Módulo 2

Unidad 3
Lectura 2

Derecho Aduanero Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta

3. Importación
3.1. Importación. Concepto
Desde el punto de vista aduanero no se debe confundir el concepto de compra internacional con el de importación. Aduaneramente la importación está definida como la introducción de mercaderías al territorio aduanero. Desagregando la definición, recordamos que mercadería es todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado, como lo define el artículo 10 de la Ley 22415, conocida también como Código Aduanero. Continuando con el análisis, debemos definir territorio aduanero como el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. NO debe confundirse por lo tanto, el mapa político del país con el territorio aduanero, ya que existen ámbitos específicos que forman parte del país y que no serán n territorio aduanero. Como indica el artículo 3 de la Ley 22415 no constituye territorio aduanero general ni especial el mar territorial argentino y los ríos internacionales, las áreas francas, los exclaves, los espacios aéreos de los ámbitos anteriores y el lecho y subsuelo submarinos. ¿Qué son los exclaves? Son los ámbitos sometidos a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado. Por Ley 18368/69, se estableció en el Puerto de Rosario un exclave a favor de la Republica de Bolivia. Podemos citar a manera de ejemplo los dos primero artículos de la Ley:

Artículo 1°: “El Gobierno de la República Argentina acuerda ceder en favor de la República de Bolivia, una "Zona Franca" en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), en las condiciones, extensión y características especificadas en el Anexo I del presente Convenio, para las mercaderías de exportación originarias de Bolivia y para las que se importen a ese país con destino a su uso y consumo. Artículo 2°: Las mercaderías a que se refiere el Artículo I del presente Convenio sean importadas o exportadas a y de la República de Bolivia a través de la "zona franca" concedida no estarán sujetas al pago de derechos impuestos, recargos o gravámenes de ninguna clase, ni la intervención de las autoridades aduaneras argentinas”. También existe un exclave a favor de Paraguay en territorio argentino.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |2

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |3 . debiendo presentar inmediatamente después de su llegada la documentación que exija la aduana y la reglamentación.Como indicamos anteriormente. siendo el transportista y el agente de transporte aduanero solidariamente responsables de las obligaciones tributarias. un ingreso de mercadería a zona franca.2. c) Manifiesto de rancho. b) El o los manifiestos originales de la carga. que la mercadería faltante ha sido importada para consumo. es que deberá hacerlo por o en los lugares habilitados y por las rutas y dentro de los horarios establecidos. deberán justificarse las diferencias con la respectiva carta de rectificación dentro de los dos días de la descarga. 3. No se autorizará la descarga del medio de transporte mientras no fuere presentada la documentación. La Aduana fija las distintas modalidades.2 Medios de Arribo de la Mercadería 3. Cuando sobre mercadería con relación entre la descargada y la declarada. En el plazo de dos días a contar desde la finalización de la descarga. Para la vía terrestre todo automotor debe traer a bordo para la presentación al servicio aduanero: a) La declaración de los datos relativos al medio de transporte y a su conductor.1 Requisitos El principio fundamental del arribo de todo medio de transporte al territorio aduanero. no debe ser considerado importación ya que no presenta introducción de mercadería al territorio aduanero. d) Manifiesto de la pacotilla. Si falta mercadería deberán justificarse las diferencias con la respectiva carta de rectificación o en las demás formas previstas en el Código Aduanero dentro del plazo de dos días desde la finalización de la descarga. podrá salvarse cualquier error material. En el caso de vía acuática. la documentación que debe traer el buque y presentar al servicio aduanero es la siguiente: a) La declaración de los datos relativos al buque. por estar éstas específicamente excluidas del mismo. Si las diferencias no se justifican se presumirá sin admitirse prueba en contrario y al solo efecto del cobro de los tributos que le correspondan.

incluida la declaración de equipaje no acompañado y de las encomiendas. En lo que respeta a sobrantes o faltantes a la descarga debemos atenernos a lo consignado para la vía terrestre.b) La guía o las guías internacionales correspondientes a la mercadería transportada. con las mismas condiciones que en la vía acuática. deberá justificarse dentro de los tres días desde la finalización de la descarga. una declaración en la cual se expresen las características y causas determinantes de la echazón. o debiere regresar al puerto. pérdida o deterioro de la mercadería originados en vicio inherente a la misma o en siniestro ocurrido durante su transporte en el período desde el embarque hasta la descarga. Como en el caso de la vía acuática. En esos casos. aunque menos habitual o excepcional. o a un lugar no habilitado al efecto. que indicamos anteriormente. así como la indicación de la mercadería echada. dentro del plazo de DOS (2) días contados desde que hubiere finalizado la descarga. aeropuerto o lugar que no fuere el de escala o de destino. hasta que tome intervención el servicio aduanero. si sobra mercadería debe justificarse dentro de los tres días. Además el Decreto 1001/82. deberá presentarse. aeropuerto o lugar de escala o de salida. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |4 . Si falta la misma. expresa que el comandante de una aeronave se viere obligado a efectuar un descenso forzoso antes de llegar al aeropuerto designado. Si no se justifican se considera importada para consumo. el comandante de una aeronave que hubiere tenido un descenso forzoso está facultado a tomar las medidas de emergencia necesarias para evitar y disminuir daños a la carga o prevenir la pérdida de la misma. b) La o las papeletas de vagón. la mercadería que trajere a bordo. salvo que el comandante no pudiere comunicarse con las autoridades o que fuere necesario retirarlos del lugar para evitar su pérdida o destrucción. En los supuestos de echazón. debe presentarse: a) La o las guías internacionales correspondientes a la mercadería transportada. el equipaje acompañado y los suministros no deberán moverse del lugar del descenso forzoso de la aeronave si no mediare permiso de la autoridad competente. reglamentario del Código Aduanero. En esos casos. También puede darse la situación de arribada forzosa. En el caso de arribo por ferrocarril. cuando por razones de fuerza mayor un medio de transporte arribare a un puerto. su tripulación y su pasaje. presentará de inmediato a las autoridades del lugar la documentación obligatoria. la carga. pérdida o deterioro de la mercadería en cuestión. bajo vigilancia de la cual quedarán el medio de transporte. Además. c) El o los manifiestos originales de la carga. con la estimación del volumen y cantidad de la misma y el nombre y domicilio de su propietario. la persona a cuyo cargo se encontrare en ese momento el medio de transporte debe dar aviso de inmediato a la autoridad más cercana. perdida o deteriorada.

no podrá iniciarse la descarga del medio de transporte ni el depositario recibir mercadería alguna si no mediare previa autorización expresa del servicio aduanero. legales. fundamentalmente sobre los aspectos clasificatorios. Puede darse el caso que si dentro del plazo de VEINTICINCO (25) días previsto en el artículo 221. el importador debe solicitar una destinación de importación dentro del plazo de QUINCE (15) días contado desde la fecha del arribo del medio transportador.Respecto a la descarga.3. Esa decisión se realiza considerando temas financieros. En ese caso. 3. en forma supletoria. o solicitar su libramiento mediante un Despacho directo a plaza. se aplicará automáticamente una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare.3. que significa poder observar los bienes introducidos a zona primaria para conocer las características de los mismos y de esa manera realizar una correcta declaración ante la aduana. Dentro del plazo establecido en el artículo 217 de la Ley 22415.1 Regla general El consignatario de la mercadería al momento del arribo y la descarga puede decidir entre ingresar la mercadería en zona primaria (puerto. 414 y 416 del Código y.2 Clases Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |5 . el importador será pasible en forma automática de una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare. la permanencia en el medio de transporte intermedio o en el lugar intermedio se regulará por lo previsto en los arts. etc. queda sometida al régimen de depósito provisorio de importación. no se efectuare la toma de contenido. que definiremos más adelante. etc. aeropuerto. si no se hubiere presentado la solicitud de una destinación aduanera tanto definitiva o suspensiva. se aplicará automáticamente una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare. por las disposiciones del régimen de depósito provisorio de importación 3. La mercadería puede ser enviada a depósito provisorio de importación. En el caso de ingresar la mercadería a zona primaria.3 Destinaciones de Importación 3. También el propietario de la mercadería puede solicitar la figura del ignorando contenido. Cuando se descargare mercadería con el objeto de ser transportada posteriormente a destino en otro medio de transporte. Además si no se presentare la solicitud de destinación. pasos fronterizos.) o liberarse a plaza.

Las suspensivas son tres: temporal. La destinación suspensiva de importación temporaria es aquella en virtud de la cual. es una herramienta que permite el ingreso de Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |6 . almacenamiento y tránsito. la definitiva es aquella que representa al hecho imponible en importación y por lo cual deben gravarse tributos a la importación. mientras que las suspensivas serán aquellas en donde se suspende el cobro/pago de los tributos a la importación. En las tres la mercadería posee restricciones de uso y traslado. compañías de teatro. siempre que mediaren motivos fundados y se solicite con anterioridad de un mes al vencimiento del plazo original. envases y contenedores. Es decir. 3.3. IVA. La Dirección General de Aduanas establece sistemas específicos para controlar cada una de estas destinaciones. La declaración es inalterable una vez registrada. vestuarios. La definitiva es cuando la mercadería puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero. otorgará 20 días a contar desde la notificación para la reexportación de la mercadería. Existe importación temporaria con transformación y sin transformación. El despacho de importación que realiza el despachante para el libramiento de las mercancías incluye la liquidación de los diferentes tributos y gravámenes que debe abonar el importador. etc. Si la aduana deniega la solicitud. La importación temporal. la mercadería importada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado dentro del territorio aduanero. El artículo 265 establece los casos y plazos de importaciones temporales. y un año para la mercadería que estuviere destinada como elementos de decoración. aeronaves y embarcaciones deportivas. Todos estos plazos son prorrogables por idéntico al acordado inicialmente. como el derecho de importación. tasa de estadística. máquinas y aparatos para ensayo. Los bienes de capital que hubieren de ser utilizados como tales en un proceso económico tendrán un plazo de tres años para permanecer en territorio aduanero sin pago de tributos interiores y debiéndolos garantizar.Las destinaciones se clasifican en definitiva y suspensivas.3 Régimen de cada uno La importación definitiva es aquella en que la mercadería permanece por tiempo indeterminado dentro de territorio aduanero. Ocho meses se les otorgará como máximo a las muestras comerciales. etc.

Se consideran pérdidas a las mermas. si las mismas tienen valor comercial deberán exportarse o importarse dentro de los noventa días de la última exportación. el usuario deberá acreditar con carácter de declaración jurada ante la Secretaría la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos. en este caso debe avisar previamente a la Aduana. Una vez que la Aduana reciba la autorización de parte de la Secretaría. Deberá acompañar datos identificatorios de los cesionarios. Esto no modificará el plazo otorgado. en lugar de bienes primarios. para su transformación en otro bien que será exportado. El importador podrá transferir la mercadería. La prórroga podrá solicitarse por única vez.insumos. mientras que el cesionario deberá tramitar un nuevo certificado de tipificación de importación temporaria el receptor deberá registrar el subrégimen IT18. La búsqueda de darle mayor valor agregado a lo importado. residuos y/o pérdidas resultantes del proceso industrial. sobrantes. Por su parte. Para eso. aceptará y presentará el IT18. no estando sujetos a tributos a la importación. residuos y sobrantes irrecuperables. y el plazo puede llegar a 1080 días (Art. Obviamente esto significa un salto cualitativo en la composición de las exportaciones y en el empleo. La Secretaria emitirá en CTIT dentro del plazo de 20 días desde la recepción del informe técnico emitido por el INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial). Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dictó la Resolución 392/06. Otro beneficio del régimen es que luego del perfeccionamiento industrial. El plazo que la mercadería puede permanecer en el país para su transformación es de 360 días. significa empleo nacional y exportaciones de manufacturas. Cuando la mercadería deba ser exportada en cumplimiento de programa de larga ejecución. la exportación podrá realizarse por cuenta y orden del usuario del régimen. Este certificado determina la relación insumo-producto. que se publicó el 23/10/06. En este momento el servicio aduanero cancelará la importación temporal original. que entraría en vigencia a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma reglamentaria que dictara el Ministerio de Economía y Producción. 392/06). 1330/04. Excepcionalmente la Dirección General de Aduanas podrá autorizar la importación temporal cuando la Secretaría comunique que el importador Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |7 . se modificó a través del Decreto 1330/04. la Secretaría evaluará las características y complejidad del proceso productivo a utilizar. Un cambio importante respecto al régimen anterior es que el beneficiario deberá obtener el certificado de tipificación (CTIT) previamente a la importación. La Secretaría de Industria. total o parcialmente. En Argentina. Será de 720 días cuando la mercadería se corresponda con la descripta en el Anexo del Dto. 3ª Res. indicando mermas. la AFIP dictó la Resolución General 2147 que vino a clarificar algunos aspectos sobre el régimen. La exportación de éstas está sujeta al pago de tributos y gozaran de reintegros. En cambio. También el usuario podrá entregar las mercaderías importadas temporalmente para su procesamiento a un tercero. por lo cual muchos países utilizan esta importante herramienta.

). Al igual que la importación temporal. “El usuario podrá importar mercaderías destinadas a la reposición que previamente importó para consumo. no debiendo abonar tributos ni multas. la Aduana exige que los usuarios directos posean Certificados de Tipificación de Importación temporaria. proceso industrial. proceso industrial y luego exportación. Los ITP serán confeccionados por el INTI. b) En la exportación para consumo se debe dejar constancia que se hará uso de la reposición de stock del insumo importado utilizado.ha presentado un Informe Técnico Preliminar (I. exportación y finalmente importación exenta de idénticos bienes de la primera importación. las circunstancias por las cuales las mercaderías no fueron objeto de perfeccionamiento industrial. por la cual la mercadería importada puede quedar almacenada bajo control aduanero por un plazo determinado. la secuencia es: primero importación con pago de tributos. para ser sometida a otra destinación autorizada. el depósito de almacenamiento no está sujeto a tributos a la importación. 27 a 31 del Dto. Al momento de la exportación. Mientras que en el régimen convencional de la importación temporal la secuencia es: primero importación exenta. abonando tributos. Para ello. reenvasada. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |8 . y retirada parcialmente en distintos tipos de destinaciones. Otra destinación suspensiva de importación es la suspensiva de depósito de almacenamiento. y luego de ser objeto de algún proceso productivo y hayan sido exportadas para consumo”.T. Entre la importación a consumo y la exportación no puede pasar más de 360 días. 1330/04. corresponde la presentación del CTIT. deberá informar a la Secretaría con carácter de declaración jurada. El usuario de la importación temporal podrá exportar las mercancías sin haber sido procesadas. La reglamentación del régimen de importación temporaria es un paso adelante en búsqueda de exportaciones con mayor valor agregado y puede tener un buen impacto en el empleo. y además: a) Que la mercadería a importar sea idéntica. en esta opción del régimen. el usuario deberá presentar el CTIT o el Informe Técnico Preliminar. Un nuevo concepto muy novedoso quedó establecido en los arts. éste servirá para la importación pero no para la exportación posterior. Dentro de esta destinación la mercadería puede ser reembarcada. Cuando se importe en reposición. Para gozar de este régimen. c) En la exportación no se solicite drawback. Entre la exportación y la importación en reposición no puede pasar más de 180 días.P. en el mismo estado y del mismo origen a la importada originalmente.

la destinación suspensiva de tránsito de importación. directo y hacia el interior. el tránsito hacia el interior. Cuando un hecho impidiere la prosecución del transporte de la mercadería.I.M. se presumirá al solo efecto tributario que ha sido importada para consumo. En cambio. se considera como deudor de esos tributos al que tuviere derecho a disponer de la mercadería. Imaginemos una exportación desde Chile hasta Uruguay.Retiros parciales significa que dentro del plazo de la destinación. es aquella donde la mercadería importada que careciera de libre circulación por territorio aduanero puede ser transportada dentro del mismo para ser sometida a otra destinación aduanera. puede el importador solicitar el fraccionamiento de la mercadería si fuere necesario para su ulterior transferencia parcial o total. a fin de ser reexportada. Por último. Además.). Aspectos legales. presenta la destinación ante la DGA (Dirección general de Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta |9 .4 Secuencia de una importación. abonando solo los tributos de la mercadería que se libera en ese despacho. es sólo mercancía que quiere cruzar el territorio aduanero argentino con el efecto de luego egresar del mismo. Dentro del tránsito y cuando amerite se autorizará el trasbordo de mercadería. a fin de ser sometida en esta última a una ulterior destinación suspensiva o definitiva. 3. se presumirá sin admitirse prueba en contrario y al sólo efecto tributario que ha sido importado para consumo. no abona tributos a la importación. es cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra aduana. puede realizarse sobre la mercadería destinaciones suspensivas o definitivas. se hallare o no su importación sometida a una prohibición. Posteriormente. En esta destinación como suspensiva que es. Una característica esencial de esta destinación es que puede transferencia la mercadería antes de la importación. Si falta mercadería sometida al régimen de transito de importación. El tránsito directo ocurre cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida. El despachante oficializa la destinación de importación en su oficina en el kit del Sistema Informático María (S. la persona a cuyo cargo se encontrare el medio debe dar aviso de inmediato al servicio aduanero o a la autoridad policial. Existen dos tipos de tránsitos. Al vencimiento del plazo la mercadería queda sometida al régimen de despacho de oficio (art 419 de la Ley 22415) Si se comprueba faltar mercadería del régimen de depósito de almacenamiento.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 10 . El verde. se entrega la mercadería. ropa. el importador solicitará la cantidad necesaria de sellos fiscales para colocar en los bienes importados. se libera. de resultar conforme. el cual puede ser verde. El SIM asigna canal de selectividad.Aduanas). Corresponde solo contar. al igual que en exportación es el de menor control. y no verificación física ni control documental. rojo. En el caso de electrónica. La destinación así como la documentación complementaria es escaneada y digitalizada para su archivo informático. En los canales rojos y rojo valor se verifica físicamente. la cual realiza controles habituales sobre la declaración y procede a su presentación informática. Además pueden extraerse muestras para análisis por parte de laboratorios especializados. El guarda actuante realiza los controles correspondientes. siendo archivada posteriormente por parte del despachante. significa que la mercadería no es sometida a verificación física. juguetes. El control documental es cotejo de parte del agente verificador (UTV) de los distintos comprobantes que se presentan contra la declaración efectuada por el despachante. por lo cual se controlan las diferentes características de la mercadería. la declaración es analizada por las áreas de valoración. El canal naranja. o rojo valor. y efectuar la denuncia respectiva. Si le corresponde a las mercancías ser estampilladas por estar establecido normativamente. La diferencia entre ambos es que en el canal Rojo Valor. Si no se detectan declaraciones incorrectas. y se utilizan las normas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) sobre la temática. medir y pesar. Si es canal verde o naranja –si el control documental es conforme. de detectarse declaraciones inexactas. para determinar si el valor declarado es correcto. pero si control documental.el interesado se dirige a la zona primaria donde se encuentra la mercadería para proceder al libramiento. naranja. En el caso de canal rojo o rojo valor. la estampilla debe estar colocada visiblemente. el guarda puede detener el despacho de la mercadería. representa control documental sumado a verificación física de la mercadería de parte del agente verificador (UTV).

Módulo 2 Unidad 4 Lectura 2 Derecho Aduanero Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 11 .

Puede ocurrir que la misma no sea vendida y retorne. La mercadería puede permanecer en el exterior por un plazo de 180 días. acuático y aéreo sometido a la Soberanía de la Nación Argentina en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. Exportación 4. También refrescamos el concepto de Territorio Aduanero como la parte del ámbito terrestre. en este caso importador. En el caso de las exportaciones suspensivas. ésta ocurre cuando la mercadería se envía con el fin de que sea vendida en el exterior. 4. es por la cual la mercadería permanece en forma permanente fuera del país. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 12 .1. en lo que respecta a la normativa aduanera. Se verá profundamente más adelante.4. Tenemos también un tipo especial de exportación que es “en consignación”. tienen características especiales y no permanecen en forma definitiva fuera del territorio. aunque debemos quedarnos con la definición del texto aduanero. en el artículo 9 de la Ley 22415 (Código Aduanero Argentino) es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero. Por su parte. La definitiva.1 Exportación. tal cual está definida en el artículo 10 de la Ley 22415. mientras que exportar es “enviar géneros y mercancías de un país a otro”.1 Modalidad y requisito en cada caso A las exportaciones la podemos clasificar en Definitiva y Suspensivas. Regla general Según el diccionario de la Real Academia Española. Debemos recordar dos definiciones necesarias para completar el concepto de Exportación. Por un lado. Otros autores suelen definirlo como un acto de comercio entre residentes de un país exportador y otro país. mercaderías es todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado. exportación es la acción y efecto de exportar.

4. No quiere decir que se encuentre prohibida su reimportación. cuando la inexactitud fuere comprobable de su lectura o de los documentos complementarios. b) Obliga al exportador al pago de derechos de exportación. Por Comunicación “A” 3493 del Banco Central de la República Argentina Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 13 . modificación o ampliación alguna.2 Destinaciones. Regla general 4. Cuando leemos en los diarios o escuchamos que Argentina exportó 68. la obligatoriedad del ingreso de divisas y el pago de derechos de exportación. La exportación definitiva es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero.2. Es. generalmente cuando se “vende” la mercadería. El servicio aduanero autorizará la rectificación. Esa declaración contenida en el permiso de embarque es inalterable una vez registrada y la aduana no admitirá rectificación. o sea por tiempo indeterminado. sino que el objetivo principal de su salida es no regresar.La exportación definitiva definida por el artículo 331 de la Ley 22415 es aquella por la cual la mercadería va a permanecer en forma definitiva fuera del territorio aduanero. El documento aduanero fundamental en la exportación es el permiso de embarque. sino que fueron creados por normativa específica. modificación o ampliación de la declaración aduanera.1 Clases Las exportaciones se clasifican en definitiva y suspensivas. Estas exportaciones tienen tres requisitos o características fundamentales y que las diferencian de las destinaciones suspensivas: el cobro de estímulos a la exportación. A efectos didácticos sumaremos una clasificación para las demás exportaciones que llamaremos “especiales” y que consisten en regímenes especiales que no se incluyen en el Código Aduanero. según el Código Aduanero. que habitualmente realiza el despachante en representación del exportador. La destinación definitiva de exportación tiene tres características fundamentales: a) Da derecho al exportador a cobrar reintegros.500 millones de dólares en el 2010. ese monto se refiere a lo exportado en forma definitiva. c) Obliga al exportador al ingreso de divisas. describiendo y amparando situaciones puntuales del comercio de exportación.

y egresar finalmente desde ésta última. Tampoco es beneficiada con reintegros o drawback. los plazos varían entre 0 y 360 días corridos. En este caso y por Comunicación A 4839. Son suspensivas porque se “suspende” el pago de tributos y cobro de estímulos. El servicio aduanero adoptará las medidas tendientes a asegurar que la mercadería sometida al régimen de tránsito de exportación sea la misma que la que arribe a la aduana de salida. Las exportaciones suspensivas son tres. y se cuentan a partir del cumplido (salida de mercadería de territorio aduanero). Una exportación suspensiva no siempre se convierte en definitiva. Esta exportación está exenta de tributos a la exportación como así también cuando retorna.000 por año calendario. El cumplido del requisito es dado por la Entidad designada. hasta tanto se convierta en definitiva. y fijará el itinerario y el plazo en el cual debe cumplirse el transporte. Una de las destinaciones suspensivas es la de Tránsito de Exportación. en esta destinación la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero que fuere sometida a una destinación de exportación en una aduana. Es una destinación en la cual la mercadería egresa del territorio aduanero con una finalidad y por un tiempo determinado. ya sean bienes enviados en reemplazo. es una exportación que se registra en una aduana interior para desde allí ser enviada hasta una aduana de frontera. Al confeccionar el permiso de embarque. Es decir. elaboración.(BCRA) y complementarias. Por ejemplo. Los plazos correspondientes para la liquidación de las divisas de cobros de exportaciones de bienes. Con anterioridad al vencimiento del plazo otorgado. se estableció el mecanismo de seguimiento del cumplimiento de la obligación del ingreso de las divisas de cobros de exportaciones. La exportación temporaria está definida en el art. un fabricante de Córdoba. Dependiendo de la mercancía. puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero con la finalidad de ser exportada desde esta última. exportación temporal y removido. Las exportaciones definitivas que estarán exceptuadas del seguimiento serán las que se realicen bajo la condición de no ser a título oneroso. el declarante designa una entidad financiera para su seguimiento. se trata de devolución de bienes al propietario del exterior. exportación de residuos peligrosos o bienes que no superen de USD 10000 por envío ni 100. son fijados por la Secretaría de Industria. combinación. Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción (MEP). la mercadería debe retornar. tránsito de exportación. etc. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 14 . Los bienes pueden permanecer en el mismo estado o ser objetos de mejora. para ello lo solicita a la Aduana de Córdoba. solicita exportar su mercadería desde su empresa. mezcla. quien autoriza el tránsito hacia frontera. El control aduanero sobre la mercadería se realiza principalmente en la aduana del interior y en aduana de frontera verificará solamente que la mercadería que partió desde el interior sea la misma que arribó al puesto fronterizo. 349 de la Ley 22415. transformación.

aeronaves y embarcaciones deportivas. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 15 . vestuarios. Por ejemplo se remiten auto partes para producir un vehículo. máquinas y aparatos para ensayos. debe considerarse a los efectos de su reimportación en el estado en que se encuentra. Supongamos que enviamos un motor a reparar a Estados Unidos cuyo valor es de US$ 1000 y el de la reparación en el extranjero de US$ 500. competencia deportiva. en donde el beneficiario debe ser el propietario de tales bienes. será considerado como chatarra a los efectos tributarios y de valor de la mercadería. Es el caso de empresas que realicen obras de infraestructura en el exterior. Y si retorna en el mismo estado en que fue exportada. o manifestación similar. siempre que se demuestre la causal. La mercadería deteriorada por caso fortuito o fuerza mayor durante su permanencia en el régimen de exportación temporaria. motos y demás mercadería a ser utilizada por el viajero residente en el país. las muestras comerciales. la reimportación no estará sujeta a la imposición de tributos. tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones del régimen. De DOS AÑOS: La mercadería que fuere objeto de cualquier perfeccionamiento o beneficio. o servicios públicos o también trasladen parte de su producción al exterior. por única vez. no estará sujeta a los derechos de exportación siempre que se demuestren las causas. - - Todos los plazos indicados anteriormente son prorrogables por el mismo plazo.Los tiempos que puede permanecer están estipulados en el Decreto 1001/82 y son: De TRES AÑOS: los bienes de capital para ser utilizados en un proceso económico. Los tributos a la importación se abonarán solamente por los US$ 500. instrumentos. elementos de decoración. que es el valor agregado a la mercancía en el exterior. el retorno estará gravado por el mayor valor al momento de su reimportación. Siempre será necesario para realizar una exportación temporal. contenedores y pallets. la presentación de una garantía a favor del servicio aduanero. animales y accesorios de las compañías teatrales. En este ejemplo se abonan tributos a la importación sobre el valor del vehículo menos los insumos nacionales. Luego la mercadería que reingresa en el automóvil. La exportación bajo el régimen de exportación temporaria no está sujeta a tributos. Si se exporta temporalmente un automóvil y éste sufre un accidente de tránsito en donde se destruye quedando sólo chatarra. Si la mercadería es totalmente destruida o perdida por caso fortuito en una exportación temporal. autos. envases y embalajes. En el caso que hubiera sido objeto de transformación o reparación en el exterior. (Por ejemplo: empresa Argentina que construya una autopista y lleve sus equipos para tal fin) De UN AÑO: Los bienes para presentar en un congreso. al momento de su reimportación.

f) Mercancías para presentar en ferias o exposiciones. en virtud de la cual la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero puede salir de éste para ser transportada a otro lugar del mismo sin que durante su trayecto atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional. Otro caso es la destinación de removido.Los motivos por el cual puede requerirse este régimen son variados y podemos citarlos: a) Bien de capital para un proceso económico. usará este régimen para no abonar tributos a su salida del país y tampoco al momento del ingreso. Como el mar territorial Argentino NO es territorio aduanero. vestuarios. o sea que ingresará al país de destino exenta de impuestos también. g) Envases y embalajes. por definición configuraría una exportación. c) Muestras comerciales. e) Aeronaves y embarcaciones deportivas. Pero. Como vimos los plazos son extensos. En este caso pagará impuestos por el valor agregado en el exterior. instrumentos. se la considera una exportación suspensiva de Removido. i) Elementos de decoración. Si quiere participar de una feria y exhibir sus productos. automóviles. y puede solicitarse prórroga por única vez y siempre antes del vencimiento. motos para ser utilizadas por el viajero residente en el país. se está extrayendo mercadería del territorio aduanero lo que. La mayoría de los países del mundo. como esta exportación sale con el objetivo de reingresar por otro puerto. Pero el exportador temporal debe tener mucho cuidado con los vencimientos ya que las penalidades y multa por superar los plazos otorgados son altas. La exportación temporal es una herramienta muy utilizada. animales para circos. h) Contenedores y pallets. b) Bienes para congresos o competencias deportivas. compañías teatrales. tienen regímenes de importación temporal para ferias. Se otorga un plazo de un día por cada 120 kilómetros a recorrer entre punto Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 16 . Un ejemplo de esta destinación es el egreso de mercadería desde un puerto del Sur Argentino hacia otro puerto argentino. Una empresa puede necesitar enviar un bien para su reparación en el exterior. d) Máquinas y aparatos para ensayo. o para su mejoramiento o perfeccionamiento y también usara la exportación temporal. la cual se encuentra exenta de tributos. al salir mercadería por algún puerto.

). y es donde se encontrará inserta tanto la declaración jurada (OM 1993) como la demás documentación complementaria que el declarante debe adjuntar. la Aduana la considera a los fines del plazo de la importación temporal. y tal arribo no se hubiera producido se considerara a la mercadería exportada para consumo. Se da en el caso que esa mercadería se produjo pero no se vendió o no se tiene los suficientes medios de transporte para trasladar la mercadería al exterior. Para efectuar este cobro anticipado debe presentar una garantía ante el Servicio aduanero por el monto del reintegro. plazoleta fiscal. Los beneficios de este régimen son: Importación Temporaria: Al ingresar mercadería que posee insumos importados temporalmente. Aspectos legales El proceso aduanero de exportación se encuentra reglamentado actualmente por la Resolución General 1921/05 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. exportada para consumo. etc. y conformando un único documento operativo. La terminología especial que se utiliza en el procedimiento aduanero de exportación incluye algunos términos como precumplido. Luego la mercadería tiene un mes para egresar del territorio. El OM 2133 se lo denomina sobre contenedor.3 Secuencia de una exportación. cumplido y postembarque que definiremos a los efectos de ayudarnos. una informática y la otra escrita a través de los formularios en vigencia. tienen carácter de Declaración Jurada juntamente con la documentación que obligatoriamente deba agregarse. terminal portuaria. y quedan sometidas al régimen de depósito provisorio de exportación. Intercambio Compensado: en el intercambio compensado al igual que en la importación temporal existe un determinado plazo para exportar determinada cantidad de mercadería. Estos formularios son el OM-2133 SIM. por más que no haya egresado. Si transcurrido un mes del vencimiento del plazo en que la mercadería debió arribar al puerto de destino. 4. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 17 .y punto. más los datos e intervenciones requeridas en el OM-1993-A SIM. Es decir que sin egresar la mercadería del territorio aduanero. Los bienes que se exporten pueden ingresarse a Zona Primaria Aduanera (depósito fiscal. se cumple con la obligación de reexportar. La misma establece la intervención de cada uno de los protagonistas de la exportación. El Sistema prevé una doble registración. Reintegro: por la mercadería ingresada a Zona Primaria pueden cobrarse los reintegros que le correspondan.

Por lo tanto. según lo pautado en la Resolución Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 18 . Este identificador tendrá el formato siguiente. el pos embarque es la declaración que efectúa el Exportador o su representante. 959 inc. es de presentación obligatoria y adquiere carácter de declaración jurada. c) de la Ley 22. de consolidación y/o precintado.El precumplido es la acción de consignar en las Destinaciones de Exportación. ante el Servicio Aduanero. establecida en los supuestos del Art. Por otra parte. desde su puesto de trabajo.415. Es el detalle de las mercaderías que se pretenden exportar. En los casos que correspondan el pago de derechos de exportación. Deberá encontrarse firmado. Finalmente. el cumplido es la acción de consignar en la Destinación de Exportación. que efectivamente fueron embarcados respecto a los declarados en la solicitud de Destinación de Exportación. o DOS (2) originales OM1993-A SIM emitidos por el Sistema (ajustándose la cantidad de ejemplares al tipo de operación a realizarse. las constancias de las cantidades de unidades de mercaderías puestas a bordo o del egreso de las mismas por la Aduana de salida con destino al exterior. procediendo a su oficialización. 346 o Art. ingresará en el SIM la información exigida para el sub régimen de la Destinación de Exportación elegido. se ajustará a lo establecido en el Anexo IV de la presente norma. realizando la correspondiente Declaración Pos embarque. 11017EC01001001L. donde:       11 representa el año 017 la aduana de registro EC01 el subrégimen 001001 el número de orden L Digito o letra de control. la diferencia de unidades de comercialización y/o bultos son los únicos elementos por los cuales se cumplirá un documento con diferencia. que es en la cual el despachante a través del Sistema Informático María (SIM) realiza la declaración de datos obligatorios ante la Aduana. La Destinación será debidamente conformada e integrada por: o Sobre Contenedor OM-2133 SIM (color verde). las constancias de las cantidades de unidades de mercaderías. momento en el cual el sistema asignará un identificador unívoco a la declaración aduanera efectuada. que se realiza en forma previa al embarque o iniciación del Tránsito de Exportación. de las cantidades de unidades de mercaderías o bultos. El trámite aduanero de exportación comienza con la etapa de Oficialización. El Declarante.

“Declaración de los Elementos Relativos al Valor” de ser exigido por el sistema. de resultar conforme los controles efectuados. intervendrá la documentación complementaria indicando en éstas. en el cual cursará la destinación. operará la Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 19 . una vez cumplida su tarea (control documental en el canal Naranja y control documental y físico en el canal Rojo). El Verificador actuante. Aquí deberá contener las constancias del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria. coincidan con los declarados en el Sistema visualizable en la pantalla “Presentación de la Declaración Detallada”. y el que representa el momento exacto en que se realizará el embarque de la mercadería identificándose el domicilio donde ocurrirá. Instituto Nacional de Alimentos. o en caso de haberse resuelto éstas. El guarda actuante realizará un examen visual. interviene un agente aduanero denominado UTV (unidad técnica de verificación). Sin este paso.N° 2437/96 (ANA)). Naranja o Rojo. Dirección Nacional de Cultura u otros organismos nacionales que deban intervenir según el tipo de mercadería. validará en el Sistema la transacción de “Presentación de la Declaración Detallada” cambiando éste el estado de la Destinación pasándola a estado “PRESENTADO” (canal rojo/naranja) o “AUTORIZACION A RETIRO” (canal verde). el identificador de la Destinación asignado por el Sistema. firma y sello aclaratorio del agente aduanero interviniente. Finalizada la primera etapa de oficialización. Finalizada la totalidad de las tareas señaladas precedentemente. De comprobarse errores formales en la integración al Sistema de los números de documentos agregados. acorde a las técnicas de fiscalización que se hubieren determinado. o Formulario OM-1993/2 SIM. controlando que los datos consignados en la Declaración Detallada a nivel formulario y los indicados en el Sobre Contenedor OM-2133 SIM (anverso). Si detecta un error o inconsistencias en el cotejo. De no detectarse inconsistencias. requisito obligatorio previo a la transacción de presentación de la destinación. con fecha. éstos serán salvados en el reverso del OM1993-A SIM campo “Observaciones” por el personal aduanero actuante. En este momento el SIM asigna el canal Verde. el agente presentador. la Aduana no realizará la presentación del permiso de embarque. el despachante realizará el Aviso de Carga Informático dispuesto por la Resolución General Nº 1800 (AFIP). o Las autorizaciones de Terceros Organismos exigibles a la oficialización por la reglamentación en vigencia. y en base a esto se efectuará lo que se detalla a continuación: En caso de ser canal Naranja o Rojo. comúnmente llamado verificador. devolverá la Destinación con toda la documentación para su perfeccionamiento al interesado.

o sea que los canales asignados fueran Verde o Naranja. contenido de las liquidaciones. y procederá a la validación del registro informático con la transacción “Presentación de la Declaración Post-embaque”. además de realizar la verificación física. De no haberse embarcado la mercadería correspondiente a un ítem. Cuando no existió verificación física. y detalle de los ítems de la Destinación que se cancela. (unidades conforme) la Declaración Postembarque contendrá los datos identificatorios de la Destinación de Exportación y la cantidad de bultos y peso embarcados. el verificador. deberá indicar que la misma fue conforme. la Declaración Post embarque contendrá los datos identificatorios de la Destinación de Exportación. el declarante en forma previa a su presentación ante el Servicio Aduanero. el Guarda deberá registrar en el Sistema mediante las transacciones de “Registro del Precumplido”) o “Registro del Cumplido” la cantidad de bultos. Para la vía aérea existen algunas consideraciones especiales. De embarcar “CON DIFERENCIA” bultos únicamente. la cual será controlada por el Servicio Aduanero cualquiera sea el canal de selectividad que le haya correspondido a la operación. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 20 . para la re-liquidación de los datos. en espera de los análisis respectivos. De embarcarse “CON DIFERENCIA” unidades. el peso y la conformidad respecto a la cantidad. debiendo este consignar el control efectuado rubricando con su firma el cuerpo del OM-1993-A SIM foja “1”. Es en la única vía donde es obligatorio el ingreso previo de la mercadería a depósito antes de la presentación de la destinación. o podrá dejar como pendientes algunos trámites como la extracción de muestras. En estos casos el despachante está obligado a realizar una declaración Post-embarque.transacción de “Ingreso del Resultado de la Verificación”. con una leyenda que indique “UNIDADES EMBARCADAS CONFORME A LO DECLARADO”. Si indica que sus controles fueron conforme está autorizado el embarque de la mercadería. y posterior archivo de la Declaración Post-embarque en forma conjunta con la declaración original presentada. deberá formalizar el ingreso de los bultos a depósito. Una vez oficializada la Destinación. En cambio si el canal es rojo. El Declarante deberá registrar e imprimir a través del kit MARIA una Declaración Post-embarque. montos e importes de los tributos. la Declaración Post-embarque se efectuará con cantidad de unidades CERO (0) para ese ítem. Se imprimirán los ítems de la Destinación embarcados con diferencia. Existe un caso especial en donde la mercadería embarcada no es igual en cantidad a la declarada en el Permiso de Embarque.

sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones que pudieran corresponderle en orden a los hechos cometidos o a las eventuales infracciones incurridas.  Si el desistimiento se produce luego de haber sido asignado Canal Naranja o Rojo el Verificador actuante deberá realizar los controles que le son propios. Es necesario destacar. Esto significa que por algún motivo el exportador o el declarante le informan a la aduana que no realizarán la exportación o no la perfeccionarán habiéndola embarcado. el declarante deberá comprometer afirmativamente en la Declaración. sello aclaratorio y fecha. Si la mercadería no se encontrare a disposición del Servicio Aduanero ya sea porque no se ha finalizado su producción o por cuestiones logísticas. debiendo fundamentarse la petición y tenerse en cuenta que tal hecho no exonera al Exportador y/o Declarante de las responsabilidades por los ilícitos que se hubieran cometido con motivo o en ocasión de la declaración efectuada al solicitarse la Destinación.Para aquellas operaciones donde el ingreso a depósito se efectúe en forma fraccionada durante el período de vigencia de la Destinación de Exportación. Si el exportador y/o despachante manifiesta ante la Aduana su interés de desistir la solicitud de la Destinación de Exportación. El Servicio Aduanero puede proseguir de diferentes maneras:  Si el desistimiento se produce luego de haberse presentado la Solicitud de Destinación de Exportación ante el Servicio Aduanero habiéndole correspondido Canal Verde de selectividad. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 21 . dejando constancias en el SIM mediante la transacción “Anulación de una Declaración Detallada”. deberá cumplir la documentación estableciendo la leyenda “NO EMBARCADO” en el campo “Observaciones” (reverso OM-1993-A SIM) en los ejemplares “1” y “2” con firma. que las destinaciones pueden desistirse y anularse. el texto: “ESTA DESTINACION SE CURSARA SEGUN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 329 DEL CODIGO ADUANERO”. Esto no exime al exportador de las infracciones que pudiera haber cometido. quedando impreso en el sector opciones y ventajas del OM-1993-A SIM la respuesta seleccionada “EXPOFRACC” “SI”. sello aclaratorio y fecha. vencido dicho plazo le corresponderá la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 994 del Código Aduanero. inclusive la verificación física de la mercadería y cumplir la documentación estableciendo la leyenda “NO EMBARCADO” en los ejemplares “1” y “2” con firma. a fin de que dicho servicio proceda a su anulación. tal situación debe constar en la nota de desistimiento. sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones que pudieran corresponderle en orden a otras infracciones en que incurriera. éste deberá hacer entrega al Servicio Aduanero del ejemplar N° 2 de la Destinación desistida. El plazo para realizar la anulación es de hasta los CINCO (5) días posteriores a la fecha de vencimiento de la Destinación o su prórroga.

y la salida de la mercadería es en Aduana de Paso de Los Libres. Como hemos visto. finalizan el proceso aduanero de exportación. Luego de eso. asignándose canal. Estos realizan las etapas de pre cumplido o cumplido. que es documento de transporte. la destinación se la considera cumplida. restando la presentación por parte del exportador de la documentación complementaria. un guarda de esta última ingresará el cumplido informático. Luego se presenta informativamente la misma. la primera etapa es la de Oficialización donde se registra la solicitud comúnmente denominada permiso de embarque. si el pre cumplido lo asienta un agente de esa aduana. En caso de una operación registrada en Aduana Córdoba. De acuerdo a este intervendrán guarda y/o UTV. factura y certificados o autorizaciones especiales.En cuanto a la etapa final del proceso aduanero de exportación. ésta consiste en la presentación de la documentación obligatoria para el cobro de los reintegros y demás estímulos. Estos documentos presentados ante la Aduana e ingresados al SIM. Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta | 22 .

"Manual del Exportador". Orlando R Flores.- www. "El Dumping". Bs. Cabanellas Guillermo (h). As. "Delito de Contrabando". Bs. Bs. Ediciones Macchi. As.s/d .ar Derecho Aduanero Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta | 23 . Héctor G Vidal Albarracin.edu. Abeledo Perrot.s/d – Argentina..2000 . Bs. Editorial Jurídica Cuyo. Lallane Fernandez. As.Editorial Universidad.As. Bs. Mendoza. Editorial Heliasta SRL. “Código Aduanero Comentado” . José María Moreno . As. Ricardo X Basaldua. "Principios de Comercio Internacional". "Negocios y Comercialización Internacional". y Zapata C. Ledesma C. Ediciones Macchi.uesiglo21. "Comercio Internacional y Régimen Aduanero".Bibliografía Lectura 2 Gottifreddi Tozzi. "Derecho Aduanero". Ediciones Macchi.As. Bs.Ledesma Carlos.