Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Faculta de Ingeniería de Minas, Geología y Civil
Escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas

Tema ¿Que función cumplen los dieléctricos en los Condensadores?

Docente: CERÓN BALBOA, Octavio Asignatura: Física II (FS - 241) Alumno: LOZANO BAUTISTA, Jhonny

Ayacucho – Perú 2012

Su capacidad es de algunos microfaradios. separadas por papel impregnado en cera. Los condensadores electrolíticos de dimensiones relativamente pequeñas pueden tener una capacidad de 100 a 1000 F. Los condensadores electrolíticos utilizan como dieléctrico una capa delgada de óxido no conductor entre una lámina metálica y una disolución conductora.241 La función que cumplen los dieléctricos en los Condensadores La mayor parte de los condensadores llevan entre sus láminas una sustancia no conductora o dieléctrica. consiste en una hoja metálica pegada en las superficies interior y exterior de una botella de vidrio. Consigue aumentar la diferencia de potencial máxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dieléctrica). La capacidad de un condensador de dimensiones dadas es varias veces mayor con un dieléctrico que separe sus láminas que si estas estuviesen en el vacío. La función de un dieléctrico sólido colocado entre las láminas es triple:    Resuelve el problema mecánico de mantener dos grandes láminas metálicas a distancia muy pequeña sin contacto alguno. El condensador resultante se envuelve en una funda de plástico. Si entre las placas se ha hecho el vacío y se mide una diferencia de potencial V0. Un condensador típico está formado por láminas metálicas enrolladas. su capacidad y la energía que acumula serán Si introducimos un dieléctrico se observa que la diferencia de potencial disminuye hasta un valor V. Sea un condensador plano-paralelo cuyas láminas hemos cargado con cargas +Q y –Q. La botella de Leyden es el condensador más primitivo. La capacidad del condensador con dieléctrico será Ingeniería de Sistemas Página 2 . iguales y opuestas.FISICA II FS .

08 1.9 80.FISICA II FS .8-2.3 4.6 2.2 1.2-2.00007 Mica moscovita Parafina Plástico vinílico Plexiglás 4.5 Seda natural 4-5 Ingeniería de Sistemas Página 3 .9 56.6 Porcelana electrotécnica 6. Dieléctrico Ámbar Agua Aire Alcohol Baquelita Cera de abejas Glicerina Helio Constante dieléctrica 2.1 3-3.8-8 2.241 donde k se denomina constante dieléctrica La energía del condensador con dieléctrico es la energía de un condensador con dieléctrico disminuye respecto de la del mismo condensador vacío.7-2.00 4-4.00059 25.

241 Ingeniería de Sistemas Página 4 .FISICA II FS .

241 Conclusión A mi criterio la función que cumplen los dieléctricos en los condensadores es básicamente que permite acercar las placas del condensador sin que la cercanía provoque el salto de los electrones de la placa a la otra por ionización del aire.FISICA II FS . Ingeniería de Sistemas Página 5 . Esto permite usar ese condensador con una tensión mucho mayor. el resultado final es una mayor capacidad y una tensión máxima superior.