Ley de Ohm EXPERIENCIA N° 4

1. OBJETIVOS
Verificar experimentalmente la ley de ohm. Obtener los datos de voltaje y corriente eléctrica en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos eléctricos simples. Diseñar y construir circuitos eléctricos simples.

2. MATERIALES
Multímetro MetraHit (si se dispone de él), con una resistencia (shunt), o con una entrada de medición de la interfaz UniTrain-I y el amperímetro virtual

3. FUNDAMENTO TEORICO

Si se quiere resumir por medio del cálculo los procesos electrónicos que ocurren en un circuito sencillo de corriente, o en circuitos más complejos, es necesario conocer, por una parte, la dependencia que existe entre la intensidad de corriente I y la tensión U y, por otra parte, entre la corriente I y la resistencia R. Esta dependencia está descrita por la ley de Ohm, que debe su nombre al famoso físico alemán. Para ello se observará, en primer lugar, el circuito sencillo de corriente representado a continuación.

Si en este circuito de corriente se eleva la tensión, por ejemplo, al doble de su valor, se establecerá que también la intensidad de corriente se eleva al doble. Si, con una tensión constante, se eleva la resistencia al doble de su valor, la intensidad de la corriente disminuye G.Y.Y 1

por ejemplo. 4. Ambas observaciones se pueden resumir en conjunto por medio de la ley de Ohm: La intensidad de corriente I aumenta si aumenta la tensión U y disminuye si aumenta la resistencia R.Y 2 . gráficamente. Si se despeja la ecuación de manera que en el lado izquierdo aparezca la resistencia R. La ley de Ohm se puede entonces expresar por medio de la siguiente fórmula: Si en la ecuación se despeja la tensión U. Aquí. la proporcionalidad entre la corriente y la tensión) se denominan resistencias óhmicas. se obtiene la fórmula: la cual describe la caída de tensión en una resistencia por la que circula una corriente I. la intensidad de corriente varía proporcionalmente a la tensión y de manera inversamente proporcional a la resistencia. mientras que.a la mitad. Los conductores metálicos son. las resistencias de fluidos conductores no cumplen con la ley de Ohm. Nota: Las resistencias para las que es válida la ley de Ohm (esto es. PROCEDIMIENTO Experimento Ley de Ohm En el siguiente experimento se debe comprobar la relación entre la corriente y la tensión de acuerdo con la ley de Ohm. Para ello. se obtiene la relación: la cual permite el cálculo del valor de la resistencia a partir de la corriente y la tensión. La intensidad de la corriente se representará a continuación. por lo general. se aplicarán diferentes tensiones a la resistencia R1 de la tarjeta de Circuitos de resistencias y se medirá cada valor resultante de intensidad de corriente. en función de la tensión. resistencias óhmicas. G.Y.

se puede realizar la medición de corriente por medio del multímetro MetraHit (si se dispone de él). por tanto. se representará la medición de corriente sólo por medio de un amperímetro (representado en rojo). con una resistencia (shunt).Y 3 .Y. la siguiente animación ilustra el cableado. El cableado real se obtiene observando las animaciones (se representan por separado para cada método de medición). En cada circuito experimental (diagrama de circuito). al igual que en los experimentos posteriores.Nota: En este. Monte el circuito experimental representado a continuación: En el caso de que desee realizar la medición por medio de un amperímetro virtual. G. o con una entrada de medición de la interfaz UniTrain-I y el amperímetro virtual.

o también pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.Y.Y 4 . ajuste en el instrumento Fuente de tensión continua una tensión de 1 V. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.Si desea realizar la medición por medio del multímetro MetraHit. o también pulsando la siguiente imagen. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. G. Ajustes del voltímetro A Rango de medición: Modo de operación: 10 V DC AV En el caso de que realice la medición de corriente empleando el amperímetro virtual. Abra el instrumento virtual Fuente de tensión continua a través de la opción de menú Instrumentos | Fuentes de tensión | Fuente de tensión continua. Mida el valor de la corriente resultante en miliamperios y anote el valor obtenido en la correspondiente fila de la tabla siguiente. abra el instrumento Amperímetro B a través de la opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Amperímetro B. Ajustes del Amperímetro B Rango de medición: Modo de operación: Shunt: 10 mA DC AV 10 ohmios Ahora. podrá observar el cableado en la animación siguiente. Encienda a continuación el instrumento por medio de la tecla POWER. Ajustes de la fuente de tensión continua Rango: Tensión de salida: 10 V 0V Abra el instrumento virtual Voltímetro A a través de la opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Voltímetro A. o también pulsando la siguiente imagen.

Son posibles varias respuestas. deberá seleccionar el siguiente rango de medición más elevado). G. ¿Qué se puede colegir a partir de la característica que muestra la relación entre U e I? La corriente medida es proporcional a la tensión aplicada.Y. (Nota: En el caso de que emplee el amperímetro virtual y se ilumine la indicación de "overload".Y 5 . podrá visualizar gráficamente la característica I/U resultante.Ahora. La pendiente de la característica es constante. Si pulsa la pestaña "Diagrama" de la tabla. La característica posee una pendiente negativa. eleve la tensión en pasos de 1 V y anote de la misma manera el resultado de la intensidad de corriente medida en la tabla. La característica posee una pendiente positiva. La pendiente de la característica varía.

se emplea la resistencia R2. el valor de la resistencia corresponde al valor contrario de la pendiente de la característica. la pendiente de la característica es independiente del valor de la resistencia. Compare sus resultados de medición con lo que indica la ley de Ohm. Los resultados de la medición confirman la ley de Ohm. el valor de la resistencia corresponde a la pendiente de la característica. ¿Qué valores de intensidad de corriente se obtendrán si ahora. tres) en un circuito en serie a una fuente de tensión. Sí.Y 6 . Los valores sólo alcanzarán una cuarta parte de lo obtenido anteriormente. Los resultados de la medición no confirman la ley de Ohm. en lugar de emplear la resistencia R1. Resistencias conectadas en serie Si se conectan varias resistencias (por ejemplo. G.Determine la pendiente de la característica Convierta para ello los valores de miliamperios en valores de amperios). No. Cada valor disminuirá a la mitad. cuyo valor es de 500 ohmios? Los valores resultantes no variarán.Y. se obtiene el circuito de corriente representado a continuación. Pendiente= A/V El valor de la resistencia R1 es de 1.000 ohmios. Cada valor aumentará al doble. ¿Tiene esto alguna importancia para el resultado de su medición? Sí.

U2 y U3 en las resistencias individuales y se las compara con la tensión total U (esto es. es válido lo siguiente: En un circuito en serie de resistencias. se establecerá que. es válido lo siguiente: La imagen siguiente ilustra estas relaciones. es válido lo siguiente: G.Y 7 . la tensión total es igual a la suma de las tensiones parciales. a partir de los valores de resistencia y de la intensidad de corriente I.Si por medio de un amperímetro se mide la intensidad de la corriente I en diferentes lugares de este circuito. siempre se obtiene el mismo valor. en general afirma lo siguiente La suma algebraica de todas las tensiones originales de un circuito cerrado de corriente es igual a la suma de las caídas de tensión que ocurren en las resistencias del circuito. Esta afirmación recibe frecuentemente el nombre de "regla de las mallas". la tensión suministrada por la fuente) se establece la siguiente ley: En un circuito en serie.Y. Si ahora se mide la caída de las tensiones U1. independientemente del lugar de medición. esto es. la cual. la intensidad de corriente I es igual en todas las resistencias. Esta ley es en realidad un expresión simplificada de la segunda ley de Kirchhoff. En general. en el ejemplo anterior se concluye por tanto que I1 = I2. Las caídas de tensión ocurridas en las resistencias individuales se pueden calcular. aplicando la ley de Ohm.

Y 8 . las caídas parciales de tensión en las resistencias se comportan de igual manera que las mismas resistencias: En un circuito en serie. la resistencia total Rges es igual a 100 Ω y. La siguiente animación interactiva representa un circuito de corriente con dos resistencias conectadas en serie. R2 = 40 Ω y R3 = 50 Ω se aplica una tensión U = 10 V. tiene validez la siguiente ecuación: Si se introduce aquí la regla de las mallas y la ley de Ohm para las resistencias individuales. la relación de las tensiones parciales es igual a la relación que existe entre las resistencias parciales correspondientes. por tanto. Entonces.Si se emplea la expresión Rges.1 A. la corriente I = U/Rges = 0. Para las caídas de tensión de las resistencias parciales se obtienen los valores U1 = I·R1 = 1 V. Dado que por todas las resistencias circula la misma corriente. para la resistencia total del circuito en serie se obtiene la relación: por tanto. esto es. naturalmente la ley de Ohm también es válida para el circuito en su conjunto. para nombrar la resistencia total del circuito en serie. Modifique los valores de las resistencias y la tensión de alimentación del circuito y observe cómo varían la corriente y las caídas de tenión en las resistencias. G. la resistencia total (denominada también resistencia de compensación) es igual a la suma de las resistencias parciales. Ejemplo: En un circuito en serie que tiene las resistencias R1 = 10 Ω. en función de la ley de Ohm. U2 = I·R2 = 4 V y U3 = I·R3 = 5 V. se obtiene: Por tanto. es válido lo siguiente: En un circuito en serie.Y.

la siguiente animación ilustra el cableado.Dos resistencias R1 = 500 Ω y R2 = 330 Ω están conectadas en serie.Y 9 . Monte el circuito experimental representado a continuación: En el caso de que desee realizar la medición por medio de un amperímetro virtual.Y. G. La resistencia total del circuito en serie es de ??? Experimento: Resistencias conectadas en serie En el siguiente experimento se analizará la validez de la segunda ley de Kirchoff empleando un circuito en serie de tres resistencias.

bajo "Experimento 1". mida la corriente I3 que circula entre los clavijeros X16 y X17. conectando el voltímetro a los clavijeros X15 y X18. conectando el amperímetro entre los clavijeros X13 y X14. Anote también en la tabla los valores obtenidos. Ajustes de la fuente de tensión continua Rango: Tensión de salida: 10 V 10 V Abra el instrumento virtual Voltímetro A a través de la opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Voltímetro A. y anote ambos valores en la tabla siguiente. para ello. la corriente I1. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Ajustes del Amperímetro B Rango de medición: Modo de operación: Shunt: 5 mA DC AV 100 ohmios En primer lugar. Abra el instrumento virtual Fuente de tensión continua a través de la opción de menú Instrumentos | Fuentes de tensión | Fuente de tensión continua. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. retire para ello el conector puente e insértelo en los clavijeros X10 y X11. inserte el conector puente entre los clavijeros X13 y X14. mida con el voltímetro la tensión U1 por medio de la resistencia R1 y.Y. o también pulsando la siguiente imagen. Ajustes del voltímetro A Rango de medición: Modo de operación: 10 V DC AV En el caso de que realice la medición de corriente empleando el amperímetro virtual. Finalmente. conectando el voltímetro a los clavijeros X12 y X15. abra el instrumento Amperímetro B a través de la opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Amperímetro B. Anote en la tabla los G.Y 10 . A continuación. Mida ahora la corriente I2.Si desea realizar la medición por medio del multímetro MetraHit. podrá observar el cableado en la animación siguiente. o también pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. que fluye por esa resistencia. Encienda a continuación el instrumento por medio de la tecla POWER. con el amperímetro. mida la tensión U2 por medio de la resistencia R2. al igual que la tensión U3 por medio de la resistencia R3. o también pulsando la siguiente imagen.

Y 11 .Y. Los resultados confirman la segunda ley de Kirchhoff. cada línea de la tabla) sume las tres tensiones parciales para obtener la tensión total U y anote el valor en la casilla siguiente: UExp1= U1 + U2+ U3 = UExp2= U1 + U2+ U3 = UExp3= U1 + U2+ U3 = UExp4= U1 + U2+ U3 = UExp5= U1 + U2+ U3 = V V V V V ¿A qué conclusiones puede arribar a partir de los resultados obtenidos (tomando en cuenta el hecho de que la medición podría verse afectada por pequeños errores de medición)? La tensión total de las tres resistencias corresponde a la tensión de alimentación aplicada. repita el experimento para las tensiones de alimentación de UPS = 8. La tensión total de las resistencias depende de los valores de cada resistencia. U 1 2 3 4 5 PS [V] 10 8 6 5 4 U 1 [V] U 2 [V] U 3 [V] I1 [mA] I2 [mA] I3 [mA] Para cada ensayo (esto es.valores de ambas corrientes. La tensión total de las resistencias no depende de los valores de cada resistencia. Compare sus resultados de medición con lo que indica la segunda ley de Kirchhoff. A continuación. La tensión total de las resistencias es siempre igual a 10 V. 5 y 4 V y anote los resultados en las líneas correspondientes de la tabla. Son posibles varias respuestas. G. Exp. 6. Los resultados no confirman la segunda ley de Kirchhoff.

UPS [V] 1 2 3 4 5 10 8 6 5 4 U1/R1 U2/R2 U3/R3 Compare los valores de corriente medidos con los cuocientes que se encuentran en la tabla anterior. y anote los valores en las siguientes casillas. divida el valor de caída de tensión de cada resistencia individual por el valor de la resistencia y anote el resultado en la casilla siguiente: Exp.000 Ω R2 = 500 Ω R3 = 1.500 Ω ¿Qué porcentaje de la tensión total (10 V) cae en R3? ¿Qué porcentaje de resistencia total presenta R3? ¿Qué porcentaje de la tensión total (10 V) cae en R2? ¿Qué porcentaje de resistencia total presenta R2? ¿Qué porcentaje de la tensión total (10 V) cae en R1? ¿Qué porcentaje de resistencia total presenta R1? % % % % % % Para todos los experimentos.Y.Y 12 . ¿Confirman los resultados la ley de Ohm? ¿Qué valor de resistencia total Rges posee el circuito en serie? Rges = ohmios Si No Resistencias conectadas en paralelo G. Los valores de las resistencias son: R1 = 1.Para el caso en el que UPS = 10 V (Experimento 1) calcule ahora la tensión porcentual de cada resistencia individual en relación con la tensión total.

la ley de Ohm es válida en relación con cada resistencia. por lo tanto. Y por tanto. para el circuito en paralelo. en el punto de ramificación de corriente B. reciben la misma tensión U: En un circuito en paralelo de resistencias se aplica la misma tensión a todas las resistencias. es válido lo siguiente: En su forma general. la corriente total es igual a la suma de las corrientes parciales. al igual que para el circuito mismo. I2 y I3. Se puede reconocer directamente una propiedad fundamental de la conexión en paralelo observando la estructura del circuito: Todas las resistencias conectadas en paralelo se encuentran entre los mismos puntos (a saber. Si se mide ahora las corrientes parciales de los ramales individuales y se las compara con la corriente total I. las corrientes parciales se vuelven a unir para conformar la corriente total I. la corriente sólo encuentra un camino de circulación.Mientras que en los circuitos sencillos de corriente. A y B) y por tanto.Y 13 . esta ley también se la conoce como regla de los nodos Dado que se sobrentiende que. al igual que en el circuito en serie de resistencias.Y. en los circuitos en paralelo se presenta una ramificación del circuito de corriente (véase la imagen siguiente). no encontramos con un regularidad que representa un forma simplificada de la primera ley de Kirchhoff: En un circuito en paralelo. a partir de la regla de los G. la ley indica que: La suma de las corrientes que circulan a través de un punto nodal es igual a la suma de las corrientes que abandona el punto nodal. En el lugar de ramificación de la corriente A (punto nodal) la corriente total I se divide en las corrientes parciales I1.

las corrientes parciales se comportan de manera contraria a las resistencias parciales. es válido: En un circuito de resistencias en paralelo. las corrientes parciales deben presentar una respuesta contraria a la de las resistencias parciales. : en donde Rges es la resistencia total (resistencia de compensación) del circuito en paralelo. Esto significa.Y. es válido: G. para la resistencia total. y el valor de conductancia total es igual a la suma de los valores de conductancia de todas las resistencias. en función de la ley de Ohm. para la resistencia del circuito en paralelo se obtiene la relación: Si en esta ecuación se reemplaza cada resistencia por el respectivo valor de conductancia (esto es. en un circuito en paralelo. es válido: En un circuito en paralelo de resistencias.Y 14 .nodos simplificada se puede obtener la ecuación válida para las tres resistencias del circuito en paralelo. Ejemplo: En un circuito en paralelo que tiene las resistencias R1 = 20 Ω. el valor contrario de las resistencias). la resistencia total siempre es menor que el menor valor que tenga una resistencia individual. que. en especial. Luego. el valor contrario de la resistencia total es igual a la suma de los valores contrarios de las resistencias individuales. por tanto. para el valor de conductancia del circuito en paralelo se obtiene: Por lo tanto. R2 = 30 Ω y R3 = 60 Ω se aplica una tensión U = 10 V. Dado que todas las resistencias reciben la misma tensión. Si se simplifica la ecuación eliminando U.

para la corriente total es válida la relación: I = 10 V/10 Ω = 1 A. mientras que para las corrientes parciales es válido lo siguiente: La siguiente animación interactiva representa un circuito de corriente con dos resistencias conectadas en paralelo. . En todas las resistencias se produce la misma caída de tensión. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? Las tensiones de las resistencias son diferentes.De acuerdo con la ley de Ohm.Y. G. En un circuito de corriente se encuentran conectadas tres resistencias de diferentes valores. La corriente que fluye por todas las resistencias es diferente.Y 15 Son posibles varias respuestas. Modifique los valores de las resistencias y la tensión de alimentación del circuito y observe cómo varían las corrientes. Por todas las resistencias circula la misma corriente.

o también pulsando la siguiente imagen. G. o también pulsando sobre la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Abra el instrumento virtual Fuente de tensión continua a través de la opción de menú Instrumentos | Fuentes de tensión | Fuente de tensión continua. Encienda a continuación el instrumento por medio de la tecla POWER. Experimento: Resistencias conectadas en paralelo En el siguiente experimento se analizará la validez de la primera ley de Kirchhoff empleando un circuito en paralelo de tres resistencias. Ajustes de la fuente de tensión continua Rango: Tensión de salida: 10 V 10 V Abra el instrumento virtual Voltímetro A a través de la opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Voltímetro A.Y 16 . podrá observar el cableado en la animación siguiente. la siguiente animación ilustra el cableado.La corriente de mayor valor circula por la resistencia que tiene el menor valor de resistencia. monte el circuito experimental representado a continuación: En el caso de que desee realizar la medición por medio de un amperímetro virtual. En primer lugar. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Si desea realizar la medición por medio del multímetro MetraHit (¡recomendado para este experimento).Y.

Las corrientes IA e IB son ??? En la siguiente parte del experimento se deben medir las corrientes parciales I4 (corriente que circula a través de R4) I5 (corriente que circula a través de R5) e I6. A continuación. A continuación. Para ello. Ajustes del Amperímetro B Rango de medición: Modo de operación: Shunt: 5 mA DC AV 100 ohmios En primer lugar. X23-X24 y X25-X26. repita la medición para la corriente IB que fluye a través del circuito en paralelo en los tres casos. Anote los valores obtenidos en la siguiente tabla 1.Y 17 . Conecte ahora la resistencia X5 introduciendo un conector puente entre X23 y X24 y vuelva a medir la corriente.Ajustes del voltímetro A Rango de medición: Modo de operación: 20 V DC AV En el caso de que realice la medición de corriente empleando el amperímetro virtual. en los otros dos ramales correspondientes deben permanecer en G. X25-X26 IA [mA] IB [mA] Compare ambas corrientes medidas cada vez con idénticas combinaciones de conectores. sume la resistencia R6 colocando un conector puente entre X25 y X26 y mida también la corriente IA de este circuito. X23-X24 X21-X22. mientras que. mida la corriente total IA que circula en el circuito en paralelo. conecte para ello el amperímetro entre los clavijeros X27 y X28 (¡retire el conector puente e insértelo en X19 y X20!). se conecta cada vez el amperímetro en lugar del conector puente entre los clavijeros X21-X22. empleando los clavijeros X19 y X20. abra el instrumento Amperímetro B a través de a opción de menú Instrumentos | Instrumentos de medición | Amperímetro B. X23-X24. como se muestra en el diagrama de circuito anterior. y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.Y. Tabla 1: Conector puente entre X21-X22 X21-X22. o también pulsando la siguiente imagen.

¿Confirman los resultados de medición la regla de los nodos de Kirchhoff? Sí No Durante el análisis experimental del circuito en serie. La suma de las corrientes parciales corresponde al doble de la corriente total. Ahora se deberá comprobar si se da el mismo caso en el circuito en paralelo.su sitio los conectores puente. Los valores de las resistencias son: R4 = 5.Y 18 . Repita las mediciones para las tensiones de alimentación UPS = 8. mida además. Tabla 2: Exp. dio como resultado el valor de la corriente que fluye por la resistencia. para cada tensión de alimentación) las tres corrientes parciales y compare la suma con la corriente total IB. La suma de las corrientes parciales corresponde a la corriente total.000 Ω R6 = 5.000 Ω G.000 Ω R5 = 6. El producto de las corrientes parciales corresponde a la corriente total. U5 (clavijeros X23-X17) y U6 (clavijeros X24-X17) y anote igualmente los valores en la primera línea de la tabla. el cuociente de la caída de tensión en una resistencia y el valor de dicha resistencia.Y. Por medio del voltímetro. Anote los valores obtenidos junto con la corriente total IB en la primera línea de la tabla 2. UPS[V] U4[V] U5[V] U6[V] I4[mA] I5[mA] I6[mA] IB[mA] 1 2 3 4 5 10 8 6 5 4 Sume para cada experimento (esto es. para cada resistencia individual. las caídas de tensión U4 (clavijeros X22-X17). 5 y 4 V y anote igualmente los resultados en la tabla. 6. de acuerdo con la ley de Ohm.

Para todos los experimentos.Y 19 . a partir de la tensión de alimentación UPS y la corriente total IB. divida el valor de caída de tensión de cada resistencia individual por el valor de la resistencia y anote el resultado en la tabla 3. Exp. UPS [V] 1 2 3 4 5 10 8 6 5 4 U4/R4 U5/R5 U6/R6 El valor de la resistencia total Rges del circuito se puede determinar. de acuerdo con la ley de Ohm.Y. ¿Qué valor de resistencia total Rges posee el circuito en paralelo? Rges = ohmios G.