Generalidades de costos Desarrollo la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad

económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas. La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestión, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Entre los principales objetivos de la contabilidad de costos se encuentran: evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios. Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos. Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión. Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello. Terminología básica del costo: diversos han sido los conceptos expresados sobre el término costo, aunque todos coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros

Conceptos básicos y elementos de costos: Es un consumo de recursos “materias primas mano de obra puede ser directa o indirecta etc.) Para la elaboración de un producto final ya sea de manufactura o industrial.

servicios. para los cuales son practicados Costos de producción Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. corregir las ineficiencias y los errores. la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas. utilidades. sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos. . Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios. salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas. siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos. al trabajo. constituido por los pagos al empresario (intereses.). energía eléctrica. este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados. Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones. por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto. pagos de sueldos. la acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos costo histórico. así como los costos estimados. Incluye el costo de los materiales. etc. mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. combustibles. etc.Costo histórico Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros. se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital.

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La mano de obra es un elemento muy importante. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final.Elementos     Materia prima Mano de obra Costos indirectos Costos de producción Materia prima. Mano de obra se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. Mano de obra indirecta Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio . por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio Mano de obras Mano de obra directa Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto directa:es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costoen la elaboración. Las empresas comerciales manejan mercancías. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos.

los costos de materia prima directa.en un período de costos. hasta que se convierte en artículo termiando.parta iniciar su actividad productiva. Su finalidad es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener beneficios. La asignación de costos en un departamento productivo es solo un paso intermedio. la cual debe contener. Sistema de costos por ordenes de producción Un sistema de costos por ordenes de producción se lleve en empresas donde cada producto o grupo de productos se fabrica de acuerdo con las especificaciones que solicitael cliente. procesos o centros de costo. estas empresas requieren emitir una orden deproducción especifica.Costos indirectos Los costos indirectos de fabricación: son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto. la cantidad y características de los artículos que deban elaborarse. La mano de obra y las invbersiones en activo fijo de la empresa le permitencubrir la necesidades de los clientes. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centros de costo productivos . materiales directos. y así sucesivamente. Elementos de la contabilidad de costos: determina cuánto vale la producción de un articulo. pues el objeto final es determinar el costo unitario total de la producción. entre otras cosas: el número de orden. mod. antes de que llegue al almacén de articulosterminados. Los costos de producción se acumulan para un periodo especifico por departamentos. se cargan a la cuenta producción en proceso y se direccionan hacia cada centro de costos productivo. a prestar un servicio en sus tres elementos. Así. mano de obra directa y cargos indirectos incurridos. así como del costo unitario Sistema de costos por procesos El sistema de costos por procesos se establece cuando los productos son similares y se elaboran masivamente en forma continua e ininterrumpida a través de uan serie de etapas de producción llamadas procesos. de mano de obra directa y cargos indirectos. los costos de materia prima directa. La producción terminada de un de un centro de costos productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente. un producto en su ciclo de elaboración fluye a través dedos o más centros de costo productivos que realizan diferentes procesos. costos indirectos de fabricación. los costos incurridos por la producción terminada de un centro de costos productivo son transferidos al centro de costos productivo siguiente.

definicion.BIBOGRAFIA http://www.org/costo-de-produccion .