Historia Amarillo

Índice Pág. • Introducción 3 • Desarrollo  Avance de la agresión nazi y fascista     a !uro"a nazi# !l nuevo orden a $atalla de Inglaterra a invasión nazi de &usia# el frente ruso a guerra de !uro"a( el norte de )frica( el ata*ue de Pearl Har$or  !l cam$io de e*uili$rio  a gran ofensiva aliada# !uro"a y el Pac.fico 2 ' + + 4 4 % ' .

a -.os 3 .uerra /undial requirió la utilización de todos los recursos !umanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto 'nico en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el 0enocidio )el exterminio de 1ud"os. Introducción En este tema vamos a tratar de explicar uno de los mayores conflictos militares. !omosexuales y otros 0rupos* llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista )nazi* como un ob1etivo espec"fico de la 0uerra+ .. 0itanos. se extendió !asta afectar a la mayor"a de las naciones del planeta y cuya conclusión en 19#$ supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados %nidos y la %nión de &ep'blicas (ocialistas (oviéticas )%&((*+ .• -onclusión . que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-brit nica.

os brit nicos y los franceses declararon la 0uerra a Alemania el 3 de septiembre+ Estos necesitaban encontrar un pretexto para realizar su plan de invasión+ (u ob1etivo era provocar una reacción violenta por parte de los alemanes. se comprometió a ayudar a este pa"s+ 8rancia también estableció un tratado de defensa mutua con 4olonia+ . or0anizó nuevas 8uerzas Aéreas y reimplantó el servicio militar+ El 0obierno brit nico. presidente desde 1931 del 4artido 5acionalsocialista Alem n del 6raba1o. impre0nó de racismo su propio movimiento fascista+ 4rometió cancelar el 6ratado de 7ersalles y conse0uir un mayor espacio vital para el pueblo alem n+ 2itler fue nombrado canciller de Alemania en 1933+ 6ras denunciar las cl usulas sobre desarme impuestas a Alemania por el 6ratado de 7ersalles. alarmado por las amenazas proferidas por 2itler contra 4olonia. lo que les permitir"a pasar al lado norue0o+ 4 .os e1ércitos alemanes marc!aron sobre 4olonia a primeras !oras de la ma9ana del 1 de septiembre de 1939+ .principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas+ En los 'ltimos momentos de la luc!a se emplearon armas radicalmente nuevas como la bomba atómica+ Avance de la Agresión Nazi y Fascista Adolf 2itler.

ran =reta9a el 1< de 1unio+ La batalla de Inglaterra 2itler dominaba Europa desde el norue0o cabo 5orte !asta los 4irineos+ (u 'nico enemi0o activo . 2itler !ab"a elaborado un proyecto para la campa9a contra 8rancia y 2olanda+ El ataque de las tropas alemanas empezó el 1< de mayo de 19#<+ El E1ército !olandés se rindió el 1# de mayo+ Ese mismo d"a. que fue ocupado por los alemanes al atardecer+ %na vez vencidos ):inamarca y 5orue0a*.slo.ran =reta9a. Estados %nidos inició el primer reclutamiento realizado en tiempo de paz e incrementó su presupuesto militar+ 5 . las fuerzas alemanas partieron de las Ardenas por la reta0uardia de los e1ércitos brit nicos y franceses que apoyaban a las tropas bel0as. y los desembarcos de tropas efectuados el d"a 9 se realizaron con éxito en todos los puntos previstos salvo en .La Europa nazi: el nuevo orden 2itler aprobó el plan de invasión de 5orue0a y :inamarca el 3 de abril+ :inamarca se rindió inmediatamente. en dirección a la costa+ . 0obernada por >inston ?!urc!ill+ Ante la ca"da de 8rancia.a campa9a contra 8rancia comenzó el $ de 1unio+ -talia declaró la 0uerra a 8rancia y .

os alemanes bombardearon durante a0osto y parte de septiembre. por lo que 2itler ordenó la invasión de este pa"s+ 6 ..recia en noviembre+ :ebido a que las tropas alemanas necesitaban cruzar &umania y 2un0r"a para lle0ar !asta . pero los da9os causados resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes. 2itler lo0ró incluir a ambos estados en la alianza del E1e+ Bu0oslavia se ne0ó a ad!erirse al E1e.a batalla del Atl ntico comenzó en 1unio de 19#<+ El método m s r pido de acabar con los brit nicos era una invasión. por lo que el 1A de septiembre de 19#<. por lo tanto la batalla de -n0laterra se desarrolló en el aire+ .o cual 2itler comenzó a preparar una campa9a contra .os alemanes confiaban en vencer a los brit nicos obli0 ndoles a que se rindieran por falta de suministros+ .recia y la %nión (oviética. 2itler !ab"a comunicado a sus 0enerales que la si0uiente ofensiva tendr"a lu0ar en la %&((+ 2itler pospuso la ofensiva sobre la %nión (oviética !asta la primavera para eludir las dificultades clim ticas+ . pero esto implicaba cruzar el canal de la /anc!a@ 2itler no se arries0ó a emprender esta acción. 2itler pospuso la invasión de las islas =rit nicas indefinidamente+ La invasión nazi de Rusia: el frente ruso En realidad.

se movilizó por completo+ 4ero los alemanes consi0uieron que el 9 de abril se rindiera casi la mitad del E1ército 0rie0o+ A finales de mayo la isla de ?reta quedó en poder de los alemanes+ 2itler desple0ó el 0rueso de sus fuerzas !acia el este y formó una coalición con los pa"ses del sureste de Europa )adem s de 8inlandia* para atacar a la %&((@ pero fue asediado por divisiones siberianas que diri0idas por DuEov le !icieron retroceder+ La guerra de Europa. ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y oto9o de 19#1.. establecida en 4earl 2arbor )2aGai*+ El A de diciembre de 19#1 aeronaves 1aponesas trasladadas en portaaviones bombardearon 4earl 2arbor+ Estados %nidos 7 . -ndias . el norte de África. el ata ue a !earl "arbor En 19#1 los in0leses expulsaron a los italianos de E0ipto+ Fapón.as operaciones alemanas contra . y el E1ército yu0oslavo se rindió al d"a si0uiente+ El E1ército 0rie0o. vio una 0ran ocasión para apoderarse del petróleo y dem s recursos del (ureste asi tico y las islas de los alrededores.recia y Bu0oslavia dieron comienzo el C de abril de 19#1+ El 1< de abril se lanzaron varios ataques sobre =el0rado.rientales y 8ilipinas y establecer un cinturón defensivo en la zona central del 4ac"fico+ Esperaban que Estados %nidos les declarara la 0uerra+ (u m xima preocupación era la flota estadounidense del 4ac"fico. la pen"nsula /alaya. que cayó el 13 de abril. pero sab"a que estas acciones desatar"an una 0uerra contra Estados %nidos+ El E1ército y la Armada 1aponesa !ab"an desarrollado una estrate0ia basada en realizar ataques r pidos en =irmania.

el E1ército de Estados %nidos y el E1ército brit nico. . el :"a :.ran =reta9a. donde a'n pod"a manipular a los escasos altos mandos que quedaban+ 8 . pero la enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de 8rancia impidió a &ommel movilizar a sus limitadas reservas que estaban en Alemania+ . era que se desatara un conflicto entre las potencias occidentales y la %&((+ 2itler decidió esperar el desenlace final en =erl"n. establecieron cabezas de playa en 5ormand"a+ . la %&(( y otras 33 naciones firmaron la :eclaración de las 5aciones %nidas en la que se compromet"an a no pactar la paz por separado y as" se aliaron contra el E1e alem n+ . los rusos se manten"an a la ofensiva !asta el final de la 0uerra+ La gran ofensiva aliada: Europa y el !ac$fico El C de 1unio de 19##.a 'ltima y débil esperanza de 2itler.entró en 0uerra con Fapón el H de diciembre@ Alemania e -talia declararon la 0uerra a Estados %nidos el 11 de diciembre+ El ca#bio del e uilibrio En 19#3@ Estados %nidos.as tropas estadounidenses y brit nicas !ab"an desembarcado en el 5orte de Ifrica+ :espués de la 7ictoria de (talin0rado.a resistencia de los alemanes fue firme.

y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Fapón para conse0uir su rendición+ El presidente estadounidense 2arry 6ruman permitió que se lanzaran las bombas@ la primera cayó sobre 2iros!ima el C de a0osto.a firma oficial se realizó en la ba!"a de 6oEio a bordo del acorazado &issouri el 3 de septiembre+ 'onclusión En este tema vemos que este conflicto sobrepasa a cualquier 0uerra 1am s librada.ran =reta9a !ab"an llevado a cabo un 0ran proyecto cient"fico e industrial para el desarrollo de armas nucleares+ (e !ab"an fabricado dos bombas atómicas. ataques aéreos suicidas+ A lo lar0o de todo el conflicto. los 0obiernos de Estados %nidos y .ran =reta9a declararon el H de mayo el :"a de la 7ictoria en Europa+ . y la se0unda se lanzó sobre 5a0asaEi tres d"as después+ Fapón anunció su rendición el 1# de a0osto+ .os 1aponeses dieron una muestra de lo que a'n pod"a esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los %a#i%azes.2itler se suicidó en su b'nEer de =erl"n el 3< de abril+ (u 'ltimo acto oficial importante fue nombrar al almirante Jarl :Knitz como sucesor suyo+ . 1A<< millones de personas de C1 pa"ses se vieron envueltas en una luc!a 9 . era rendirse+ 8irmaron la rendición incondicional de todas las 8uerzas Armadas alemanas el A de mayo+ .a 'nica opción que le quedaba a :Knitz.os 0obiernos de Estados %nidos y .

también fue un 0ran avance a nivel cient"fico e industrial por lo que dimos un 0ran paso en la !istoria del !ombre llamada como la era de las m quinas+ 10 ...a -.ran =reta9a.uerra /undial se llevó las vidas de $$ millones de soldados y civiles. se alteró el equilibrio pol"tico+ . la -. el mar y los cielos+ El combate de1ó un rastro de masacre y destrucción en la !istoria del !ombre+ . posición que fue ocupada por Estados %nidos y la %&((+ A parte de los !ec!os san0rientos que sucedieron en esta 0uerra. 8rancia y Alemania de1aron de ser 0randes potencias desde el punto de vista militar. y produ1o incontables destrucciones materiales+ Adem s que esta 0uerra de1ó una 0ran !uella en todos los aspectos de la vida !umana+ 4ara toda una 0eneración.llevada a cabo en la tierra.uerra /undial fue como el fin del mundo+ ?omo consecuencia de estas pérdidas !umanas y económicas.