Sociedades Cooperativas

De Producción, De Consumo, De Ahorro y Préstamo

PROFESOR: JOSE MANUEL GARCIA MORALES ALUMNO: JESUS CHORA LULO

November 14, 2013

................. 6 3.....................................................................................0 De los derechos y obligaciones de los socios ........................................... 7 4............ 3 1........0 Bibliografia.......................................................................................0 Constitución de la sociedad ........................1 Tasas De Interés ................................ 14 2 ..............................................................................................................................................................................................................................3 Cooperativas de Producción Industrial ..................................Índice 1...........................................................1 Cooperativa de Producción de Servicios ..................................................... 6 3...........................................2 Sociedad cooperativa de Ahorro y Préstamo en periodo de regularización ................................................... 4 2...........................................................................0 Sociedad Cooperativa .......................................................................................... 12 7............ 13 8.......................................................................................................................... 4 2........................................................................ 9 4.........................5 Cooperativa de Producción Pesquera .............. 12 6.........................................................0 Disolución y liquidación de sociedades cooperativas ...0 Tipos de Sociedades Cooperativas .. 6 3............2 Clasificación de las sociedades cooperativas .........................0 Cooperativas de Ahorro y Crédito ...................... 8 4............................................4 Cooperativa de Producción Agrícola ......................................... 3 1....1 SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO .....................................................................................................0 SOCIEDADES COOPERATIVISTA DE PRODUCCIÓN ............................... 5 3....................................1 Proceso constitutivo ... 7 3................................................................................................................................................................. 10 5.....................................................................................................2 Sociedades cooperativas de producción ................ 4 3.....................................................................

LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas. si así se desea.) En su artículo 6º. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara. siendo los que a continuación se mencionan:         Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios. La misma ley señala los principios que deberán observar las cooperativas. de capital variable fundacional. Proceso constitutivo      Asamblea constitutiva de cooperativistas Levantar acta de asamblea constitutiva Solicitar y obtener el certificado de registro. suscritas por cooperativistas que responden limitadamente. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociado religioso. Inscribir el acta en el RPC. representado por certificados de aportación nominativos. Promoción de la cultura ecológica. cuya actividad se desarrolla en su beneficio. salvo responsabilidad suplementada. Cabe mencionar que la Sociedad Cooperativa se rige por su propia ley. Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria.Sociedad Cooperativa Es una sociedad mercantil. Administración democrática. (Trámite a cargo del Notario Público) El notario público sólo interviene para certificar. Participación en la integración cooperativa. la autenticidad de las firmas de los cooperativistas. 3 . con denominación.

conservar. Las cooperativas de consumidores que reporten excedentes dentro de sus balances anuales. los distribuirán en razón de las adquisiciones hechas por los socios durante el ejercicio fiscal. y Fracción reformada DOF 04-06-2001 De ahorro y préstamo.. II. De consumidores de bienes y/o servicios.Forman parte del Sistema Cooperativo las siguientes clases de sociedades cooperativas: I. transportar y comercializar sus productos..Clasificación de las sociedades cooperativas Ley General de Sociedades Mercantiles Artículo 21. aportando su trabajo personal. bienes y/o servicios para ellas. III. Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas. actuando en los términos de esta Ley. Pueden realizar operaciones con el público. aquéllas cuyos miembros se asocien para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios. estas sociedades podrán almacenar. sus hogares o sus actividades de producción. 4 .Son sociedades cooperativas de productores. siempre que se permita a estos consumidores afiliarse a la sociedad de que se trate. Artículo 27. físico o intelectual. Tipos de Sociedades Cooperativas Sociedades Cooperativas de Consumo Aquellas en las cuales intervienen personas que adquieren o se aprovisionan de mercancías. y De productores de bienes y/o servicios.

transporte colectivo o de carga. tiempo. nivel técnico y escolar. la producción minera. 5 . en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. (Art. Estas cooperativas no requerirán más autorizaciones que las vigentes para la actividad económica específica. bienes o servicios para ellas. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios. tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: Calidad. salud. físico o intelectual que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Aquellas en las cuales intervienen personas que adquieren o se aprovisionan de mercancías. hogares de cuidados de infantes y. transportar y comercializar sus productos. Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperativas de productores. Independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de los socios. mantenimiento. la producción agropecuaria o pesquera. 23 LGSM) Sociedades Cooperativista de Producción Son aquellas en las que sus miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios. de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones. sus hogares o sus actividades comerciales. en general. tales como: la producción industrial o artesanal. actuando en los términos de la ley. Podrán almacenar. siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas. podrán realizar operaciones con el público en general. conservar. se repartirán de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el año. producción de diversos servicios del hogar.Sociedades cooperativas de consumo. aportando su trabajo personal. reparaciones menores y mayores.

juguetes. estatal o municipal para su explotación. entre tantas como sea posible imaginar. Son sociedades cooperativas de productores. fumigación. marcos. mantenimiento. transporte escolar.). ::: Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles. yogurt. estas sociedades podrán almacenar.Cooperativa de Producción de Servicios Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas. recolección de basura. transportar y comercializar sus productos. físico o intelectual. jardinería. aportando su trabajo personal. mantequilla. etc. Ejemplo de este tipo puede ser: ::: Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos. ventanas. conservar. distribución de gas doméstico. reparaciones. Independientemente del tipo de producción a las que estén dedicadas. Sociedades cooperativas de producción. aquellas cuyos miembros se asocien para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios. 6 . utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas. dulces y sus derivados. c) De participación estatal d) De explotación directa Aquellas dedicadas a cualquier actividad autorizada por las autoridades correspondientes Cooperativas de Producción Industrial Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. tapicería. Art. 27 LGSM Aquellas que han obtenido una Concesión federal. a) De intervención estatal b) Aquellas que han obtenido y explotan una empresa o los bienes que el estado les entrega para tales funciones. transporte.

por ejemplo. aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Cooperativa de Producción Pesquera Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción. comercializan sus productos. si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan. con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores. Es decir. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. 7 . habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial. potenciando el alcance de su trabajo. una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.Cooperativa de Producción Agrícola Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra.

financiamientos o inversiones en valores. es decir. como lo son el ahorro sistemático de sus asociados deducidos de su remuneración con ocasión de la prestación de sus servicios y el aporte patronal equivalente a los porcentajes retenidos a los trabajadores. las cuales se regirán por sus propios estatutos…” dentro de las cuales se pueden ubicar las Cooperativas de Ahorro y Crédito y en consecuencia sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Sin embargo. por cuanto la naturaleza jurídica de sus operaciones difieren de los elementos esenciales que caracterizan una Caja de Ahorro. con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales. orientada a promover y fortalecer el ahorro de los ingresos propios y la autogestión de la economía popular. Promoción y Desarrollo del Sistema Micro-financiero. no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera. las cuales están reservadas a los bancos. podrán ser entes de ejecución del sistema micro-financiero. la captación de recursos del público. Asimismo. de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación. 8 . Por otra parte. a un interés muy bajo. las Cooperativas de Ahorro y Crédito. entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.Cooperativas de Ahorro y Crédito Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos. con la finalidad de otorgar créditos. cabe indicar que de conformidad con el dictamen emanado de la Superintendencia de Cajas de Ahorro. incluidas las operaciones de mesa de dinero. Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos. las Cooperativas de Ahorro y Crédito se excluyen del ámbito y control de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. la Disposición Final Primera de la referida ley. Estímulo. para prestar los servicios previstos en la citada Ley. contempla: “Las disposiciones del presente Decreto Ley no son aplicables a las asociaciones de carácter comunitario.

Tasas De Interés Caja Popular Mexicana Caja Morelia Valladolid – Tasas De Interés 9 .

insolvencia y fraudes ocurren en instituciones irregulares que engañan a la gente y no les interesa registrarse para que sean evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar. además de que no participan ni cuentan con la protección del seguro de depósitos . • Socap en “Prórroga Condicionada” (Artículo Tercero Transitorio LRASCAP): Son aquellas con activos superiores a 2. como:     Preguntarle a la CONDUSEF.Sociedad cooperativa de Ahorro y Préstamo en periodo de regularización Fondo de Protección (Artículo 41 LRASCAP). plazo que termina el 31 de enero de 2014. así como en un Comité de Supervisión Auxiliar y en un Comité de Protección al Ahorro Cooperativo. Evitar el riesgo de pérdida de su dinero y no ahorrar en sociedades que no hayan iniciado el proceso para obtener la autorización que se requiere. la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha reiterado ciertas recomendaciones a los Socios de dichas cooperativas. quien es responsable de clasificarlas en función al cumplimiento de los requisitos mínimos para solicitar a más tardar el 31 de marzo de 2014 su autorización.5 millones de UDIS que se encuentran en proceso de regularización y operan al amparo del régimen transitorio de la LRASCAP mejor conocido como “Prórroga Condicionada”. informarse y comparar las opciones de ahorro que están a su alcance antes de contratar. En el marco del Plan para la Conclusión de la Regularización del Sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Que los problemas de captación indebida. cuyas fechas importantes son el 31 de enero y el 31 de marzo de 2014. Invertir preferentemente en las sociedades cooperativas autorizadas y supervisadas. Estas sociedades no cuentan con autorización ni son supervisadas por la CNBV. Estas sociedades deben someterse a una evaluación por parte del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección. 10 . el cual para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico.

de las cuales:     300 son de nivel básico. correspondiendo un mil 249 a entidades autorizadas. siempre y cuando el dictamen del CSA les sea favorable. De igual manera. acepta constituirse como SOCAP en términos de ley.Plazo para el vencimiento del periodo de regularización La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace hincapié en que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs) que aún no están regularizadas. Se tienen contabilizadas 2 mil 983 sucursales en la República. Demostrar que su Asamblea General de Socios. tienen un plazo perentorio que concluye el 31 de marzo de 2014 para concluir este trámite. 215 se encuentran en situación de prórroga y no han sido evaluadas. es decir no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo actividades de ahorro y préstamo. A nivel nacional existen 622 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo registradas en el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP). El reto para el Focoop y las Autoridades Financieras es lograr en un plazo de 10 meses. Ser evaluadas de acuerdo a los criterios del CSA. lo que quiere decir que no han presentado información financiera. rindan los informes periódicos que les corresponden. un mil 186 a las que se ubican en proceso de prórroga. en el que se establece el 31 de Enero de 2014como fecha límite para:    Realizar el registro ante el Comité de Supervisión Auxiliar (CSA) del Fondo de Protección. contable y administrativa y están en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra. la autorización de un número importante de las pendientes y que las de nivel básico. a más tardar el 31 de marzo de 2014 deberán constituirse como SOCAP y presentar a la CNBV su solicitud de autorización. La CONDUSEF dio a conocer el calendario de regularización de SOCAPs. 11 . 82 ya han sido autorizadas y 26 se encuentran en Clasificación D. 387 de cooperativas de nivel básico y 161 a las clasificadas en D. además de estar inscritas en el Registro Nacional de SOCAPs.

de acuerdo con lo establecido en la Ley y su Reglamento. En la constitución de la sociedad cooperativa se observará lo siguiente: Se reconoce un voto por socio. así como lo que dispongan las bases constitutivas y los acuerdos de la asamblea general. Datos generales de los fundadores Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones. Obtener préstamos de emergencia cuando en la cooperativa se organice una sección de ahorro. y Las bases constitutivas De los derechos y obligaciones de los socios   Son derechos y obligaciones de los socios: Liquidar el valor del o de los certificados de aportación que hubieren suscrito. III. II. independientemente de sus aportaciones Serán de capital variable Habrá igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres Tendrán duración indefinida. y en la que se levantará acta que contendrá: I. V. III. así como de las comisiones especiales y de los gerentes. dentro de los plazos señalados en las bases constitutivas o en el acuerdo de la asamblea general que haya decretado un aumento de capital. Solicitar y obtener de los consejos de administración y de vigilancia. toda clase de informes respecto a las actividades y operaciones de la sociedad. en la parte distribuible de los rendimientos que se otorgan en cada periodo contable. La constitución de la sociedad deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados. Concurrir a las asambleas generales. VI. II.     12 .Constitución de la sociedad I. Percibir la cuota proporcional que les corresponda. IV. y Se integrarán con un mínimo de cinco socios.

Porque concluya el objeto social. tanto federales como los del fuero común. Por voluntad de las 2/3 partes de los cooperativistas. notificándose al juez de distrito. 3.Disolución y liquidación de sociedades cooperativas De acuerdo con la Ley. que el número de cooperativistas se reduzca a menos de cinco. Cuando las sociedades cooperativas pretenden adoptar otro tipo de sociedad. o al juez de primera instancia del orden común de la jurisdicción 13 . las sociedades cooperativas se disolverán en los siguientes casos: 1. Por resolución ejecutoria por los tribunales civiles. La disolución deberá acordarse en asamblea general extraordinaria por decisión de las 2/3 partes de los cooperativistas. Porque la situación económica de la cooperativa le impida continuar sus operaciones 4. previamente deberán disolverse y liquidarse. 5. 2.

shtml http://www.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-SociedadesCooperativas/6360807.php/comunicados-recientes/886-plazo-pararegularizar-sociedades-cooperativas-de-ahorro-y-prestamo 14 .html http://www.php/en-que-te-podemos-servir/cuales-son-las-tasasde-rendimiento http://www.cpm.coop/index.mx/index.buenastareas.condusef.com/trabajos28/sociedades-cooperativas/sociedadescooperativas.Bibliografía http://www.gob.monografias.