Qué importancia tienen las Pbas sanguíneas?

 Tienen una gran importancia clínica, para prevención y detección temprana de enfermedades.  Dentro de las pruebas sanguíneas tenemos la química sanguínea y los hemogramas, pero más adelante detallaremos sobre eso.  La sangre extraida puede ser de arterias, venas o capilares. Cada lugar de extracción presenta diferentes características como es el grado de oxigenación y el Ph. Para que es importante el análisis de heces? Con este análisis podemos determinar diferentes Pbas, como ser:  Pbas bioquímicas para medir la consistencia, color, pH y enzimas.  Para determinar eritrocitos en sangre, mediante tiras reactivas o pba de Guayacol.  Hacemos Coprocultivos para determinar si tenemos infección, y con el antibiograma decidimos cual es el antibiótico ideal.  Por ultimo podemos ver la presencia de larvas y parásitos Porque es importante el análisis de Orina?  Porque la Orina nos refleja si algo esta mal en el tracto urinario bajo, alto, riñones, hígado.  Es importante tomar de manera correcta la muestra y llevarla lo antes posible a analizar ya que la Orina es un excelente medio de cultivo. Para que es importante el análisis de semen?  Sirve para después de una vasectomía para verificar el éxito del procedimiento.  Para analizar la pba de anticuerpos antiesperma que nos indica si hay lesiones o infecciones o si hubo un procedimiento quirúrgico como la Vasectomía.  Pbas de viabilidad, para determinar si el esperma está vivo y cuanta movilidad tiene. Porque es importante el análisis de las muestras de Saliva? Las muestras de saliva presentan diversas ventajas, son de fácil obtención y disponibilidad, no son invasivas evitando el trauma, como en las muestras de sangre.

o bien interno. Para su obtención debemos limpiar con solución fisiológica o estéril nuestra boca y obtener después de una expectoración. sirve para hacer tinciones Gram. Porqué es importante el análisis de exudado vaginal? Es importante para determinar:  Un embarazo  Una infección  Cáncer o una ETS Porqué es importante el análisis de Biopsia nasal?  Es importante para identificar las células del Organismo que se desprenden de los epitelios. se hace la punciónaspiración con una jeringa para obtener la mtra.  Sirve como pba complementaria de diagnóstico al alergólogo MTRAS ANOMALMENTE PRESENTES ESPUTO: El estudio de esputo en el laboratorio. Puede ser externo y visible. distribución. La toma de mtra para una úlcera es con cureta. Ulceras Es importante la toma de muestras de Heridas y úlceras por ser de alta capacidad de infección tanto endógena como exógena. metabolismo y excreción. alcohol. nos facilita una información esencial y rápida de la evaluación. contaminantes ambientales Constituye una vía de excreción de tóxicos. pinza o bisturí. En la saliva se pueden excretar compuestos liposolubles no disociados que se vuelven a deglutir y empieza de nuevo el ciclo de absorción. Mediante esta muestra podemos determinar: Empiema y abscesos pulmonares Heridas. Se limpia la zona con alcochol etílico al 70% cubriendo unos 10 cm y luego se limpia con povidine yodada. Sirve para detectar una Pneumonía ABSCESOS: Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. fármacos. sobre la piel.La saliva se puede utilizar para determinar la presencia de drogas. evolución y sobre el diagnóstico en los pacientes con patología respiratoria. ..

. colirios o antibióticos. desechar las primeras gotas. . porque puede ser una micosis superficial. es importante evitar tomar antibióticos ni ningún otro tipo de medicamento.Tomar la muestra en un hisopo estéril y remitir al Laboratorio refrigerados con medio de transporte Stuart o Amies para que la muestra no se deseque. por ejemplo: . Si se realiza biopsia de masa intranasal enviar una porción para microbiología. Para la búsqueda de Chlamydia sp everter el párpado y frotar la conjuntiva con un hisopo. . colocar en medio de transporte y enviar al laboratorio para su siembra y estudio . Exudados Exudados y secreciones .Nasal. Introducir el hisopo lo más profundo posible. etc.Exudado faríngeo: tocar con la torunda cualquier zona con exudado.El tipo de muestra será la procedente de aberturas naturales o de superficie corporal.Exudado ótico.Exudado ocular: obtener la muestra antes de administrar analgésicos locales. . sistemática y atraves de la toma de mtra podemos obtener más información. subcutánea. La toma de muestra puede ser en piel. frotar con tórula estéril el centro y los bordes internos de la superficie cruenta. uñas o pelo. MUESTRA DE PUS Toma de muestra superficial: Limpiar la herida con suero fisiológico o Ringer. desinfectar bien el área con alcochol etílico al 70% y proceder a tomar la mtra. probablemente contaminadas por la flora regional de la piel y tomar la muestra de la mitad de la secreción láctea. membranas o inflamación intentando evitar el contacto con la mucosa oral o lengua. .Muestra de Hongos La toma de mtra de Hongos depende de los síntomas.Secreción mamaria: Al igual que la orina recogida por micción libre.

y quimicos que ayudan al higado y rinon realizadas en el suero. electrolitos como Na. 3. la porcion de la sangre sin celulas. proteinas. Cl. Tomar medicamentos Realizar ejercicio Llegar enojado HEMOGRAMA Analisis de sangre que mide en porcentaje o global los 3 tipos basicos que contiene la sangre: Serie eritrocitaria o serie Roja Serie leucocitaria o serie Blanca Serie plaquetaria Como se hace? No precisamente tiene que ser en ayunas Desinfectar la zona de extraccion Se extrae en torno a 5 cc de sangre venosa.       1. etc.     . K.Que es la química sanguínea o chem 20? Es un grupo de 20 pruebas quimicas como ser el colesterol total. COMO SE HACE? Se debe estar en ayunas por lo menos 6 horas previas Se toma en recipientes que no Tengan ningun tipo de conservador Se usa EDTA como anticoagulante QUE NO SE HACE? Beber bebidas aloholicas durante 24 horas. 2. retirar la aguja y aplicar presion en el punto de puncion. generalmente de una vena de la flexura del codo Tras terminar la puncion.

   • • • • • Orina Se puede recolectar de 3 formas: Miccion limpia Punción supra púbica Cateterización Envase esteril de boca ancha Preferible orina de la manana Lavarse los genitales con agua y jabon Separarse los bordes genitales con una mano y con la otra detener el envase Desechar el primer chorro de orina en el retrete HECES Este estudio nos permite determinar: La situacion del funcionalismo digestivo Infecciones intestinales causadas por virus.    . 2. bacterias y hongos. 3. Infecciones causadas por parasitos intestinales Como se debe recolectar? Se debe recoger en un frasco limpio con cierre hermetico No necesita ser en ayunas El recipiente debe ser cerrado inmediatamente 1.

aves y pescados Evitar vitamina C Usar supositorios Usar anticoagulantes MEDICAMENTOS QUE INTERFIEREN Aspirina Buferin Mejoral Dolex Cibalena Alka-Seltzer Novalgina Vitamina C Vitamina E ANTICOAGULANTES UTILIZADOS Citratro de Sodio Fosfatos Dextrosa ACD (acido citraro dextrosa) CPD (citrato fosfato dextrosa) SAG (solucion salina adenina glucosa) Heparina Citrato trisodico Oxalato sodico .      • • • • • • • • •          Que no se debe hacer? Contaminar las heces con orina Comer frutas y vegetales como rabano. melon (con gran actividad de peroxidasa) Ingerir alimentos con sangre: carnes rojas. brocoli. coliflor.