DIVERSIDAD DE LOS COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Se llama diversidad geográfica al conjunto de elemento naturales que componen cada sector, o región geográfica y que se diferencian de otros. Por ejemplo un desierto representa una diversidad geográfica muy marcada con respecto a una sabana africana, sin bien puedan ser contiguos. Hay una diversidad muy grande entre un sistema montañoso y un sistema de planicie o entre un glaciar y una tundra, por mencionar algunos. El espacio geográfico es el ogar de los seres vivos como plantas, animales y claro el ser umano en el que abitan para desarrollarse. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Son cinco las caracter!sticas del espacio geográfico" #. Localización: implica ubicar o situar los objetos, las personas o los procesos en un área determinada, para ello la utili$ación de los mapas y puntos de referencia son indispensables. %. Distribución: los componentes del espacio geográfico no se encuentran en igual cantidad, ni en todas partes del planeta, en algunos lugares &stos se encuentran muy concentrados y, en otros, muy dispersos, debido a diversas causas naturales y umanas. '. Diversidad: nos indica que los componentes del espacio geográfico son variados en su composición, organi$ación y dinámica( por ello, en &l se encuentran numerosos paisajes, regiones, territorios y lugares. ). Temporalidad-cambio: *odos los elementos del espacio geográfico tienen cambios que se manifiestan con una temporalidad, en periodos largos o cortos +duración,, en forma constante o periódica +periodicidad,( como por ejemplo la división territorial de nuestro pa!s, la cual a cambiado conforme se a transformado la sociedad me-icana, debido a la interacción de los componentes sociales, pol!ticos y económicos en el transcurso de la istoria. .. Relación-interacción: la relación e interacción, como as visto con los ejemplos anteriores, los componentes naturales, sociales y económicos tienen una locali$ación, una distribución, son diversos y cambian en el tiempo, esto se debe a que los componentes no están aislados, por el contrario se relacionan unos con otros, por lo que la acción de cada uno altera y modifica a los demás.

la flora y la fauna /a selva del sureste me-icano ejemplifica cómo se relacionan los componentes naturales del espacio geográfico que la acen posible. las plantas y los animales. 0ic os componentes. distribución y movilidad de los diferentes grupos umanos que abitan el mundo y sus formas espec!ficas de organi$ación del espacio" ciudades. pueblos. son diversos y se distribuyen de diferente manera +concentrados o dispersos. entre otras. el relieve. como son" Los componentes naturales: en estos se encuentran el clima. . caminos. presas. el relieve. los mares y oc&anos. Por ejemplo. localidades. el agua superficial y subterránea. el suelo. en diferentes combinaciones. el agua superficial y subterránea.COMPONENTES N!T"R!LES# SOC$!LES# C"LT"R!LES# ECONOM$COS % POL$T$COS &"E CON'ORM!NEL ESP!C$O (EO(R!'$CO /os componentes del espacio geográfico se relacionan cambian. Los componentes sociales: están representados por la composición. están distribuidos de diversas maneras en la superficie terrestre. en la selva tropical se interrelacionan el clima.

lo distinguen de otro. religiosas.Los componentes culturales: incluyen las formas de vida. son los museos. El color y adornos de los vestidos. manifestaciones culturales y patrimonio que identifican a los grupos umanos( estos componentes se e-presan en costumbres. . a&reos y mar!timos que conforman el territorio de un pa!s. 2qu! tambi&n se incluyen las fronteras. las y los lugares que quedaron como vestigio de otros años. las aduanas y los diferentes dominios terrestres. Los componentes políticos: están constituidos por la configuración territorial y la división pol!tica de los pa!ses. son componentes culturales que identifican a un grupo y. entre otros. maneras de servir. 1tro tipo de componentes culturales. a la ve$. las instituciones y los edificios del gobierno. los palacios. como las salas de justicia o el edificio sede del gobierno ejecutivo. tradiciones. además de las posibles diferencias y disputas entre pa!ses. las bibliotecas y los sitios arqueológicos. idioma y forma peculiar de alimentarse.

el turismo.Los componentes econ micos: son todos aquellos relacionados con la producción. la distribución y el consumo de productos y servicios como la agricultura. los establos. las fábricas. restaurantes y los restaurantes entre otros. los campos de cultivo. las tiendas y centros comerciales. . el comercio. la ganader!a.