SALIDA TECNOPEDAGOGICA TECNOPARQUE AGROECOLÓGICO YAMBORÓ PITALITO HUILA

Dentro del recorrido de transferencia que se adelantó en el Tecnoparqué Agroecológico Yamboró del 04 al 07 de Diciembre del presente año, por instructores y gestores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá (Cundinamarca), se pudo realizar un proceso de aprendizaje sobre sistemas de producción, la cual está estrechamente relacionada con el aprendizaje mediante la formación por proyectos, asociado al desarrollo de nuevas formas y tecnologías para la producción de energías renovables amigables con el medio ambiente.

“El Tecnoparqué Agroecológico Yamboró es un ambiente de aprendizaje pluritecnológico, integral, de innovación y creatividad, donde todas las personas tienen a su alcance en un mismo sitio, la tecnología necesaria para desarrollar sus propias ideas y negocios que impulsen el desarrollo tecnológico y la creación de empresas competentes y sostenibles. En él, el aprendizaje por proyectos es el detonante de la formación por competencias que ahí se imparte, con una infraestructura y una prestación de servicios tecnológicos en su entorno de innovación y excelencia, respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad que atienden al sector agrícola, pecuario, forestal, ecoturístico, ambiental y agroindustrial”.

En el Tecnoparqué Agroecológico Yamboró se está desarrollando el concepto de sostenibilidad, con un enfoque agroecológico desde el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje, tecnología de punta, sumado con la biodiversidad de su entorno, elementos que fortalecen la creación y desarrollo de unidades productivas innovadoras y se estandaricen procesos productivos e ideas de transferencia tecnológica, mejorando así la competitividad empresarial del sector agroecológico. Además, incentivando el cambio en la mentalidad de los productores, apoyando a los emprendedores para que formalicen sus iniciativas empresariales y se genere

empleo, proceso en el cual se involucra fuertemente a los jóvenes, mujeres y aprendices SENA. El Tecnoparqué Agroecológico Yamboró se convierte en un espacio físico y virtual donde se congrega a interesados en participar en la investigación inmersa con las cadenas productivas del sector agropecuario (productores, técnicos, emprendedores, comercializadores, consumidores y logísticos), como estrategia de fortalecimiento de las PYMES, alianzas con empresas y por resultado, la creación de fuentes de empleo y nuevas fórmulas productivas para aplicar en el entorno.

LINEAS DE ACCIÓN TECNOPARQUÉ AGROECOLÓGICO YAMBORÓ  Producción agropecuaria ecologica: Teniendo en cuenta que la finalidad de los sistemas de producción sostenibles buscan establecer actividades productivas que utilicen insumos locales, disminuyendo impacto ambientales negativos, incrementando el bienestar animal y la calidad de vida de las personas inmersas en las actividades de la finca, se pudo observar en las diferentes unidades visitadas en el tecnoparque que la Ciencia y la Tecnología hacen un aporte significativo en el mejoramiento de la producción y por ende de los ingresos económicos para nuestras Unidades Productivas; además que la implementación de estas unidades o sistemas como gallinas en pastoreo, cunicultura, porcicultura, bancos energéticos y proteicos para alimentación, biodigestor, se pueden desarrollar en nuestros territorios con el aporte de la comunidad y de las instituciones interesadas en el desarrollo de un modelo agropecuario alternativo, donde se permita la integración de todos los elementos que fortalecen los sistemas de producción manejados por nuestra comunidad campesina, que sea menos dependiente de factores externos, basado en la productividad y rendimiento de aquellos recursos que realmente existen a nivel de finca.  Agroecologia y Desarrollo Rural: Se evidenció los diferentes sistemas de producción agroecológicos para el aprovechamiento de todos los recursos. El primero es la conversión de materia orgánica, consiste en la utilización de los residuos originados por la producción pecuaria, agrícola y gastronómica del centro, estos por varios métodos se convierten en Biofertilizantes como humus (sólidos y líquidos) y bokashi. Se encuentra el esquema de producción agrícola ecológica de café especial, pastos para alimentación animal, caña para producción de etanol, guadua para las

construcciones, hortalizas que son utilizadas en la escuela de gastronomía. En el caso del café se pretende dar la diferenciación logrando un producto de alta calidad y denominado especial, para ello se cuenta con la infraestructura de beneficiadero con parámetros de fermentación establecidos.

 Biodiversidad y Biotecnologia vegetal: La aplicación de métodos de laboratorio se utiliza para propagar especies que tienen bajo porcentaje de germinación o son de lenta propagación, como es el caso de la mayoría de los forestales utilizados en los planes de reforestación y conservación. Por otro lado y muy importante es la producción de material vegetal con buenas características agronómicas como frutales, este proceso también garantiza un material inocuo ya que evita la trasmisión y transporte de enfermedades como virus u hongos hacia las plantaciones.  Biocombustibles y aceites esenciales: Se basa en la extracción de aceites esenciales en laboratorio, los cuales corresponden a mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos. Los aceites esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. Los aceites vegetales proceden de flores, frutos, hojas , raíces, semillas, corteza de vegetales, etc.

Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos, siendo la primera de ellas la destilacion por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto punto de ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado. Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias, cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio, algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes.  Agroindustria: La planta de agroindustria cuenta con laboratorios para lácteos, fruver y cárnicos, además de todas los equipos y herramientas necesarios para un proceso óptimo y que cumplan con la normatividad vigente del INVIMA. Es muy interesante como forman parte de una cadena productiva dentro del Tecnoparque, la materia prima en su mayoría es suministrada por las diferentes unidades productivas y los productos que allí fabrican son vendidos en el restaurante y ferias comerciales. Cuentan con un laboratorio para el desarrollo e investigación de nuevos productos como apoyo a las iniciativa de los aprendices y instructores, además de darle un valor agregado a los productos que allí se fabrican.  Gestion empresarial: Se asesora y direcciona las ideas presentadas por los emprendedores, que tengan el potencial de negocio, bajo el concepto de sostenibilidad, servicios al empresario agropecuario en el planteamiento del plan de negocio o ejecucion del mismo. Asesoría a unidades productivas para el mejoramiento de sus procesos para la competitividad y el desarrollo de la región, mediante análisis, estudios técnicos y sistemas de información especializados.

ESTRATEGIA E IMPLEMENTACIÓN EN UNIDADES PRODUCTIVAS PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

Aprendizaje por proyectos:  Estrategia que promueve en el aprendiz la responsabilidad de su propio aprendizaje en el aprender – haciendo, desarrollando habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos, estimulando el desarrollo del trabajo colaborativo para alcanzar una meta común y dar respuesta a problemas y/o necesidades del entorno.  Promover la formación de instructores en formación de agroecología y desarrollo y rural,  Fortalecimiento a grupos de investigación en agroecología, de forma descentralizada, al servicio de la experimentación y la educación de proyección social, de acuerdo a las necesidades locales de comunidades rurales campesionas.  Promover la investigación en las diferentes áreas de la agroecología, vinculando los cursos de formación complementaria y prácticas de campo, aprovechando las experiencias de las diferentes comunidades campesinas.  Incentivar, coordinar e implementar metodología de investigación participativa, dentro de las cuales tenemos MY COOP y CANVAS las cules fortalecen la asociatividad y generan planes de negocio e ideas innovadoras con las comunidades campesinas.  Desarrollar criterios, indicadores y metodología que permitan evaluar y monitorear la sostenibilidad de la agricultura y el impacto de la tecnología, bajo el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS).  Que permitan al aprendiz vincularse en un modelo de simulación empresarial para vivenciar situaciones que se puedan presentar en los procesos administrativos, productivos, finacieros y de comercializacion de cada unidad productiva; para que argumente, negocie, compita, tome decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situacion real.

La aplicabilidad de los sistemas de producción en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá Cundinamarca es pertinente ya que los sistemas de producción cuentan con condiciones agroecológicas similares al Tecnoparqué Agroecológico Yamboró, la estrategia es la formación por proyectos, asociado al desarrollo de nuevas formas y tecnologías para la producción de energías renovables, implementacion de metodologias participativas donde se establescan las necesidades de las comunidades rurales en los sectores agropecuario, forestal, ecoturístico, ambiental y agroindustrial.

Redacto: Nelson Fonseca Instructor Mercadeo y Comercialización Karol Lizarazo Gestor Agrícola Enrique Gonzalez Gestor Pecuario