FACULTAD DE INGENIERÍAS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL DISEÑO EN INGENIERIA

“I CONGRESO DE DESARROLLO NACIONAL”

Profesor:
Mg. Juan Pablo Apaza Condori

Alumno:
Villanueva Bejar, Yhordan Michel

IV Ciclo Turno Mañana Arequipa-Perú 2013

EL MEDIO AMBIENTE Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE

MARIANO CASTRO SANCHEZ MORENO

Medio ambiente. Hay una tendencia en la evolución de regulación ambiental en Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

China para ellos lo principal ha sido la economía verde, han sido uno de los precursores, uno de los primeros y principales. Mejorar la competitividad, reducir costes sociales en vía ambiental.

Economía Verde La economía verde se puede definir como un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. La economía verde produce bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente. La implementación de un modelo de economía verde tiene por objetivo final mejorar las condiciones de vida de los más pobres; y disminuir la desigualdad social, los riesgos ambientales y la escasez ecológica. La economía verde no va en contra ni del mercado ni del libre comercio, simplemente trasciende el modo de producción actual al incorporar variables sociales y ambientales en él.

Es uno de los temas principales, de manera que los gobiernos tendrán oportunidad de considerar adoptarla como un enfoque práctico para un desarrollo sostenible y comprometerse a una acción coordinada

AREQUIPA, UNA MARCA PARA EL MUNDO

HECTOR MANUEL CARRASCO

Sentir lo que piensas y pensar lo que sientes. Hay que diferenciarnos de los demás, tratando siempre de mejorar y poder ver en un futro, nuevas marcas del cual sean nacidas de Arequipa.

La cabeza fría para ser objetivos, corazón de fuego para querer y amar, y los brazos de hierro para poder cambiar lo malo que está sucediendo.

Se puede ser feliz sin dinero, pero no sin amigos, saber conocer a las personas, saber hacer y querer. Para poder difundir más nuestra marca hay que tener un buen trato con las personas que no son oriundos de la ciudad y también personas que son de la ciudad y del país.

Hay que ganarse una confianza, para que también podamos ganar no solamente solos si no también acompañados, un día que no rías, es un día perdido, el éxito se comparte, todo lo que se hace, hacerlo con pasión, y divertirse.

Pasión, paciencia, perseverancia y prudencia, todo esto lo tenemos que tener claro para poder seguir y no quedarnos rezagados.

Los productos se hacen en la fábrica pero las marcas son creadas en la mente. Conócete, acéptate, superarte, hay que ir por buen ritmo.

Éxito → Fecundidad  Juventud (Voluntad de amar, curiosidad intelectual y no temer a la adversidad).  Principios y valores.  Sentido de buen humor.

MINERIA Y DESARROLLLO SOSTENIBLE

ROQUE BENAVIDES

A lo largo de la historia, la minería ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la economía peruana. Sin embargo, su función ha ido variando al mismo tiempo que su importancia.

Este nivel de producción, que se ha logrado con muchos años de esfuerzo y dedicación, es posible gracias a un círculo virtuoso que define la continuidad del negocio minero, cuyas fases son las siguientes:

Mucho se ha dicho, peyorativamente, que la economía de nuestro país es “primarioexportadora” y que depende principalmente de sus recursos naturales, por lo que, si se quiere tener un desarrollo armónico, eso debería cambiar.

Como reza el dicho, “del cuero salen las correas”, es importante que el sector minero peruano siga creciendo con responsabilidad ambiental y social, y sobre todo de la mano de las poblaciones aledañas a los proyectos y operaciones.

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, BASE DEL DESARROLLO REGIONAL

GLADYS TRIVEÑO CHAN JAN

La industria manufacturera es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en 10 tipos de actividad:

I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco II. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero III. Industria de la madera y productos de madera IV. Papel, productos del papel, imprentas y editoriales V. Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos VI. Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón VII. Industrias metálicas básicas VIII. Productos metálicos, maquinaria y equipo IX. Otras industrias manufactureras X. Maquinaria y equipo

Nos indica la industria que no hay que postear por solo un producto, hay que conocer riesgos, y hay que hacer simulaciones para ver que puedo pasar en un futuro.

Ver como acelera el proceso para industrializar y exportar conocimiento. Proyectos a través de una ventaja comparativa, industrial y complementaria. Aprovechar más actividades.

La ciudad de Arequipa es la segunda región manufacturera del país y ha contribuido en el 2012 con 17,3% al PBI regional, es la segunda región manufacturera del país y concentra el 6% de las 132 200 empresas aproximadamente que existen a nivel nacional en este sector. Lima tiene el 56,1%, mientras que La Libertad llega a 5,5% y el Callao a 3,2%. Arequipa tiene el potencial, los recursos y el capital humano para seguir avanzando hacia la industrialización, en las empresas manufactureras de la mano con el Estado, las universidades y el sector privado. Es muy importante la relación de Estado, universidad y empresa

LA EMPRESA Y SU PRINCIPAL SOCIO ESTRATEGICO. LOS RRHH

FERNANDO MARAÑON LOPEZ

Los recursos humanos son limitados y las personas deben de ser capacitadas constantemente esto para que una empresa tenga un buen apoyo. No estamos preparados para emprender un camino profesional, porque es necesario tener capacitaciones y así tener más y más conocimientos y la capacitación es tarea del gobierno responsabilidad de nosotros para mejorar responsabilidad de las empresas y de las instituciones educativas.

Uno debe de luchar por lo que quiere conseguir, tal vez no seamos buenos para unas cosas pero lo seremos para otras. Solo es cuestión de probar y descubrir nuestros talentos.

Para construir nuestra carrera profesional debemos: • • • • • • •

Tener capacidad de sacrificio Constancia y trabajo (perseverancia) Asumir ciertos riesgos Ética y valores Dividir el objetivo en partes: para que así nos sea más fácil llegar a él poco a poco y bien hecho. No ponerse límites: nosotros damos mucho y podemos hacer mucho no Disfrutar y compartir tus logros: con aquellas personas que te rodean te estiman y te quieren.

La suerte se busca y las oportunidades se presentan solo hay que saberlas aprovecharlas

En el campo laboral lo que importa no solo es el conocimiento sino también nuestra manera de llevar a cabo las cosas. La manera que tenemos de pensar y de actuar. Podemos ser contratados por nuestros conocimientos pero despedidos por nuestra manera de ser o actuar.

Cada quien decide hasta dónde quiere llegar mientras más alto mejor así lograremos todo lo que queremos.

TURISMO COMO EJE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

CARLOS FERNANDO CANALES ANCHORENA

De acuerdo con los estudios realizados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), todo indica que, de aquí a algunos años, serán los hoteles los de que darán mayor impulso al desarrollo económico de las naciones.

Destacó que se debe diseñar una estrategia que logre llegar a los turistas extranjeros y aumente el turismo receptivo del país "se debe identificar el mercado objetivo y saber que demandan. Se debe dedicar un tiempo a diseñar un plan estratégico, un plan de marketing para cada zona, ya que son distintas, no es lo mismo el desarrollo que pueda tener el algunas partes del país, comparando con otras ciudades, cada provincia tiene su forma de expresarse y de vivir.

Para el 2035 el Perú va a estar en el primer puesto de lo que es llegada de turistas. El turismo ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en el derecho de todos.

El turismo aporta: El 9 % del PIB, es el 6% del comercio internacional, el 8% de las exportaciones, y genera 1 de cada 12 empleos en el Perú, una evolución en la economía, fluctuaciones en los tipos de cambios de moneda, crisis mundial del empleo. Déficit público y posibles aumentos en la presión del turismo.

Factores que determinan la evolución del turismo: Los proveedores tienen acceso a un mercado global, el internet ha traído importantes cambios en los mecanismos de publicación divulgación y distribución de los productos turísticos, se requiere mayor flexibilidad y ventajas competitivas. La tecnología debería utilizar más eficientemente en la facilitación de los viajes.

Acciones a tomar: Fortalecerá impulsar los procesos de innovación y desarrollo de la gente turística y mejorar las condiciones de facilitación turística. Retos a afrontar: Seguridad: este es uno de los problemas más grande de nuestro país ya que muchos turistas son asaltados o agredidos de cualquier manera aún nuestro Perú. Infraestructura básica Infraestructura del transporte terrestre. Fortalecer los recursos humanos. Mejorar el clima de los negocios. El turismo genera grandes oportunidades para nuestro pis y lo que debemos hacer es fomentar esta actividad tratar bien a los turistas hacerlos sentir como en casa para que regresen o más gente visite este maravilloso país, ya que nos genera un gran ingreso económico y genera oportunidades de empleo.

COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI

ANA MARIA CABEZAS FERNANDEZ

El Perú ocupa el tercer puesto en el mundo de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana detrás de países como Chine y Chile. El Peru registra una tasa emprendedora de 22.9% es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento.

Los profesionales debemos de sacar adelante el concierto con todo lo que nos queda.

Empleado: Creen que invertir o ser dueño de un negocio es muy difícil. Auto empleado: Este cuadrante representa más independencia que el de empleado. Dueño de un negocio: Personas que tienen un negocio con varios empleados, se diferencia del auto empleado en que confía mucho del trabajo a sus empleados.

Inversor: Personas que tienen dinero generando dinero sin necesidad de emplear su tiempo trabajando.

Hagas lo que hagas Elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar el resto de tu vida. El viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso Animar a emprender a quien no está preparado no es fomentar el espíritu emprendedor es un ejercicio de irresponsabilidad. Al hablar de emprender estamos hablando de… De jugarse el propio dinero que tanto esfuerzo nos ha costado obtener De arriesgarse una carrera profesional De asumir responsabilidades legales, laborales, financieras, penales. De comprender la economía familiar y la subsistencia de nuestros hijos. De destruir nuestro prestigio profesional.

De quedarnos sin nada.

¿Qué se necesita para emprender? Primero se habla de la persona, cuando me propongo algo y realmente trabajo para conseguirlo.

1.

Conocimiento y formación: Arrancar un proyecto empresarial sin tener nociones de

gestión empresarial es como querer competir un formula 1 sin saber conducir. 2. Tener ganas y convencimiento: Sin ilusión y convencimiento, no hay negocio.

Necesitas un motor, una visión. También necesitas una meta clara. 3. Tener una idea de negocio: Hoy tenemos muchísimas herramientas que nos ayudan

a identificar ideas para montar negocios 4. 5. 6. Tener valor para arrancar Dinero: Crear un negocio implica la necesidad de fondos. Facilidad de trato: El emprendedor de negocios requiere desarrollar relaciones con

mucha gente, incluyendo clientes, proveedores, personal. 7. Capacidad de sacrificio, también para tu familia: Los años iniciales de una empresa

pueden ser difíciles para la vida familiar. 8. Sentido de la realidad y coraje para afrontarla con compromiso: El emprendedor

debe de estar preparado para asumir la verdad del momento. 9. Resilencia: Es la capacidad que tienen los materiales de recuperar la forma después

de haberla perdido por un impacto. 10. Tener buenos compañeros de viaje: La importancia de sabernos rodear de los

mejores, con los que compartas ilusión, valores y ganas de sacar el proyecto adelante.

La creatividad es la respuesta a la ambición por hacer las cosas de manera diferente, encontrando respuestas a las preguntas con el fin de mejorar y progresar.

El siglo XXI tendrá que ser forzosamente el siglo de la ética.

IMPLICANCIAS DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

ABRAHAM ELISEAO DAVILA RAMON

Las implicancias en el desarrollo de la tecnológica tenía que llegar a empezar a basarse en como formular nuestros propios negocios, debemos tener una idea de que es lo que se va hacer, que se quiere hacer y qué es lo que se espera, escoger los socios los cuales vamos llegar a tomar decisiones en el transcurso de la dirección de la empresa, pero al tener socios a estos no solo tratarlos como lo que son sino como amigo ya que se estará en tratando bastante con estas personas

Cosas clave: en cosas clave daba a entender de como nosotros vamos a tener que vamos a llegar a necesitar en la empresa. Lecciones aprendidas- formulación

Debemos tener una claridad cuantitativa es decir inmiscuirnos en el mercado, llegar a tener oportunidades de venta. • • Tener un plan de formulación adecuado. Definir un producto/ servicio lograble.
Producto Servicio

Para una Fincyt • • Búsqueda de sistemas esquemáticos Tener una tecnología de variada innovación

Proyecto

Socios Claves

Idea

Negocio

EXPORTACION Y MERCADO GLOBAL

LUIS TORRES PAZ

El aumento del PBI mundial es de 2,1%, Europa cayó en un 0,1 %, mientras que en UE llegó a caer un 0,3 %, por suerte en América latina hubo un crecimiento de un 3%.

Estas son las siguientes principales exportaciones de nuestro país. • • • • Aumento de un 4% en viajes Aumento de un +2% en el sector de transporte Decrecimiento de un -4% en los servicios financieros Decrecimiento de un -3% en el sector de comunicaciones

Paises exportadores Paises importadores
Producto No nacional 2012 • • • • • • • •

• UK 6.4% • Alemania 5.9% • EEUU 14.1 % • EEUU 0.09% • Alemania 6.9% • China 6.8%

Fosfato de calcio Uva fresca Esparrago Alambre de cobre refinado Esparrago en conserva Plata fresca Pota congelada Polo shirt de algodón