LA MADERA

UNIDAD I

CLASE Nº 9

MADERAS RECONSTITUIDAS

MADERAS RECONSTITUIDAS
Se entiende por maderas reconstituidas, a todo panel fabricado con derivados de la madera. Pueden ser de madera maciza, chapas, cintas, partículas, fibras, cortezas o a partir de otras materias primas lignocelulósicas en forma de tallos, partículas o fibras, que dan origen a : • Tableros contrachapados. • Tableros de fibra. • Tableros de partículas. • Tableros enlistonados (placa carpintera). La ligazón requerida entre los derivados de la madera que conforman el tablero se logra ya sea mediante las propiedades adhesivas inherentes al material o con agentes de adhesivos orgánicos o inorgánicos.
CMA-8201. Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas. CLASE Nº 09. 2

MADERAS RECONSTITUIDAS
Estos tableros pueden ser utilizados en una amplia gama de soluciones que van desde requerimientos estructurales, hasta fines decorativos y equipamiento (muebles, closet, etc). Dependiendo del tamaño de los granos de madera, del tipo de chapa que se utilice, adhesivo y tipo de unión, se clasificación en:

Contrachapados ( terciados ) Tableros estructurales.

De hebras orientadas ( OSB )

De fibra Tableros no estructurales De partículas De listones
CMA-8201. Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas. CLASE Nº 09. 3

. Construcción en Madera. En Chile se les denomina comúnmente TERCIADOS. Profesor Tomás Salas. CMA-8201. 4 . siempre en caras impares. Los tableros contrachapados son elaborados principalmente a base de chapas o folias de Pino Radiata. para hormigón.TABLEROS CONTRACHAPADOS La definición de tableros contrachapados (Plywood). las cuales de adhieren entre sí. para lograr mayor estabilidad y resistencia. es aquel formado por superposición de láminas previamente encoladas. cuando son especificados para fines estructurales. las que generalmente se disponen simétricamente. sus caras pueden presentar grados de terminación variados. Dependiendo del uso requerido. perpendicularmente al sentido de sus fibras. según la Norma NCh 724. CLASE Nº 09. o en la confección de moldajes.

Construcción en Madera. CLASE Nº 09. 5 . Profesor Tomás Salas.TABLEROS CONTRACHAPADOS CMA-8201.

3. 6 . 2. Terciado calidad extra. Terciado impermeable. muebles. CMA-8201. • Calidad segunda. revestimientos. moldajes para piezas de hormigón armado. Terciado corriente . Dentro de los terciados tenemos: 1. CLASE Nº 09. Profesor Tomás Salas. bases para pisos.TABLEROS CONTRACHAPADOS • Se utilizan variados tipos de madera y de diferentes dimensiones. Tipos según su apariencia: • Calidad primera. Construcción en Madera. • Se aplica a distintos usos: puertas. etc. cubiertas. (marino).

Sin reparaciones sintéticas. 7 . Se aceptan grietas y partiduras. CLASE Nº 09. An B C D CMA-8201. Superficie no reparada. Sólo se permiten reparaciones con pasta base de madera Cara sólida con reparaciones menores. de hasta 20mm y defectos de lijado menores Superficie sin lijar. También acepta perforaciones hasta 25 mm. se indican en la siguiente tabla: GRADO DESCRIPCIÓN Cara sólida libre de nudos mayores de 10 mm y lijada.TABLEROS CONTRACHAPADOS Los principales grados de cara de los tableros contrachapados de Pino Radiata. Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas. permite nudos firmes y sueltos. agujeros de nudos hasta 65 mm. hasta 25 mm. Se permiten nudos firmes e imperfectos hasta 40 mm. Se permiten nudos ocasionales firmes.

Profesor Tomás Salas. Construcción en Madera. CLASE Nº 09.TABLEROS CONTRACHAPADOS USOS DE LAS MADERAS CONTRACHAPADAS Moldajes Estructuras Revestimientos CMA-8201. Mueblería 8 .

Construcción en Madera. cortados. sellados en los cantos y embalados. Profesor Tomás Salas. CMA-8201. Dispuestas en tres capas orientadas perpendicularmente entre sí. CLASE Nº 09. con ceras y adhesivos fenólicos. les confiere elevadas características de resistencia física y mecánica. prensada a alta temperatura y presión. El uso de resinas fenol formaldehído (resistentes al agua). 9 .TABLEROS OSB Los tableros de hebras orientadas (Oriented Strand Board). son fabricados en base a hojuelas de madera rectangulares adheridas.

10 . estanterías. pallets y embalajes en general.TABLEROS OSB Son tableros estructurales utilizados en techumbres. tanto en construcciones habitacionales y comerciales de hasta 4 pisos. CLASE Nº 09. que posean los distintos tableros. partes y piezas de muebles. Esta protección dependerá de la concentración de aditivos. instalaciones de faenas. La familia de tableros OSB estructurales para la vivienda cuenta con distintos tipos de productos. (LP). También son usados en cierres perimetrales. Construcción en Madera. muros y pisos. como el Borato de Zinc (inofensivo para el ser humano). como protección contra termitas y hongos. Profesor Tomás Salas. Su principal fabricante en el mundo es la empresa Lousiana Pacific CMA-8201.

en formato de 1.5. Espesores de 9.1. 11. Profesor Tomás Salas.3mm. con protección contra termitas.TABLEROS LP OSB En el mercado chileno podemos encontrar tres variantes del tablero estructural LP OSB: •Estándar. De canto amarillo con protección contra termitas. Construcción en Madera. De canto guinda. •Guard. 11 .22 x 2. •Plus. De canto naranjo. 15. CLASE Nº 09. hongos y retardador de fuego.1 y 18.44m. CMA-8201.

con apariencia de madera. tinglado y listones. las cuales tienen la virtud de cubrir luces mayores a la madera aserrada comercial. 12 .TABLEROS OSB También existen una serie de productos elaborados a partir del mismo sistemas. Profesor Tomás Salas. Otros productos son los tableros OSB recubiertos con otros materiales para formar revestimientos exteriores como la línea Smart Side. CLASE Nº 09. CMA-8201. como son las vigas doble T. OSB recubierto con resinas especiales que soportan los agentes externos. Construcción en Madera. Formatos panel.

Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas.TABLEROS DE FIBRAS 3) Tableros de fibra. (NCh 724 Paneles a base de madera – Tableros -Vocabulario). Se clasifican en base a sus densidades y en base a su método de fabricación: a) Tableros de fibras HDF (High Density Fiber). Los tableros de fibra son aquellos formados a base de madera desfibrada u otros materiales lignocelulósico fibrosos. CLASE Nº 09. c) Tableros de fibras no prensadas LDF. b) Tableros de fibras MDF (Medium Density Fiber). sometidos a alta presión y temperatura sin el uso de cola o aglutinante. conformando un tablero duro y delgado. CMA-8201. 13 .

• Este colchón de fibras que se mezcla con resinas y se le da forma por presión y calor. • En Chile. 14 . Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas. CLASE Nº 09. mientras que los de Densidad Media o MDF se conocen como TRUPAN (Arauco) o MASISA MDF. CMA-8201. • En 1898 en Inglaterra comenzó con la producción de tableros de fibra prensado en caliente con pulpa de papel.TABLEROS DE FIBRAS • Es un panel hecho con fibras de madera que se sumergen en una corriente de agua formando una pulpa líquida. los tableros de Alta Densidad o Hardboard se conocen básicamente con el nombre comercial de CHOLGUÁN (Arauco).

Construcción en Madera. Las aplicaciones en construcción de estos tableros. CLASE Nº 09. • Tableros sometidos a tratamientos después de fabricados.8 a 1. tal como se producen en fábrica. Por su bajo espesor. En Chile los fabrica Arauco bajo el nombre CHOLGUÁN. o pueden ser inmersos en mezcla de aceites secantes. Se presentan dos tipos: • Tableros corrientes. son como revestimientos de puertas interiores y muebles de cocina.TABLEROS DE FIBRAS a) Tableros de fibra HDF (High Density Fiber). no se recomienda para usos estructurales. como calentamiento especial para aumentar su solidez y resistencia al agua. Profesor Tomás Salas. CMA-8201. La densidad de estos tableros fluctúa entre 0.2 gr/ cm3. 15 .

5 y 4.0. 3.8mm. • Su medida estándar es 1. Profesor Tomás Salas. • También hay tableros texturados con diversos diseños en relieve.52 x 2. CMA-8201. 3.4. • Existen planchas duras y extraduras.TABLEROS DE FIBRAS • Tiene una superficie suave y homogénea. 16 . • Espesores de 2. Construcción en Madera.44m. con una cara lisa y la otra rugosa. CLASE Nº 09.

También existe parquet (pavimento). CLASE Nº 09. • Este material tiene el problema de sus cambios de volumen con las variaciones de humedad atmosférica. closets. Profesor Tomás Salas.TABLEROS DE FIBRAS • • Aplicaciones: muebles. 17 . puertas y molduras en este material. CMA-8201. Construcción en Madera. estanterías. revestimiento de tabiques y cielos. instalaciones.

CMA-8201.TABLEROS DE FIBRAS • Existen planchas revestidas con lacas alquídicas que le dan color y una terminación más perfecta e impermeable. conocidas como Planchas Durolac. Construcción en Madera. CLASE Nº 09. Profesor Tomás Salas. 18 .

Los tableros de fibras de densidad media. pudiendo ser aplicado también en construcción bajo ciertos criterios especiales de aplicación.TABLEROS DE FIBRAS b) Tableros de fibras MDF (Medium Density Fiber).F. son fabricados en forma similar a los de H.4 a 0. Por las características del tablero. CLASE Nº 09.D. CMA-8201. Construcción en Madera. Los fabrican Arauco (TRUPÁN) y Masisa. sin embargo su densidad sólo fluctúa entre 0. se recomienda su uso especialmente en la industria del mueble. Profesor Tomás Salas. 19 .8 gr/cm3.

TABLEROS DE FIBRAS • Son producidos usando troncos frescos de Pino Radiata. también se debe evitar las fuentes de calor que supere los 50º C. Profesor Tomás Salas. • Su medida estándar es 1. Construcción en Madera.52 x 2. CMA-8201. CLASE Nº 09. 20 .44m. seleccionados y descortezados. • Se diferencia por el controlado uso de aditivos parafínicos y por su particular perfil de densidad. • Estos tableros son para uso interior.

Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas.TABLEROS DE FIBRAS CMA-8201. CLASE Nº 09. 21 .

CLASE Nº 09. 22 . Profesor Tomás Salas. Construcción en Madera.TABLEROS DE FIBRAS CMA-8201.

02 a 0. .4 gr/cm3. CLASE Nº 09. Construcción en Madera.Tableros aislantes semi-rígidos.TABLEROS DE FIBRAS c) Tableros de fibras no prensadas. CMA-8201. 23 . (LDF). Su utilización principalmente es como aislante térmico y acústico.15 a 0.40 gr/cm3.Tablero aislante rígido. Profesor Tomás Salas. Su utilización también es como aislante. Son tableros de una densidad máxima de 0. cuya densidad está entre 0. Se identifican dos tipos: .15 gr/cm3. cuya densidad está entre 0.

con una humedad entre 4% a 6%. Profesor Tomás Salas.TABLEROS DE PARTÍCULAS 4) Tableros de partículas. • La pasta impregnada con resina se esparce sobre una plancha metálica. CLASE Nº 09. se troza y se reduce a virutas de 0.4mm de espesor.2 y 0. • La madera se descorteza. • Llamamos así a los tableros obtenidos de prensar partículas de madera impregnadas en una resina adhesiva de úrea-formaldehido. dejándolas reposar por 10 días. 24 . Construcción en Madera. de modo que formen tres capas. • Luego son prensadas a 20 Kg/cm2 y una temperatura de 140 grados. CMA-8201. son recortadas y pulidas.

• Las planchas tienen diferentes medidas. • Se fabrican en tres tipos: Tipo 620: Solo de virutas finas (D= 620 Kg/m3). 16. 19. • Se ocupa fundamentalmente madera de pino insigne. CMA-8201. Profesor Tomás Salas. 19 y 24mm. E= 6 y 8mm. Tipo 450: Su capa central es menos densa. 24. En Chile lo produce la empresa MASISA. las más comunes son 122 x 244cm. Construcción en Madera. Tipo 580: Con dos capas de viruta Espesores 10. CLASE Nº 09.TABLEROS DE PARTÍCULAS • Este proceso nace en Alemania en 1941. 25 . 32 y 45mm. 150 x 240cm. E= 16.

levantando astillas. cepilladas. CLASE Nº 09. atornilladas. CMA-8201.TABLEROS DE PARTÍCULAS • Sus propiedades mecánicas son muy similares a las propiedades de la madera natural utilizada. con poca traba). Construcción en Madera. aserradas (con serrucho fino. Profesor Tomás Salas. 26 . • Son químicamente inertes y no son dañados por la humedad del aire. fresadas. • El agua directa puede estropear las planchas. clavadas. lijadas. Se hinchan de igual forma en todas direcciones. • Estas planchas pueden ser cortadas. agujereadas.

sobre una base nivelada. Tableros Hidroresistenctes (HR-100). sin listones intermedios. CLASE Nº 09.TABLEROS DE PARTÍCULAS • Deben almacenarse en depósitos techados y secos. Profesor Tomás Salas. Tableros Postformados. Melamina 27 . Tableros Melamina. • Existen diferentes tipos de tableros aglomerados. Placa Ecoplac Postformada Facilplac Enchapada Panel H-100 CMA-8201. tales como: Tableros Aglomerados. Construcción en Madera. • Se apilan en posición horizontal.

cuando se les incorpora además. recubierto con chapas por ambas caras. es un tablero formado por tablas. CMA-8201. 5) Tableros enlistonados. 28 . Profesor Tomás Salas. CLASE Nº 09. muebles. closets y elementos decorativos.MADERAS RECONSTITUIDAS Puede ser aplicado como revestimiento de tabiques divisorios interiores. tablillas o listones angostos. También conocido como placa carpintera. dispuestos uno junto a otro conformando un panel. enchapados de madera o cubiertas melamínicas. Construcción en Madera.

Construcción en Madera. Profesor Tomás Salas. 29 . tanto en escuadría. como en largo. pero en las últimas cuatro décadas su utilización se ha incrementado notoriamente. CMA-8201. CLASE Nº 09. y una pieza sobre otra. En Chile se fabrican con Pino Radiata. Se pueden desarrollar diversas formas y dimensiones. uniendo piezas entre sí por medio de unión finger-joint. pegadas con adhesivo en las caras.MADERAS LAMINADA Madera laminada es un producto industrial que se ha utilizado en el mundo desde hace muchos años. El resultado es la fabricación de grandes vigas tanto rectas como curvas que permiten cubrir grandes luces. en el sentido longitudinal.

En su fabricación están presentes la normas NCh 176-1. Construcción en Madera. 30 . NCh 2149. especificada en la NCh1198. seca en cámara y con un contenido de humedad inferior al 14%.MADERAS LAMINADA Son elementos estructurales fabricados bajo condiciones técnicamente controladas. CLASE Nº 09. CMA-8201. Profesor Tomás Salas. NCh 992. Normalmente. NCh 2148. La unión con adhesivos es de calidad estructural y resistente a condiciones climáticas. NCh 2150 y NCh 2151. la madera laminada es fabricada con Pino Radiata de calidad estructural grado G2 o superior. NCh 1207.

lluvia. Profesor Tomás Salas.MADERAS LAMINADA La madera cuando está expuesta a la intemperie. puede ser atacada por distintos elementos: xilófagos o biológicos. que modifica la composición del material leñoso. CMA-8201. que reacciona con la celulosa y lignina. Construcción en Madera. 31 . a base de cobre-cromo-arsénico. viento. y la acción solar. por lo tanto. la madera se somete a un proceso de impregnación. Para evitar su acción destructiva. rayos UV e infrarrojos. por medio del cual se introduce a presión. lo inutiliza como alimento para los xilófagos señalados. CLASE Nº 09. formando un precipitado insoluble. un compuesto químico.

la madera laminada ofrece grandes ventajas con respecto a estructuras de acero u hormigón. 32 . *Estética. Construcción en Madera. *Resistencia química. tales como: *Liviandad. *Flexibilidad. *Resistencia al fuego. Dada sus características naturales y adecuados diseños. CLASE Nº 09. *Aislación térmica. Profesor Tomás Salas.MADERAS LAMINADA Características y propiedades. CMA-8201.

El viento tiene un efecto únicamente abrasivo.MADERAS LAMINADA Mantención de una estructura de madera laminada. En este caso se usa como protector un producto compuesto que posee propiedades preservantes e hidrorrepelentes. Construcción en Madera. por lluvia y/o humedad ambiental que pueden generar proliferación de hongos manchadores y/o pudrición. Profesor Tomás Salas. 33 . del punto de vista estético al transportar partículas de tierra u otros. CMA-8201. para evitar la captación de humedad. que ensucian los materiales. Estos productos también tienen propiedades de filtro solar. fácilmente lavables. CLASE Nº 09. pero si se debe proteger la superficie con productos que tengan propiedades impermeabilizantes. insectos y perforadores marinos. No se necesita inmunizar la madera a la acción de elementos biológicos macrocelulares. protegiendo la acción oxidante de rayos ultravioletas e infrarrojos.

Construcción en Madera. 34 .PRÓXIMA CLASE … UNIDAD II Sistemas Estructurales y sus Uniones CMA-8201. Profesor Tomás Salas. CLASE Nº 09.