INTRODUCCIÓN

El aprovechamiento de la energía solar está condicionado a la intensidad de radiación solar incidente sobre un área determinada, por lo que es necesario contar con registros de radiación confiables que puedan emplearse en el diseño de equipos que aprovechen la energía solar. Actualmente se disponen de mapas de radiación solar, en donde normalmente se presentan los valores promedio de radiación solar diaria, mensual o anual. El uso de estos mapas de radiación es importante para determinar las zonas geográficas que tienen un alto potencial para su aprovechamiento y para el prediseño de los equipos que utilizan como fuente la energía solar. Actualmente, las tablas o los mapas de radiación solar se elaboran a partir de mediciones vía satélite o a partir de los datos obtenidos en las ciudades y grandes centros poblados, y raras veces, se tienen en cuenta los niveles de radiación solar a nivel de las zonas rurales. No obstante, estos datos tienen cierta incertidumbre propia de la tecnología empleada, a lo que se suma, que la mayoría de datos están referidos a grandes extensiones de territorio, por lo que su uso se hace limitado y poco práctico. Esta limitación puede conducir al sobre o subdimensionamiento de los equipos de aprovechamiento de la radiación solar. Esta falla en los diseños puede tener graves consecuencias en lo que respecta a costos de inversión, operación o mantenimiento, así como la sostenibilidad de los sistemas cuando ellos no cumplen con el fin para el cual fueron instalados.

DETERMINACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR
I. OBJETIVO: Determinar la intensidad de la radiación en la energía solar dentro del campus universitario. II. FUNDAMENTO TEÓRICO: Cuerpo negro.- Es un dispositivo ideal que se caracteriza por absorber toda la energía que incide sobre él, y es capaz de emitir toda la energía absorbida, no depende del material del cual se encuentra construido. La situación antes descrita se presenta en la medida que el cuerpo negro se encuentre en equilibrio térmico con el medio ambiente que lo rodea, de tal forma que la densidad de energía de campo electromagnético existente en la cavidad es constante. Su comportamiento viene regido por la Ley de Stefan- Boltzmann , donde = I se constituye en la potencia emitida por unidad de área, T la temperatura absoluta Para determinar la cantidad de irradiancia por unidad de área, podemos proceder en forma experimental procurando alcanzar la temperatura obtenida en la toma de datos inicial, simulando el proceso en el laboratorio, para ello se emplea la ecuación:

(

) …2

Una idea aproximada de un cuerpo negro nos da la pintura de negro de humo.

III. MATERIAL Y EQUIPOS       01 calorímetro 01 termómetro digital 01 computadora 01 Interfase Vernier 01 Balanza electrónica 01 sensor de temperatura

IV. PROCEDIMIENTO 1. Colocar el equipo en un lugar donde pueda tener buena radiación solar, evitar la presencia de corrientes de aire. 2. Ubicar el dispositivo de tal manera que se asegure la incidencia de los rayos solares en forma perpendicular sobre las superficies de los bloques de metal, para ello ubicar el dispositivo hasta que no proyecte sombra.

3. Medir la temperatura simultáneamente en ambos bloques, anotando los datos en intervalos de 3’, hasta alcanzar la máxima temperatura. 4. Toma como referencia la mayor temperatura conseguida en el bloque pintado de color negro. 5. Para la segunda parte de la experiencia, deberás armar un circuito como el mostrado en la siguiente figura, a fin de alcanzar la temperatura máxima alcanzada

en el medio ambiente, procurando determinar la corriente que circula por la resistencia, al mismo tiempo que su voltaje correspondiente.

6. Haciendo uso de la ecuación 2, se calcula la potencia por unidad de área. De tal manera que nos permita por comparación determinar la intensidad de la radiación para el bloque pintado de negro.

V. ANÁLISIS Y RESULTADOS

N° 1 2 3 4 5 6 . . .

TIEMPO

TEMPERATURA

VI. CONCLUSIONES

VII. CUESTIONARIO 1. Establece la gráfica de temperatura vs. Tiempo para ambos cuerpos, determinando el comportamiento de ambos cuerpos, a la intemperie. 2. Haciendo uso de la ecuación 1 determinar la cantidad de radiación recibida por el cuerpo negro. 3. Haciendo uso dela ecuación 2 calcula la irradiancia obtenida por comparación con los datos obtenidos en el laboratorio. 4. Compara lo obtenido en las dos preguntas precedentes y compáralas con los datos existentes para la radiación solar en esta zona, calculándolo el error correspondiente.