LA FAMILIA La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven

juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. La Familia, universal y naturalmente, se funda en la unión entre un hombre y una mujer, especialmente a través del matrimonio. Frente a formas ideológicas y artificiales, de escasa entidad estadística y limitada permanencia temporal, la familia nuclear es el principal modelo de familia como tal, siendo la estructura difundida mayormente en la actualidad. Algunos autores señalan que, pese a esta realidad científica, las formas de vida familiar pueden ser diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas. Funciones de la familia La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

la solidaridad y otros). el padre y su descendencia. techo. ropa. Familia monoparental. sino sobre todo con sentimientos como la convivencia. salud. sentimientos.. etc. formada por la madre. por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad. Familia ensamblada. . además de la reproducción humana. etc. formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. aquellas conformadas únicamente por hermanos. como el alimento. Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. tíos. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas. los inválidos y los ancianos Tipos de familias Las familias están clasificadas en los siguientes tipos: Familia nuclear. quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer. Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos. en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres. y otros tipos de familias. Familia extensa. es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos). conductas. primos y otros parientes consanguíneos o afines. Una familia extensa puede incluir abuelos. Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños. valores.

Familia homoparental. no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. adopción u otras razones diversas. en la que los padres se encuentran separados. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior. La familia de padres separados. hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. el matrimonio. aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad. . La familia supone por un lado una alianza. afinidad. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. es decir. Se niegan a vivir juntos. Según expone Claude Lévi-Strauss. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción. y por el otro una filiación. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en México). La familia está constituida por los parientes. la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros. los hijos. aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

por tanto. el sistema de educación preescolar y. en la escuela. la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopción—. Esto ha sido motivado. una construcción cultural. finalmente. por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral. Los lazos familiares. . no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego 5 o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente. sobre todo. Sin embargo. familia monoparental o adoptiva. etc. un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos. en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia». Origen y concepción En estos casos. este fenómeno no se observa en todas las sociedades. existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia. la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente. se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa. En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y. lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías. como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes. entre otras cosas.La integración de los miembros de la familia. puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos.). Por otra parte.

al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados. Sin embargo. las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres.La familia actualmente no es perfecta. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres mayores. En el pasado. por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal respecto de hacerlo sólo a través del matrimonio y de la familia. muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja de hecho Impacto de las separaciones conyugales . aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar. Tamaño de la familia En el siglo XX ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. En los años 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales. actualmente. también se debe a que ya se están realizando grupos de planeación familiar para evitar tener hijos no deseados. la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio. Rol de las mujeres Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En 1991 uno de cada cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres. familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. por lo general. la madre.

si así lo desean. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970. repercute generar menores oportunidades de desarrollo del capital humano y social en la población. En los años 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes países que ofrecen protección a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. que a su vez tiene repercusiones económicas a futuro como la debilidad del sistema pensionario y bajo crecimiento económico. La descendencia en estas parejas. en aquellos lugares donde la legislación lo permita. por producto de separaciones conyugales. mismas que impactan el remplazo generacional. puede tener origen en la adopción. . Reconocimiento legal del matrimonio homosexual Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. consecuencia. o con padres no consanguíneos y familias de paso. Se ha observado un aumento en las probabilidades de abuso físico y sexual en los menores criados en familias uniparentales.El decremento de los matrimonios y el incremento de los divorcios. Así mismo tienen mayores probabilidades de presentar problemas emocionales como depresión. La crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran vinculados matrimonialmente. intervienen en las bajas tasas de natalidad. ansiedad. dificultades interpersonales e inestabilidad. así como un incremento en el riesgo de desarrollar adicciones y posibilidad de intentos de suicidio en comparación con los hijos de matrimonios estables. en gran proporción.