HIDROGEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN En este tema se van a definir los conceptos fundamentales que se deben tener claros para interpretar mapas y perfiles hidrogeológicos. Los mapas hidrogeológicos deben aportar la información suficiente que nos permitan conocer cómo es el movimiento del agua subterránea, y en su caso, la relación con los cursos de agua superficiales. Deberán proporcionar información cuantitativa (órdenes de magnitud), de los parámetros hidrogeológicos de los sistemas acu feros e!istentes. El rasgo más importante que se refle"a en estos mapas es la superficie pie#om$trica. Los mapas hidrogeológicos suelen tener una base geológica simplificada que proporcione información sobre la geometr a de los acu feros y sobre las propiedades hidráulicas de los materiales. En los apartados siguientes, primero se e!plica en qu$ consiste el traba"o de campo para la toma de datos, se pasa a comentar los mapas de isopie#as, luego los perfiles hidrogeológicos y se finali#a con las redes de flu"o. %or aquello de que "una figura vale más que mil palabras", este cap tulo está ilustrado con sencillos esquemas de mapas y perfiles hidrogeológicos. En el apartado &.& se incluyen algunos e"ercicios resueltos de aplicaciones elementales sobre el cálculo de caudales y elaboración de redes de flu"o.

 )aber y calcular la dirección del flu"o en el valle  *plicar soft+are para crear las isopie#as del valle .HIDROGEOLOGÍA OBJETIVOS  'ra#ar las isopie#as del valle de (a"amarca a partir de datos recogidos de campo.

Los datos que tienen más inter$s del inventario son. / %rofundidad del nivel del agua en la captación. po#os e!cavados. y.recuentemente por falta de cuidado en el traba"o de campo se obtiene datos erróneos o poco precisos. / Determinación de parámetros f sico/qu micos 2in situ3. es una operación sencilla y a la ve# delicada.HIDROGEOLOGÍA Inventario de puntos de agua La primera fase de prácticamente cualquier estudio hidrogeológico. #). / Dise0o de la captación. Los puntos de agua que deben inventariarse incluyen. manantiales y otras obras especiales de captación de agua subterránea que permitan posicionar el nivel freático o pie#om$trica (que deben ser disociados al elaborar las equipotenciales. / (aracter sticas t$cnicas de la perforación. sondeos o po#os perforados. / (ota del nivel del agua. / (roquis de situación. . / (oordenadas de la captación (!. / %rofundidad del po#o. de modo que podamos llevar a cabo la investigación hidrogeológica que estemos haciendo con el detalle deseado. . La toma de datos de inter$s hidrogeológico y el muestreo del agua subterránea. consiste en la toma de datos en campo y del posterior análisis de algunos de ellos en el laboratorio. / (ota de la boca de la captación. Esta primera etapa de traba"o nos deberá proporcionar la información suficiente del medio f sico. suele iniciarse con un inventario de puntos de agua. El traba"o de campo que se reali#a para la obtención de información hidrogeológica. El inventario de puntos de agua consiste en la recopilación del mayor n-mero de datos e información que podamos obtener de las captaciones de agua e!istentes en una #ona. ya que puede haber más de un acu fero) en la vertical. / 1$gimen de e!plotación. / (olumna litológica del po#o. que influye directamente sobre la valide# de los resultados finales del proyecto.

siendo los más corrientes los que avisan por medio de un pitido. En la figura &. %ara conocer la profundidad de la captación se utili#a una plomada. de hasta 677 m.HIDROGEOLOGÍA Las dos medidas principales que se deben hacer sobre la captación son la profundidad del nivel pie#om$trico y la profundidad total de la captación. El instrumento de medida consiste en un carrete de cable de acero muy fino. que tiene una plomada en un e!tremo. Las sondas más utili#adas para hacer este tipo de determinación son las de la casa )E5*. Esta instrumentación se hace imprescindible para poder conocer la profundidad de sondeos de gran profundidad (en general para aquellos que tienen más de 8& / 97 m). La profundidad del agua se determina con la ayuda de un limn metro o hidronivel. Es imprescindible referenciar siempre el punto de la boca del po#o utili#ado para la medida del nivel pie#om$trico. y que indica la profundidad a la que toca fondo con un cuentavueltas que mide en metros. E!isten varios tipos de limn metros comerciali#ados. Determinación de la profundidad del nivel freático durante el inventario de puntos de agua. con un electrodo en el e!tremo. que nos avisa en el momento que se pone en contacto con el agua. una lu# o simplemente con un amper metro.9 se muestra un e"emplo de ficha básica de inventario de puntos de agua. Figura 1. Este aparato no es más que una cinta graduada al cent metro. que permita poder hacer sucesivas medidas en distintas fechas manteniendo la precisión4 y conocer la distancia de este punto al nivel medido del terreno. .

8. para el caso de acu feros libres. Debe tenerse claro que las isopie#as no son “cotas” del agua. que puede complicar su correcta interpretación. sin picos ni quiebros bruscos. de ah la necesidad de disociar los datos obtenidos en el inventario de acuerdo con la profundidad de las captaciones. sino “potenciales hidráulicos del agua”. . y definir las condiciones de contorno oportunas. :na ve# que se tienen dibu"adas las cotas del agua en el plano. Esta representación se hace a partir de isol neas que representan puntos de igual potencial hidráulico. *l pintar las isopie#as se deberá tener especial cuidado en no me#clar datos de potenciales correspondientes a distintos acu feros. al pintar las isopie#as se debe intentar seguir las siguientes normas. . una base geológica simplificada. 9. )e debe mantener la equidistancia que se haya definido al inicio del traba"o cartográfico. que contenga preferiblemente. Dos isopie#as nunca pueden cortarse. más si unos funcionan como libres y otros como confinados o cautivos. se deberá tener en cuenta el medio f sico particular.HIDROGEOLOGÍA Mapas de isopiezas :n mapa de isopie#as es una representación en planta de la distribución del potencial hidráulico del agua de un acu fero. Las l neas deben tener un de tra#o suave. Desde el punto práctico.etodolog a El procedimiento práctico para su elaboración consiste en recopilar el mayor n-mero de datos sobre los niveles pie#om$tricos de la #ona de estudio. que a efectos prácticos puede interpretarse como si se tratara de una representación de la "topografía" del l mite superior de la #ona saturada. y referenciarlos con cotas absolutas sobre un mapa. se tra#arán las isol neas (isopie#as en este caso). y por tanto todas las medidas deberán estar referidas a una fecha concreta. 6. La recopilación de estos datos forma parte del traba"o denominado como <inventario de puntos de agua<. con los potenciales medidos en campo manteniendo la equidistancia predefinida. *ntes de empe#ar a dibu"ar la isopie#as. El resultado será un mapa. Es importante tener en cuenta que la superficie pie#om$trica no es constante en el tiempo.

)on siempre perpendiculares a bordes impermeables y paralelas a superficies de agua libres con las que tenga cone!ión hidráulica. mares. !n los límites impermeables las isopie as son perpendiculares a ellos.HIDROGEOLOGÍA =. el borde act"a como una equipotencial #de nivel constante$. % las isopie as serán paralelas al borde. &. Esta norma puede no cumplirse en el caso de que se tratarse de una #ona con dispositivos artificiales que modifiquen el flu"o bruscamente (po#os.). lagos.. drenes. Figura 3. Las equipotenciales en estos casos son paralelas a las superficies en cuestión. cuando el agua se pone en contacto con un l mite impermeable. etc. circula paralelamente a $l. En un l mite impermeable las l neas equipotenciales son perpendiculares a dicho l mite y las l neas de flu"o paralelas. y por tanto el flu"o es perpendicular a dicha superficie. !n el lago. Mapa de isopie as. La forma entre dos isopie#as consecutivas debe ser similar. En #onas como los r os. la superficie de contacto funciona como una aut$ntica equipotencial. (uando la superficie topográfica corta el nivel freático. diques. De este modo. que est$n en contacto con los acu feros. se forman #onas de . etc. manteniendo cierto paralelismo. Los l mites impermeables se caracteri#an por no de"ar pasar el agua a trav$s suyo.

as tra!as discontinuas representan líneas de flu"o su#terráneo$ del acuífero %acia el río o del río %acia el acuífero respectivamente. la cota del lecho del r o se encuentra a una cota superior que la del nivel freático.HIDROGEOLOGÍA re#ume o manantiales. A. En estos casos coinciden por tanto la cota topográfica y pie#om$trica (potencial hidráulico del agua). En cartograf a hidrogeológica. )on r os que reciben agua desde los acu feros. )on r os que pierden agua por infiltración desde su lecho y recargan los acu feros. su lecho se sit-a a una cota inferior al nivel pie#om$trico en sus márgenes. En ellos. b) 1 os perdedores 'ambi$n llamados influentes. Río ganador y B. Es decir. )uelen tener un caudal bastante constante en el tiempo. Relación río-acuífero. las isopie#as se representan con la conve!idad hacia aguas arriba. En cartograf a hidrogeológica este tipo de relación viene representada por las isopie#as dibu"adas con la conve!idad hacia aguas aba"o. c) 1 os desconectados de acu feros . Río perdedores. Figura 4. 1elación r o > acu fero a) 1 os ganadores 'ambi$n llamados efluentes.

?radiente hidráulico El gradiente hidráulico da idea de la pendiente de la superficie freática o pie#om$trica. dividido entre la distancia que separa esos dos puntos medido en l nea recta (L)4 i @ (h8/h9)AL )eg-n esta e!presión.HIDROGEOLOGÍA )e trata de r os que no tienen cone!ión con ning-n acu fero. . En este apartado. y puede e!presarse como la diferencia de potencial (h) entre los dos puntos considerados. Al igual *ue en caso A+ las isopie!as pueden tener cual*uier forma respecto al río.&). B' )s*uema de la relación entre un río y un acuífero confinado. a modo de e"emplo. y las de menor gradiente las que tengan las isopie#as más separadas. )n esta situación las isopie!as pueden tener cual*uier forma respecto al río. A' Río y acuífero sin cone(ión de#ido a la impermea#ilidad del lec%o del río. las #onas de má!imo gradiente serán aquellas que tengan las isopie#as más "untas. se comentan -nicamente dos posibilidades (figura &. )uele representarse por la letra 2i3. )uele ser muy frecuente y puede haber muchas situaciones diferentes. Figura &.

. . )u determinación a partir de un mapa de isopie#as es muy sencilla (figura B).HIDROGEOLOGÍA %or lo general en acu feros libres. ?ráficamente. Figura . -apa de isopie!as con indicación de las !onas de má(imo y mínimo gradiente .C). Divisoria de aguas subterr neas 1epresenta la l nea teórica a partir de la cual las l neas de flu"o de agua subterránea divergen y el acu fero se drenará por diferentes r os. si se trata de grandes cuencas hidrológicas. #onas de ba"o gradiente hidráulico son caracter sticas de medios de alta permeabilidad. arroyos o lagos.isopie!as "untas y separadas respectivamente'. la l nea divisoria se determina uniendo los puntos de má!ima curvatura de cada isopie#a (figura &.

La isopie#as queda representadas por rectas paralelas. La separación entre isopie#as disminuye hacia aguas aba"o. c) )uperficie plana. d) )uperficie parabólica.representadas por flec%as y cruces respectivamente'. e) )uperficie hiperbólica. Las isopie#as son curvas. se pueden definir varios tipos de superficies pie#om$tricas. f) )uperficie el ptica.HIDROGEOLOGÍA Figura /. una de las m-ltiples clasificaciones e!istentes ((ustodio y LLamas. La separación entre isopie#as es constante. Divisoria de aguas su#terráneas y líneas de flu"o. a modo de e"emplo. a) )uperficie cil ndrica. Las l neas de corriente tienden a converger. )eguidamente se cita. 8DE6). La separación entre isopie#as aumenta tanto hacia un lado como hacia otro a partir de una de ellas. 'ipos de superficies pie#om$tricas Dependiendo de la separación entre las isopie#as y de su disposición relativa. seg-n criterios morfológicos. . La separación entre isopie#as aumenta hacia aguas aba"o. b) )uperficie radial.

=. superponiendo los datos de pie#ometr a. 6. . 8. 1eali#ar el corte topográfico por los m$todos clásicos. cómo es el flu"o subterráneo. (omo dec a el profesor Llamas.ientras un profesional no sea capa# de representar en un perfil (sección vertical). Disponer del el mapa de isopie#as de #ona. 9. Este deberá contar con una base topográfica.HIDROGEOLOGÍA !er"i#es $idrogeo#%gi&os Los perfiles hidrogeológicos constituyen una de las herramientas de representación más valiosa en hidrogeolog a.$todo La metodolog a que debe seguirse para reali#ar un perfil hidrogeológico es la misma que se emplea al reali#ar una sección vertical del terreno. 1eali#ar la misma operación que en el punto anterior. . muy posiblemente signifique que no entiende con claridad el problema al que se enfrenta. Las pautas de traba"o podemos resumirlas en los siguientes puntos. . Es conveniente que la escala vertical sea e!agerada frente a la hori#ontal. “la hidrogeología son perfiles”. a quien tantas veces se lo hemos o do quienes hemos traba"ado con $l. )eleccionar la tra#a del perfil que se desee hacer. el esquema de flu"o de la #ona de traba"o. pero en esta ocasión proyectando los puntos de intersección entre la tra#a seleccionada y las isopie#as. ya que permiten visuali#ar con mucha claridad. proyectando los puntos de intersección entre la tra#a seleccionada y las curvas de nivel sobre unos e"es.

as líneas e*uipotenciales de la sección vertical son es*uemáticas. el acu fero se descarga. 1ara simplificar la figura+ en el mapa de isopie!as no se %an di#u"ado curvas de nivel+ por tanto la topografía del perfil es inventada. %or el contrario. arroyos.HIDROGEOLOGÍA Figura 0. r os. es decir. Fonas de recarga y #onas de descarga Entendemos por #onas de recarga aquellas en las que el agua se mueve desde la superficie hacia los acu feros. recargándolos. a escala vertical del perfil está muy e(agerada respecto a la escala %ori!ontal con o#"eto de *ue resulte más ilustrativo. lagos o bien por salida directa hacia el mar. alimentándolos y por tanto. . -apa de isopie!as y perfil %idrogeológico correspondiente a la tra!a A-B. al hablar de #onas de descarga nos referimos a las #onas en las que el agua se mueve desde el acu fero hacia la superficie. En el medio natural la descarga se produce a trav$s de manantiales.

)s*uema regional de flu"o de aguas su#terráneas con indicación de las !onas de recarga y !onas de descarga de agua su#terránea. cuanto más profundo es el pie#ómetro (debe estar abierto sólo en su base). En #onas de recarga. a) (aracter sticas de las #onas de recarga / / El flu"o es descendente. a más profundidad se encontrará el nivel del agua en su interior. el agua se mueve de #onas de mayor potencial a #onas de menor potencial. . suelen coincidir con las #onas de interfluvios.HIDROGEOLOGÍA Figura 2. / 1egionalmente.

/ . En perfiles. suelen coincidir con valles fluviales o lagos. / 1egionalmente. el agua se mueve de #onas de mayor potencial a #onas de menor potencial. . )n !onas de recarga el flu"o es descendente y en !onas de descarga ascendente b) (aracter sticas de las #onas de descarga El flu"o es ascendente. las l neas equipotenciales forman c rculos conc$ntricos que se cierran coincidiendo con valles o lagos. con un nivel pie#om$trica situado por encima de la superficie topográfica. cuanto más profundo es el pie#ómetro. / En #onas de descarga. 1erfil %idrogeológico detallado con representación del nivel del agua alcan!ado en tres pie!ómetros+ seg4n se localicen en !onas de recarga o en !onas de descarga de aguas su#terráneas. a menos profundidad se encontrará el nivel del agua en su interior.HIDROGEOLOGÍA Figura 13.recuentemente son po#os surgentes.

#)**+$.AA+++. -as aguas subterráneas % su flu.upct.pdf . 334 pág  http.  Gemos identificado la dirección del flu"o del acu fero del valle de (a"amarca  La dirección del flu"o en el acu fero del valle de (a"amarca esta dado en diferentes direcciones de tal manera las aguas llegan a los r os chonta y san Lucas.idrogeología básica. !diciones F1!2. !.esApracticasAredesHflu"oAisopie#as9/ indicaciones. M % Fernánde !scalante (. BIB'IO(R)*+)  &arcía 'odrígue .CONC'USIONES  Gemos tra#ado las isopie#as del valle de (a"amarca. .usal.o# 3/ edici0n$.pdf  http.AAhidrologia.esAIminaeeesApractica9He!plicacion.