Psicoterapia Cognitiva: Aproximaciones Teóricas y Aplicaciones Clínicas

Prof. José Luis Rossi M.

Evolución Epistemológica de la Psicología Conductual Cognitiva

I.Momento Conductual
  



Tradición filosófica positivista Método Científico basado en la contrastación empírica Se centra en la Conducta Observable Énfasis en la Influencia Ambiental Sujeto Mecánico Conducta Respondiente y Operante (Pavlov, Watson, Skinner, Wolpe, entre otros)

II. Momento Cognitivo
  


Epistemología positivista. Se incluyen fenómenos mediacionales Además se incluye la racionalidad lógica, como una nueva forma de acceder al conocimiento Sujeto Racional Existiría una primacía de lo cognitivo: La emoción depende de los cambios cognitivos, al igual que las conductas concomitantes.

George Kelly.II. Beck Propone una Teoría de la Personalidad y de la Psicopatología . Donald Meichenbaum. entre otros. Momento Cognitivo   Los representantes: Aaron Beck. Albert Ellis.

Inclusión de patrones de comportamiento no verbales (Inconscientes?) Esquemas cognitivos interpersonales Mahoney. Guidano. Safran y Segal. entre otros Se plantea la necesidad de un cambio epistemológico . Liotti.III Momento Interpersonal       Se considera el contexto de relaciones significativas: Sujeto Interpersonal Importancia a la inserción biográfica de los problemas actuales Inclusión de la Teoría del Apego como un marco de referencia.

Definición de Dos Niveles de procesamiento de la Experiencia .Cambio en la concepción de la Psicopatología y Psicoterapia -La realidad como la elaboración individual y .IV Momento Constructivista colectiva de significados con respecto al sí mismo y al mundo. -Epistemología Constructivista que concibe a un Sujeto Constructivo y Proactivo .

IV Momento Constructivista . .).Concepto de Dimensiones Operativas como una perspectiva dimensional de la dialéctica Normalidad- Anormalidad . construidas a partir de el conocimiento del nivel de la explicación (cognitivo) y de la experiencia inmediata (emoción).Guidano (1994) plantea la existencia de constantes experiencia les denominadas Organizaciones de Significado Personal (OSP.

Terapia Cognitiva Antecedentes y Técnicas de Intervención .

a comienzos de los años 60. Aaron T. estructurado y breve. de la Universidad de Pensilvania. desarrolló la “terapia cognitiva” como un tratamiento para la depresión. Beck. centrado en la problemática presente y destinado a resolver problemas actuales y a modificar el pensamiento y las conductas disfuncionales.Introducción  El Dr. .

. Posteriormente Beck y otros profesionales han adaptado exitosamente esta terapia para su aplicación a un amplio espectro de trastornos psiquiátricos y en distintas poblaciones.

.  Se pone el acento en la terapia cognitiva de Aaron Beck. Esta teoría ha permitido además la operacionalización de sus conceptos lo cual ha dado origen a una amplia gama de investigaciones avaladas por datos empíricos. que se constituye como un sistema de psicoterapia que cuenta con una teoría unificada de la personalidad y la psicopatología.

y Liotty. V. 1991. 1977) Terapia multimodal (Arnold Lazarus. Guidano. . Terapia cognitiva posracionalista (Mahoney. 1983). 1962) Modificación cognitivo conductual (Donald Meichenbaun. M. G.Antecedentes  - - Otros importantes teóricos han desarrollado diversas formas de terapia cognitivoconductual: Terapia racional emotiva (Albert Ellis. 1976).

Tipos de terapias cognitivas  Terapias de reestructuración cognitiva    1958 Terapia racional emotivo-conductual (Ellis) 1963 Terapia cognitiva (Beck) 1971 Entrenamiento en autoinstrucciones (Meichenbaum) 1973 Entrenamiento de inoculación de estrés (Meichenbaum) 1971 Terapia de solución de problemas (D’Zurilla Goldfried)  Terapias de habilidades de afrontamiento   Terapias de solución de problemas  .

que influye en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes. . Una evaluación realista de la situación y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría en esos estados de ánimo y comportamientos.El Modelo Cognitivo  Este modelo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento .

Modelo cognitivo (I)   La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que el sujeto hace de ellas La disfunción psicológica desde este modelo se explica por la manera como interpreta el sujeto su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo. sobre los otros y sobre el mundo en general .

No nos preocupan las cosas sino la visión que tenemos de ellas La manera en que los pacientes perciben y. en consecuencia estructuran el mundo es lo que determina sus emociones y su conducta .Modelo cognitivo (II)    Cambiar la actitud puede generar cambios en la percepción de uno mismo y de las relaciones con los demás.

Terapia cognitiva  La terapia cognitiva es un término genérico que se refiere a la terapia que incorpora intentos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo .

. provocar un cambio cognitivo (cambio en el pensamiento y en el sistema de creencias del paciente) para conseguir una transformación duradera de sus emociones y comportamientos. mediante diversos recursos. El terapeuta busca.

1983) Disfunción marital (Baucom.  - - - Distintos estudios controlados han demostrado la eficacia del modelo en el tratamiento de: Depresiones mayores (Dobson 1989) TAG (Butler y Fennell. 1992) TDP (Beck et. 1991) Drogadicción (Woody et. al. Freeman y Morse. 1990) TOC (Salkovskis y Kirk. 1990) .Aplicaciones y estudios de eficacia.. 1989) TEPT (Daneu y Foa. 1990... al. 1993) Dolor crónico (Miller. 1991) TP (Barlow et. 1989) TAS (Gelernter et. al. 1991) Hipocondría (Warwick y Salkovskis.. 1989) EQZ (Chadwick y Lowe. al.

Reestructuración Cognitiva: La modificación de las creencias disfuncionales del paciente    1.Pensamientos Automáticos 2.Creencias Centrales .Creencias Intermedias 3.

.. que caracterizan un torrente de pensamientos. A. A. que reflejan un automatismo mental.).Pensamientos Automáticos   Concepto de “autaodiálogo” o ”self talk”(Ellis.posteriormente denominado por Beck. Coexisten pensamientos automáticos tanto en la normalidad como en la psicopatología.

5. Son espontáneos.”habría”. Tienen carácter de certeza. 4. Facilitan la asociación y la secuenciación. Son aprendidos desde la infancia . 6.Características de los pensamientos Automáticos 1. Son mensajes específicos y concisos. 2. A menudo se expresan en términos de:”Tendría que”. “debería” . 3.

Distorsiones Cognitivas  Son errores lógicos del procesamiento de la información (interna o externa). Están a la base de los pensamientos automáticos y permiten la expresión de los esquemas. La detección de distorsiones (o sesgos) es un paso importante en la modificación del estilo cognitivo del paciente .

“tengo que” Calificación / descalificación Atribución externa de los logros e interna de los fracasos Interpretación del pensamiento ajeno .Tipos de distorsiones cognitivas            Pensamiento todo/nada Sobrestimación (catastrofizar y magnificar) Sobregeneralización Inferencia arbitraria Minimización Atención selectiva Razonamiento emocional Afirmaciones de “debo de”.

Esquemas cognitivos Los esquemas constituyen el núcleo del modelo cognitivo.Son estructuras que asignan significados a las experiencia  . Sus características son las siguientes: 1.Son elementos organizados de reacciones y experiencias pasadas 2.Constituyen un cuerpo relativamente cohesivo y persistente de conocimiento 3.

evaluar experiencias.Operan como reglas para percibir.Son modelos internos del self y el mundo 5. seleccionar respuestas y anticipar desenlaces y significados 6-Contienen información almacenada como códigos verbales.Esquemas Cognitivos 4. imágenes y/o sensaciones cenestésicas . codificar y recuperar información.

Esquemas Cognitivos 7-Su operación es tanto consciente como inconsciente 8-Son estructuras conservadoras. que tienden a autovalidarse y resistir el cambio .

Por ejemplo. Actitud: “Ser tímido es algo terrible” Reglas: “En mi familia somos todos tímidos y es difícil superar la timidez” Presunción: “Por más que me aprenda y maneje bien todo mi discurso se va a ver mi timidez” . las cuales consisten en actitudes.Creencias Intermedias      Entre las creencias centrales y los pensamientos automáticos se encuentran las creencias intermedias. reglas y presunciones. en nuestro caso.

Son globales. Tienen un carácter implícito en nuestra experiencia. . adquiriendo el carácter de realidad inmnente.Creencias Centrales   (Beck. profundo y absoluto. rígidas y se generalizan en exceso. donde simplemente se cree que “las cosas son así”. 2006) las define como ideas adquiridas desde la infancia con un valor fundamental.

al rechazo. me rechazaría” “no tolero los sentimientos desagradables” “necesito de la gente para sobrevivir. para ser feliz”. despreciativo. Evitar los pensamientos o situaciones desagradables Por dependencia Necesitado. superiores “es terrible ser rechazado. “necesito un flujo constante de apoyo y de aliento” Evitar las situaciones de evaluación. brindan apoyo. desvalido e incompetente (idealizados) generosos. incompetente Crítico. competentes Cultivar relaciones de dependencia . Socialmente inepto. débil. humillado” “si la gente conociera mi verdadero yo.Perfil de Creencias en los TDP Trastorno de la personalidad Por evitación Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Centrales (Concepción de los demás) Creencias Intermedias Estrategia principal Vulnerable al desprestigio.

robar. despreocupados incompetentes. despreciables “Tengo derecho Atacar. conformistas “Yo se qué es lo mejor”. ”los detalles son cruciales” la gente debería trabajar mejor esforzarse mas. criticar.Trastorno de la personalidad Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Intermedias Estrategia principal Obsesivo compulsivo Responsable ordenado.. los otros son tontos” . reglas”. autónomo. Evaluar. castigar Antisocial Solitario. competente Irresponsables . controlar deberes. a violar las engañar. Aplicar las reglas. fiscalizador. “En manipular este mundo rige la ley del más fuerte. perfeccionismo. omnipotente Débiles.

gestos suicidas . muy receptivos e incondicionales. ” puesto que soy bueno merezco mucho cariño”. merezco un trato especial. Gratificadores Teatralidad. “Soy mejor que los otros” “La gente debería quererme incondicionalmente. estallidos de mal genio. impresionant e. superior Inferiores admiradores “Puesto que soy especial. llanto. pero débil al mismo tiempo Accesibles a la seducción y al entretenimiento. competir Histriónico Encantador. “debo guiarme por mis sentimientos” Utilizar a los demás.Trastorno de la personalidad Narcisista Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Intermedias Estrategia principal Especial. único. manipular. “Estoy por encima de las reglas”. saltarse las reglas. encanto.

tienen móviles ocultos “Las actitudes ambiguas son muy sospechosas”. contraatacar Esquizoide Autosuficiente. noble. “hay que mantenerse en guardia. solitario Intrusivos.Trastorno de la personalidad Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Centrales (Concepción de si mismo) Creencias Intermedias Estrategia principal Paranoide Justo. discriminan. la mejor defensa es un buen ataque “Los otros no me satisfacen ni me compensan”. maliciosos. acusar. búsqueda de móviles ocultos. amenazantes Mantener la distancia . no hay que confiar”. inocente. “las relaciones son desastrosas. poco deseables” Cautela. vulnerable Interfieren.

La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa. . 2. La terapia cognitiva requiere de una sólida alianza terapéutica. 3.Principios generales de la Terapia Cognitiva 1. La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteados en términos cognitivos.

5. 6. La terapia cognitiva inicialmente destaca el presente. La terapia cognitiva es educativa. tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de la recaídas. La terapia cognitiva está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados. .Principios generales de la Terapia Cognitiva 4.

La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo. La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y evaluar pensamientos y comportamientos disfuncionales y actuar en consecuencia. 10. 9. La terapia cognitiva utiliza una variedad de técnicas para modificar el pensamiento. Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas.Principios generales de la Terapia Cognitiva 7. 8. . el estado de ánimo y la conducta.

Técnicas Psicoterapéuticas De acuerdo a Yañez. para movilizar cambios en el paciente (Yañez. frecuentemente asociado a la sintomatología que presentan los paciente . 99)” Son procedimientos validados experimental y clínicamente. el terapeuta y la relación terapéutica. y que especifican condiciones de la terapia. las técnicas psicoterapéuticas “Son procedimientos que se desprenden de una teoría acerca del funcionamiento humano normal y anormal. 2005 p. que se desprenden de teorías y cuya función es abordar un objetivo terapéutico específico.

que pueden asociarse con intervenciones psicofarmacológicas u otras. 2000) . centrada en situaciones actuales. Han demostrado utilidad en diversas etapas del desarrollo y son aplicables en formatos individual y grupal. Yañez. 2005 y Cía. 2006. Pueden ser subdivididas en técnicas conductuales y técnicas cognitivas ( en Gómez e Ibañez. Ofrecen una alternativa terapéutica breve.

A través del cambio conductual. pretenden generar un impacto a nivel emocinal y cognitivo. generando un proceso de cambio en el paciente . condicionamiento operante y aprendizaje social. principalmente desde los principios teóricos del condicionamiento clásico.Técnicas Conductuales Su objetivo es generar un cambio conductual en el paciente.

1983).2006). role playing (Gómez e Ibañez. .     Desensibilización sistemática (Wolpe. (Wolpe. 2006). experimentos conductuales (Beck. 2000) Monitoreo y programación de actividades(Gómez e Ibañez. 1978) Exposición y prevención de respuesta. 1978) Exposición en vivo.exposición interoceptiva (Cía.

1926: Rimm y Masters. 2000). 2001) entre otras. inhibiciones recíprocas(Wolpe1958). 1978).Técnicas Conductuales      Entrenamiento asertivo (Caballo. imagineria e imaginería aversiva (Cía 2000). Psicoeducación y biblioterapia (Colom y Vieta. . 1987). Ensayo conductual (Kanfer y Phillips. técnicas de relajación (Schultz.

Los sustentos teóricos Proponen que con frecuencia los síntomas y conductas disfuncionales están mediados cognitivamente y que la mejoría puede producirse por la modificación de pensamientos y creencias disfuncionales: Metodologí basada en la persuasión y razonamiento lógico .Técnicas Cognitivas  Surgen de la confluencia de la terapia conductual y de los aportes de autores cognitivistas como George Kelly. Albert Ellis y Aaron Beck.

Técnicas Cognitivas       Reestructuración cognitiva(Beck1983). 1983). Entrenamiento en autoinstrucciones (Meichembaum. . 2005). Evocación de imágenes (Beck. Descubrimiento guiado (Beck. 2000). Planilla de autorregistro de pensamientos automáticos (Beck. 1971). 2000). Sondeos cognitivos (Beck.

1983). 1983). 2006). 2000). toma de decisiones (Beck. . Análisis consecuencial (Beck. 2000).     Identificación de distorsiones cognitivas (Beck. Reatribución y redefinición (Gómez e Ibañez. Detención del pensamiento (Beck. Operacionalización y gradualización.

entre otras.   Distracción y refocalización de la atención (Ellis. Técnicas metacognitivas (Gómez e Ibañez. Empleo de tarjetas de apoyo (Beck. 2006). 1976). . 2000).

Técnicas Procedurales  Son técnicas que operan en un nivel simbólico y que movilizan condiciones abstractas en la terapia y transcurren como procesos metódicos de deconstrucción y reorganización de la experiencia del paciente. así como de las explicaciones que le otorga a ésta. . 2005). basado en el sentido de Sí Mismo (identidad) (Yáñez.

. utilizando elementos transferenciales y contratransferenciales como recursos técnicos para facilitar el cambio. Son técnicas que pretenden reorganizar aspectos estructurales profundos en el paciente y que incluyen además el análisis de la dinámica relacional que transcurre entre paciente y terapeuta.

explicar y actuar. . logrando un autoconocimiento mayor y la aceptación.   La Exploración Experiencial La Metacomunicación. 2005). Ambas técnicas permiten que el paciente reordene de manera gradual la experiencia desde sus patrones afectivos. (Yañez. ampliación y flexibili zaci ón de su forma de sentir.