C.A.P.

INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
(Facts)

FACTS FLEXIBLE AC TRANSMISSION SISTEMS (Sistemas Flexibles De Transmisión De Corriente Alterna)

Electrónica de Potencia

Página 1

C.A.P. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
(Facts)

DEDICATORIA Dedico el presente primeramente a dios y entre varias a dos personas que me apoyaron y respaldaron siempre. Con todo cariño: Mi padre y mi Madre.

Electrónica de Potencia

Página 2

Y agradezco a Dios por darme la salud que tengo.P. también agradezco a mis padres porque ellos estuvieron y están en los días más difíciles de mi vida como estudiante.C. por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de bien Estoy seguro que mis metas planteadas darán fruto en el futuro y por ende me debo esforzar para adquirir nuevos conocimientos cada día. Electrónica de Potencia Página 3 .A. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) AGRADECIMIENTOS A todos mis docentes ya que ellos me enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día.

Junto con la realización de los FIS mejora la técnica conocida. o ambos. El FIS satisface más plenamente las condiciones y los cambios de la energía eléctrica en el área interestatal y regional incluyendo estos estándares de cálida. las pruebas de campo se llevaron a cabo para confirmar modelos y para facilitar la operación comercial. más modelización detallada de la instalación de los FACTS es necesario para desarrollar el plan de la red final. los controladores de los FACTS tienen la capacidad de controlar rápidamente flujos de la red. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se describirá a grandes rasgos. Los FACTS con la capacidad de reaccionar a la red condiciones en menos de un ciclo. para qué sirven y en qué y dónde se podrían utilizar.P. Uno de los trabajos de los sistemas de interconexiones es aumentar la eficacia de la energía eléctrica del mercado. Electrónica de Potencia Página 4 . la tarea real es desarrollar variantes alternativas de su diseño.A. el sistema se puede establecer sin depender de las condiciones de trabajo o de otros elementos eléctricos conectados al sistema y se pueden controlar automáticamente o de manera manual lo que haya establecido la ley. Antes de la activación comercial de la instalación FACTS. En este trabajo se analiza el proceso de planificación e integración de controladores FACTS.C. La necesidad de control de la red se ha vuelto cada vez más importante y difícil de lograr en la irregularidad del ambiente. utilizando los FIS (sistemas flexibles de interconexión). Los estudios de viabilidad se realizaron por primera vez para determinar la necesidad del control rápido de la red. qué son los FACTS. proporcionar soporte dinámico de la tensión. A medida que avanzan los estudios.

4.LIMITACIONES…………………………………………………………………………………………………………….Controlador De Flujo De Potencia Unificado (Upfc…………………………………………………………..Compensador Estático Sincrónico Serie (SSSC)………………………………………………………………14 7...9 7.DEFINICIÓN………………………………………………………………………………………………………………….VENTAJAS……………………………………………………………………………………………………………………..SISTEMAS DE TRANSMISIÓN AC FLEXIBLE (FACTS)………………………………………………………….6.1...Capacitor Serie Controlado Con Tiristores (Tcsc) ………………………………………………………….7.. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) ÍNDICE SISTEMAS FLEXIBLES DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA (FACTS) RESUMEN………………………………………………………………………………………………………………………6 1...8..Compensadores Facts Con Convertidores…………………………………………………………………….2.C...7 3..A..18 ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………19 Electrónica de Potencia Página 5 .Compensador Estático Sincrónico (STATCOM): ……………………………………………………………..APLICACIÓN A LA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA…………………………………………………8 7.5.P.ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………………………………7 4.10 7..14 7.....12 7....OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………..15 7.12 7.7 2.7 5.10 7.8 6..Fuente De Voltaje Sincrónica Estática (Svs)…………………………………………………………………...Compensador Estático De Reactivos (Svc)……………………………………………………………………...9.Cambiador De Fase……………………………………………………………………………………………………11 7.Controlador De Flujo De Potencia Interlínea (Ipfc)…………………………………………………………16 CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………17 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………….3.

En segundo lugar. En primer lugar. la construcción de nuevas líneas de transmisión. controlen y regulen la cada día más compleja estructura del sistema de transmisión nacional.A. control. es necesario mejorar el flujo de carga en redes estrechamente interconectadas. Las medidas que se han tomado para mejorar la estabilidad durante y después de una falla de la línea pueden mejorar la fiabilidad del sistema como si se añadieran una o más líneas complementarias. Electrónica de Potencia Página 6 . Palabras claves: FACTS.C. estabilidad La demanda de energía eléctrica continúa aumentando de forma dramática. también los antecedentes que precipitaron su aparición en el escenario desregulado actual y los principales dispositivos en aplicación y desarrollo. distribución y comercialización de la energía eléctrica. Debido a lo anterior. Debido a diferentes causas la mejora de las redes de energía y en especial. Esto se debe a que en general las líneas de transmisión de energía no pueden recibir una carga próxima a su capacidad nominal y mucho menos a su límite térmico nominal debido a que sus límites de estabilidad son relativamente bajos. ya que el flujo natural de carga resultante de las condiciones de carga y de las impedancias dadas de línea. Debido a que Colombia es un país en desarrollo. desregulación. sistemas de potencia. la construcción de líneas de transmisión de energía implica inmovilizar capitales que podrían invertirse en otros proyectos. Conseguir los derechos de paso es difícil en los países industrializados y obtener los permisos necesarios requiere mucho tiempo. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) RESUMEN En el siguiente artículo se discute la tecnología de los sistemas de transmisión AC flexible (FACTS) y su impacto sobre los sistemas de potencia. hay una necesidad de mejorar la estabilidad de líneas de gran longitud. que fomenta la libre competencia conllevando a una apertura de los mercados y por lo tanto a una participación activa de empresas privadas y estatales independientes tanto en generación como transmisión. cuyo sector energético viene atravesando por una etapa de desaparición y desmonte de los monopolios. Además.P. no puede mantener el ritmo del aumento de capacidad de las centrales eléctricas y del incremento de la demanda de energía. especialmente en los países que se encuentran en vías de desarrollo. tanto en régimen transitorio como en régimen permanente. se hace cada vez más necesario la implementación de dispositivos y equipos que sustenten. los operadores están buscando formas de optimizar el uso de las líneas de transmisión de energía existentes. optimicen. Los FACTS tienen toda la capacidad que necesitan los operadores de redes de energía eléctrica para afrontar los retos que trae consigo un mercado energético en rápido cambio. Hay dos campos que requieren una atención especial. no es necesariamente el flujo para el cual son mínimas las pérdidas de transmisión.

P.  Mantener el flujo en las trayectorias de la red para que se establezcan de acuerdo a las distintas condiciones operativas.. 2.  Amortiguar oscilaciones de sistema de potencia.A. La implementación estructural y práctica de esta ley no está clara en su totalidad todavía. Las implicaciones del acceso abierto son que la generación de potencia y transmisión deben ser funcionalmente sin fronteras. evitando los desequilibrios entre líneas y escogiendo en cada momento el camino más adecuado para los flujos de potencia.  Prevención de salidas de servicio en cascada. los gobiernos han adoptado nuevas estrategias de desarrollo basadas en la libre competencia buscando una industria energética mucho más competitiva.VENTAJAS Las ventajas posibles que ofrecen las familias de controladores descritos anteriormente son muchas y de los más variados tipos. dirigiéndolo a través de las rutas predeterminadas. La venta y compra arbitraria de potencia mediante contratos y su transporte por la red de transmisión agravará los flujos paralelos y de lazo causando una cargabilidad impredecible de las líneas. limitando el efecto de fallas en el sistema y equipos. Esto es muy útil para aumentar la capacidad efectiva del sistema de transporte. y cercano a los límites térmicos de las líneas de transmisión.  Mayor capacidad de transferencia de potencia entre áreas controladas con lo que el margen de reserva en generación puede reducirse considerablemente. El principal objetivo de las nuevas reglas es el de facilitar el desarrollo de un mercado competitivo asegurando que los compradores y vendedores puedan contactarse entre sí a través de servicios de transmisión de acceso abierto no discriminatorio. 3.. que dañan los equipos y limitan la capacidad de transmisión disponible.OBJETIVOS:  Incrementar la capacidad de transferencia de potencia en los sistemas de transmisión...C. variaciones de voltaje y la potencial disminución de la estabilidad transitoria.ANTECEDENTES Con los cambios políticos y económicos generados por la globalización. 4.  Operan con niveles de carga seguros (sin sobrecarga).  Esto permite mejorar la eficiencia del sistema debido a:  Un mayor control sobre el flujo de potencia.DEFINICIÓN: Son un conjunto de dispositivos basados en la Electrónica de Potencia y que tienen la capacidad de modificar los parámetros que regulan la potencia eléctrica que va por una línea. La implementación de la desregulación plantea retos Formidables para el sector eléctrico. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) SISTEMAS FLEXIBLES DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA (FACTS) 1. y cada uno de los elementos estudiados presenta una o más de las siguientes características: Electrónica de Potencia Página 7 .

impedancia. a un precio menor. los FACTS trabajan con potencia reactiva lo que les dé un rango de manejo menor al que si por ejemplo se duplicara una línea de transmisión. una mayor capacidad de transporte de potencia activa  Reducen los flujos de potencia en anillo o loop flows  Incrementan la utilización de la generación de menor costo De cualquier modo. potencia activa y reactiva son variables interrelacionadas. está dado por la siguiente relación: Donde P12 es la potencia real o activa transferida a través de la línea de transmisión que conecta los sistemas 1 y 2 (Fig.APLICACIÓN A LA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA El flujo de potencia entre dos nodos a través de una línea de transmisión sin pérdidas. lo que permite optimizar las capacidades de las líneas y moverse bajo condiciones de emergencia más adecuadamente  Aumentan la capacidad de carga de las líneas hasta su límite térmico. limitando corrientes de cortocircuitos y sobrecargas. que son comparativamente mayores a lo que podría salir instalar una nueva línea en el caso de requerirse más capacidad de transmisión. En este caso. tanto en horizontes de corto plazo como estacionario  Aumentan la seguridad del sistema en general a través del aumento del límite de estabilidad transigente.. 1). por lo que cada controlador tiene múltiples opciones con las que operar para controlar flujos de potencia. etc. éstos controladores permiten la amplia variedad de capacidades descritas anteriormente debido a que el voltaje. X12 es la reactancia de la línea de transmisión..C. y por lo tanto.LIMITACIONES: La gran versatilidad y la amplia gama de prestaciones que un elemento de transmisión flexible introduce a un sistema interconectado o sector cualquiera no son competitivas en precio con las soluciones más tradicionales. reduce la impedancia a la mitad del par transmisor. 5. Claramente las mayores limitaciones estarán dadas por sus costos. por lo que las posibilidades son muchas.P.A. tanto en lazo abierto como cerrado. U1 y U2 corresponden a la magnitud de la tensión en los nodos 1 y 2 respectivamente y este cociente es multiplicado por el seno de la diferencia angular entre tensión y corriente en los nodos terminales. estabilidad. por ejemplo. lo que otorga una mayor flexibilidad. entregando la posibilidad de controlar blackouts en cascada y absorbiendo oscilaciones electromecánicas de sistemas de potencia y máquinas eléctricas  Proveen conexiones seguras a instalaciones y regiones vecinas al mismo tiempo que reducen las exigencias generales de reservas de generación  Entregan mayor flexibilidad en la locación de nuevas unidades generadoras  Permiten un upgrade en los niveles de utilización de las líneas  Reducen los flujos de potencia reactiva en las líneas de transmisión. Electrónica de Potencia Página 8 . INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts)  Control del flujo de potencia según se requiera. ya que aparte de mejorar la capacidad de potencia al doble. corriente. 6.

y por lo tanto. así como la potencia activa.  Inyectar una tensión en serie con la línea.A. compensador estático sincrónico Electrónica de Potencia Página 9 ..  Inyectar una tensión en serie con la línea y con cualquier ángulo de fase puede regular la magnitud y la fase de la corriente de línea. y la regulación de la tensión con un controlador en derivación. incrementando o disminuyendo el flujo de potencia en líneas específicas permitiendo utilizar a éstas cerca de sus límites térmicos (ver Fig. se puede controlar la potencia activa y reactiva en forma más precisa.C. 2) y respondiendo de manera casi instantánea a los problemas de estabilidad.P. puede aumentar o disminuir la magnitud de ésta. Los sistemas principales con tiristores son: Compensador estático de reactivos (SVC). Similarmente los dispositivos basados en convertidores son: Fuente de voltaje sincrónica (SVS).  El control del ángulo permite regular el flujo de potencia. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) Fig. 7. es decir:  Al controlar la impedancia de la línea Xij se puede regular la corriente.  La combinación del control de la impedancia de línea con un controlador en serie. 1. capacitor serie controlado con tiristores (TCSC) y el cambiador de fase. Representación esquemática de la Potencia transferida en una línea de transmisión La característica principal de los dispositivos FACTS. lo que a su vez permite controlar el flujo de potencia. puede ser una medida efectiva para controlar el flujo de potencia activa y reactiva entre dos subsistemas.  Los FACTS ofrecen ventajas para regular la transmisión de corriente alterna. es la capacidad que tienen para modificar los parámetros del sistema.SISTEMAS DE TRANSMISIÓN AC FLEXIBLE (FACTS) El término FACTS engloba la totalidad de los sistemas basados en la electrónica de alta potencia que se utilizan para la compensación y transmisión de energía de corriente alterna. en cuadratura con la corriente.

con el voltaje del sistema ya que el SVC se convierte en un capacitor fijo cuando la máxima salida capacitiva es alcanzada. compensador estático sincrónico serie (SSSC). controlador de flujo de potencia unificado (UPFC). Desarrollados a principios de la década de los setenta para compensación de hornos de arco industriales fueron adaptados después para aplicaciones de transmisión. La regulación cercana al voltaje nominal puede ser alcanzada en el rango normal de operación definido por las máximas corrientes capacitivas e inductivas del SVC.. la salida en VARS puede ser variada continuamente entre los rangos capacitivo e inductivo del equipo. Electrónica de Potencia Página 10 . Adicionalmente al soporte de voltaje. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) (STATCOM).Compensador Estático De Reactivos (Svc) Los compensadores estáticos de reactivos controlados mediante tiristores son los pioneros de los actuales controladores FACTS. Por lo tanto la capacidad de soporte de voltaje del SVC convencional se deteriora rápidamente si el voltaje del sistema decrece. El compensador es operado normalmente para regular el voltaje del sistema de transmisión en una terminal determinada. 7. (y la potencia reactiva generada en cuadratura).C.P.1.2.Capacitor Serie Controlado Con Tiristores (Tcsc) Los dos esquemas básicos de los capacitares serie controlados con tiristores son: usando capacitores conmutados por tiristores (Figura 3) y usando un capacitor fijo en paralelo con reactores controlados con tiristores (Figura 4). la corriente capacitiva máxima obtenible decrece linealmente. Sin embargo.A. los SVC son empleados también para el mejoramiento de la estabilidad transitoria y dinámica. Con una apropiada coordinación de la conmutación de los capacitores y el control de los reactores. 7. controlador de flujo de potencia interlínea (IPFC). Un compensador estático de reactivos conectado en derivación está compuesto de bancos de capacitores y de reactores conmutados mediante tiristores como se muestra en la Figura..

7. Electrónica de Potencia Página 11 . o medidas de potencia. suministran una inyección de voltaje en cuadratura. cambiador de fase controlado mediante tiristores. el grado de compensación es controlado por el incremento o la disminución del número de bancos de capacitores en serie. Un arreglo transformador. Los dos esquemas pueden ser combinados mediante la conexión de un número determinado de reactores controlados por tiristores sumados a arreglos de capacitores fijos en serie con el fin de conseguir un mayor rango de control y flexibilidad. los principios para el uso de un transformador cambiador de fase con un cambiador de tap controlado mediante tiristores. están bien establecidos.P. El transformador cambiador de fase controlado mediante tiristores puede ser utilizado para regular el ángulo de transmisión para mantener un flujo de potencia balanceado en múltiples caminos de transmisión o para controlarlo para incrementar la estabilidad transitoria y dinámica del sistema de potencia.3. se muestra en la Figura 5. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) En el esquema de capacitores conmutados por tiristores..A. un transformador de inserción serie y un arreglo de tiristores conectando una combinación seleccionada de taps del secundario del transformador de inserción. Como su contraparte a tiristores. En el otro esquema. el transformador de excitación tiene tres arrollamientos secundarios no idénticos en proporciones 1:3:9 el cual está en capacidad de producir un total de 27 pasos por fase con un arreglo de suiches que puede hacer derivaciones a un arrollamiento o incluso cambiar su polaridad. La mayoría de los cambiadores de fase convencionales son cambiadores de tap mecánicos. el grado de compensación serie es aumentado (o disminuido) aumentando el período de conducción del tiristor. que es el de los capacitores fijos en paralelo con los reactores controlados por tiristores. si están disponibles. Este consiste en un transformador de excitación conectado en derivación con los taps apropiados.Cambiador De Fase Aunque no existe un cambiador de fase no mecánico de alta potencia en servicio actualmente.C. Los requerimientos de cambio de fase para control de flujo de potencia pueden ser determinados a partir de medidas de ángulo.

7.5. al ser comparado con los métodos de compensación convencional que emplean capacitores y reactores controlados mediante tiristores.P.Compensadores Facts Con Convertidores: Este grupo de compensadores FACTS utiliza convertidores auto-conmutados para crear fuentes de voltaje o corriente AC sincrónicas estáticas de estado sólido. usualmente GTO's (Gate turn-off thyristor).C. (Debe notarse que en un convertidor de alta potencia cada dispositivo de conmutación puede consistir en una cadena de suiches conectados en serie para alcanzar el voltaje requerido) con una fuente de voltaje DC. el convertidor puede producir un arreglo balanceado de tres ondas de voltaje cuasicuadradas de cierta frecuencia. Con un número suficiente de convertidores elementales la onda de salida puede ser aproximada a una onda seno tan precisa como se desee. por lo tanto se convierte en una poderosa nueva opción para el control del flujo de potencia y la neutralización de las perturbaciones dinámicas. cada uno de los cuales es conectado en antiparalelo con un diodo. un convertidor elemental de seis pulsos es mostrado en la figura # 6. una onda de voltaje multipulsos puede ser obtenida a la salida. Una posible estructura de un convertidor multipulso es mostrado esquemáticamente en la Figura 7.. impedancia efectiva de la línea y control de ángulo. Estos también ofrecen la capacidad de intercambiar potencia real directamente con el sistema. al generar esas ondas de voltaje con el apropiado desplazamiento de fase sucesivo y sumando las componentes resultantes.4. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) 7. El abordar el problema de esta forma..A.Fuente De Voltaje Sincrónica Estática (Svs): La fuente de voltaje sincrónica estática puede ser implementada mediante varios convertidores de potencia. ofrece generalmente unas características de rendimiento superiores y mayor uniformidad en el voltaje de transmisión. además de suministrar una compensación de potencia reactiva que puede ser independientemente controlable. Como también las formas de onda del voltaje y la Electrónica de Potencia Página 12 . Este consiste en seis suiches semiconductores autoconmutados.

esto significa que el convertidor entregará potencia activa de su almacenamiento de energía DC si la salida de voltaje del convertidor es puesta en adelanto respecto al sistema. El intercambio de potencia reactiva entre el convertidor y el sistema AC puede ser controlado variando la amplitud del voltaje trifásico de salida producido. si la amplitud del voltaje de salida es disminuida por debajo de la del valor del sistema. esto es. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) corriente a la salida para un arreglo de 48 pulsos empleando 8 convertidores elementales de seis pulsos (Figura 8.C.A. si la amplitud del voltaje de salida es aumentada sobre el valor del sistema AC. la corriente fluirá a través de la reactancia desde el convertidor hacia el sistema AC y el convertidor generará potencia reactiva (capacitiva) para el sistema.). Electrónica de Potencia Página 13 . de la misma forma el convertidor absorberá potencia activa del sistema si su voltaje es fijado en atraso. Similarmente el intercambio de potencia real (activa) entre el convertidor y el sistema AC puede ser controlado haciendo un desplazamiento de fase del voltaje de salida del convertidor con respecto al voltaje del sistema.P. entonces la corriente reactiva fluirá del sistema AC hacia el convertidor y este absorberá potencia reactiva (inductiva).

puede únicamente suministrar una corriente que disminuye paralelamente con el decrecimiento del voltaje del sistema que es determinado por la máxima admitancia capacitiva equivalente. Por el contrario el SVC al estar compuesto de capacitores y reactores. 7.A.7. la fuente de energía DC puede ser remplazada por un capacitor relativamente pequeño.6. Esto tiene el mismo efecto eléctrico de que la inductancia serie de la línea fuera reducida a la de una línea más pequeña. El STATCOM puede suministrar compensación capacitiva e inductiva y es capaz de controlar su salida de corriente sobre un máximo rango (capacitivo o inductivo) independientemente del voltaje del sistema AC. De este modo. El SVC no tiene forma de incrementar transitoriamente la generación de potencia reactiva (VARS) ya que la corriente capacitiva máxima que él puede absorber está estrictamente determinada por el tamaño del capacitor y la magnitud del voltaje del sistema. el potencial del STATCOM para producir una salida de corriente capacitiva alta con un voltaje del sistema bajo lo hace muy efectivo en el mejoramiento de la estabilidad transitoria. si una fuente de voltaje AC en la frecuencia fundamental con una relación de cuadratura al de la corriente de la línea es inyectada en serie con la Electrónica de Potencia Página 14 .. las características de este último son superiores a aquellas que pueden ser alcanzadas con un SVC convencional.Compensador Estático Sincrónico Serie (SSSC) El concepto del uso de fuentes de voltaje sincrónicas de estado sólido para compensación reactiva serie está basado en el hecho de que la característica "Impedancia vs frecuencia" del capacitor serie convencionalmente utilizado. La capacidad transitoria disponible en el STATCOM depende en las características de los semiconductores de potencia usados y en la temperatura de juntura a la cual los dispositivos son operados..C. la corriente fundamental de la línea y la potencia transmitida (figura #10).P. en este caso el intercambio de potencia entre el SVS y el sistema puede ser únicamente reactivo. El SVS al ser operado como un compensador de reactivos en paralelo. La función del capacitor serie es simplemente producir un voltaje apropiado a la frecuencia fundamental del sistema AC para incrementar el voltaje a lo largo de la impedancia inductiva de la línea. Figura 9. exhibe unas características de operación y rendimiento similares a las de un compensador rotativo sincrónico ideal y por esta razón es llamado compensador estático sincrónico (STATCOM).Compensador Estático Sincrónico (STATCOM): Si el SVS es usado estrictamente para compensación reactiva en derivación como un SVC convencional. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) 7.

el equivalente a la compensación proporcionada por un capacitor serie es obtenida. en este caso la compensación serie tiene el mismo efecto de que la impedancia reactiva de la línea fuera incrementada.Controlador De Flujo De Potencia Unificado (Upfc) El Controlador de flujo de potencia unificado (UPFC) fue propuesto en una reunión de la IEEE en 1994. este arreglo funciona como un convertidor de potencia ideal de AC a AC en el cual la potencia activa puede fluir libremente en cualquier dirección entre las terminales de AC de los dos inversores y cada uno puede generar (absorber) independientemente potencia reactiva en su propia terminal de AC (Figura 12).C. esto representa un capacitor serie virtual generando el mismo voltaje de compensación que su contraparte real. este esquema de compensación serie es llamado compensador estático sincrónico serie (SSSC) (figura 11. Electrónica de Potencia Página 15 .P.A.8. El UPFC consiste en dos convertidores los cuales son implementados como inversores usando GTO's. 7. Dichos inversores son operados desde una conexión común en DC proporcionada por un capacitor de almacenamiento. proporcionando la flexibilidad funcional necesaria requerida para resolver los problemas que actualmente se presentan en los sistemas de potencia. Sin embargo en contraste con el capacitor serie real. para control en tiempo real y compensación dinámica de sistemas de transmisión AC. la fuente de voltaje serie es capaz de mantener un voltaje compensador constante frente a una corriente de línea variable o controlar la amplitud del voltaje de compensación inyectado independientemente de la amplitud de la corriente de línea. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) línea. Para compensación normal capacitiva la salida de voltaje está atrasada con respecto a la corriente de línea 90 grados.. sin embargo la salida de voltaje de esta fuente serie puede ser reversada por una simple acción de control para situarla en adelanto de 90 grados con respecto a la línea.).

la potencia activa intercambiada en los terminales del inversor serie es convertida por este en potencia DC la cual aparece en la conexión DC común como demanda de potencia activa positiva o negativa. Electrónica de Potencia Página 16 . La operación de un IPFC requiere que la suma de la potencia activa intercambiada por el número total de convertidores debe ser cero. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) El inversor que implementa la fuente de voltaje serie proporciona la principal función del UPFC inyectando un voltaje AC con magnitud y ángulo de fase controlables en la línea a la frecuencia fundamental mediante un transformador de inserción. La idea intrínseca de esta aproximación generalizada del IPFC es que las líneas subutilizadas o robustas son forzadas a ayudar a las débiles o sobrecargadas con el fin de optimizar la utilización de todo el sistema de transmisión.. La función básica de la sección en derivación (STATCOM) es la de suministrar o absorber la potencia real demandada por el inversor serie en la conexión DC común. compensación capacitiva serie.P. proporciona la capacidad para transferir potencia real entre las líneas compensadas. La corriente de la línea de transmisión fluye a través de esta fuente de voltaje resultando esto último en un intercambio de potencia activa y reactiva entre el dispositivo y el sistema de AC. Sin embargo. esto hace posible el igualar el flujo de potencia activo y reactiva entre las líneas para transferir potencia de líneas sobrecargadas a líneas subutilizadas. El esquema del IPFC junto con la compensación reactiva controlable independiente de cada línea. la distribución de la potencia positiva y negativa intercambiada con las líneas individuales por los convertidores dentro de esta restricción general. Compensación contra caídas de voltaje resistivas en la línea y la correspondiente potencia reactiva es también posible. El UPFC suministra el mayor nivel de control de todos los dispositivos de compensación. Esta potencia es convertida a AC y acoplada a la línea de transmisión mediante un transformador conectado en paralelo. en el cual dos (o más) líneas emplean un SSSC para compensación serie. regulación de ángulo de transmisión (desplazamiento de fase).A.9. control de flujo de potencia multifuncional. Esto incrementa la efectividad del sistema de compensación contra perturbaciones dinámicas mejorando la estabilidad transitoria y amortiguando las oscilaciones de potencia.C.Controlador De Flujo De Potencia Interlínea (Ipfc) El Controlador de flujo de potencia interlínea (IPFC) representa un concepto nuevo con el objetivo de suministrar un esquema de control de flujo de potencia flexible para un sistema de potencia multilínea. 7. cuatro funciones básicas de control son posibles: regulación de voltaje terminal. el inversor en derivación puede también generar o absorber potencia reactiva controlable si se desea y por lo tanto puede proporcionar compensación reactiva en paralelo independiente a la línea.

INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) CONCLUSIONES  Los FACTS ya juegan un papel muy importante en la adaptación de los sistemas eléctricos a las condiciones de operación más exigentes sin detrimento de la confiabilidad y mejorando la seguridad de los sistemas. entre otros.P. se han visto superados con la introducción de estas tecnologías. permitieron verificar el correcto funcionamiento de los mismos y la eficaz ayuda que pueden prestar para el estudio de los sistemas de transmisión eléctrica. así como para mejorar su prestación.  Problemas de estabilidad. clasificado y estudiado una serie de dispositivos FACTS. de niveles de tensión.A. Estos dispositivos ya han brindado importantes mejoras en las líneas existentes y son motivo de intensos estudios para su aplicación en la ampliación de las mismas. que se han considerado como los más representativos. Electrónica de Potencia Página 17 .C. interconexión de redes.  Las simulaciones realizadas con los distintos modelos. de las cuales sólo se presentó una mínima parte.  En este trabajo se han enumerado. También otras aplicaciones como la generación dispersa con el uso de energías renovables. los sistemas de almacenamiento de energía o los sistemas de cargas con fuerte contenido perturbador pueden mejorar su prestación con la ayuda de estos equipos.

com/global/peabb/peabb002.pdf  http://www.ufsc.corona.A.com.co/Administratorpanel/pdf_files/799_boletin46.cl/~power/alumno07/FACTS/FACTS.ing.abb.puc.pdf  http://www02.C.pdf  http://www.mx/13%20Seccion%20B.br/congressos/XIII%20Eriac/B4/B4-05.com.scribd.edu.com/doc/126509784/facts-sistemas-Flexibles-de-Transmision-deCorriente-Alterna-flexible#download  http://web.mx/pdf/facts_gers.pdf  http://es.itmorelia.nsf/0/d4e53b21fd44f726c12575bb0057 356e/$file/Articulo-Final.labplan.htm  http://gerspower.P.pdf Electrónica de Potencia Página 18 . INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) BIBLIOGRAFÍA  http://elec.

Las contribuciones de ABB a la industria del acero con la Compensación estática se remontan a los primeros años de la década de los setenta.C. Una tendencia común entre los fabricantes de acero es el aumento de potencia del Horno de Arco Eléctrico. se minimizan las variaciones aleatorias de tensión. Con la compensación dinámica de energía reactiva. Para posibilitar la inversión. especialmente en los casos de redes con grandes caídas de tensión. A menudo el suministro eléctrico es de baja calidad e insuficiente.P. Los procesos modernos de fusión del acero requieren. ABB ofrece compensar la energía reactiva. El equipo SVC Light puede conectarse directamente al horno. a causa de la calidad insuficiente del suministro. Las variaciones de tensión se minimizan gracias a la compensación continua de la energía reactiva consumida por el horno de arco. un suministro de tensión estable y regular en el Horno de Arco Eléctrico. que hoy en día es una tecnología sobradamente probada. para ser eficientes en coste. Ya no se acepta que las lámparas parpadeen. USO DE FACTS EN EL MUNDO Electrónica de Potencia Página 19 . lo que conlleva una mejora en el proceso y en el coste de producción. características de un horno de arco. ni las bajadas de tensión o las interrupciones en los procesos industriales. ABB en la industria del acero La compensación de energía reactiva es una solución rentable para la industria del acero a causa de las demandas de una producción creciente. El resultado es una mejora global del funcionamiento del horno.SVC Light * Siemens      Compensación en Serie Compensación en Paralelo Limitadores de Corriente SCCL Compensadores estáticos SVC y SVC Light en la Industria Tanto las industrias como los usuarios comerciales y domésticos. sin necesidad de un transformador intermedio. demandan un suministro eléctrico de calidad. las limitaciones de interferencias en la red y el coste creciente de la energía. El concepto se denomina SVC Light (R).A. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) ANEXOS PRINCIPALES PROVEEDORES * ABB     Compensación Serie SC Compensación Serie controlada con Tiristores TCSC Compensación Estática SVC STATCOM .

con un control simétrico de las tres fases para conseguir un control rápido y muy exacto. que une Datong y Fangshan. está creciendo de forma constante pero no es fácil instalar una nueva central.C. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) 1. Perú: Problema:  Maquinaria minera muy pesada en una red muy débil. SVC: * 45 Mvar inductivos a 90 Mvar capacitivos: rango dinámico de control a 220 kV * La potencia reactiva varía de una forma continua. ha instalado recientemente dos condensadores en serie (ambos con valores nominales 372 MVAr y 500 kV) en el centro de cada línea de un corredor de 300 km con circuitos gemelos. apenas nueve meses después de la firma del contrato.P. región de la capital Beijing en la que viven 140 millones de personas. Los equipos entraron en funcionamiento en junio de 2001. Electrónica de Potencia Página 20 .A.Vizcarra. a la que se encargaron estos trabajaos.. 2. Una alternativa interesante consiste en instalar condensadores de compensación en serie en el corredor de transmisión existente: ABB.  Soporte de voltaje en estado estacionario y durante contingencias  Alimentación de máquinas eléctricas de gran tamaño con conversores de frecuencia para variar la velocidad.  Reducción de los costos por interrupciones no deseadas de la producción. La demanda de energía de la zona cubierta por North China Power Network.Dafang: Condensadores En Serie Para Asegurar El Suministro En La Región De Beijing. Solución:  Un equipo que pueda controlar las variaciones de voltaje..

el condensador de la línea que sigue en servicio ha de ser capaz de dominar durante cierto tiempo la plena carga de ambas líneas. También son necesarios para extinguir el descargador.A. es decir. esta ha sido una de las razones para instalar en primer lugar los condensadores en serie: para garantizar la seguridad de la transmisión de electricidad a la región de Beijing incluso en caso de caída de una línea. están complementados por un descargador de disparo forzado para dominar el exceso de corriente durante una secuencia de fallo. De hecho. Los condensadores han sido dimensionados no sólo para el funcionamiento bajo condiciones estables de la red. Sin los condensadores en serie. Para hacer posible la transmisión siempre debe haber cierta diferencia entre los ángulos de fase de tensión en cualquiera de los extremos de la línea. la línea con menor capacidad de transmisión se saturaría en primer lugar y no se podría introducir más potencia en el sistema. asegura que la diferencia angular no aumenta tanto como para poner en peligro la estabilidad angular. destinados a limitar la tensión en el condensador. Los interruptores automáticos conectan y desconectan los condensadores en serie cuando es necesario. Los dispositivos principales de protección utilizados son varistores de ZnO e interruptores automáticos.C. beneficiándose de la capacidad de control. de protección y de supervisón de este.P. como es la pérdida de una de las líneas paralelas de 500 kV. * Reparto optimizado de la potencia entre los circuitos paralelos. Los primeros. Esto trae consigo varias ventajas: * Mayor estabilidad angular. que no es de auto extinción. a pesar de la reserva de capacidad de la otra línea. Los condensadores en serie están plenamente integrados en el sistema de potencia. * Más estabilidad de la tensión en el corredor. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (Facts) Un condensador en serie actúa reduciendo la reactancia de transferencia de la línea hasta la frecuencia de la red (50 Hz) y alimentando al mismo tiempo potencia reactiva al circuito. Esta aumenta con la potencia y el condensador en serie mantiene la diferencia angular entre límites seguros. sino también para la eventualidad de perturbaciones graves en el sistema. Electrónica de Potencia Página 21 . En este caso. Están totalmente aislados a tierra. Los condensadores en serie redistribuyen la potencia entre las líneas y mejoran la utilización del sistema.