TRABAJO FINAL

Alumno:Sebastian Lionel Meglio. Carrera: Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. Asignatura: Computación Aplicada a la Música I. Profesora: Emanuel Bonnier. Año: 2013

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Para componer la nueva música se uso el software de secuenciación profesional SONAR 6 (versión 32 bits) en una notebook Samsung con sistema operativo Windows 7 Home Basic (64 bits). (se han agregado más abajo capturas de pantallas dé cada secuencia. así como también en la carpeta del trabajo practico puede encontrarse cada archivo de secuencia del SONAR para poder abrirlo e interactuar con el área de trabajo. así como también se exporto cada secuencia como un MIDI FILE STANDARD) No se seleccionó ninguna salida ni ninguna entrada midi al abrir el programa. Y luego se insertó el sinte . Dentro del SONAR 6 se usó el sintetizador software CAKEWALK TTS-1 para todas las secuencias.OBJETIVO DE TRABAJO: El objetivo de este trabajo es usar todos los conocimientos adquiridos en cuanto al uso y manejo de MIDI para poder modificar la música del juego DOOM 1.

se asignaron distintos valores de volumen y paneo para darle más dinamismo a la secuencia.wad. decidí echar un vistazo a la estructura general de la música del doom. ANTES DE PROCEDER CON LAS DEMAS SECUENCIAS. Y VEAMOS LOS PROBLEMAS QUE SURGIERON. .Vista de la sesión del primer midi file: (D_E1M1) Se utilizaron 2 patchs de percusión (PresetRythm) y un patch para crear un efecto videojuego (el elegido fue Nylon Gr 2) . luego se colocó todo esto en loop. ANALIZEMOS UN POCO LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA MUSICA DEL DOOM. Para poder abrirlo y/o editarlo tuve que conseguir un editor de wad llamado XWE (eXtendable Wad Editor) Para poder abrirlo hubo que ejecutarlo solucionando problemas de compatibilidad ya que el programa no es compatible del todo con Windows 7. Antes de seguir componiendo las demás secuencias. Como se puede ver. Todo el juego se encuentra contenido en un archivo .

Una vez abierto el programa podemos visualizar aquí la sección de la música: .

se decidieron crear midi files que estuvieran dentro de esta lista de nombres: D_E1M1 D_E1M2 D_E1M3 D_E1M4 .Como queríamos componer la música para el primer nivel.

Tampoco funciono el hecho de ejecutarlo con el solucionador de problemas de compatibilidad como habíamos hecho con el XWE. El problema reside en que el XWE utiliza el soft midi2mus para convertir midi file Standard a MUS. para luego con el editor de wad convertirlos a MUS (que es el formato de sonido compatible con el editor) y asi poder utilizar nuestra música en el juego. Por lo tanto. La idea original fue crear midi files estándar utilizando el Sonar. Como nuestra secuencia estaba hecha en loop. No se pudo ejecutar ejecutar el midi2mus debido a que no es compatible con Windows 7. . se decidio importar nuestro primer MIDI FILE a Finale.D_E1M5 D_E1M6 D_E1M7 D_E1M8 D_E1M9. y teniendo en cuenta que el formato mus es el que utiliza el software Finale en la exportación de sus archivos. finale lo incorporo como 2 únicos compases.

MUS. Llegados a este punto. Eso fue lo que ocurrió. decidi intentar utilizar una consola virtual (llamada DosBox) para intentar abrir el midi2mus converter que por defecto aparece en el XWE. A pesar de haber realizado todo ese proceso de conversión para que nuestro MIDI FILE STANDARD quede en un .Hecho esto el paso siguiente fue realizar un “Save As” en finale y guardar el archivo manteniendo el nombre original. . Luego volvi a abrir el XWE. e intente importar el MUS desde el menú Entry/Load. pero en formato MUS. el XWE lo importo pero no pudo leer absolutamente nada del archivo.

.

Se utilizó un patch de órgano y en la otra pista uno de percusión. Se decidió proceder a terminar con la composición de las demás secuencias MIDI.De esta manera pudimos comenzar a convertir midi to mus. . luego se cuartizo para ajustar bien los tiempos de cada pista por separado. D_E1M2.

D_E1M3 .

D_E1M4 (a partir de aquí se decidió cambiar el sintetizador software por el Pentagon I. . Esto se hizo para poder obtener otro tipo de sonidos con los cuales trabajar) por ejemplo en la pista uno se uso el patchObturator 2. También se siguió con el sinte TTS-1. Es decir se utilizaron ambos sintes a la vez.

Se ha trabajado de diferentes maneras dentro de los conocimientos poseídos en el Sonar. . El objetivo del trabajo era poder introducir estos midi files al wad del doom con el editor de wad XWE.

Y aquí hemos podido realizarlo con éxito. .