Tepatitlán

Se intoxican once en planta de aves
+ Iban a limpiar y los químicos reaccionaron
Por mezclar sustancias químicas utilizadas para la limpieza, las cuales hicieron reacción y despidieron gases tóxicos, once trabajadores de una planta procesadora de aves en Tepatitlán resultaron intoxicados y debieron ser trasladados a una clínica del Seguro Social, donde se reportan fuera de peligro, pero aún bajo observación médica. Según información de Protección Civil de Tepatitlán, un grupo de empleados de la empresa Procesadora de Aves de Tepatitlán (PATE), ubicada en la carretera a Atotonilco, en la delegación San José de Gracia, laboraban este domingo en el turno de la noche en las instalaciones de la empresa, cuando, alrededor de las 22:00 horas, se dispusieron a desinfectar el área de trabajo y mezclaron dos sustancias químicas dentro de un recipiente, las cuales hicieron reacción y despidieron vapores tóxicos, que fueron inhalados por los mismos trabajadores. Los empleados comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación, como mareos, dolor de cabeza e insuficiencia respiratoria y el velador de la fábrica dio aviso a la Cruz Roja de San José de Gracia, quienes llegaron al lugar de los hechos y atendieron a los trabajadores afectados. Los paramédicos determinaron que había que trasladar a los intoxicados a un hospital, pero debido a la poca disponibilidad de vehículos de emergencia, los once empleados fueron llevados apretujados a bordo de dos ambulancias hasta el hospital del IMSS en la cabecera municipal de Tepatitlán, donde se determinó que el cuadro de intoxicación era leve, aunque se ordenó que los afectados pasaran 24 horas bajo observación médica, dentro del nosocomio. Los nombres de los intoxicados no fueron dados a conocer, pero se pudo saber que todos eran trabajadores de la empresa PATE. Las sustancias químicas que provocaron la reacción tampoco se pudieron determinar y sólo se estableció que se trataba de productos empleados para la desinfección de lugares de trabajo, pues los empleados se disponían a limpiar el área de procesamiento de cárnicos y dejarla lista para el siguiente turno laboral. El lunes por la mañana Protección Civil municipal acudió a la planta en compañía de un experto a fin de determinar qué sustancia fue la que produjo la intoxicación masiva y descartar peligros mayores, mientras que la planta ha suspendido actividades hasta que se autoricen sus operaciones por parte de las autoridades competentes.

En San José de Gracia

Supervisan las carreras acreditadas del Cualtos
7 días.- El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) visitó el Centro Universitario de los Altos el 28 y 29 de noviembre con el fin de llevar a cabo un seguimiento de las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales, que fueron reacreditadas a partir del 26 de mayo de 2012 y hasta el 25 de mayo de 2017. El grupo de evaluadores del CACECA que acudió al CUALTOS estuvo formado por el comité de Administración coordinado por el maestro Mario Olmos Zárate, proveniente de la Universidad de Guanajuato y estuvo acompañado por el maestro Miguel Ángel Aguilar Flores, de la Universidad Tecnológica de la Selva. Los integrantes del Comité de Negocios Internacionales fueron el doctor Rafael Rodríguez Castelán, de la UNAM, responsable del Comité y lo acompañó el maestro José Isidro Rodríguez Espinoza, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El Comité de la licenciatura en Contaduría Pública se integró por la responsable, la maestra Dolores Mendoza Vargas, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la maestra María Olivia Hernández Batres, del Instituto Politécnico Nacional. Con esta visita de seguimiento se garantiza que CUALTOS está trabajando por solventar las observaciones de mejora para cada carrera evaluada por CACECA.

Por United Languages, ya saben hablar inglés
Alumnos de la quinta generación de United Languages reciben en un acto académico su certificado de término de estudios. Un total de 24 jóvenes demostraron lo que aprendieron de sus maestros y de la mejor manera, pues algunos pronunciaron discursos en inglés, otros cantaron y otros tantos divirtieron al público asistente con sketches en dicho idioma. United Languages tiene Filiales en Tepatitlán, Zapotlanejo, Tonalá, Zapopan, Jalostotitlán, San Miguel, León, Arandas y el que quiera aprender inglés en forma divertida y efectiva, puede acudir a cualquiera de estas ciudades y aprender el idioma que tantas puertas abre en la vida diaria. Séase niño, joven, adulto, nunca es tarde para aprender y superarse a sí mismo.

Jaime Alberto Barba, coordinador académico de Tepatitlán, Octavio Muro, coordinador general, Karina Arnaiz, coordinadora académica de Tonalá, Juan Carlos Rodríguez, director general, Juan Manuel Pérez , administrador General, Gildardo González, administrador de Tepatitlán, Mariana Muñoz, directora de publicidad de Tepatitlán, Nicolás Briseño, director de publicidad de Jalostotitlán.

Graduados:Anel Aceves Morales, Antonio Soltero López, Cristian Daniel Cabrera Torres, Daniel Lagunas Barba, Deni Athziri Pérez Robles, Diana Barba de la Torre, Edgar Torres García, Eliab Estrada Cortés, Felipe de Jesús Vázquez Villaseñor, Gerardo Hernández Miranda, Gustavo Beas Ramírez, Haide Teresa González González, Jacqueline Aceves Díaz, Jesús Jafet Gutiérrez Coronado, Jorge Armando Limón Dávila, Juan Carlos Rodríguez González, Margarita Navarro González, Marisol Ramírez Jiménez, Mayra Pérez López, Miguel de Jesús Gregorio León, Nubia Paola Martín Guzmán, Roberto Coronado Reyes , Vanessa Magaña Rodríguez y Víctor Alonso Sánchez Reyes.

En Tepatitlán: Mariano Azuela 581, Col. Los Alamos, (378) 715 41 98/715 38 61/Cel. 3781 210 827
7 días Sábado 14 de diciembre de 2013 3