“Año De La Integración Rural Y La Seguridad Alimentaria”

Facultad: Ciencias Administrativas Curso: Fundamentos de Economía Profesor: Marcos Timanà Tema: Inseguridad Ciudadana

Integrantes:  Carreño Ruìz Malvi.  Chiroque Leòn Lilith.  Chuquimarca Chiroque Estefany.  Còrdova Imàn Yuly.  Hernàndez Prieto Carla.  Juarez Còrdova Nelly.

Introducción: La Inseguridad Ciudadana es un problema que se da a nivel mundial y se presenta a diario en nuestra vida cotidiana y se da mayor mente en la sociedad . por lo tanto el estado obliga concentración y responsabilidad de las fuerzas policiales. .es un problema que sigue aumentando diariamente en estos últimos años . El gobierno solamente aplica leyes y asignan patrulleros en las ciudades y los policías brindan seguridad en las calles.

También esperamos que sea entendible para todas las personas que están presentes en la exposición. .Presentación La Facultad Ciencias Administrativas de segundo ciclo tiene el agrado de presentar el trabajo acerca de la inseguridad ciudadana. esperemos sea de mucho interés ya que nos hemos esforzado para realizarlo.

Puede afirmarse que. Causas: Entre las causas de inseguridad que se detectan. cuanta menos educación y cultura tengan las personas. muchas veces. las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen. por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación. este es un concepto que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad pero que actualmente se ha desencadenado con tal intensidad. sin embargo en los países del tercer mundo se ve con mayor frecuencia. generalmente. está el desempleo que vive una gran cantidad de personas. violaciones. La inseguridad ciudadana es producto de un aumento en las tazas de violencia y de delitos y consiste en el malestar o la desconfianza que puede llegar a sentir la población de un País. además. Hoy en día. El problema de la inseguridad ciudadana se manifiesta en todo el mundo. También. agresividad y. inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia. secuestros.La Inseguridad Ciudadana: Definición La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones. se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa. de los cuales podemos ser víctimas. La falta de educación es otra causa. se ubican en las zonas marginales de la ciudad. altos índices de delincuencia que. y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. frecuentemente. asaltos. La escasa (y. que prácticamente se ha vuelto incontrolable. Asimismo. es una de las principales características de todas las sociedades modernas. inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen. más propensas a la delincuencia y al crimen serán. la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. . por supuesto.

En el siguiente artículo. trataremos las consecuencias de la inseguridad ciudadana. Debilidad del estado para implementar estrategias de Seguridad Ciudadana  Limitada capacidad de organización multisectorial  Insuficiente información para la toma de decisiones  Justicia Lenta y no rigurosa en la aplicación de las leyes  Policía ineficaz en la prevención y control de delitos  Ordenamiento jurídico inadecuado y Sistema Penitenciario precario 2. además. y que. al despedirnos. Limitada participación de la población en acciones de Seguridad Ciudadana  Limitada capacidad de organización Escasa confianza en las Instituciones y autoridades  Poca Cultura de Seguridad Ciudadana  Limitado enfoque comunitario de autoridades 3. nos digamos “ten cuidado”. Alto índice de Inseguridad Ciudadana 1. Ahora.En conclusión. es común que. Vulnerabilidad de la población  Débil cultura de ayuda mutua  Deterioro de los valores  Elevada percepción de inseguridad  Alta tasa de desempleo  Bajo Nivel de Instrucción Consecuencias: Caminar por las calles de Lima ya no es tan fácil como era antes. . ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad. la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad. Nadie está exento de ser víctima de un asalto y esto genera un miedo constante.

La persona o institución que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad. . es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro país. los familiares: en definitiva. los delincuentes abusan físicamente de sus víctimas si estas no son rescatadas.). rejas. el acto delictivo tiene como consecuencia la violación física y psicológica. pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratación de pólizas de seguro. no solo sufren los acosados. Además. en cierta medida. Esto encarece los costos de la vida. entre otras medidas de protección. En conclusión. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. Asimismo. esto ocurre con violencia. si no pagan por el rescate. empresas. Por otra parte. los testigos. los padres. cerraduras. de manera que la persona que es víctima de un robo se cuida más y toma medidas más estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. desesperanza y desánimo. contratación de personal. sino también los agresores. lo que causa daño al patrimonio de personas. queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad. en el caso del abuso sexual. creación de áreas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el país. contratación de infraestructura de seguridad (paredes. etc. instituciones y del propio país. Se genera un clima de desconfianza. El abuso sexual acarrea desconfianza en la víctima. además de originar conciencia de culpa y vergüenza en ella. A veces. la seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar y proteger. las madres. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus víctimas al amenazarlos con la muerte de estos. la sociedad entera. por tanto. pues. en el caso de los secuestros o raptos. intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. los hermanos. Los testigos de la violación padecen bloqueos emocionales.

está el ofrecimiento de oportunidades laborales para la población penal. es necesario combatir la deserción escolar. sin importar su edad. en el ámbito policial. Como afirma el Instituto de Defensa Legal: “El desarrollo de la problemática victimo lógica y la asistencia interdisciplinaria de las víctimas sirve para atenuar graves consecuencias que ocasionen los delitos tanto el aspecto individual. convivir en armonía en la sociedad. También. En el ámbito educativo. cultural. nos centraremos en cuatro puntos.SOLUCIONES. Por eso. culturales o sociales que incentiven un adecuado uso del tiempo libre en los jóvenes. estas opciones deben de ser atractivas. así. que recreen y tengan sentido integrador. como el familiar y el social”. se encuentra la existencia de un centro de asistencia a las víctimas para que se les pueda brindar ayuda psicológica. En el ámbito social. con urgencia. Esta se refiere a separar por niveles de gravedad los delitos cometidos en determinados lugares y circunstancias: no se puede imponer con una misma pena a alguien que robó y a otro que mató. Este consiste en otorgar opciones laborales. Y. se debe observar una clara división de funciones de los policías. En segundo lugar. se encuentra el programa de re sociabilización de jóvenes de la calle. inculcar a los niños el respeto hacia los demás para. por último. Si se capacita a un ex interno este puede trabajar con las habilidades despertadas en la capacitación y. está la descentralización jurisdiccional y geográfica. medidas que solucionen esta problemática. dependiendo del nivel de violencia. Somos conscientes de que la inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social. Por eso se tiene que encontrar. En el primer aspecto. la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas. La población debe tener acceso a encuestas y estadísticas sobre la inseguridad ciudadana. así. económico y educativo de nuestro país. En el segundo aspecto. En cuarto lugar. pues esto vincula a los jóvenes a no asistir a las escuelas y darse al abandono (punto de inicio de la violencia juvenil en las calles). está la información para la participación. se les debe dar importancia a dos aspectos. no caerá otra vez en la delincuencia y criminalidad. Es bueno. el sistema actual en el Perú no consta de métodos que enseñen a los niños desde pequeños a no resolver sus riñas de manera violenta. La policía. “Tener una amplia disponibilidad de información contribuye a perfeccionar la política desarrollada en materia de seguridad ciudadana”. también. En primer lugar. en conjunto con los gobiernos locales. . y. En tercer lugar.

En fin la lucha contra la inseguridad ciudadana exige una batalla en varios campos. sino también se da en toda Sudamérica. buscar mayores oportunidades para los jóvenes. fiscalía. a su vez. hay que abarcar también los campos de la educación inclusiva y de calidad. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) revela que este flagelo se ha agravado durante los últimos años en el Perú. informó el diario El Comercio. homicidios y violaciones Cifras del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana revelan que este tipo de delitos se incrementó en los dos últimos años. Debemos forjar y hacer crecer en ciudadanía a nuestro pueblo. el arte y el deporte masificado). mejor logística. lesiones y violaciones sexuales. y el espiral de violencia crecerá. Por lo tanto debemos enfrentar la lucha contra la inseguridad ciudadana de manera integral. de lo contrario seguiremos dando botes y rebotes. negativas. pero este es un tema que no solo acontece en el Perú. trabajar con la familia. la seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar y proteger. En conclusión. El informe precisa también que hay más gente que presenta su queja ante la policía. Por ello. Es cierto que no hay estadísticas concretas que muestren el incremento o disminución de la seguridad ciudadana. No basta más policías (mejor preparados. más profesionales). sueldos justos y dignos para ellos. hoy venida a menos. La inseguridad ciudadana no es solo un problema de percepción. abordar con interés el tema de la salud mental y la educación cívica. Los homicidios. más patrulleros. Inseguridad ciudadana: Aumentan en el Perú los robos. tal como indicó en febrero el ministro del Interior.Nuestro sistema de seguridad debe separar adecuadamente las funciones y estar debidamente dirigido y vigilado por un especialista en dicho aspecto. Wilfredo Pedraza. más espacios de ocio positivo (multiplicar por ejemplo. de 18 a 29. poder judicial. y. etc. procurar mayor transparencia y menos corrupción en la policía. más y mejores opciones laborales acordes con la edad juvenil. . las medidas para erradicarla deben ser cautelosas y no caer en soluciones inmediatistas. Las cifras del Ministerio del Interior (2010–2012) muestran que el número de denuncias por robo pasó de 193 a 254 por cada 100 mil habitantes en dos años. luego de una racha de crímenes y asaltos en el país.

el presidente Ollanta Humala enfatizó en seis ejes para combatir la inseguridad en el país. Al respecto. el exviceministro del Interior Carlos Basombrío consideró que el Gobierno tiene un plan de buenas intenciones. recuperar los espacios públicos y reforzar a la Policía con un nuevo reglamento. . Entre estos destacan la creación de un sistema nacional de seguridad. pero sin indicaciones de cómo ejecutarlo. expresó Roberto Villar. “Vamos a integrar a todos los actores para reducir estos índices”.6% a 28% hasta el año 2018. indicó el analista. el Gobierno tiene como meta reducir los niveles de victimización de 36. secretario técnico de Conasec. lo que se necesita es hacerlo. Este concepto se refiere al número de personas que denunció ser víctima de este tipo de delitos.Ante esta situación. “El problema no es saber lo que hay que hacer. En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Hay que realizar un shock de seguridad”.

.

.

.

.

 La inseguridad ciudadana se da mayormente por la falta de valores que se debe inculcar en la familia ya que es el flagelo que está destruyendo a la familia y también se debe a la baja calidad de educación. la paz. la unidad. la libertad.Conclusiones. la vida. esto únicamente no debe ser intervención policial y serenazgo. la armonía. por la falta de valores de vida que son: la verdad.  No olvidemos que mientras exista violencia familiar en los hogares y esto vaya aumentando es muy difícil conseguir la seguridad ciudadana porque “A Más violencia familiar. tiene su raíz en la pobreza moral que existe en la sociedad y en las familias. la justicia.  La crisis de desorden social que se evidencia en el Perú. menos seguridad ciudadana” .

.

.

.

net/showthread.pucp.php?t=435416 .forosperu.pe/actualidad/noticia-inseguridad-ciudadanaaumentan-peru-robos-homicidios-y-violaciones-11500  http://www.pe/item/6096/definicion-y-causas-de-lainseguridad-ciudadana-en-el-peru  http://laprensa.LINCOGRAFÌA:  http://blog.edu.