UNIVER COMPUTACIÓN I INTRODUCCIÓN Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener

dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén li adas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capa! de recibir un con"unto de instrucciones y e"ecutarlas reali!ando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro con"unto de datos o información como respuesta. La informática, por su rapide! de crecimiento y e#pansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales$ sin embar o el público en eneral solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa e#traña pantalla, a ese comple"o teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas. %l presente traba"o esta diseñado de forma práctica y sencilla para comen!ar a conocer un poco de esta e#traordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su ori en, evolución, clasificándolas por eneraciones.

1

UNIVER COMPUTACIÓN I

LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Y SUS ANTECEDENTES HISTORICOS El Ábaco &ui!á fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que e#istió. 'e ha calculado que tuvo su ori en hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Desde que el hombre comen!ó a acumular rique!as y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar, y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comen!ar a buscar los orí enes de la computadora, allá por el continente asiático en las llanuras del valle (i ris. %sa necesidad de contar, que no es otra cosa que un término más sencillo y anti uo que computar, llevo al hombre a la creación del primer dispositivo mecánico conocido, diseñado por el hombre para ese fin, sur ió la primera computadora el ABACO o SOROBAN. %l ábaco, en la forma en que se conoce actualmente fue inventado en )hina unos *.+,, años -), más o menos al mismo tiempo que apareció el soroban, una versión "aponesa del ábaco. %n eneral el ábaco, en diferentes versiones era conocido en todas las civili!aciones de la anti .edad. %n )hina y /apón, su construcción era de alambres paralelos que contenían las cuentas encerrados en un marco, mientras en 0oma y 1recia consistía en una tabla con surcos rabados. - medida que fue avan!ando la civili!ación, la sociedad fue tomando una forma más or ani!ada y avan!ada, los dispositivos para contar se desarrollaron, probablemente presionados por la necesidad, y en diferentes países fueron apareciendo nuevos e in eniosos inventos cuyo destino era calcular.

2

e!a . precursora de las modernas computadoras.3. %l honor de ser considerado como el C'a"!eC "e la co. Durante más de *. %n el 'i lo <=>> en occidente se encontraba en uso la !e(la "e c)lc*lo.able . la re la de cálculo es perfeccionada.pesar de que Bascal fue enaltecido por toda %uropa debido a sus lo ros. 2o Le$b $+. piedra an ular de las matemáticas modernas. Bascal desarrolló la teoría de las probabilidades. utili!adas no hace tanto tiempo.7. calculadora basada en el invento de ?apier. . %o& Na'$e! 23++. 'u artefacto se basó en el principio de la suma repetida y fue 3 . Bor el año 3.. en las que cada una contiene los dí itos.)+$ca *+$l$. creando de esta manera la !e(la "e c)lc*lo. la rueda si uiente avan!a un décimo de vuelta. que dicho sea de paso. resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. había hecho anotaciones y dia ramas sobre una máquina calculadora que mantenía una relación de 3.83 en cada una de sus ruedas re istradoras de 39 dí itos. (ra!ó las ideas para una sumadora mecánica. años. la Bascalina. pues para esos momentos. %ntre otras muchas cosas. 1unther y @issaAer. e#tremadamente versátil. Blas Pascal 23:*953::*7. /o++0!$e" 1. las calculadoras numéricas di itales. es el mismo principio en que se basan las calculadoras mecánicas antecesoras de las electrónicas. creando tablas que él llama lo(a!$+. %dmund 1unter se encar a de marcar los lo aritmos de ?apier en líneas.)-*$ a calc*la"o!a a*+o. @issaAer por su parte coloca las líneas de ?apier y 1unter sobre un peda!o de madera. /ohn ?apier descubre la relación entre series aritméticas y eométricas.7. eran de uso común en toda %uropa. 23:4:53.. La PASCALINA funciona en base al mismo principio del odómetro 2cuenta Ailómetros7 de los automóviles.UNIVER COMPUTACIÓN I Leo a!"o "a #$ c$ 234+*53+367. cada ve! que una rueda completa una vuelta. representadas por el ábaco y las calculadoras análo as representadas por la re la de cálculo. convirtiéndose en una calculadora de bolsillo.os.'*+a"o!a le correspondió al ilustre filósofo y científico francés quien si lo y medio después de Leonardo da =inci inventó y construyó la '!$.53:3.. %n un "ue o de ruedas. resultó un desconsolador fallo financiero. Dué el si uiente en avan!ar en el diseño de una máquina calculadora mecánica.

que el denomina Cmáquina diferencialC. le ayuda en el desarrollo del concepto de la M)-*$ a D$0e!e c$al. los resultados se podrían uardar en el almacén y los números utili!ados podrían transferirse a otras ubicaciones. dí itos cada una$ estos números podrían utili!arse en los cálculos. 'e le acredita el haber comen!ado el estudio formal de la ló ica.UNIVER COMPUTACIÓN I construida en 3:64. la cual es la base de la pro ramación y de la operación de las computadoras.E37. A"a A*(*s+a B3!o . con respecto a la simple calculadora. Leibnit! me"oro la máquina de Bascal al añadirle un cilindro escalonado cuyo ob"etivo era representar los dí itos del 3 al 6. Bese a su increíble concepción. %ste avan!ado concepto. Desarrolló una máquina calculadora automática con capacidad superior a la de Bascal.6*53. %l almacén de datos consistiría de mil re istradoras con un número de +. dividir y calcular raíces cuadradas. todas traba"ando armónicamente en con"unto8 los receptores reco iendo información$ un equipo transfiriéndola$ un elemento almacenador de datos y operaciones$ y finalmente una impresora entre ando resultados. así como los resultados parciales y finales. no lle ó "amás a construirse. creando pro ramas para la máquina analítica. sino también multiplicar. profesor de matemáticas de la Fniversidad de )ambrid e. que se parecía mucho a una computadora. 4 . desarrolla en 3E*9 el concepto de un artefacto. la máquina de @abba e. es reconocida y respetada. Demasiado y demasiado pronto. La máquina tendría dos secciones fundamentales8 una parte donde se reali!arían todas las operaciones y otra donde se almacenaría toda la información necesaria para reali!ar los cálculos. La de Bascal solo sumaba y restaba. La máquina estaba concebida para reali!ar cálculos. que permitía no solo sumar y restar. Los planes de @abba e fueron demasiado ambiciosos para su época. C&a!les Babba(e 23. como el primer pro ramador de computadoras. La novia de @abba e. 'in embar o. aunque el merito no le correspondía a él 2pues se considera oficialmente que se inventaron más tarde7. se sabe que antes de decidirse por el cilindro escalonado Leibnit! consideró la utili!ación de en rana"es con dientes retráctiles y otros mecanismos técnicamente muy avan!ados para esa época. le valió a @abba e ser considerado el precursor de la computadora. Babba(e ima inó su máquina compuesta de varias otras. resolver problemas y entre ar resultados impresos. almacenar y seleccionar información. >n laterra.

Los descubrimientos matemáticos de 1eor e @oole. que era fácil de usar y requería poca intervención humana$ y por primera ve! se utili!a un sistema de tar"etas perforadas para crear el diseño deseado en la tela mientras esta se iba te"iendo.+953E947. /oseph /acAard. desarrolló el +ela! a*+o. %sta teoría de la ló ica construyó la base del desarrollo de los circuitos de conmutación tan importantes en telefonía y en el diseño de las computadoras electrónicas. %l primer evento notable sucedió en el 3E. en telares mecánicos. contribuyó randemente al desarrollo de las computadoras. Bero además de la ló ica. 5 . (ambién. %n su carrera como matemático. Fn con"unto de tar"etas constituían un pro rama. en tar"etas perforadas. a la edad de 96 años. /eo!(e Boole (raba"o sobre las bases sentadas por Leibnit!. quien preconi!ó que todas las verdades de la ra!ón se conducían a un tipo de cálculo. el ál ebra de @oole tiene otras aplicaciones i ualmente importantes. al considerar la idea del número de elementos de un con"unto.3 cuando el francés. el cual creaba diseños te#tiles. el ál ebra de @oole constituye la base de la Teo!7a "e las P!obab$l$"a"es. entre ellas la de ser el ál ebra adecuada para traba"ar con la teoría combinatoria de la operación de unión e intersección.UNIVER COMPUTACIÓN I %ose'&4Ma!$e %ac5a!" 23. %sta máquina fue considerada el primer paso si nificativo para la automati!ación binaria.6!$co b$ a!$o 2. que llevaron al desarrollo del sistema *. /acAard tuvo la idea de usar tar"etas perforadas para mane"ar a u"as de te"er. %l telar de /acAard opera de la manera si uiente8 las tar"etas se perforan estraté icamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de te"ido en particular. su teoría que redu"o la ló ica a un tipo de ál ebra e#tremadamente simple. -unque su propósito no era reali!ar cálculos.)+$co. y 37 constituyeron un hito incuestionable a lo lar o del camino hacia las modernas computadoras electrónicas. siempre en este campo. Bor primera ve! se controla una máquina con instrucciones codificadas. @oole tiene a su crédito también haber descubierto al o que se considera que fue indispensable para el desarrollo de la teoría de la relatividad de %instein8 las .a( $+*"es co s+a +es. para desarrollar en 3E+4.

su superior en el @uró del )enso. Hollerith no tomó la idea de las tar"etas perforadas del invento de /acAard. %so le dio a Hollerith la idea para hacer la foto rafía perforada de cada persona que se iba a tabular. %l primer censo llevado a cabo en 0usia en 3E6. unidades por año. %ste nuevo fracaso fue el paso final antes de perfeccionar definitivamente su modelo al cual llamó Ma-*$ a "e s*. La demanda de sus máquinas se e#tendió incluso hasta 0usia.a! 3 &ace! l$s+as. que lue o llevaría a lo que es hoy la moderna computadora. pero no fue hasta casi veinte años después que su esfuer!o se vio coronado por el é#ito. Fno de los hitos más importantes en el proceso paulatino del desarrollo de una máquina que pudiera reali!ar comple"os cálculos en forma rápida. poco a poco este modelo se fue imponiendo. pero fue Hollerith quien lo ró poner en práctica la idea que revolucionaría para siempre el cálculo mecani!ado. .UNIVER COMPUTACIÓN I 1$ll$a. La idea de utili!ar tar"etas perforadas realmente no fue de Hollerith..a Holle!$+& Las +a!8e+as 'e!0o!a"as.. Hollertih fundó la (abulatin Jachine )ompany y vendió sus productos en todo el mundo.. puesto que todas. fue el primer enio norteamericano que contribuyó randemente al desarrollo de la computadora He!. de modo que lue o de dos años ya se vendían a ra!ón de unas . lo constituyó la introducción de tar"etas perforadas como elemento de tabulación. de o"os y la forma de nari! del pasa"ero. Las tar"etas eran insertadas en la máquina tabuladora y ésta calculaba la información recibida. Las primeras máquinas compradas por los comerciantes tuvieron que reco erse rápidamente.pesar de otro sin número de dificultades en promoción y mercado de su nueva máquina. La monotonía del traba"o y la ran precisión que se necesitaba en los resultados de los cálculos fue lo que decidió a Gilliam @urrou hs a intentar construir una máquina calculadora precisa y rápida.. sino de la C 0o+o(!a07a "e 'e!0o!ac$9 C -l unas líneas ferroviarias de la época e#pedían boletos con descripciones físicas del pasa"ero$ los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello. se re istró con el 6 . sino de /ohn 'haI @illin s. 'us primeros pasos en este sentido los dio en 3EE*. B*!!o*(&s ?ació el *E de enero de 3E+. %l diseñó un sistema mediante el cual las tar"etas eran perforadas para representar la información del censo. Gilliam @urrou hs. %ste histórico avance se debe a la inventiva de un in eniero norteamericano de ascendencia alemán8 Herman Hollerith. presentaban defectos en el funcionamiento.

formó la )omputin 5(abulatin 50ecordin 5)ompany. Fn estudiante raduado. ó solo ABC 2-tanasoff @erry )omputer7. matemático y físico de la Dacultad de la Fniversidad. se correspondían con los estados .e!a co. -tanasoff. uno de los planteles de enseñan!a científica y tecnoló ica más presti iosos del mundo. fue una útil ayuda en la construcción de la computadora -@). Llamó a su invento la computadora -tanasoff5@erry. 'hanon hi!o sus planteamientos en 369.ce!!a"o. %l Dr. que se pone en funcionamiento. al unirse con otras )ompañías. HoIard -iAen en la Fniversidad de Harvard. de los circuitos eléctricos. %n su tesis. y . -demás. lo que consecuentemente constituyó la base para la utili!ación del sistema binario de las computadoras en lu ar del sistema decimal. A+a aso00 Y Be!!3 Fna anti ua patente de un dispositivo que mucha ente creyó que era la primera computadora di ital electrónica. %n 3633. y por )lifford %dIard @erry. Cla*"e El:oo" S&a o . en su tesis de rado para la Jaestría en >n eniería %léctrica en el J>(. estudiante raduado de física.él se debe el haber podido aplicar a la electrónica y por e#tensión a las computadoras 5 los conceptos de la teoría de @oole. %n el edificio de Dísica de la Fniversidad de >oIa aparece una placa con la si uiente leyenda8 CLa primera computadora di ital electrónica de operación automática del mundo. desarrolló la primera computadora di ital electrónica entre los años de 369.UNIVER COMPUTACIÓN I (abulador de Hollerith. La JarA > funcionaba eléctricamente. %stados Fnidos.'*+a"o!a. 7 .'*+a"o!a "$($+al elec+!9 $ca. )lifford @erry. Los componentes traba"an basados en principios electromecánicos. y oficialmente se le dio el crédito a /ohn =. %s esta la primera máquina procesadora de información. 'hanon definió la unidad de información.9 por orden de un tribunal federal.C MAR< I =>?@@A Jarca la fecha del la '!$. las instrucciones e información se introducen en ella por medio de tar"etas perforadas. se invalidó en 36. %s el Dr. en b$+.ab$e!+o. fue construida en este edificio en 3696 por /ohn =incent -tanasoff. 'hanon sostenía que los valores de verdadero y falso planteados en el ál ebra ló ica de @oole. -tanasoff como el $ 2e +o! "e la co. a 364*. quien la presenta con el nombre de JarA >. la (abulatin Jachine )ompany. quien concibió la idea. catedrático de la Fniversidad %statal de >oIa.

meses por un equipo de científicos que traba"aban ba"o relo". toneladas y ocupaba un espacio de 4+. >n resar un nuevo pro rama era un proceso muy tedioso que requería días o incluso 8 . ó >nte rador numérico y calculador electrónico..+ mts.. de cablerío eléctrico.$ a"a "e co s+!*$! e >?@B . Besaba 9. La %?>-) construida para aplicaciones de la 'e unda 1uerra mundial... tenía que pro ramarse manualmente conectándola a 9 tableros que contenían más de :.e!a co..UNIVER COMPUTACIÓN I %ste impresionante equipo medía 3: mts. y se le llamó %?>-) 2%lectronic ?umerical >nte rator -nd )omputer7. multiplicaciones en tres se undos y operaciones lo arítmicas en poco más de un minuto..-. se terminó en 9. irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnolo ía de la computación. por /. ENIAC =>?@BA La '!$. JarA > tenía la capacidad de mane"ar números de hasta *9 dí itos.'*+a"o!a elec+!9 $ca 0*e +e!.pesar de su peso superior a + toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales.)-*$ a e 'osee! +o"as las ca!ac+e!7s+$cas "e * a 2e!"a"e!a co.Jauchly en la Fniversidad de Bensilvania. Hollerith y muchos otros8 la computadora era una realidad. de lar o y *.B.... bulbos.%cAert y /. pie!as y más de E. -hora sí se había hecho por fin realidad el sueño de Bascal. interruptores. Leibnit!. reali!ando sumas en menos de medio se undo. @abba e.G.. llenaba un cuarto de : mts # 3* mts y contenía 3E. Km.. . La %?>-). mts cuadrados.e!a . de alto. F. mil veces más velo! que sus predecesoras electromecánicas. 0*e la '!$. contenía un apro#imado de E. pero los resultados obtenidos eran i ualmente impresionantes para la época.'.'*+a"o!a.

/ohn G.. Bodía almacenar datos e instrucciones usando un códi o especial llamado notación binaria. netamente superior a todas las demás desarrolladas hasta el momento.. La %?>-) poseía una capacidad.3 si uieron otros modelos cada ve! más perfeccionados en cuanto a rapide!. los cuales colocaron a >@J como el líder indiscutible de la naciente industria de las computadoras. y /ohn =on ?eumann. ..la . rapide! y fle#ibilidad muy superiores a la JarA >. es un hecho irrefutable que >@J continua siendo una de las principales compañías en cuanto a desarrollo de computadoras se refiere. Bero para la recia personalidad de (homas /. )omen!aba entonces la tena! competencia en la naciente industria. otra de las líderes en este campo.ace a! $ 0o!. P!$. y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades. en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnoló ico. así que en respuesta al desarrollo de la Fnivac. precisión y capacidad.ac$9 .*. ED#AC =>?@CA 2%letronic Discrete5=ariable -utomatic )omputer. Los pro ramas almacenados dieron a las computadoras una fle#ibilidad y 9 . )on ella se inicia una nueva era. se le hacia difícil aceptar que su compañía no fuera la principal en este campo. 3.e!a co. Bara 36+3.a! el co ce'+o "e al. una computadora científica con una capacidad superior *+ veces a la ''%) y muy superior también a la Fnivac. . la compañía 0emin ton 0and. U $2ac.67 La %?>-) requería una ran cantidad de electricidad. -unque en la actualidad es difícil mencionar a una firma determinada como la primera en este campo. que anó el contrato para el censo de 36+3 por su ran capacidad. Gatson..'*+a"o!a e *+$l$..diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario 2. hi!o que >@J construyera su modelo C0>. es decir computadora automática electrónica de variable discreta7 Desarrollada por Dr. presento al mercado su modelo denominado U $2ac.UNIVER COMPUTACIÓN I semanas. /ohn Bresper %cAert /r.37 la %?>-) operaba con uno decimal 2. Jauchly. >@J desarrolló en 364E su computadora SSEC 2)alculadora %lectrónica de 'ecuencia 'electiva7 superior a la %?>-).

los pro ramas y datos podían ser in resados en la computadora sólo con la notación binaria. un pro rama que puede traducir enunciados parecidos al in lés en un códi o binario comprensible para la maquina llamado COBOL 2)Lmmon @usiness5Lriented Lan ua"e7. %n 36+* 1race Jurray Hoper una oficial de la Jarina de %%. desarrolló el primer compilador. Hasta este punto. que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utili!ando medios distintos a los números binarios. que es el único códi o que las computadoras CentiendenC. %l si uiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los pro ramas intérpretes.UNIVER COMPUTACIÓN I confiabilidad tremendas.. haciéndolas más rápidas y menos su"etas a errores que los pro ramas mecánicos.FF. Fna computadora con capacidad de pro rama almacenado podría ser utili!ada para varias aplicaciones car ando y e"ecutando el pro rama apropiado. 10 .

Due utili!ado por el equipo diri ido por -lan (urín para decodificar los mensa"es de radio cifrado de los -lemanes. 'e utili!aba un modelo de codificación de la información ori inado en el si lo pasado. %l volta"e de los bulbos era de 9.. v y la posibilidad de fundirse era rande. La pro ramación se codificaba en un len ua"e muy rudimentario denominado CLen ua"e JáquinaC el cual consistía en la yu#taposición de lar os bits o cadenas de ceros y unos. pues no entendía más len ua"e que el numérico. -lto consumo de ener ía. las tar"etas perforadas..1%?%0-)>L? 236+3 5 36+E7 %n esta eneración había un ran desconocimiento de lascapacidades de las computadoras. %cAert y Jauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera eneración. Fso de tar"etas perforadas. )on estas máquinas se calculaban las apro#imaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. la combinación de los elementos del sistema binarios era la única manera de Cinstruir a la máquinaC. además de que requerían de sistemas de aire acondicionado especial. puesto que se reali!ó un estudio en esta épocaque determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los%stados Fnidos en el campo de procesamiento de datos. formando una compañía privada y construyendo la 11 . -lmacenamiento de información en tambor ma nético interior.UNIVER COMPUTACIÓN I 1%?%0-)>L?%' D% L-' )LJBF(-DL0-' 1%?%0-)>L? )%0L 2364* 5 364+7 -parecieron los primeros ordenadores analó icos8 comen!aron a construirse a principios del si lo << los primeros modelos reali!aban los cálculos mediante e"es y en rana"es iratorios. (enían aplicaciones en el área científica y militar. válvulas o tubos de vacío y era ya operativo. Len ua"e máquina. La eneración cero que abarcó la década de la se unda uerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador di ital totalmente eléctrico8 %L )LLL''F'. Fn tambor ma nético dispuesto en el interior de la computadora. %sta eneración de máquinas eran muy randes y costosas. B0>J%0. este incorporaba 3+. reco ía y memori!aba los datos y los pro ramas que le suministraban mediante tar"etas. %stas tenían lassi uientes características8 • • • • • • • • %mplearon bulbos 2=álvulas al vacío7 para procesar la información.

quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como >@J2>nternacional @ussines Jachines7. ordenadores de este tipo. La computadora mas e#itosa de esta eneración fue la >@J:+.. para la me"or lectura de las tar"etas perforadas. -umento de la factibilidad. )obol y -l ol7. F?>=-). Je"oran los dispositivos de entradas y salidas. las unidades de entrada utili!aban tar"etas perforadas. >nstrumento de almacenamiento8 accesorio para almacenar en el e#terior información 2)intas y discos7.3 de la cual se entraron 3E unidades entre 36+9 y 36+. >ntroducción de elementos modulares. %n las dos primeras eneraciones. HL?%MG%LL. la cual se utili!ó para evaluar el censo de 36+. Diversas compañías como >@J. Después se desarrolló la >@J . Las 12 . Las principales características son8 • • • • • • • • • • • • construyen %l componente principal es un pequeño tro!o de semiconductor8 el transistor. Disminución del tamaño. lo que hi!o posible una nueva eneración de computadoras más pequeñas. retomadas por Herman Hollerith. 'e usaban para nuevas aplicaciones. ensambladores y de alto nivel 2Dortran.UNIVER COMPUTACIÓN I F?>=-) >. por todos estos motivos la densidad del circuito podía ser aumentada si nificativamente.1%?%0-)>L? 236+6536+47 La se unda eneración se basa en el funcionamiento del transistor. Jemoria interna de núcleo de ferrita y tambor ma nético. más rápidas y con menores necesidades de ventilación. Disminución del consumo y la producción de calor.. en los %stados Fnidos. Len ua"es de pro ramación más potentes. Jayor rapide!. como en los sistemas de reservación de líneas aéreas y simulaciones para uso eneral. Las impresoras aumentan su capacidad de traba"o. se disponía de células fotoeléctricas. '%1F?D. la cuál usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor ma nético que es el antecesor de los discos actuales. lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y así ahorrar mas espacio.

el tamaño reducido del 13 .3536E*7 %l microprocesador8 %l proceso de reducción del tamaño de los componentes lle a a operar a escalas microscópicas. 'e instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para reali!ar operaciones. Jenor consumo de ener ía. en abril de3. automóviles. sean instrumentos médicos. -preciable reducción de espacio.:4.1%?%0-)>L? 236:4536. Jiniaturi!ación y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o C)hipC.UNIVER COMPUTACIÓN I empresas comen!aron a usarlas en tareas de almacenamiento de re istros. )uarta 1eneración 236. etc. 0enovación de periféricos. La miniaturi!ación de los sistemas ló icos conduce a la fabricación de la mini computadora. "u uetes. Jultipro ramación. electrodomésticos. nóminas y contabilidad. circuito inte rado que ri e las funciones fundamentales del ordenador. sur e la tercera eneración de las computadoras.37 )on los pro resos de la electrónica y los avances en comunicación con las computadoras en la década de 36:. 'e inau ura con la >@J 9:. -umento de la fiabilidad. e#traer o introducir información en bancos de datos. etc. que a ili!a y descentrali!a los procesos. en el ho ar. a ricultura. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentran en multitud de aparatos. 1enerali!ación de los len ua"es de alto nivel >nstrumentali!ación del sistema.. (eleprocesos. pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que reali!a simultáneamente. La microminiaturi!ación permite construir el microprocesador. (raba"o a tiempo compartido8 uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido. (%0)%0. Las principales características son8 • • • • • • • • • • • • • )ircuito inte rado. -mpliación de aplicaciones8 en procesos industriales. en la educación. )ompatibilidad.

medida que estas máquinas se hacían más poderosas. Los sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un con"unto de elementos de hardIare y softIare interrelacionados que permiten un uso sencillo y rápido de la información %n 36E3. %n vista de la acelerada marcha de la micro electrónica. Ltros de los adelantos que se han desarrollado en esta eneración son el uso de interfaces ráficas 2GindoIs y Jac L'7. >@J develó su computador personal y.UNIVER COMPUTACIÓN I microprocesador de chips hi!o posible la creación de las computadoras personales. aumenta la capacidad de almacenamiento. -l principio presentan el inconveniente de su mayor costo. &F>?(.1%?%0-)>L? 236E*5 36E67. la sociedad industrial se ha dado a la tarea a poner también a esa altura el desarrollo del softIare y los sistemas con que se mane"an las computadoras. 2B)7 Jemorias %lectrónicas8 'e desechan las memorias internas de los núcleos ma néticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas. Fsando =L'>. Jicrocomputadora. 0educen el tiempo de respuesta. que resultan más rápidas. Hoy en día las tecnolo ías L'> 2>nte ración a ran escala7 y =L'> 2inte ración a muy ran escala7 permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un clip. lo cual eventualmente condu"o al desarrollo de >nternet. pero este disminuye con la fabricación en serie. se pudieron enla!ar en redes. 1ran e#pansión del uso de las )omputadoras. 14 . no han podido alcan!ar el nivel que desean8 la capacidad de comunicarse con la computadora en un len ua"e más cotidiano y no a través de códi os o len ua"es de control especiali!ados. • • • • • • • 'e minimi!an los circuitos. sin embar o. 'istemas de tratamiento de bases de datos. el mouse y aparatos portátiles. -pple su Jacintosh. en la que se perfilan dos lideres que. Jultiproceso. 'ur e la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera eneración que ocupara un cuarto completo. Jemorias electrónicas más rápidas. en 36E4. 'istema de tratamiento de base de datos8 %l aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de estión que faciliten las tareas de consulta y edición.

por lo tanto. 'u velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que los 15 . en esencia. %l futuro previsible de la computación es muy interesante. dinámica de fluidos computacional. Ca+e(o!7as "e las Co. Brocesan billones de instrucciones por se undo.*lac$9 . la )omputadora aprenderá a partir de sus propias e#periencias usará sus Datos ori inales para obtener la respuesta por medio del ra!onamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. %l propósito de la >nteli encia -rtificial es equipar a las )omputadoras con C>nteli encia HumanaC y con la capacidad de ra!onar para encontrar soluciones. meteorolo ía. traba"os sofisticados de arte. efectos especiales de películas. con los ob"etivos e#plícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. diseño electrónico. -l unos e"emplos de uso son8 e#ploración y producción petrolera. Ma$ 0!a. M en los %stados Fnidos ya esta en actividad un pro rama en desarrollo que persi ue ob"etivos seme"antes. 'on utili!adas para traba"os científicos. la capacidad de la )omputadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente. Ltro factor fundamental del diseño. Brocesan millones de instrucciones por se undo. )uesta millones de dólares y se hacen de dos a tres al año. %"emplo8 )ray 3. 2pro ramación Heurística7 que permita a la )omputadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. llamados s$. y se puede esperar que esta ciencia si a siendo ob"etivo de atención prioritaria de obiernos y de la sociedad en con"unto. química. análisis estructural. particularmente para crear modelos matemáticos del mundo real.e Los CmainframeC son computadoras randes.'*+a"o!as S*'e!co. investi ación de ener ía nuclear.UNIVER COMPUTACIÓN I /apón lan!ó en 36E9 el Npro rama de la quinta eneración de las computadorasO. la más cara. %l conocimiento recién adquirido le servirá como base para la pró#ima serie de soluciones. planes ubernamentales y militares y la fabricación de naves espaciales por computadoras.'*+a"o!a La supercomputadora es lo má#imo en computadoras. li eras. )ray *. capaces de utili!ar cientos de dispositivos de entrada y salida. Jane"o de len ua"e natural e inteli encia artificial. diseño de automóviles. que pueden resumirse de la si uiente manera8 • • Brocesamiento en paralelo mediante arquitectura y diseños especiales y circuitos de ran velocidad. es la más rápida y. física.

b. Jacintosh. Buede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un CmainframeC para e#pandir sus capacidades. BDB533.'*+a"o!as8 a. compañías de se uros. etc. Besan entre . 'on más pequeñas.UNIVER COMPUTACIÓN I randes ne ocios. 'u costo fluctúa entre varios cientos de dólares hasta varios miles de dólares. para llevar a cabo tareas especiali!adas. etc.. Po!+)+$lD %s la B) que se puede mover con facilidad. aunque en menor capacidad. )ompaq. 1ateIay.. Dell. los hospitales. cole ios y a encias ubernamentales. M$c!oco. 'u costo fluctúa entre varios cientos de miles de dólares hasta el millón. T$'os "e . %"emplo8 >@J 9:. %"emplos8 BDB53.'*+a"o!a La microcomputadora es conocida como computadora personal o B). >@J sistema 9:. (ambién requieren de un personal profesional especiali!ado para procesar los datos y darle el mantenimiento. líneas aéreas. confíen en ellas. (iene capacidad limitada y la mayoría usa una batería como fuente de poder. serie -pple >>. los bancos. 0equieren de un sistema especial para controlar la temperatura y la humedad. más barata y más popular en el mercado. Fsadas por ne ocios. =a# *. más baratas y más fáciles de mantener e instalar que los CmainframesC. %stos datos están accesibles a los usuarios del CmainframeC o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos terminales están conectados al CmainframeC. M$ $co. 16 . Des5+o'8 %s otro nombre para la B) que está encima del escritorio.'*+a"o!a La minicomputadora se desarrolló en la década de 36:.K y 6K . 'u principal función es procesar randes cantidades de datos rápidamente. %"emplos8 J>(' -ltair. %s la más pequeña. Buede e"ecutar las mismas operaciones y usar los mismos pro ramas que muchas computadoras superiores. racias a los microprocesadores. las universidades. tales como el mane"o de datos de comunicación.$c!oco. >@J B). 'u mercado ha ido disminuyendo desde que sur ieron las microcomputadoras. el obierno.

+o'8 %s la computadora del tamaño de una calculadora de mano. Pal. Ftili!a batería y puede ser conectada a la desAtop para transferir datos. 17 . No+eboo5 La computadora CnotebooAC es más pequeña y pesa alrededor de 4K . c.UNIVER COMPUTACIÓN I La'+o'D La computadora ClaptopC tiene una pantalla plana y pesa alrededor de : K .

poca duración y disipación de mucho calor. tiene un ran consumo de ener ía. educativos y de comunicación. de salud.UNIVER COMPUTACIÓN I CONCLUSIONES )on las C eneraciones nace la industria de los computadores. también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo.Ps había sido básicamente e#perimental. 18 . siendo su elemento fundamental. %l traba"o de los computadores desarrollados en la década de los 4. %ran máquinas muy randes y pesadas con muchas limitaciones$ el tubo de vacío. La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos. %stos eran problemas necesarios de resolver. )omo vimos en este traba"o la computación se uirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y los nuevos proceso industriales. 'e habían utili!ado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas.

ilustrados.de )..com 4.UNIVER COMPUTACIÓN I BIBLIO/RAEIA >. 0omero 1óme!.= 19 .III. Limusa '. III. %d.IiAipedia. Computación. III.com F.com G.mono rafías.

UNIVER COMPUTACIÓN I 20 .