UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

«Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» DATOS PERSONALES

TEMA:

RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD

AUTOR:

PONTE GOICOCHEA SCHNEIDER

CURSO: FÍSICA III

ESCUELA: Ingeniería en Energía

Chimbote – Perú 2013

Laboratorio de Física

Página 1

En esta experiencia pudimos probar el método de resistencia por conductividad. Toda oposición al paso de la corriente eléctrica se le conoce como resistencia eléctrica. semiconductores y superconductores.m). Siendo entonces la resistividad (letra griega rho en minúscula.ρ) el grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos en los materiales. en el cual utilizamos una tabla experimental que a su vez tenía como característica principal un alambre metálico que permitía medir la resistencia eléctrica a ciertas longitudes. su unidad de medida es (Ω. dieléctricos. En el cual se mantuvo en cuenta el área transversal obtenidas en metro (m) y convertidas a centímetros (cm) para tener igualdad con las unidades Laboratorio de Física Página 2 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» RESUMEN Las propiedades eléctricas intrínsecas (no varía con la cantidad de materia) de los materiales son las cargas eléctricas. De acuerdo a estas dos últimas propiedades los materiales se clasifican en: conductores. la conductividad eléctrica y la resistividad.

Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica. II. los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. Comprobar experimentalmente la ley de Ohm por medio de la relación voltaje y corriente en un conductor Óhmico. por tanto. OBJETIVOS 1. para permitir el paso a través de él de partículas cargadas.1.2. es decir. y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω-1•m-1. Determinar la resistividad eléctrica de un conductor Óhmico de forma cilíndrica. bien sean los electrones. La conductividad es la inversa de la resistividad. o iones. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m). Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura Laboratorio de Física Página 3 . los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos. Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico y la densidad de corriente de conducción Resistividad La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. FUNDAMENTO TEÓRICO Conductividad eléctrica La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD I. 1. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura.

Aunque su estudio se remonta a los primeros descubrimientos eléctricos. que ligaba esta oposición con la tensión o diferencia de potencial y la intensidad que circulaba por un circuito Laboratorio de Física Página 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Resistencia La resistencia es la oposición que cualquier material ofrece al paso de la corriente eléctrica. no se interrelacionó con las otras magnitudes eléctricas hasta que George Simon Ohm formuló su ley fundamental. base de toda la electricidad.

Este parámetro es especialmente útil a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeños. que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye. que es la conductancia de un material específico. La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens. a la inversa de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo. como es el caso de los conductores eléctricos Laboratorio de Física Página 5 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Conductancia eléctrica Se denomina conductancia eléctrica (G) de un conductor. es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia eléctrica. No debe confundirse con conducción. o con la conductividad.

Por ejemplo. Si ΔQ es la cantidad de carga que pasa por esta αrea en un intervalo de tiempo Δt. Ipro. por ejemplo. la batería de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. o simplemente corriente. (Esta sería el área de la sección transversal de un alambre. por ejemplo. el flujo de carga fluye por un conductor. Es posible también que existan corrientes fuera de un conductor. un alambre de cobre. se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. Corriente eléctrica El termino corriente eléctrica. Siempre que se mueven cargas eléctricas de igual signo se establece una corriente eléctrica. Para definir la corriente de manera más precisa.) La corriente es la tasa a la cual fluye la carga por esta superficie.1. como en la figura 27.1. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas. la corriente promedio. En estas situaciones comunes. suponga que las cargas se mueven perpendiculares a una superficie de área A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» 2. Una gran variedad de aparatos domésticos funcionan con corriente alterna. es igual a la carga que pasa por A por unidad de tiempo: Laboratorio de Física Página 6 . Por ejemplo. un haz de electrones en el tubo de imagen de una TV constituye una corriente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» En la figura vemos cargas en movimiento a través de un área A.1 pueden ser positivas negativas o de ambos signos. Las cargas que pasan por la superficie en la figura 27. El número de portadores de cargas móviles en la sección de longitud Δx está dado por nAvdΔt . donde n es el número de portadores de carga móviles por unidad de volumen. cuando hablamos de corriente en un conductor ordinario. Es una convención dar a la corriente la misma dirección que la del flujo de carga positiva. la dirección de a la cual la carga positiva fluiría si tuviera libertad de hacerlo. Si la tasa a la cual fluye la carga varía en el tiempo. y definimos a la corriente instantánea I como el límite diferencial de la ecuación: La unidad de corriente del Sistema Internacional es el ampere (A). La tasa de flujo de carga en el tiempo a través del área se define como la corriente I. Esto significa que 1ª de corriente es equivalente a 1C de carga que pasa por el área de la superficie en 1s. la corriente también varía en el tiempo. los portadores de carga se mueven con una velocidad vd y la distancia que recorren en un tiempo Δt está dada por Δx = vdΔt. como un alambre Laboratorio de Física Página 7 . Por lo tanto. En la figura vemos una sección de una conductor uniforme de área de sección transversal A. En un conductor como el cobre la corriente se debe al movimiento de electrones cargados negativamente.

En consecuencia. Por otra parte. la carga ΔQ en este elemento es ΔQ= Número de cargas x carga por partícula = (nA Δx)q Donde q es la carga en cada partícula. Si los portadores de cargas se mueven con una velocidad vd la distancia que se mueven en un tiempo Δt es Δx = vdΔt. vemos que la corriente en el conductor está dada por: 2. por ejemplo— la corriente es el resultado del flujo tanto de cargas positivas como negativas. Es común referirse a una carga en movimiento (ya sea positiva o negativa) como un portador de carga móvil. podemos escribir Δq en la forma ΔQ = (nAvdΔt)q. Pan ilustrar este punto. Si dividimos ambos lados de la ecuación por Δt. Por ejemplo.2. Puesto que en la expresión aparece la velocidad. Laboratorio de Física Página 8 . considere la corriente en un conductor de área de sección transversal A. cuanto más rápida se mueva. mayor es la densidad de corriente. mayor en la densidad. Para definirla se toma un elemento de volumen Δv (que es microscópico. análoga hasta cierto punto a la cantidad de movimiento: cuanta más carga haya. pero contiene millones de cargas en su interior). el sumatorio se puede restringir a los portadores de carga. El volumen de un elemento del conductor de longitud Δx (la región sombreada en la figura) es A Δx. Es útil relacionar la corriente con el movimiento de partículas cargadas. ya que las cargas estáticas no contribuyen. entonces el número de portadores de carga móvil en el elemento de volumen es nA Δ Por lo tanto. De la definición de la densidad se tiene que se mueve en C·(m/s)/m³ = A/m² donde un amperio (A) es igual a 1 C/s. Si n representa el número de portadores de carga móvil por unidad de volumen.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» de cobre. En algunos casos —gases y electrolitos. Densidad de corriente La magnitud que mide el movimiento promedio de las cargas en un material es la densidad de corriente. y se calcula el promedio del producto de las cargas por la velocidad. la corriente está en la dirección del movimiento de los protones. La densidad de corriente es una magnitud vectorial. si se considera un haz de protones cargados positivamente en un acelerador. Si no hay cargas (vacío) o no se mueven (electrostática) la densidad de corriente se anula. la dirección de la corriente es opuesta a la dirección del flujo de los electrones. situado en el punto . los portadores de carga en un metal son los electrones.

Esto es fuente de infinitas confusiones. los únicos portadores son los electrones y al expresión anterior se reduce a: Siendo N la densidad de electrones libres (no de todos los electrones.ej. es preferible suponer que las cargas que se mueven son las positivas. La presencia de una densidad de corriente en un punto no es incompatible con la ausencia de una densidad de carga en ese punto. De hecho. que sería -1 para los electrones. En ese caso. no la rapidez promedio. podemos hacer la aproximación de que todos los iones de la especie k se mueven con la misma velocidad promedio. los que están fijos en los átomos no cuentan) y es la velocidad de arrastre. los electrones se mueven en un sentido y la densidad de corriente va en sentido contrario. Por ello. podemos tener los cuatro casos: Laboratorio de Física Página 9 . cuantos electrones libres hay por unidad de volumen). Vemos que en este caso concreto. Aunque el electrón puede moverse con una rapidez próxima a la velocidad de la luz. podemos agrupar términos y escribir la densidad de corriente como.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Por otro lado. unas cuantas en una disolución). Uno pensaría que los electrones se mueven mucho más rápido y así es para cada electrón. a la hora de describir el movimiento de las cargas en un conductor. Donde      La suma se hace sobre el número de especies (una en un conductor metálico. aunque no corresponda a lo que ocurre en realidad. dos en un semiconductor. Nk es la densidad numérica del portador k (p. es la velocidad promedio de los iones de la especie k. A esta velocidad se la conoce como velocidad de arrastre. La velocidad de arrastre es la velocidad promedio. la mayor parte se su movimiento es aleatorio y hay muy poco avance neto. e es la carga elemental. por ser la carga negativa. Los cálculos también son correctos de esta forma y es más sencillo. Para un hilo de cobre que soporta una densidad de corriente de 1 A/mm² no llega a 1 mm/s. que vale aproximadamente . El valor de la velocidad de arrastre puede ser extremadamente pequeño. En el caso de un conductor metálico. Zk. es la valencia de la especie k.

puede considerarse al conductor electrónico como homogéneo y para él es válida la Ley de Ohm Donde R es la resistencia del conductor (en Ohm). lo que ocurre es que hay tantas positivas como negativas. el transporte de la corriente eléctrica tiene lugar debido al movimiento de los electrones del metal bajo la acción de una diferencia de potencial. 2. Densidad de carga no nula problemas de electrostática. la corriente es transportada por los iones de la disolución. en el que no hay nada. pero se están moviendo. pero los dos lo hacen a la densidad de carga. pero también en el interior de un conductor en equilibrio. por cada electrón en movimiento hay un ion en reposo. Densidad de carga no nula y densidad de corriente no nula y densidad de corriente nula Es lo que ocurre cuando tenemos una densidad de carga estática. en los que tenemos nubes de cargas en movimiento. que se da sobre todo en los plasmas. en promedio están inmóviles y también se anula la densidad de corriente. V es la diferencia de potencial aplicada (en voltios. Ley de Ohm En los conductores metálicos. que no haya densidad de carga no significa que no haya cargas. Hay millones de ellas.3. Solo los primeros contribuyen a la densidad de corriente. disolución o semiconductor).UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Densidad de carga nula ρ = 0 y densidad de corriente nula Esto es lo que ocurre en un vacío total. En ese caso. Por tratarse de un solo tipo de transportador (electrones). V) e I es la intensidad de corriente que circula a través del conductor (en amperios. Al estar en equilibrio. A). como en muchos Es el caso general. En el caso de las disoluciones electrolíticas. Laboratorio de Física Página 10 . sin que estén compensadas las positivas por las negativas. Densidad de carga nula ρ = 0 y densidad de corriente no nula Es el caso habitual en un material conductor (metal. En cada punto hay tantas cargas positivas como negativas. En un metal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» En ausencia de un campo eléctrico los iones. El cilindro puede ser un metal o una solución acuosa de un electrolito. La resistividad. que constituyen un conductor iónico. R. CONDUCTANCIA Y CONDUCTIVIDAD Para un cierto volumen de una solución (Figura 1). que normalmente es una función de la temperatura. fenómeno que se conoce como migración iónica. Cuando los iones son sometidos a la acción de un campo eléctrico (por la aplicación de una diferencia de potencial) se mueven. viene dada por: Donde ρ es la resistividad de la solución (en ohm cm). A es el área a través de la cual se produce el flujo eléctrico (en cm2) y l es la distancia entre las dos planos considerados (en cm). de acuerdo con su carga. En estas condiciones. Laboratorio de Física Página 11 . Este movimiento es debido a la acción de fuerzas térmicas y de convección. RESISTENCIA. se puede considerar a la disolución como un conductor electrónico homogéneo que sigue la Ley de Ohm. en un sentido u otro. se encuentran en un constante movimiento al azar. Tomando el recíproco de la relación anterior se obtiene Figura: Cilindro de sección transversal A y longitud l. su resistencia. es una característica del material en el cilindro y es independiente de la forma geométrica del material mientras que R depende de cuan largo y grueso es el cilindro.

27 0.0 V 0.43 ±0.49 ±0.0 03.34 0. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Encendemos la Fuente de Voltaje y medimos con el Multímetro Digital la cantidad de voltaje pasa por el alambre de Nicrom de los cuales mencionamos en la tabla: Fuente DC N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Amperímetro 0.0 06.08 ±0.      INSTRUMENTOS.01 0. Cables de conexión.0 02.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» III.58 0.58 ±0.28 ±0.0 04.35 ±0.01 0.42 0.0 05.01 0.07 0.0 08.65 Como La Resistencia es la pendiente se podría hallar con dos puntos de la gráfica con: De los puntos [2-1]: De los puntos [3-2]: Laboratorio de Física Página 12 .49 0. Multímetro digital.0 07.01 0.01 0.21 ±0.20 0. Muestra de alambre de Nicrom (aleación de níquel.01 0.14 ±0.01 I(A) 01. cromo).01 0. IV.13 0.01 0.0 09.65 ±0. Soporte universal. MATERIALES Y EQUIPOS Fuente de voltaje variable DC.

m Hallamos La resistencia experimental y la Resistividad experimental mediante Mínimos Cuadrados: Si: Ecuación de la Gráfica: Laboratorio de Física Página 13 . = 0.7125 .12 metros. D= 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» De los puntos [4-3]: De los puntos [5-4]: De los puntos [6-5]: De los puntos [7-6]: De los puntos [8-7]: De los puntos [9-8]: Resistencia Promedio: ( + + + + + + + )/8 Hallamos la resistividad promedio mediante la fórmula: Si: L= 1.4 milímetros.

827795843 22.386294361 1.08 0.764705138 -1. b 0 Fórmulas para hallar ―m‖ y ―b‖ mediante los datos del siguiente cuadro: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 V 0.07514088 Calculamos ―b‖ con la siguiente Fórmula: ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ Laboratorio de Física Página 14 .079441542 2.65 I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2.21 0.206948961 1.28 0.58 0.43 0.9081071 0 0.35 0.786566308 4.3483457 0 -1. x = Intensidad De Corriente.609437912 1.693147181 1.525728644 -1.388114787 -1.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Donde: y = Voltaje.049822124 -0.966112856 -1.590290394 3. m = Resistencia.544727175 -0.791759469 1.362805583 -1.272965676 -1.714546795 -1.49 0.689623528 -1.480453014 1.51124232 Calculamos ―m‖ con la siguiente Fórmula: ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ -2.80182748 0 0.324077125 4.560647748 -1.713349888 -0.197224577 12.098612289 1.945910149 2.430782916 -10.14 0.132728317 -0.946526811 -11.921812056 2.512191365 -1.84397007 -0.588390524 Aplicando Antilogaritmo = 0.210401996 3.

19305071 1.49361423 1.56875511 1.64389599 1.86931863 … … 5.79417775 1.04276895 1.47608087 V 70 60 50 40 30 20 V=0.07514088X + V=0.26819159 1.71903687 1..07514088I+0.41847335 1.11790983 1.96762807 10 0 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 I(A) Laboratorio de Física Página 15 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» ECUACIÓN EMPÍRICA: Y= 0. .96762807 V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ..07514088I+0. 60 I 1.34333247 1.

 Obtener experimentalmente resistencia. y que representa físicamente? En la gráfica representa la pendiente. ¿Cuál hubiera sido la tendencia del flujo de corriente del experimento. En base al grafico I vs V ¿podemos concluir que el nicrom es un material óhmico o no óhmico? Explique. ¿Qué tipo de proporcionalidad existe entre las variables I y V? ¿esperaba ese tipo de relación? Explique. porque tiene una resistencia y conductividad lineal. 4. así como conductividad.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» V. que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amper cuando se le aplica una tensión de 1 volt. VI. la que tiene dos características que lo hacen un buen disipador de calor. La unidad de resistencia es el ohm. resistividad.  Lineal izar la gráfica aplicando método de mínimos cuadrados. El alambre de nicrom es una aleación de níquel y cromo. Laboratorio de Física Página 16 . ¿Cuál es el valor y las unidades de la constante de proporcionalidad de la relación I vs V. si el segmento de alambre utilizado en la práctica hubiera sido cobre? Explique. Que mientras más alta es la intensidad de la corriente (I) mayor es la intensidad de voltaje que se aplica en el alambre (V) 2. Es un material óhmico. ANÁLISIS Y RESULTADOS  Tabular y graficar el voltaje vs resistencia. 3. PREGUNTAS 1.

CONDUCTORES Alambres de cobre Alambres de plata Alambres de aluminio APLICACIÓN Instalaciones eléctricas comerciales o residenciales. transmisión de corriente eléctrica.5732 mm Laboratorio de Física Página 17 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» 5. RAu=RCu  Au L Au  Cu LCu  A Au ACu Como: LAu=LCu ρAu = 2.).44 x 10 . Investigue sobre calibres de conductores utilizados en la industria de acuerdo a su aplicación (instalaciones eléctricas residenciales.8    2 2 d Au (3) 4 4 d Cu  3.8 1. etc.44 x 10-8 ρCu= 1. Conductor de electricidad Distribuidor de corriente eléctrica 6. distribución de corriente eléctrica.72 x 10-8 d Cu  3mm 2.72 x 10 . Mencione como mínimo 3 calibres y su respectiva aplicación. ¿Cuál debe ser el diámetro de un alambre de oro para que tenga la misma resistencia que un tramo de alambre de cobre de la misma longitud y 3mm de diámetro? Ambos segmentos se exponen a una temperatura de 90°C. ¿mantendrá valores de resistencia iguales bajo esta condición? (ignore cualquier campo de dilatación) explique y deje constancia de su respuesta.

wikipedia.html http://www.slideshare.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/index7.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» VII. y a menor área.org/wiki/carga_electrica http://fq-experimentos.blogspot.net/Luisfisica/electrizacion-de-los-cuerpos http://www. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS      http://es.com/2008/06/electroscopio.  Se aprendió que a menor longitud.quimicaweb. VIII.  Además que entre resistencia y longitud existe una relación lineal.org/wiki/Electrizaci%C3%B3n http://es. menor resistencia.wikipedia. mayor resistencia.htm Laboratorio de Física Página 18 . Por otro lado se obtuvo el error porcentual de los cálculos de la resistividad. CONCLUSIONES  Para encontrar la resistividad se utilizó el método de mínimos cuadrados y las reglas geométricas de proporcionalidad.