MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO OBJETIVO GENERAL

Investigar todo lo referente al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en fuentes confiables como son libros o el internet para ampliar nuestro

conocimiento e explicar a los compañeros sobre el tema propuesto.

CONCEPTO
Es aquel tipo de movimiento en el cual la velocidad cambia en módulo aumentando o disminuyendo progresivamente en el tiempo, por lo cual los espacios recorridos en tiempos iguales serán diferentes, por consiguiente la partícula se mueve con aceleración constante.

ACELERACION LINEAL (a).
Es una magnitud física vectorial, mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en módulo.

Dónde: Velocidad inicial Velocidad final Intervalo de tiempo

UNIDADES

Convencionalmente el movimiento puede ser:

el movimiento se denomina“acelerado".R.A.U.1.Si la velocidad aumenta progresivamente.R.A.U. La aceleración se representa por un vector que tiene la misma dirección y sentido de la velocidad. RETARDADO.. En las fórmulas tendrán signos opuestos. ACELERADO. Figura N° 1: Movimiento Acelerado Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel 2. La aceleración se representa por un vector que tiene la misma dirección pero sentido opuesto que la velocidad.- Si la velocidad disminuye progresivamente. Figura N° 2: Movimiento Retardado Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel Posición de una Partícula en el M. el movimiento se denomina retardado. Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel . Figura N° 3: Posición de una Partícula en el M. En las fórmulas tendrán signos iguales.

A. Posición vs Tiempo: Muestra gráficamente la relación. entre la posición de una partícula en cada instante de tiempo. es igual a la velocidad de la partícula en un instante de tiempo. .R. será: Dónde: Posición inicial Velocidad inicial GRAFICAS DEL M.U.A.U. Figura N° 4: Posición de una Partícula en el M.R. de la recta tangente trazada a la curva. 1. II. La curva es parábola. que se mueve en el eje x. La pendiente. “Posición vs Tiempo” Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel CARACTERÍSTICAS: I.La posición de la partícula en el instante de tiempo “t”.

es igual a la aceleración de la partícula. el área bajo la recta es igua1 al cambio de posición que experimenta la partícula. La pendiente de la recta. Figura N° 5: Posición de una Partícula en el M. “Aceleración vs Tiempo” Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel . En general. Muestra gráficamente la relación. en un intervalo de tiempo. El área bajo la recta. Velocidad vs Tiempo: Muestra gráficamente la relación.R. II. II. entre la aceleración que tiene una partícula en cada instante de tiempo.U. Aceleración vs Tiempo.R. Figura N° 5: Posición de una Partícula en el M.I. “Velocidad vs Tiempo” Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel CARACTERÍSTICAS: I. entre la velocidad que tiene la partícula en cada instante de tiempo.A. III. es igual al espacio recorrido por la partícula en un intervalo de tiempo.A.U.

Figura N° 6: Velocidad Media Fuente: Física Teoría y Práctica de Walter Pérez Terrel El desplazamiento que experimenta la partícula. Si la aceleración es constante.R. es igual al área bajo la recta (inclinada).U. El área bajo la recta.CARACTERÍSTICAS: I. es igual al cambio de velocidad que experimenta la partícula en un intervalo de tiempo. VELOCIDAD MEDIA (Vm) La relación entre el vector desplazamiento de la partícula y el intervalo de tiempo correspondiente. Para el M. la recta paralela al eje temporal.A. II. d = A = área del trapecio Reemplazando d: . determina la magnitud vectorial que se llama “velocidad media' de la partícula.

que otro móvil que tiene aceleración constante. En principio consideramos una partícula que se mueve en línea recta.files. para recorrer el mismo espacio (e = d) en el mismo intervalo de tiempo. Siempre y cuando el móvil no invierta el sentido de su movimiento.pdf . sin invertir el sentido de su movimiento.htm l http://www. http://www.wordpress. por consiguiente el espacio recorrido y la distancia tienen el mismo valor. paginas 112 .com/2010/04/7mrua.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica1. FISICA GENERAL. BIBLIOGRAFIA     PEREZ Walter. Lima – Perú.129. editorial San Marcos primera edición.ehu.R.U.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.La velocidad media. se puede interpretar como aquella velocidad constante que debe tener un móvil.A.htm http://conociendolafisica. FÓRMULAS QUE GOBIERNAN EL M.sc.profesorenlinea.