I.

INTRODUCCIÓN: En un país como el nuestro, en donde cada día la agricultura necesita ir mejorando la producción agrícola para poder competir con otros países o al interior mismo de la zona, es necesario dotar al agricultor de las obras hidráulicas necesarias para dicho fin, así mismo formarlo o incentivarlo a su autoformación. Los procesos agrícolas, esencialmente para la supervivencia humana, suponen una compleja relación planta-suelo-clima-agua. La eliminación satisfactoria de estos procesos de dinámica agrícola, puesto que siempre están cambiando con la variación de incidencia de cada uno de estos factores naturales, ha rendido a favor del hombre, un producto final que hace posible la vida de stos. El grado de fuerza o fracaso en la producción agrícola depende e!clusivamente del abastecimiento de agua en volumen " seg#n el riego adecuado. Esto se traduce inmediatamente en procesos socio-económicos favorable o desfavorable. La construcción de obras hidráulicas es de gran importancia "a que permite la ampliación de la frontera agrícola, el mejoramiento de las condiciones para el cultivo de sembríos que necesitan regular cantidad de agua desde su plantación hasta su cosecha final. Los recursos hídricos proporcionan al hombre grandes ventajas si es que son debidamente aprovechados para lo cual es necesario realizar obras de estructuras hidráulicas, tales como bocatomas para pro"ectos de irrigación, canales para transportar el agua a lugares alejados, represas para generar energía el ctrica para almacenar agua en pocas de estiaje. $ara realizar estas obras es necesario tener conocimiento de la topografía, las condiciones geológicas " geot cnicas, de la información hidrológica de la zona donde van a ser construidas dichas obras %entro de un pro"ecto de aprovechamiento m#ltiple el agua se utiliza para cumplir otras alternativas de uso como es el sistema de riego para terrenos de cultivo con la finalidad de ampliar la frontera agrícola de nuestros pueblos para de esta manera elevar la producción regional " nacional a la vez mejorar el nivel de los pobladores mediante la aplicación de la tecnología. El elemento estructural en un sistema de irrigación que permite ese correcto abastecimiento de agua, es un embalse o presa que lo genera. Las necesidades agrícolas son las que condicionan la ejecución de una estructura de riego, siendo necesario conocer el caudal, el tipo de cultivo " área a regar. El sistema de riego &isa constitu"e en la actualidad el eje sobre el cual gira la economía de un gran sector de la población rural " urbano del 'uallaga (entral, siendo una de las más importantes obras construidas en la región de la selva. )bastece una población de *+ ++,hab. agrupados en - ./+ familias situadas en el área del pro"ecto que se benefician

se incorpora a la agricultura bajo riego un total de *. control. &an (ristóbal de &isa " (aspizapa5 así como el caso de la irrigación &aposoa. III. Las actividades económicas predominantes son la agricultura " la ganadería. OBJETIVOS: o $roponer alternativas de planteamientos hidráulicos en otras zonas de la región. o 4econocer las obras hidráulicas destinadas a la captación. aunque caluroso. a la producción agrícola " al desarrollo poblacional e industrial de la región. regularización. derivación. 2al es el caso del pro"ecto de irrigación de la margen izquierda del río &isa. está destinada para satisfacer las demandas hídricas de las poblaciones ubicadas en la provincia del 'uallaga. La topografía en esta parte.directamente. &an $ablo " &an 4afael. con precipitaciones promedio anuales en &isa de * *-0mm. en la provincia de 3ellavista " $icota. suelos que por su baja .0/0ha. II. (on el afán de conseguir tierras para sembrar cultivos alimenticios se están depredando las áreas forestales. el cual está planteado como una solución hídrica de propósitos agrícolas para las sanas áreas de los distritos de 3ellavista. corresponde a zonas de ceja de selva conformado por superficies planas " ligeramente onduladas. con este sistema de irrigación. Los cauces de los ríos " sus peque7os afluentes poseen peque7a pendiente. La agricultura de riego es ineficiente " con un desconocimiento de las modernas t cnicas de irrigación. para que de esta manera se amplíe la frontera agrícola " producir ma"ores productos alimenticios que satisfagan las necesidades de los pobladores. en su gran ma"oría de áreas. En la región &an 1artín se viene constru"endo sistemas de riego por gravedad. medición " distribución de las aguas de riego. Las condiciones físico ambientales de estas áreas son favorables para el desarrollo de la agricultura El clima. La temperatura media es de -/9(. ANTECEDENTES Y SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA EN ESTUDIO: Los aprovechamientos hidráulicos destinados a riego en los valles de toda la región &an 1artín vienen siendo identificados por parte del 1inisterio de )gricultura con su $ro"ecto Especial de $eque7as " 1edianas 8rrigaciones para llevar a cabo reconocimientos " el posterior diagnóstico de cuencas. inclusive los bosques de protección. es benigno. o 6er en el lugar de las obras los criterios que se tienen en cuenta para la ubicación de las diferentes estructuras hidráulicas de riego. que favorecen a los campesinos. que parte de ella está en construcción.

etc. zanjas de drenaje.fertilidad dan malas cosechas con p rdidas para los agricultores ".  Si#$n: :n sifón es un conducto cerrado que se eleva más allá de la línea piezom trica. la rugosidad del canal " la presencia de codos o curvas. la vaporización podría reducir o detener por completo el flujo. IV. en alg#n punto. El flujo en un sifón puede calcularse con la ecuación de 3ernoulli.  . variando en tama7o desde peque7os arro"os a corrientes. La descarga en cualquier sección se define como el volumen de agua que pasa por esa sección por unidad de tiempo. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:  Canales Abie !"s: :n canal abierto es un conducto en el que el agua flu"e con superficie libre. Es clasificado de acuerdo a su origen. por ende. de potencia. &i se inclu"e en la ruta del canal ríos o lagos acaso ha"a que darles ma"or profundidad o ensancharlos o construir una presa para profundizarlos. a trav s de un punto de presión conocido " un punto en el cual la carga de elevación o la carga e velocidad son las má!imas en el conducto. Canales: $ara construir canales ha" que remover grandes cantidades de tierra. los canales han de construirse en el mismo nivel. e!cavar fosas " levantar terraplenes para que la ruta quede nivelada. Los elementos geom tricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definida enteramente por la geometría de la sección " profundidad del flujo. tales como la disminución de las precipitaciones pluviales. &e usan ampliamente en cálculos de escurrimiento. %eben ir arriba " abajo en una serie de pasos horizontales. de irrigación " canaletas. :n canal es natural si inclu"e todos los cursos de agua que e!isten naturalmente sobre la tierra. &i la presión llegase a caer hasta la presión de vapor. La distribución de la velocidad de una velocidad en una sección del canal depende de factores como la formación poco com#n de la sección. canales de navegación. por lo que el tirante del flujo es constante en su totalidad. 2iene flujo uniforme si la pendiente del flujo del agua es la misma que la del canal. :n canal es artificial cuando es construido o desarrollado por el esfuerzo humano. :n canal uniforme es el de sección transversal constante. la erosión de los suelos " la e!tinción de la fauna silvestre. 2enemos entonces que toda esta deforestación indiscriminada está produciendo desequilibrios ecológicos mu" alarmantes. es inferior a la atmosf rica. la erosión de los suelos. ) diferencia de las carreteras.

1. C"(. Ca. La ma"or presa del mundo es la de <ort $ec= en el río 1issouri.  % esas &e '" (i)$n: &on idóneas cuando las rocas se encuentran razonablemente cerca de la superficie " la e!cavación es relativamente fácil. In# aes! /*!/ a (a2" &e ie)":  ?bras de cabecera o captación. que contiene *-/ millones m> de tierra " roca.&as: &e puede regular la velocidad del agua o de los canales constru"endo caídas a base de vertederos o tuberías que permitan bajar el agua bruscamente de un nivel alto a un nivel inferior. 'a" tres tipos principales. aunque pueden contener rocas.i&as: &on canales abiertos revestidos por los que discurre el agua a gran velocidad. en 1ontana. B"*a!"(a: Es una estructura de captación ubicada en los ríos o quebradas de los cuales se requiere derivar cierto caudal de agua para destinarlos al riego. :&). La presa de tierra típica tiene una base mu" ancha " se estrecha gradualmente hacia adentro " hacia arriba. Ali+ia&e "s: &irven para eliminar el agua e!cedente captada " los canales de conducción mantengan su nivel./e !as: %estinadas a derivar la gran cantidad de agua necesaria.  ?bras de almacenamiento. de gravedad. arenas " gravas. de bóveda " de contrafuertes.      0. % esas &e Tie a: Las presas ma"ores del mundo son todas de tierra. R-. siendo generalmente construidas de concreto. &u impermeabilización se concibe constru"endo en su interior un n#cleo espeso de arcilla u hormigón ose reviste el paramento en contacto con el agua en láminas de acero o en una capa de hormigón o piedra. debiendo ser lo suficientemente grandes para facilitar el acceso cuando ha"a necesidad de realizar trabajos de conservación " mantenimiento. . El material que se emplea para la construcción de rápidas debe ser capaz de resistir una gran velocidad de agua. hasta hacerse mu" delgada en la parte superior. así como soportar grandes avenidas. Están dise7adas para poder captar la cantidad requerida. ) menudo tienen un n#cleo terroso.

2omas laterales. &ifones invertidos. (aídas " rápidas. el canal principal tenga una longitud total de *@ Am. región &an 1artín. 0. In# aes! /*!/ a (en" &e ie)":      4ed de riego en obras de distribución. está pro"ectado que al culminar dicha etapa. 0. parte de ella está siendo construido. %esarenadores.  1edidores. ?bras de traída o conducción. se encuentra ubicado en el valle del &aposoa. (anales sublaterales. 2#neles. )liviadero de demasías.3. beneficiando a los pobladores de la zona de la provincia del 'uallaga. (anales laterales. .  ?bras de encauzamiento " protección de riberas.  ?bras de arte de paso.1 IRRIGACIÓN SA%OSOA: El sistema de irrigación &aposoa que. El objetivo principal de la 8rrigación &aposoa incorporar a la agricultura bajo riego un total de -@00 'as. V. 0.0. provincia del 'uallaga. In# aes! /*!/ a .  (anoas " entregas laterales. canales principales. (anales parcelarios. haciendo posible que muchas familias se abastezcan " abastezcan al resto de la región de los productos alimenticios que de las zonas regadas se cosechan. $arshall.a a la (e&i*i$n:  $artidores. In# aes! /*!/ a *"(. )cueductos.4. sección de aforo. del canal principal " del lateral. conduciendo un caudal de -.  (ompuertas.le(en!a ia:        ?bras de arte de conducción. capta aguas del río del mismo nombre. DESCRI%CIÓN DE OBSERVADAS: LAS %RINCI%ALES OBRAS 'IDRÁULICAS 5.+/ m>Bseg.  3adenes " $uentes.

e!iste un acueducto rectangular de concreto armado que en la parte superior posee vigas de arriostre para evitar que el empuje del suelo provoque el colapso del canal5 así como un puente para pasar una quebrada chica. dentro del cual se ubica un acueducto con una longitud de @0m que posee dos pilares. cambiando esta situación nuevamente a revestido. 2ambi n se observó un canal de limpia. En el Am -F*0. el canal sigue con una sección rectangular tambi n con vigas de arriostre. luego mediante una transición. el mismo que para represar el agua proveniente del río &aposoa utiliza un sistema de barraje fijo de concreto5 en la parte superior de la captación se ubica un aliviadero de demasías del río cu"a función principal es el de evacuar los e!cesos de agua que se pudieran presentar en pocas de lluvias. %espu s de este tramo. $osteriormente se pudo observar un tramo de *0C/m en relleno./+ familias asentadas en el área de pro"ecto " beneficiarios directamente. cabe resaltar que este tramo está en construcción. .3 IRRIGACIÓN SISA: 2iene como objetivo principal incorporar a la agricultura bajo riego un total de *. Ca a*!e . $ara evitar la socavación de las riberas del río se constru"eron enrocados en ambas márgenes en la parte inferior de la captación.-/mE que evitan la dilatación " ruptura de los pa7os en pocas de verano5 posteriormente se observó que un peque7o tramo continuante no presenta revestimiento. pudiendo generar disturbios en la captación " las obras complementarias a sta. región &an 1artín5 encontrándose en las coordenadas geográficas de. 3eneficia .. - - - - 5. el cual evacua las impurezas que trae el río tales como palizadas o material en suspensión.0/0has. La localización del pro"ecto comprende el valle del río &isa. provincia de El %orado./B*0000 en un peque7o tramo. El agua captada es derivada a trav s de un canal rectangular con una pendiente general de C. ste cambia a sección trapezoidal con revestimiento de concreto simple con juntas transversales Dcada -.s!i*as: (onsta de una captación a trav s de muros de encauzamiento ubicados en los márgenes derecha e izquierda del río.

" $icota. con la finalidad de abarcar el ma"or área de riego.!a*i$n (onsiste en la derivación de las aguas del río &isa por sus márgenes izquierda " derecha. (omprende un canal de captación má!imo de **m>Bs. El ali+ia&e " &e &e(as.as del río &isa se encuentra a *-00m río arriba desde la bocatoma. E!isten dos *ase!as ubicadas a ambas márgenes del río. La caseta ubicada en la margen izquierda controla cinco compuertas a trav s de un tablero de izaje. Las compuertas * " / son compuertas au!iliares para menor cantidad de agua. C " . &an $ablo " &an 4afael de la provincia de 3ellavista. )mbas tomas de captación cuentan con cinco compuertas deslizantes. tres compuertas radiales de *Cm J -0m " dos compuertas radiales de Cm J *0m. facilitando la comunicación entre ambas márgenes.!a*i$n es una estructura que permite el ingreso del agua hacia el canal. &an (ristóbal de &isa " (aspizapa en la provincia de $icota. (onstitu"e en su g nero el de ma"or importancia desarrollado en el departamento de &an 1artín. mediante una bocatoma. La estructura de la bocatoma fue aprovechada para construir un puente carrozable sobre los pilares de soporte de los componentes radiales. considerando avenidas probables en el río de -+-m>Bs.GAm en dirección a 3ellavista5 margen izquierda. Las compuertas -.0m>Bs de captación " una longitud de C/. &alvaguarda a la población de &an $ablo. Ca a*!e .Latitud sur Latitud oeste G9 -0H " +9 +H +G9 C0H " +G9 /@H El pro"ecto de irrigación de las márgenes izquierda " derecha del río &isa está planteado como una solución hídrica de propósito agrícola para las áreas de los distritos de 3ellavista. (omprende dos tomas de captación. ubicadas en la parte alta o conveniente. margen derecha. con un caudal de /. ◊ In# aes! /*!/ a 6a2" &e Rie)" ⇒ Ob as &e *abe*e a " &e *a.s!i*as: (onstituido por un barraje móvil de /Cm de largo. con un riesgo de falla de --I " tiempo de retorno de *+/ a7os para una vida #til de pro"ecto de /0 a7os. con un caudal de G. El b"*al &e *a. seis pilares de concreto armado que servirán de sostenimiento del puente de maniobras. son compuertas radiales para ma"or cantidad de agua .0m>Bs de captación " una longitud de /0Am con dirección a $icota. mecánicoE. Evacua el caudal de manera que la creciente no llegue a la bocatoma " cause perjuicios en ella. (ontrolan el sistema de captación Dhidráulico.

al 2iene una capacidad inicial de Gm>Bs. funcionan equilibradamente. llegando a salir al otro lado de la quebrada o al margen. ◊ Ob as &e En*a/8a(ien!" 2 % "!e**i$n &e Ribe as Están destinadas a proporcionar al cauce de la quebrada )morarca condiciones geom tricas definidas " uniformes. "7i(a*i$n está ubicado despu s de la bocatoma. Los (/ "s &e en*a/8a(ien!" tienen como finalidad empotrar la estructura de derivación conformada por cinco compuertas radiales.*. (omprende un talud de *. debido a la e!istencia de un alto porcentaje de arcillas e!pansivas. (ontiene sección de aforo. <unciona a presión " totalmente llenos.&a " C"n&/**i$n ⇒ Canal % in*i./e !as &e a&(isi$n están en la parte baja. In# aes! /*!/ a . El *anal &e a. ◊ . captando agua hacia el valle. la limitación de recursos económicos " los estudios efectuados durante el proceso constructivo determinando la necesidad de dise7ar el canal sin revestir en este #ltimo tramo. Estructura que sirve para dar continuidad al canal. Es de tipo trapezoidal sin revestir./m>Bs en el tramo final que entrega al río 'uallaga a la altura de la localidad de $icota. reduciendo su capacidad a 0. tienen una longitud de @00m que se encuentran ubicados en los taludes del canal.a a la (e&i*i$n Las *"(. para evitar desbordamiento del agua con la consecuente erosión en las riberas en el momento que desemboca al río &isa.le(en!a ia ⇒ Ob as &e a !e &e *"n&/**i$n El si#$n in+e !i&" tiene la finalidad de salvar accidentes topográficos es el caso de la quebrada 8shanga"acu.◊ Ob as &e T a. ◊ In# aes! /*!/ a *"(. %etrás de las compuertas se encuentra una poza tranquilizadora de flujo cu"a función es minimizar la velocidad del agua. además controla el no ingreso de e!ceso de turbulencia. Está como un tubo enterrado por donde pasa el agua. Los &a&"s &e *"n* e!" son obras de protección o encauzamiento de riberas.

VI.1 C"n*l/si"nes:  El recurso agua J suelo J hombre J infraestructura es una unidad importante en la conformación de un pro"ecto de riego. CONCLUSIONES Y RECO6ENDACIONES: 9.  Las operaciones de mantenimiento " limpieza son etapas importantes que no deben obviarse si queremos que nuestro sistema de riego funcione " cumpla sus objetivos trazados. ha" que tomar en cuenta el impacto ambiental " los problemas que puedan generar en el medio ambiente. generación el ctrica " abastecimiento de agua. (uando el agua está en la cota -+G./0 funciona con aliviadero de demasías para evitar el e!cedente de agua en má!imas avenidas. donde se harán las lecturas. utilizándolo muchas veces para la realización de las diferentes actividades diario como aseo personal. los mismos que tergiversan el real objetivo del agua. aseo de ropa " enseres. etc. 9. evitando desperdicios " generando la disminución del caudal en pocas de verano.  ) trav s de estudios para el plan de manejo de riego a corto " largo plazo se incentiva a otras instituciones a desarrollar este tipo de investigaciones.  En la elaboración de un pro"ecto de irrigación./0 está inundándose.3 Re*"(en&a*i"nes:  &e recomienda realizar charlas informativas destinadas a orientar a los pobladores que viven junto a los canales. no pudiendo de e!istir un sistema de irrigación sin la presencia de uno de ellos.  &e recomienda capacitar a los beneficiarios sobre la correcta utilización del agua. .  $ro"ectar este tipo de estructuras en otras zonas de la región para satisfacer las demandas de agua de los pobladores.Los *"n! "la&" es &e a)/a consisten en una especie de limnímetro que se ubica a un costado de la compuerta K/. 2iene cajuelas de ataguías en momentos de emergencia cuando la compuerta se malogra. &i la cota está en -+/.  1ediante visitas a obras se pueden conocer " diferenciar las estructuras hidráulicas que componen un sistema de riego " de este modo afianzar los conocimientos impartidos " captados por los alumnos en el salón de clase5 tambi n a trav s de este tipo de visitas los alumnos llegan a ser partícipes de la problemática de los agricultores " por ende parte de las soluciones que stos requieren.

<acultad de 8ngeniería (ivil.VII. 1 !ico*@. Ob as 'i& -/li*as. In).-000.  Es importante realizar los registros de vol#menes de agua diaria que se deriva a los canales principales. BIBLIOGRAFÍA:  )puntes del curso de 8rrigación. J"s: &el Ca (en %i8a " Bal&e a . <rancisco.+ .  )puntes realizados durante la visita a la 8rrigación &isa  2?44E& 'E44E4).

)LEM?& .

8448N)(8OL &8&) .

8448N)(8OL &)$?&?) .

.           8L24?%:((8OL ?3PE286?& )L2E(E%EL2E& Q &RL2E&8& %E L) &82:)(8OL )(2:)L %EL 4E) EL E&2:%8? 4E68&8OL 383L8?N4S<8() (anales )biertos &ifón (anales $resas de 2ierra $resas de 'ormigón 3ocatoma )liviaderos (aídas 4ápidas (ompuertas 86.* (onclusiones 68.C 8nfraestructura complementaria 86. 383L8?N4)<R) ..* 8448N)(8OL &)$?&?) 6. 8448N)(8OL &8&) 8nfraestructura 1a"or de 4iego ?bras de 2raída o (onducción ?bras de Encauzamiento " $rotección de 4iberas 8nfraestructura complementaria 8nfraestructura para la medición (?L(L:&8?LE& Q 4E(?1EL%)(8?LE& 68.8nfraestructura menor de riego 86.ÍNDICE 8.4ecomendaciones 688. %E&(48$(8OL %E L)& $48L(8$)LE& ?34)& '8%4S:L8()& ?3&E46)%)& 6.. 888.* 8nfraestructura ma"or de riego 86. 8nfraestructura para la medición 6. 88.◊ ◊ ◊ ◊ ◊ 68. 86.