You are on page 1of 1

22 / Deportes

Arequipa, 18 de agosto de 2008 /

VISTAPREVIA

Promesas perdidas... ¡QUÉ NOVEDAD!
POR: Rómulo Leanderas Rodríguez.

La escuadra de White Star, ahora participa en el torneo de la Primera División en la Liga del Cercado.

El cuadro de la “Estrella Solitaria”. White Star el pasado 15 de agosto cumplió sus 91 años de fundación.
POR: Rómulo Leanderas R.

Con estirpe inglesa
En los primeros días del año 1917, la juventud de Arequipa no hablaba sino de fútbol y se puede decir que la demarcación geográfica de la ciudad se hacía en base a los equipos de barrio. La fundación del FBC Aurora en diciembre de 1916, contagió a la muchachada de varios barrios a fundar un club que sea la expresión futbolística y el orgullo de donde se vivía. Los chicos de 7 Esquinas, Calle Sucre, así como de las estrechas callejuelas de La Ronda, Cruz Verde y Callejón Corzo, por aquel entonces se reunían por dos cosas, la primera para jugar al fútbol con una pelota de trapo y la segunda para soñar y bosquejar la creación de un club. De esos muchachos los que se mostraban más entusiastas eran: Los hermanos José y Miguel Palomino, Alejandro y Manuel Wendorff, Jorge Valdivia, Francisco Flores, entre otros. Fue precisamente Francisco Flores quien ofreció su casa para desarrollar las reuniones de coordinación, para planificar los partidos con otros barrios y claro para la creación de un nuevo club. También se acordó dar las primeras cuotas para la compra de una pelota, los muchachos de buena gana daban parte de su propina para todo los requerimientos. Conforme pasaban los días el entusiasmo en los muchachos crecía, sin duda que un acontecimiento marca el empujón que necesitaban para la creación de un club; es que por eso días se enfrentaron a los muchachos del barrio La Pampilla (todavía no existía el Sportivo Huracán) y lo derrotaron, este triunfo significó mucho para ellos, es que los “pampillanos” por esos días era uno de los mejores en cuanto al juego del fútbol. Fue el señor Villavicencio, que observando todo el ímpetu que ponía los muchachos por ser los mejores en el fútbol, decidió convocar a los vecinos con el propósito de ayudar a los jovenzuelos y ofreció su casa de la calle Sucre 436 como primer local del nuevo club. Fue precisamente en ese lugar que se instaló la primera directiva, recayendo la presidencia en Manuel Valdivia Santoyana, mientras que como secretario se designó a Juan Landazuri; fue él quien propuso que el nombre del nuevo club sea en ingles: Association White Star (Asociación Estrella Blanca), desde un principio el nombre gustó a todos y fue aprobado. También Landazuri, propuso que el color del uniforme sea: Camiseta azul marino, con cuellos y puño blanco, una estrella blanca en el lado derecho del pecho, pantalón blanco y una gorra tipo cristina de color azul. También en aquella reunión que se pierde en el tiempo se acordó como fecha oficial de inauguración el 15 de agosto de 1917.

También se acordó dar las primeras cuotas para la compra de una pelota, los muchachos de buena gana daban parte de su propina para todos los requerimientos.

Hace poco, veía y escuchaba en el Canal 53 TV Mundo, una entrevista que le hicieron al deportistas discapacitado Elmer Cáceres Reynoso, se quejaba la falta de apoyo, además sostenía que el Presidente Alan García Pérez, en su discurso del pasado 28 de Julio no mencionó nada en relación al desarrollo deportivo en nuestro país. García Pérez, hace semanas atrás tuvo la frescura por no decir la ignorancia de sugerir que nuestro país se postule para ser sede de los Juegos Olímpicos, sobre la marcha sus ayayeros salieron a secundarlo y a los que opinábamos de que eso era una locura, nos dijeron que no teníamos espíritu de pensar en grande y que éramos conformistas. Bien, pero como siempre García, dice una cosa y hace lo g g otro, en todo caso sólo confirma que es un demagogo. El presupuesto el a año pasado, para el Instituto Peruano del Deporte superó los 100 millones de soos les, incluyendo varios encréditos suplemenon tarios que se fueron nconsiguiendo durante te el año. Pero este s2008 cuando nuess tros deportistas buscaban su clasifis cación a los Juegos 1 Olímpicos es de 81 millones, y se esta especulando que para el 2009 esta cifra bajará más. Y así pretende que or Perú sea organizador de una Olimpiada, es más, de que Lima sea sede de los XVII Juegos Panamericanos en el 2015. Estamos entrando al tercer año del gobierno aprista y no han cumplido con su propuesta que hicieran durante la campaña, plasmado como lineamientos generales en su Plan de Gobierno (http://www.apra.org.pe/neo/plan.pdf). 134. Fomentar la educación física, el deporte y la recreación a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo, etc. 135. Integrar y articular en el marco de la descentralización las actividades de educación física, deporte y recreación. 136. Modernizar los currículos para la formación de docentes de educación física y progresivamente duplicar de 9,000 a 18,000 el número de profesores de educación física. 137. Formular políticas adecuadas para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa. 138. Impulsar un Sistema Nacional del Deporte que considere la educación física, el deporte y la recreación en el contexto nacional, regional y en los ámbitos urbano y rural, y prever los fondos para la rehabilitación de la infraestructura deportiva, utilizando los espacios escolares públicos los fines de semana. Todo lo escrito líneas arriba hasta la fecha no se ha cumplido y así como están las cosas ni se cumplirán.