PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE COMUNICACIÓN DE EDUCACION SECUNDARIA

TEMA:
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA EFECTIVIDAD

ESPECIALISTAS: MG. CÉSAR AUGUSTO CÓNDOR UCEDA MG. MÓNICA M. MUCHA CÓRDOVA MG. EFRAÍN VÍLCHEZ GUTARRA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 - 2014

2014 .Actividad de Inicio OBSERVAMOS UN VIDEO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .

INTERROGAMOS ¿DE QUÉ TRATA EL VIDEO? ¿CREES HABER MEJORADO TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA? ¿CÓMO LO VAS A DEMOSTRAR? SOCIALIZAMOS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .2014 .

VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN Latorre (2004) una de las fases del proceso de análisis consiste en aportar elementos o criterios para que los datos sean creíbles.Actividad de desarrollo 1. examinar críticamente las afirmaciones contra la evidencia.2014 . que permitan valorar la veracidad del proceso. Para validar la información necesitamos: hacer afirmaciones. e implicar a otras personas en la elaboración de juicios. Uno de los aspectos más debatidos en la investigación social son los criterios de rigor de las distintas metodologías. Toda investigación debe responder a unos cánones o criterios regulativos. Según Lincoln y Guba (1985). el rigor científico de cualquier metodología puede ser considerado desde cuatro criterios regulativos: PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .

Credibilidad B.A.2014 . Transferibilidad C. Confirmabilidad PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . Dependencia D.

debe ser creíble.2014 . pues. garantizando que el tema fue identificado y descrito con exactitud.ESTRATEGIAS DE CALIDAD Estrategias de credibilidad Latorre (2004) la investigación se ha realizado de forma pertinente. La indagación. Aspectos que intervienen y que hay tener en cuenta: PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .

ESTRATEGIAS DE CREDIBILIDAD ESTANCIA PROLONGADA OBSERVACIÓN PERSISTENTE TRIANGULACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .2014 .

ESTANCIA PROLONGADA • La permanencia prolongada del investigador en el campo de la investigación posibilita un mayor grado de verosimilitud y permite un enfoque más intenso de los aspectos más característicos de la situación. Estancia prolongada PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .2014 .

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . El investigador observa y registra la realidad que indaga.2014 . Lleva un diario de campo donde anota lo que es de interés para el estudio que realiza. que anota y registra lo que ve y oye. utiliza todo tipo de registros como las notas de campo o los registros anecdóticos. Se convierte en un observador constante. Asimismo.OBSERVACIÓN PERSISTENTE.

desde diferentes ángulos perspectivas para compararlos o contrastarlos. o la combinación de ellos. documentos. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . El principio básico que permanece en la idea de triangulación es el de recoger relatos.2014 . instrumentos.TRIANGULACIÓN Se define como la combinación de metodología en el estudio de un mismo fenómeno. observaciones de una situación o de un aspecto de la misma. Consiste en un control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas. La triangulación es una técnica de validación muy poderosa que puede suponer un riesgo si no se utiliza la precaución y ciertas garantías.

Tipos de triangulación Fuente: Equipo de especialistas de investigación. D2 Triangulación de investigadores D1 Pro D3 Equivale a lo que se conoce como equipos interdisciplinarios. respetando las distintas aproximaciones que estos realizan respecto de un problema (Pro) en común. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . perspectivas y experiencias en una misma investigación.2014 . y consiste en la participación de investigadores de diferentes disciplinas (D).

la operacionalización de conceptos desde las proposiciones teóricas.Triangulación de teorías H1 T1 Pro T2 H2 H3 T3 Consiste en emplear varias perspectivas teóricas (T) para analizar un problema común (Pro). PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . Se efectúa el análisis contrastando proposiciones (T) con datos en el marco de la investigación (triangulación de datos).2014 . Se procede mediante la derivación de hipótesis.

La triangulación se produce cuando existe concordancia o discrepancia entre estas fuentes. Inf 2 Fuente 2 Fuente 1 Inf 1 Dato Inf 3 Fuente 3 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . respecto a un determinado problema o situación o hecho a analizar.2014 . Se pueden triangular informantes / personas.Triangulación de datos Se utiliza una variedad de fuentes de información o informante. tiempos y espacios / contextos.

entrevistas). Participante). PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .Triangulación de métodos Dat1 E T N O G Dato Dat3 E S T A D Dat2 Se procede mediante la combinación de diferentes métodos (Etnog-Estad) o técnicas para abordar un mismo problema u análisis (Generación de datos desde diferentes perspectivas). Discusión. G. efectuar análisis estadísticos (encuestas) y análisis desde la etnografía (O. Por ejemplo.2014 .

Estrategias de confirmabilidad PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . •Ejercicio de reflexión. •Recogida de abundante información.•Muestreo. •Réplica paso a paso. •Descriptores de baja inferencia. Estrategias de dependencia Estrategias de transferibilidad •Establecer una pista de revisión. •Auditoria de dependencia.2014 . •Desarrollar descripciones minuciosas.

2014 . si lo consideran.OTROS PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN Latorre (2004) se puede recurrir a otras personas para validar el análisis y las evidencias que usted ha obtenido del plan de acción que ha incrementado. Debe presentar su trabajo a otras personas implicadas en alguna manera en la investigación y preguntarles si están de acuerdo o no. serían necesarios. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . pero es importante la opinión de otras personas para que su investigación sea creíble. Es honrado que se aporte evidencias y pruebas que muestren las mejoras o cambios generados por el plan de acción. y que ajustes.

OTROS PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN De Mcniff (1966) consideramos las que siguen: VALIDACIÓN DEL GRUPO “como docente VALIDACIÓN DE COLEGAS investigador responsable. ¿puede ofrecer criterios claros de la evaluación de su trabajo y generar evidencia clara sobre dichos criterios?”. ¿estarán de acuerdo con usted en que a mostrado una práctica excelente y responsable?. “¿está convencido de que sus colegas tomaran en serie sus aportaciones?.2014 . AUTOVALIDACIÓN “la validación dentro del contexto de la investigaciónacción normalmente implica someter su investigación al juicio de un grupo de personas relevantes”. ¿puede ofrecer un relato racional de su propio aprendizaje profesional?”. ¿está satisfecho de la manera en que se hicieron las cosas?. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 . ¿la investigación que ha realizado le ayuda a vivir sus valores de forma más satisfactoria?.

Actividades de Cierre METACOGNICIÓN  ¿QUÉ APRENDÍ?  ¿CÓMO APRENDÍ?  ¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ?  ¿QUÉ DIFICULTADES TUVE? PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .2014 .

964743399 RPM:*541528 drcesarcondor@gmail.com Cel.2014 .• GRACIAS https:sites.com #976626860 efrain.com monicauncp@gmail.com #978980477 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA 2012 .vilchez@gmail.com/site/programadecomunicación/ monicauncp2012-2014@hotmail.google.