Cables de extracción vertical

Son cables o alambres de acero, colocados de tal forma que permitan el mejor desempeño al elevar sistemas skips o jaulas. Para formar estos cables, se enrollan un gran número de hilos de acero de alta resistencia (normalmente entre 130 y 180 kg/mm2). Estos hilos se disponen en cordones y torones, según los casos. Para el sistema de levante se emplean exclusivamente los cables compuestos de varios torones. Estos torones están formados por una cierta cantidad de hilos enrollados en uno o varios cordones alrededor de un alma de cáñamo o de acero, formando un cable altamente resistente. Factores que deben considerar en el diseño de cables de extracción vertical: 1) 2) 3) 4) Hilos de acero Torones Alma Tranzado: a) trenzado cruzado b) Trenzado lang c) Cables compuesto nuflex

1) hilos de acero: se constituyen por hilos de acero de 1,5 a 3,5 mm de diámetro cuya resistencia a la ruptura llega a los 2500 Mpa. Los hilos pueden ser de sección circular, en Z y de doble garganta; estos dos últimos tipos de hilos se emplean en cables cerrados y semicerrados.

Estos tipos de cables son los habituales en la extracción. Las fibras naturales como el cáñamo se utilizan normalmente aunque para aplicaciones anticorrosivas se utilizan fibras sintéticas tales como el nylon y polipropileno. ovalados y planos.2) torones: se llama torón o cordón al cable más sencillo que puede obtenerse del hilo de acero y para formar el torón. Ahí 4 tipos de torones: redondos. los trozos de alambre se unen con soldadura que no deben coincidir y se disponen varios hilos en hélice adosados en una o varias capaz. triangulares. el trenzado más norma es a derechas. Se usan para silingas y cables de equipos. Por su tendencia destrenzarse no se emplearan si las cargas a elevar no van guiadas. de 4 a 8 torones alrededor de un alma de cáñamo. Son flexibles y antigiratorios. en una sola capa. Estos cables tienen mejor resistencia a la abrasión y se enrollan mejor en los tambores. Los torones se designan por el número de hilos del alma y de las capas sucesivas. Tiene buena resistencia a los golpes y no se desenrollan y aguantan bien los aplastamientos y distorsiones. 3) alma: el objetivo del alma es absorber los esfuerzos internos de compresión que se producen principalmente por aplastamiento que se producen en los tambores de arrollamiento ye n las poleas. a menos que por alguna circunstancia en especial haya de ser a izquierda a) Trenzado cruzado: los torones se enrollan al contrario que los hilos para obtener cables más rígidos. El torón se caracteriza por la naturaleza del alma. 4) trenzado: los cables redondos se forma enrollados en hélice. el número de capaz. b) Trenzado lang: los torones se enrollan en el mismo sentido que los hilos para cables más flexibles. . el sentido del trenzado y el paso de la hélice. c) Cables compuesto nuflex: se realizan con dos capas de torones de hilos de acero más finos.

Garganta doble Corchado doble de capa única Corchado doble de varias capaz Redondos del mismo diámetro Redondos de diámetros iferentes Redondos de formas especiales Características físicas de los cables     Sección teórica: es la suma de las secciones de los hilos Diámetro teórico: es el círculo circunscrito a la sección teórica Diámetro práctico: es el del cable nuevo sin usar y es mayor en un 2 a 5 % del usado Peso por metro: figura en los catálogos en kilogramos Características mecánicas principales   La carga de ruptura experimental que se determina sometiendo a un trozo de cable a un ensayo de tracción en el laboratorio La resistencia totalizada experimental que se obtiene sumando las individuales de los hilos del cable obtenidas por separado .

sobre todo en los pozos de la corrosión es muy importante. Se llama flexión oblicua a las deformaciones temporales de los cables en un plano perpendicular. La resistencia que se obtendrá a efectos reglamentarios es la obtenida sobre el cable completo Por un ensayo de rotura a tracción en un laboratorio homologado El alargamiento: el límite elástico llega al 0. Presión del cable: La presión sobre los aparatos de enrollamiento no debe pasar de ciertos valores que dependen del tipo del cable. Prácticamente. Frotamientos: Para reducir el frotamiento del cable sobre los aparatos de enrollamiento. Este fenómeno puede llevar consigo la destrucción del cable. es preciso también conservar la oblicuidad en límites del mismo orden. Para otros cables. en cada trayecto se reproducen las diferentes causas de fatiga citada más arriba. Oscilaciones: Un cable de extracción efectúa 200 000 o 300000 cordadas por año. y otro elástico que se recupera.    . Fatigas: el cable está sometido a fenómenos de giros sacudidas diversas y fenómenos de resonancia. Hay un alargamiento de acomodación que llega al a 3% del largo del cable. La tensión varía constantemente con la elasticidad del cable. Estas dependen para un tambor de su anchura y para una polea Koepe. que es causa de las oscilaciones de éste reveladas por el registro y cuyos números puede alcanzar 10 ó 20 por trayecto y varios millones por año.    Causas de las fatigas que experimentan los cables:   Flexiones curvas: Se designa así la deformación impuesta al cable en su plano a su paso por la polea y por el aparato de enrollamiento. se harán los cortes de las puntas cada 3 o cada 2 meses y se verificarán los ensayos. de las posiciones respectivas de la polea Koepe y de las poleas de desviación.75 de la carga de rotura. Flexiones oblicuas: Se llama plano natural de los cables de un plano normal al eje de los aparatos de enrollamiento. Ahora bien. El cable durará raramente más de 3 años. el cambio de un cable de una polea Koepe debe hacerse al cabo de 2 años (límite reglamentario si la máquina es utilizada para el personal).

Sistema de skip y jaula Skip. El skip es una máquina que trabaja en un plano inclinado. por lo general son más altos que largos y anchos y su peso es aproximadamente como un 40% de la cantidad de material que transporta. Buen enlace con transportadoras de cinta en el piso y en el exterior. esta máquina es relativamente pequeña y sus dimensiones están en relación con las dimensiones de la labor en donde trabaja y también con la cantidad de material que tiene que sacar. o vertical y es arrastrado por un huinche. Escasas cargas muertas Acortamiento de las pérdidas de tiempo entre las cordadas. Tipos de skips:    Volteo o Kimberley Cuerpo movible Cuerpo fijo Las ventajas y características de extracción con skip son:       Posibilidad de aplicar skip de gran volumen en pequeña sección de pozo. Independencia de tamaño y forma del vagón de la Sección del pozo. . tamaño y volumen del Skip con relación a la sección del pique. Existe una cierta independencia de la forma.

Existe un menor tiempo de perdida en una extracción con vasija (menor tiempo de ciclo implica mayor productividad). Jaula Plataforma encerrada que se mueve verticalmente y es usada en un pique de mina para el transporte de trabajadores y materiales. en general se evitan los posibles derrames que ocurren en el transporte. Si se utiliza un sistema con jaula para la extracción de materiales con. Necesidad de guiaderas tipo rieles o tablones de deslizamiento lo cual es una incomodidad si se piensa en lo dinámico que son los sistemas de explotación. Ventajas    Existe una buena adaptabilidad para el transporte del personal. Existe la posibilidad de efectuar un transporte combinado de materiales y personal simultáneamente.    Comparando vasija y jaula se observan menores cargas muertas a transportar en una extracción con Skips o vasija. . Existe una buena adaptabilidad del Skip con otros medios de transporte o descarga que se requiera combinar en el sistema.

Sistema de guía de las jaulas o skip El movimiento de las jaulas por el pozo está dirigido por las guiaderas. en forma de U. Velocidades según tipo de guía:    10 m/s (Madera) 15 m/s (Acero) 20 m/s (cable) . rieles dispuestos a lo largo de todo el pozo que impiden el movimiento lateral de la jaula. Las jaulas disponen de unas abrazaderas. que envuelven la guiadera para impedir que se separe de la misma.