Tepatitlán

Aprueban presupuesto de 400 millones para Tepa
7días.- Pese a algunos señalamientos de parte de la oposición, se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 de Tepatitlán, el cual será de 400 millones de pesos, contra el actual que había sido aprobado originalmente por 322 millones el 14 de diciembre de 2012. Lo anterior fue acordado en la sesión ordinaria de cabildo de este viernes por la mañana, donde el alcalde Jorge Eduardo González Arana puso a consideración de los regidores la propuesta de tener para el próximo año un presupuesto de 400 millones de pesos, con el señalamiento del mismo primer edil, en que dicha cantidad va a sufrir modificaciones a lo largo de 2014, por asuntos ajenos a las finanzas municipales, como el pago de las obras del acueducto de la presa El Salto a Tepatitlán. En la misma sesión se acordó una última modificación al presupuesto actual y pasó de 389’411,427.28 pesos a 392’687,541.28 pesos, argumentando el presidente municipal que la Federación envío recursos por más de 3 millones de pesos para las obras del acueducto, dinero que hay agregar al total de las finanzas del municipio. Para comparar, a finales de 2012 se aprobó un presupuesto original de 322 millones de pesos, al cual se le hicieron modificaciones a lo largo del presente año hasta quedar en más de 392 millones de pesos, observándose un incremento total de poco más de 70 millones de pesos, el 22 por ciento del original. El presupuesto para 2014 será de 400 millones de pesos, lo que representa un 24 por ciento más que lo aprobado el año pasado o un 2 por ciento más en comparación a la última modificación hecha por los regidores en esta sesión de cabildo. Los regidores de oposición del PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que algunas partidas eran escasas o excesivas en comparación con lo que realmente necesitan las dependencias municipales, citando como ejemplo el destinar apenas 20,000 pesos para el área de Promoción Económica, a lo que la mayoría del PAN explicó que dicha oficina trabaja mayormente con recursos estatales y acusando también que cuando se convocaron a las reuniones de comisiones edilicias, algunos regidores nunca asistieron, por lo que ahora no se pueden quejar de que el presupuesto no esté al gusto de ellos.

Regidores en cabildo

Inauguraron pista de patinaje en Tepa
+ Luego de más de un día de retraso
7 días.- Más de 24 horas después de la fecha anunciada por las autoridades, la pista de patinaje de Tepatitlán fue inaugurada este lunes al filo de las 18:00 horas, estando presente el alcalde y varios de los regidores del actual ayuntamiento. También se aprovechó para inaugurar el alumbrado especial con motivo de la época navideña, que consiste en figuras alusivas que iluminan gran parte del centro de la ciudad, con un costo de poco más 500 mil pesos, mientras que el gasto correspondiente asignado a la pista de patinaje fue de aproximadamente 650 mil pesos. Antes de cortar el listón inaugural, el alcalde Jorge Eduardo González Arana refirió que la pista de patinaje estará abierta durante todo un mes, sin especificar si esos 30 días comenzaron a partir del pasado 6 de diciembre, día en que originalmente entraría en servicio, o se recorrerán las fechas hasta el 9 de enero, pues la fecha original de cierre de la atracción está programada el 6 de enero. En años anteriores la atracción había sido una piñata gigante de fibra de vidrio, a lo que el alcalde comentó que para este año el dueño

+ cinco patinadores con lesiones leves

de dicha piñata les había ofrecido de nuevo colocarla en el centro, sin embargo se decidió “innovar y poner otra cosa que nunca se hubiera hecho en Tepa y que atrajera el turismo” y por eso se decidió montar una pista de patinaje, de acuerdo a lo expresado por González Arana. Para entrar a la pista es necesario donar un juguete nuevo, los cuales se repartirán a los niños de escasos recursos el próximo día de Reyes. Durante la inauguración se registraron cinco lesionados leves, de acuerdo a cifras de Protección Civil del municipio, producto de torceduras de tobillos o choques entre los mismos patinadores, por lo que una ambulancia y elementos de la misma corporación estarán instalados todos los días a un costado de la pista, durante el horario de funcionamiento de la misma.

7 días Sábado 14 de diciembre de 2013

5