar la potencia de un calentador de paso se debe conocer la cantidad de agua que se necesita calentar y a qué temperatura se desea elevar. Calentador de paso a gas. El controlador electrónico mide el flujo de agua que está circulando. Los modelos eléctricos pueden aplicar el 99% de la energía consumida al agua. deben dirigir los gases que expelen a través de un ducto de ventilación al exterior. Los modelos eléctricos pueden instalarse en lugares cerrados pues no requieren ventilación. si se instalan en lugares cerrados. Un ejemplo práctico: . o si la temperatura inicial del agua es muy baja. en cambio los de gas deben instalarse en lugares ventilados o.Los modelos más avanzados están equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea en grados. y gradúa la potencia que aplicarán la resistencias de calentamiento en el caso de los modelos eléctricos o el tamaño de la llama en los modelos a gas. mientras que los modelos a gas alcanzan entre un 80% y un 90% de eficiencia. la temperatura de entrada. Los calentadores eléctricos tienen ventajas de ahorro de espacio. ahorro de energía y agua caliente ilimitada pero sólo son prácticos en países de clima templado o caliente dada su baja capacidad de calentamiento a grandes flujos de agua. En el caso de los calentadores a gas la energía no utilizada se libera en forma de aire caliente.

Si la temperatura de entrada del agua es de 18 °C y se debe elevar a 45 °C. luz solar. gas propano (GLP). Una ducha promedio puede consumir alrededor de 8 L/min. [editar]Calentadores de acumulación Estos calentadores son los más económicos de explotación. . electricidad. Para la selección del tamaño se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento. Además admite que se abran varios grifos a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantáneos. poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. entonces habrá que elevar 27 °C a 16 L/min. Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depósito. Se debe aplicar la siguiente fórmula: Será necesario un calentador de 7200 calorías/s (unos 30 kW). Calentador de tanque eléctrico. madera o keroseno. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energía gas natural. Un calentador de gas de 16 L podrá cumplir con esta labor. carbón.Se desea alimentar dos duchas de manera simultánea. Su desventaja está en el tamaño de su depósito si está mal elegido. la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.

En cambio para determinados usos comerciales. Las calderas proveen vapor para usos comerciales e industriales de manera segura y eficiente. son casi indispensables. en algunos casos por medio de una bomba de agua a través de tuberías que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. [editar]Costos . acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. combustible fósil. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente. Si se selecciona un modelo económico puede pagarse ese ahorro después en la cuenta de electricidad o gas. Existen varios tipos de calderas pero en su concepto básico son envases de metal (cobre. El agua circula. Al momento de escoger un modelo de acumulador se debe tener en cuenta el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee. ya que un aislamiento deficiente permite que se escape el calor del agua al ambiente. madera. [editar]Calderas Caldera de gas. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo.pues si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario. Las calderas son sin duda los sistemas más eficientes para calentar y proveer agua caliente. por ejemplo en hostelería. manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. donde el invierno requiera calefacción por varios meses al año. lo cual depende también de la energía utilizada. obligando al calentador a gastar más energía para volver a recuperar la temperatura. Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en países de climas con cuatro estaciones muy marcadas. fisión nuclear o incluso resistencias calentadoras si es eléctrico. El combustible para calentar estas barras puede ser gas.

es la opción lógica en la mayoría de los países. sobre todo en lugares apartados. La energía solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua. los cuales cumplen la función de transmitir esta energía a la cañería de la red de agua corriente que ingresa al domicilio. Siendo el gas natural el más económico.[editar]Combustibles A la larga. Aunque probablemente en invierno. existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. El calentador de agua y su instalación lo pagamos una sola vez. lavado de platos. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente. lavadoras u otras máquinas o electrodomésticos que descarten agua caliente. cuando más necesitemos agua caliente. Calentador solar. De esta forma se facilita el trabajo del calentador. Está de parte de nosotros hacer trabajos de investigación para saber qué combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro. La segunda opción es el gas propano o GLP. Pero el gas natural no está siempre disponible. aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro. de igual manera. sacando provecho de esta forma a tales calorías y utlilizándolas para elevar unos cuantos grados la temperatura del agua que está entrado desde la calle. haya una enorme nube sobre nuestra casa. más que el costo del equipo y su instalación. el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible. El calor que expelen los compresores de aire acondicionado o los compresores de refrigeradoras también puede ser transferido al agua. Que. mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses. Otro sistema empleado para calentar agua consiste en hacerla circular por intercambiadores de calor. utilizando el agua que se desecha de duchas. es una ayuda que nos permite ahorrar energía. [editar]Aislamientos .

Los aislamientos térmicos de buena calidad son costosos. El mantenimiento preventivo está asociado a descalcificadores o suavizadores de agua. En referencia a los calentadores de paso. el aislar las tuberías si mejora el ahorro de energía. Aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a obstruir las tuberías de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fría. A mayor pérdida de calor mayor será el consumo de combustible. siendo las tuberías de cobre las que desperdician mayor cantidad de calorías. Así se elimina el desperdicio de energía en largos tramos de tubería haciendo más eficiente el consumo de agua caliente. En el caso de los calentadores de paso otra opción muy empleada es evitar un solo calentador grande para cubrir todos los usos y en cambio colocar varios calentadores de paso cerca de los puntos de uso. La revisión de los sistemas de seguridad por personal especializado debe estar incluido dentro del mantenimiento que se haga el equipo. Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. pero se pagan con el ahorro de energía. En el caso de las calderas el aislamiento de las tuberías es obligatorio. El estado de este ánodo debe revisarse como parte del mantenimiento anual. Para el caso de los calentadores de gas. la limpieza y revisión del intercambiador de calor se recomienda una vez al año. De igual manera las tuberías de agua caliente pierden calor con el ambiente. Si se trata de un calentador de tanque o caldera el aislamiento evita que se pierda calor con el ambiente. [editar]Mantenimiento El mantenimiento interno de un calentador esta asociado a la calidad de agua que estemos calentando. Los calentadores de tanque o calderas adicionalmente requieren el vaciado y limpieza de los tanques para extraer los sedimentos acumulados en su interior. Para evitar esto y alargar la vida de los tanques algunos equipos tienen un ánodo de sacrificio de magnesio o aluminio. aunque estos no requieren aislamiento térmico. [editar]Seguridad . Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberías de agua caliente. La frecuencia de esta limpieza depende de la cantidad de sólidos que contenga el agua que calentamos. Las impurezas del gas natural (aceite o petróleo) pueden obstruir elradiador.

Los sistemas más avanzados tienen un sistema de control electrónico. éste explotará. La válvula de alivio libera la presión permitiendo que el agua o el vapor salgan del depósito si la presión interna aumenta de manera peligrosa. es un hecho que ha pasado antes. que regula la potencia aplicada al agua. cuando el agua supere los 100 °C. Aunque bajo condiciones normales es muy difícil que un calentador de agua explote. Termostato de seguridad con reinicio manual.3 . Si se calienta agua dentro de un envase herméticamente cerrado. en lugar del termostato. en realidad sí lo es. los calentadores tienen un sistema de control de temperatura y otro de seguridad. Aunque calentar agua lo vemos como un proceso normal y nada peligroso. al pasar del estado líquido al gaseoso se expande y requiere más espacio aumentando la presión del envase donde esté contenida. El sistema de seguridad consiste en una válvula de alivio de presión y un segundo termostato en algunos casos. El agua al pasar los 100 °C se convierte en vapor. El sistema de control consiste en un termostato que apaga y enciende el calentador a determinadas temperaturas del agua.Válvula de alivio de presión. Para evitar esto.

En los calentadores con un segundo termostato de seguridad este está graduado para que se dispare a una temperatura superior al termostato de control. De esta manera si el termostato de control falla. se disparará el termostato de seguridad para evitar que la temperatura se eleve por encima de los 100 °C. . Una vez que se dispara el termostato de seguridad el calentador no volverá a funcionar hasta que se le reinicie de manera manual. de esta manera habrá que reparar o cambiar el termostato de control.