INSTITUO SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO ACORA

GUÍA de la
UNIDAD DIDÁCTICA
CULTURA ARTÍSTICA

ENFERMERÍA TÉCNICA
Lic. Enf. Silvia Pilar Arohuanca Nina

La asignatura tiene una duración de un semestre académico y está dirigida a estudiantes de la carrera profesional de Enfermería Técnica. La Docente. 2 . el cual está orientado a fortalecer y preparar al estudiante para dotarse de conocimientos y desarrollar sus competencias. procedimentales y actitudinales Les deseamos éxitos en sus estudios y renovamos el compromiso de estar a su disposición. desempeñándose eficientemente. siendo esta de carácter teórico – práctico. le da la bienvenida y le ofrece el programa educativo en formación tecnológica. en la formación de profesional de Enfermería Técnica. y pueda contribuir en el desarrollo de esta profesión. orientado elementos a proporcionar conceptuales.INTRODUCCIÓN ESTIMADO ALUMNO(A) El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de ACORA y la carrera profesional de Enfermería Técnica.

3 . cuerpo. frase.  El teatro: concepto e historia  Elementos del teatro  Ejercicios dramáticos  Drama creativo  Producción teatral de casos reales.Estructura de los Contenidos CULTURA ARTÍSTICA  La evolución de la danza en el Perú  Danza. coreografía y vestuario. espacio. conceptualización y clasificación por su procedencia geográfica e histórica  Elementos de la danza. tiempo. ritmo.

4 .

5 . a 3671m. utilizando para ello no solo la expresividad de su cuerpo. Las vírgenes del sol. la cual expresaba su sentido de organización. Sin lugar a dudas una de las festividades más importantes. Actualmente se celebra en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman. ya que tres días antes solo debían consumir maíz blanco y crudo. Esta era la fiesta principal del Imperio del Tahuantinsuyo.sm.n. El último Inti Raymi en donde se conto con la presencia del Inca se realizó en 1535.DESARROLLO DE CONTENIDOS EVOLUCIÓN DE LA DANZA EN EL PERÚ Desde la época prehispánica la danza era una manifestación cultural que permitía cohesionar a los grupos indígenas que la realizaban. La danza en el Perú a evolucionado con las sociedades. a 3 Km desde Cusco. para dicha ceremonia. para ello concurrían con sus mejores atuendos y llevando las mejores ofrendas de sus tierras. preparación y realización. En toda la ciudad no se encendía fuego y se debían abstener de tener relaciones. que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes (que sucede el día más corto y la noche más larga). es la "Fiesta del Inti Raymi". personalidades importantes de todo el imperio incaico. Inti Raymi.unas hierbas llamadas chúcam y agua pura. vocablo quechua. La fiesta duraba 15 dias. asistían a ella los curacas. es una fiesta que se celebra al Dios Sol de los Incas. los incas. legadas por nuestros ancestros. en donde se danzaba y presentaba ofrendas en honor al Dios Sol. La preparación era estricta. preparaban panecillos de maíz. quiere decir "Fiesta del Sol". era una antigua ceremonia andina. era la manera de entender y agradecer a la naturaleza. sino diversidad de elementos que constituían la danza ritual. pero queda aún arraigada y es trasmitida de generación en generación como parte de nuestra cultura. ubicada al norte de la ciudad del Cusco.

para participar del sacrificio masivo del ganado. con los brazos abiertos y hechando besos al aire la salida del Dios Sol. al igual que la chicha. que encendía el fuego con el espejo de su brazalete de oro. esperaban descalzos y de rodillas. Después todos iban la Coricancha. ceremonia que era dirigida por el sacerdote principal.En ese día el soberano Inca y sus parientes. de esta manera se continuaba con la festividad incaica. el de la derecha era derramado en un tinajón de oro. ACTIVIDAD ¿Desde cuando se inicia la danza en el Perú? ¿En qué fecha se celebra la fiesta del Inti Raymi en el Perú? y en dónde? ¿ Cuenta brevemente como es o se desarrolla esta fiesta del Inti Raymi 6 . brindaba la chicha del vaso de la mano izquierda a sus parientes. el Inca mantenía en sus manos dos vasos de oro. Luego la carne del sacrificio era repartida entre la muchedumbre.

Y "cueca" tenía el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'. cívico y funerario. 7 . tristeza y dolor. triste y melancólica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos. tomó esas características en los comienzos del siglo XX. con solista y coro. El Yaraví es el son que transmite melancolía. y pícara. con ciertas connotaciones Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional. que indicaba 'descanso'. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines. deriva de la unión de "zama" (que en tiempos prehispánicos tenía un significado religioso. con pausas. No se baila.La Marinera: El investigador peruano Castro Nué ha investigado el tema acerca del origen de ciertas danzas. es sólo canto. Sus orígenes se remontan a un género poético incaico. es movida sexuales. De origen afroperuano. Es una melodía lenta. Su origen es popular africano. la forma actual de bailarla. El Yaraví o Harawi Es el género más antiguo que sobrevive en el Perú. El Festejo: Ésta es una danza de las más representativas y populares. laboral. La Zamacueca: Es ésta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca. y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. Es el triste del norte.

viejos o chinas diabladas. sabemos que los monos lo hacen y que muchas expresiones de las aves no podrían recibir otro nombre que danza. Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se pertenecía. ¿QUÉ ES LA DANZA? La danza es el movimiento en espacio que se realiza con una parte del cuerpo del ejecutante si no es con todo el cuerpo con cierto compás o ritmo como una expresión de los sentimientos.El Huayno Este baile es el más difundido y popular en los Andes peruanos. murciélagos. para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos. También la llamamos baile. se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos. como en la política para hacer sátiras. 8 . Para el ser humano la danza es una forma de arte conocida en todas las culturas. Sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos. La Diablada La diablada o Sicuris se baila al son del Huayno. aunque no todos lo entienden como lo mismo. con música de sicus o zampoñas. esqueletos. En la danza se personifica a diablos. Se baila en parejas pero con poco contacto físico. aunque se ha modificado por influencias posteriores. de la cultura y la sociedad. Durante la edad media la Iglesia las prohíbe en los cultos pero las tolera. La danza también pudo haber sido una forma de contar historias y hasta una forma de entretenimiento. platillo y triángulo. En los siglos XIX y XX la danza se masifica y se considera como una forma de entretenimiento. tambor. En cuanto a nosotros. No podemos tampoco pensar que la danza es exclusiva del ser humano. bombo. Esta unión de la magia-religión-entretenerse se mantiene por mucho tiempo y son los griegos los primeros en hacer danzas desligadas de esas finalidades y utilizarlas para otras. y varía según la región. los seres humanos. y está presente en toda realización festiva. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural.

el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza. el popping. Entre los mismos se hallan el flamenco. 9 . no suelen seguir ningún tipo de coreografía. el funky. por lo tanto. No obstante. armoniosos y perfectamente coordinados. llevan asociadas una manera de entender la vida e incluso de vestir. Rudolf Nureyev. Danzas clásicas. Se conoce como coreografía a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. de Mijail Baryshikov. por ejemplo. en cambio. el jumpstyle. sino que obedecen al diseño de un coreógrafo. Las danzas rituales o los bailes informales. La coreografía indica los pasos a seguir durante el baile: se trata. En estos casos. bajo dicha denominación se encuentran aquellas que son fruto de la cultura popular de una población y que se entienden como parte fundamental de su riqueza etnográfica. el moonwalk o incluso el rock and roll. de movimientos que no son espontáneos. Anna Pavlova o Tamara Rojo. Danzas modernas. En este caso. Entre ellos tendríamos que hablar. Muchos son los profesionales de la danza que a lo largo de la historia han conseguido convertirse en auténticos mitos. el tango. Dentro de esta categoría se incluyen la danza medieval o el ballet.CLASIFICACION DE LA DANZA Muchos son los tipos y géneros de danza que existen. fundamentalmente podemos dividirlos en tres grandes grupos: Danzas tradicionales y folklóricas. Las coreografías adquieren mayor relevancia en los espectáculos de danza donde bailarines profesionales suben a un escenario con la intención de montar una obra artística. además. Entre las mismas se encuentran el breakdance. es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. cada bailarín elige con total libertad los pasos a seguir. Ballet es. Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días se practican este tipo de danzas que se identifican por el hecho de que quienes las llevan a cabo a cabo realizan movimientos ligeros. también conocida como ballet. entre otros. Los jóvenes son los que practican y desarrollan este tipo de danzas que. La danza clásica. la danza árabe o los llamados bailes de salón. en muchos casos.

El ballet cortesano es aquel que nace en Francia a finales del siglo XVI y. 10 . Entre las obras más características del mismo se halla “La Sílfide”. quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y coordinación. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo para que sus movimientos puedan apreciarse con mayor facilidad. la que lleva por título “Ballet des Polonais”. El ballet puede constituir una pieza autónoma o ser intercalado dentro de una ópera o de una obra de teatro. surge en el entorno de lo que es la corte. El ballet romántico.Esta danza surgió durante el Renacimiento. cortesanos y también los propios miembros de la familia real son los que llevan a cabo dicha danza clásica. Entre los distintos tipos de danzas clásicas pueden mencionarse al ballet cortesano. como su propio nombre indica. podemos establecer que es aquel que nace en los primeros compases del siglo XIX y estuvo en vigor hasta el año 1850. Así unos cuantos años después. Con el paso del tiempo. Además de ello también hay que destacar que fue en Francia y concretamente durante la etapa del reinado de Luis XIV cuando se llevó a cabo la profesionalización de la danza clásica. Y finalmente está el citado ballet de acción que nació en el siglo XVIII y que se identifica fundamentalmente por el hecho de que mezcla pantomima y danza. por su parte. los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose. La danza clásica exige una importante concentración del bailarín. cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. el ballet romántico y el ballet de acción. Se conoce como puntas de ballet a unas zapatillas especiales con puntas de yeso o cartón: esto permite que la bailarina pueda sostener todo el peso de cuerpo con la punta de los pies. El vestuario ocupa un rol fundamental en la danza clásica. en la segunda mitad del siglo XVII. Bailarines profesionales. El entrenamiento es imprescindible ya que muchas de las formas del ballet requieren de elasticidad y fortaleza. Entre las obras más características de este tipo de danza se encuentra. Nos estamos refiriendo a la Académie Royale de la danse. por ejemplo. fue cuando abrió sus puertas la que está considerada como la primera escuela de danza clásica.

Esto permite que un mismo baile parezca totalmente diferente interpretado por diferentes personas o con diferentes intenciones. Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el citar a algunos de los mejores representantes de la danza clásica de todos los tiempos. Julio Bocca. Es fundamental pues un escenario apropiado transmite una fuerza totalmente diferente a diferentes danzas. El movimiento que es desplazamiento en el espacio del cuerpo y sus partes. En este caso. puede ser muy dolorosa. También la mímica. Diríamos que es lo que hace diferente a un “vals” de una “cumbia”. por otra parte. 11 . El color que es difícil de definir pero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Rudolf Nurejev. También participan una serie de factores como las coreografías que es el arte de combinar todos estos elementos para obtener una danza armoniosa y que cumpla con alguna finalidad. es riesgosa ya que se necesita una gran fuerza en las piernas y puede causar desgarros o hasta fracturas. el canto y otras formas de artes escénicas utilizan la danza o se imbuyen dentro de la misma. Mikhail Baryshnikov. Anna Pavlova. La utilización de las puntas de ballet. Natalia Makarova En una danza encontramos seis elementos formales: El ritmo que es la frecuencia con que repiten los movimientos.Esta práctica. tendríamos que hacer referencia a Vaslav Nijinski. aunque en las otras artes el ritmo manifiesta que tanto en tanto se repiten los colores y formas. Por poner un ejemplo el color es lo que hace diferente a un “tango” interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor. La expresión corporal en la danza es lo que llamamos el lenguaje corporal y es tal vez la forma de comunicación más antigua que tenemos. de todas maneras. En muchos casos está muy reglamentado el movimiento como ocurre en el “ballet” o es muy libre como en la llamada “danza moderna”. Luego tenemos al espacio o escenario que es el entorno ambiental donde se realiza la danza.

sin embargo. A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes. Se crearon entonces las representaciones teatrales. la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). Es posible. De todas formas.¿QUÉ ES EL TEATRO? El término teatro procede del griego theatrón. y de la comedia. que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación. Sófocles y Eurípides. la música. Por otra parte. Breve historia del teatro Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura. que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. el decorado o el maquillaje. género del que siempre ha resaltado Aristófanes. tales como Esquilo. el discurso. Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos. como la gestualidad. En dicha época tanto 12 . Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias. como el vestuario. La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. y también al edificio donde se representan las piezas teatrales. por lo tanto. donde la coreografía. la música. como el texto (aquello que dicen los actores). El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. combina diversos elementos. los sonidos y la escenografía. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social. fue recién en la Grecia Clásica. cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático. Este arte. el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena. distinguir tres elementos básicos.

Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Nació el 25 de abril de 1564 en el Reino Unido y se dedicó a escribir obras de teatro y poesía. el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. así que de momento es Shakespeare uno de los autores teatrales de mayor prestigio. Sus obras se caracterizan por una originalidad poco común en su tiempo (rechazó el modelo clásico impuesto por los griegos). surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones. De este modo. Su vida ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión. ofreciendo un teatro con carácter puramente nacional. “Romeo y Julieta” y “Otelo”.400 comedias y unas tantas tragedias. respectivamente. sociales y religiosas. En este período surgió el teatro nacional. necesarias para entender el tiempo en el que se vivía. 13 . por ejemplo. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales. Entre sus obras destacan “Hamlet”. sobre todo su sexualidad. además era actor. que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo).comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas. De todas formas. no existen pruebas que permitan saber si dicho rumor es verdadero. Se cree que compuso más de 1. Algunos nombres imprescindibles en el teatro Entre los autores que más han aportado al teatro se encuentra William Shakespeare. culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor. Racine y Molière. A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo. sus ideas religiosas e incluso la autoría de sus obras. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega. Lope de Vega es conocido como uno de los autores de teatro español más importantes de la península.

Cuando se lo nombra. Entre los autores teatrales franceses destacan Jean Racine y Molière. nació en 1622 en Francia y fue un hombre entregado al teatro con toda el alma. Jean Racine nació en 1639 y se hizo famoso rápidamente con su tragedia “Andrómaca”. por mencionar algunas: “El mejor alcalde”. muchos críticos lo mencionan como el autor teatral por excelencia.Además rompió con los esquemas aristotélicos que dividían al teatro en comedia y tragedia y en sus obras fusionó ambos estilos consiguiendo un estilo absolutamente nuevo y único.”Mitrídates” y “Fedra”. “El villano en su rincón”. mejor que el que cualquier autor haya podido crear jamás. “Fuenteovejuna”. que le permitieron gozar de gran popularidad. actor y director durante más de 15 años. Se caracterizó por ser un hombre con capacidades innatas para el teatro. Se dice que con Racine la tragedia con un estilo clásico alcanzó su mayor esplendor. 14 . sumamente rico y realista. Sus obras se caracterizan por presentar una acción clara y sencilla donde los acontecimientos son consecuencia inevitable de las pasiones de los personajes. con una imaginación y una fuente inagotable de ocurrencias. En sus obras se resalta el honor del pueblo. manteniendo a su público siempre alerta. Entre sus obras más famosa s se encuentran “El misántropo”. por su parte. entre otras. Molière. “La estrella de Sevilla” y “El Caballero de Olmedo”. Recorrió el país junto a una compañía teatral realizando labores de autor. donde se les aseguraba la risa y el goce detrás de personajes irónicos pero sin escaparse del todo del realismo.”Don Juan” y “El enfermo imaginario”. Posteriormente escribió “Británico”. se habla del universo de Molière. de los viejos y los campesinos. pendiente de nuevas buenas representaciones teatrales.

LECTURAS RECOMENDADAS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS 15 .

AUTOEVALUACIÓN. 16 .

Related Interests