CONSIGNAS

I.

Representar el calibre real y nominal en el cañón del arma de fuego (pistola y re ol er!. "#plicar el concepto en forma general.

II.

Representar la cota de fi$ación de los cartuc%os y e#plicar las consideraciones generales

a" #a distancia entre ma$isos opuestos se llama %&alibre 'eal% b" #a distancia entre campos opuestos se llama %&alibre (ominal% . ubo diversos procedimientos que no definen claramente un patrón. aunque para acerlo. El calibre de un arma. constituye un dato fundamental para lograr la identificación. rastreo y eventualmente.I. que tambi!n ay calibres que se miden sobre el diámetro de las vainas o del ánima del cañón. Este tiene una lógica correspondencia con el diámetro del cañón del arma de fuego que las dispara. Es así. y está medida sobre los fondos de las estrías. Se denomina calibre al diámetro aproximado del proyectil. el desarrollo posterior de una pericia balística.

"n cuanto al calibre nominal (b!.ue este es siempre mayor . ser& la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estr'as. "s la m&s antigua y pro iene de la *poca en .ue el di&metro del &nima del cañón entre una y tres d*cimas de mil'metro (o una mil*sima de pulgada!/ por eso. a. .ue si medimos el di&metro del proyectil eremos . y en cent*simas o mil*simas de pulgada cuando se utili(a el Sistema Anglosa$ón de pesos y medidas.ue se apoya en la parte delantera de la rec&mara.ue sólo tiene una relación indirecta con el di&metro real del &nima del cañón.El calibre real (a! se obtiene midiendo el di&metro interior del &nima del cañón. -ero cuidado.ue esta utili(a.u' tenemos . II.ue tener siempre en consideración .ue las armas eran de a ancarga y se cargaban.ue el &nima del cañón. 2ambi*n puede estar fi$ado en su parte delantera por la forma abotellada de la aina. en cuyo caso la rec&mara %a de corresponderse con esa forma. por la boca de fuego. en el caso de las armas de &nima rayada. con una bala esf*rica 1nica y de igual di&metro .ue o plano de cierre. "sta medida se toma en la boca del cañón y como norma general. "l cartuc%o contenido en la rec&mara tiene unas dimensiones apro#imadas similares al tamaño de esta y se encuentra su$eto por detr&s por el blo. una cosa es el calibre real del arma y otra el di&metro del proyectil . 0n e$emplo de esta forma nominal para denominar calibres la tenemos en la utili(ada para designar el calibre en las escopetas. y por delante por la pestaña del culote o por la boca de la aina . 3lamamos a la distancia e#istente entre el apoyo posterior y el anterior del cartuc%o 4cota de fi$ación5. se trata de una medida o norma con encional . Se e#presa en mil'metros cuando utili(amos el Sistema )*trico +ecimal.