CATÁLOGO DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES PARA EL FINANACIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN

El catálogo que se presentará continuación es una herramienta de indudable utilidad para todos aquellos sectores y emprendedores que buscan apoyo para realizar algún proyecto productivo, de innovación o de inversión en servicios. Se concentran los apoyos que ofrecen las distintas instituciones, permitiendo al usuario que opte por aquel o aquéllos que mejor responden a sus necesidades. El trabajo realizado en la Telesecundaria Carolina Anaya sobre la capacitación de jóvenes emprendedores, ha sido cumplido con el objetivo de que conozcan lo que significa realizar un “Plan de negocio” con el apoyo de una “inversión semilla”; Sin embargo, sería infructuoso si no se les hubiese provisto de un Catálogo de Instituciones para que en el caso de que ellos fortalezcan su empresa, puedan recurrir a alguna instancia de las que aquí se mencionan para continuar consolidando lo ya iniciado. Cabe destacar que todos esos programas y/o productos financieros que apoyan a las empresas, a las instituciones académicas y de investigación, a los gobiernos locales, a los organismos mixtos y de la sociedad civil, benefician cinco rubros: subsidio, crédito, capacitación, asesoría y becas. Por el número de programas, las dependencias públicas que administran este tipo de apoyo están encabezadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con 18 programas, seguido de la Secretaría de Economía (SE) con 16 programas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con siete apoyos. Otras dependencias públicas que también cuentan con Programas de Fomento son: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Turismo (SECTUR).

2) programas de desarrollo empresarial. La SAGARPA cuenta con el Programa de Desarrollo de Capacidades. El Instituto de Mexicanos en el Exterior coordina la Red de Talentos Mexicanos a través del cual se busca promover que los migrantes mexicanos altamente calificados contribuyan al desarrollo y la innovación tecnológica en México. Otro caso son los Fondos Mixtos que el CONACYT crea en colaboración con los gobiernos locales (estatal y municipal). Tecnología e innovación(CTI). la SAGARPA (1 programa) y la SRE en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (1 programa). por ejemplo. Los apoyos que ofrece el CONACYT están diseñados especialmente para impulsar la CTI. tecnología e innovación Algunos de los Programas de Fomento Empresarial tienen como principal objetivo apoyar proyectos de CTI. apoyar la propiedad intelectual. desarrollar. su objetivo principal no es la CTI. la SE (4 programas). adquirir o transferir tecnología. crear parques tecnológicos. Banca de Desarrollo . estas categorías están desglosadas en modalidades y rubros de apoyo. 3 “ programas de emprendedores y financiamiento”. Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural. a través del cual se apoya la ejecución de proyectos de investigación. el Fondo PyME cuenta con cuatro categorías: 1) programas de sectores estratégicos y desarrollo regional. cuenta con categorías de apoyo que buscan crear incubadoras tecnológicas. A su vez. validación y transferencia de tecnología en el sector agropecuario. Las instituciones que administran estos programas son: el CONACYT (18 programas). Fomento a la ciencia.Cabe mencionar que la mayoría de los programas cuentan con varios rubros de apoyo. lo cual abre la posibilidad de que un mayor número de necesidades sean cubiertas. así como a impulsar proyectos de alto valor agregado. ya sea financiando proyectos de las empresas o las instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo En el caso programas que administra la SE. sin embargo. y. 4) programas para micro. estos fondos pueden adecuarse a las necesidades locales en materia del Fomento a la Ciencia. pequeñas y medianas empresas. comercializar.

ya que contribuye a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de ambos sectores. la cual en ocasiones no resulta en soluciones para las empresas o para la sociedad en general. instituciones de educación superior. Programas de Fomento Estatales . premios e inclusive plataformas informáticas que facilitan la vinculación entre los diferentes sectores. centros públicos de investigación. Por ello.Las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal. en los casos donde ya existe. dependencias públicas. becas para estancias en las empresas. 3) Banco Nacional del Ejército. En el país existe un gran número de instituciones de educación superior y centros de investigación que tienen producción científica y tecnológica. En este sentido. así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación. Fuerza Aérea y la Armada (BANJERCITO). estudiantes y organismos de la sociedad civil. centros privados de investigación. Los apoyos que se otorgan pueden ser capacitación. Estas iniciativas están dirigidas a empresas. Programas de Vinculación-Empresa Los Programas de La vinculación entre los sectores académico y empresarial resultan fundamental en el desarrollo de los procesos innovadores de un país. que se fortalezca. asesoría. en muchos casos. y 7) Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Actualmente existen seis instituciones: 1) BANCOMEXT. investigadores independientes. esto se debe a la falta de vinculación entre ambos sectores. constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. dado que son las que cuentan con algún producto o servicio financiero que apoya el desarrollo empresarial. es fundamental propiciar un ambiente que la favorezca y. con personalidad jurídica y patrimonio propios. 4) Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales. SNC (BANOBRAS). Para los fines del presente catálogo se consideraron las dos primeras además de Financiera Rural (FIRA). 2) NAFIN. 6) Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). se hizo una labor de búsqueda de las iniciativas públicas y privadas que tienen como principal objetivo promover la cooperación entre las instituciones que realizan investigación y quienes llevan al mercado los nuevos desarrollos.

sería extensísimo exponerlo en este Catálogo. tan sólo se presenta el más importante en el Estado de Veracruz.Existen múltiples apoyos en cada Estado. sin embargo. .