[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez

ELECTROMAGNETISMO
EFECTO OERSTED En 1819 Hans Christian Oersted descubrió la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted de una forma casual, mientras hacía algunas demostraciones, observó las desviaciones que sufría la aguja de una brújula cuando se encontraba cerca a un conductor por el cual circulaba una corriente eléctrica. REGLA DE LA MANO DERECHA
Dedo pulgar coincide con el sentido de la corriente

Dedos coinciden con las líneas del campo magnético

LEY DE BIOT-SAVART Esta ley fue definida, por los físicos franceses JeanBaptiste Biot (1774-1862) y Félix Savart (1791-1841). La ley de Biot-Savart permite calcular el campo magnético producido por un conductor con corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho conductor. Campo magnético creado por una corriente rectilínea Al realizar la experiencia de Oersted con la ayuda de limaduras de hierro dispuestas sobre una cartulina perpendicular al hilo conductor rectilíneo, se puede observar que éstas se orientan de tal manera que forman circunferencias concéntricas que rodean al hilo, representando las líneas de fuerza del campo magnético. El campo magnético en un punto P determinado es tangente a la circunferencia y su sentido puede determinarse mediante la conocida: “Regla de la mano derecha”

La inducción magnética (B) producida por una corriente eléctrica que circula por un conductor rectilíneo de gran longitud, a una distancia "r" del conductor es directamente proporcional a la intensidad de corriente e inversamente proporcional a la distancia.

µo: permeabilidad magnética del vacío= 4π·10 T·m/A I: se expresa en ampere (A) r: se expresa en metros (m) B: se expresa en tesla (T) Un conductor es considerado de gran longitud cuando du longitud es muy grande respecto a la distancia “r”. Ejemplo: ¿A qué distancia de un conductor rectilíneo de gran longitud por el cual circula una corriente de intensidad 20 A, la inducción magnética es 8 μT? Datos: I = 20 A; B = 8 μT =8·10 T En la ecuación: Finalmente: r = 0,5 m Cuando el conductor no es de gran longitud, la inducción magnética (B) a una distancia "r" del conductor es:
-6

-7

I r
x

r

P

.
B

r

B
P

α θ

Corriente ingresando al plano

Corriente saliendo del plano

http://fisica-pre.blogspot.com

B: se expresa en tesla (T) -7 µo: permeabilidad magnética del vacío= 4π·10 T·m/A BOBINA O SOLENOIDE Es un arrollamiento de forma cilíndrica hecha con un hilo conductor por el cual circula corriente eléctrica con el fin de generar un campo magnético.blogspot.com . coloca la mano de tal manera que los cuatro dedos coincidan con la dirección de la corriente y el dedo pulgar te indicará la dirección de las líneas del campo magnético. Ejemplo: Se tiene los siguientes electroimanes A y B. cuando éste campo es intenso la bobina actúa como un imán. determina si se ataren o repelen mutuamente. el mismo que desaparece cuando cesa la corriente eléctrica.[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez ESPIRA CIRCULAR Cuando una corriente eléctrica (I) circula por una espira circular de radio "R" se genera una campo magnético alrededor del conductor. luego se obtiene: μr: permeabilidad relativa del núcleo. a una altura “h” del centro de la espira circular de radio “R” es: La inducción magnética en el interior del electroimán es: B = μo μr nI Donde: La inducción magnética en el centro de la espira circular se determina reemplazando en la ecuación anterior: h = 0. Líneas del campo magnético i Electroimán “A” Electroimán “B” I La inducción magnética en el centro de la bobina es: Bcentro = μo n I Al aplicar la regla de la mano derecha. I: intensidad de corriente (A) B: inducción magnética (T) El extremo por donde salen las líneas del campo magnético es el polo norte y el extremo por donde ingresan las líneas es el polo sur. De este modo deducimos que el extremo derecho del electroimán A es el polo sur y el extremo izquierdo del electroimán B es el polo norte. i I: se expresa en ampere (A). P h Líneas del campo magnético ELECTROIMANES Son un tipo de imanes formados por un núcleo y una bobina por la cual circula una corriente eléctrica creando un campo magnético. Corriente eléctrica La inducción “B” en el punto P. i S i N Donde: I: intensidad de corriente eléctrica (A) B: inducción magnética (T) Electroimán “A” Electroimán “B” http://fisica-pre. por lo tanto los electroimanes de atraerán. h y R: se expresan en metros (m).

El sentido se determina por la regla de la mano derecha.Si disponemos de un hilo conductor por el que circula la corriente “I”.Si por dos conductores circula una corriente. luego la palma indicará la dirección de la fuerza magnética. ya que la corriente supone el movimiento de cargas eléctricas en un determinado sentido.Sobre una carga eléctrica que atraviese un campo magnético actúa sobre ella una fuerza denominada fuerza magnética. sobre dicho hilo aparece una fuerza magnética.blogspot. Si las corrientes tienen igual sentido la fuerza será de atracción entre ambos. los otros cuatro dedos deben coincidir con las líneas del campo magnético. F B v El sentido de la fuerza es para cargas positivas. pero si los sentidos son contrarios la fuerza será de repulsión. situado en un campo magnético constante de inducción “B”. esta realiza un movimiento circular uniforme. El dedo pulgar debe coincidir con la dirección de la velocidad. los otros cuatro dedos deben coincidir con las líneas del campo magnético. Esta fuerza vendrá dada por: F = B I L senθ B: inducción magnética (tesla: T) I: intensidad de corriente eléctrica (ampere: A) L: longitud del conductor (metro: m) θ: ángulo que forman “I” con “B” F B θ v F B θ L I El sentido se determina por la regla de la mano derecha. Si una carga eléctrica “q” ingresa perpendicularmente a un campo magnético de inducción “B” con una rapidez “v”. Fuerza magnética entre dos conductores paralelos.[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez FUERZA MAGNÉTICA Fuerza magnética sobre una carga eléctrica en movimiento.com . El dedo pulgar debe coincidir con la dirección de la corriente eléctrica. x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x xF x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x vx x x x x x x x x I1 F F I2 r La fuerza por unidad de longitud con que se atraen los conductores es: B I1 e I2: se expresan en ampere (A) r: se expresa en metros (m) F: se expresa en newton/metro (N/m) q http://fisica-pre.. sin modificar su magnitud.. luego la palma indicará la dirección de la fuerza magnética. La magnitud de la fuerza magnética es: F = qvB senθ q: carga eléctrica (coulomb: C) v: velocidad de la carga (m/s) B: inducción magnética (tesla: T) θ: ángulo formado por la velocidad y la inducción F: fuerza magnética (newton: N) Fuerza magnética sobre un conductor con corriente eléctrica. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha. cada uno sufrirá el efecto del campo magnético cread por del otro. Ésta modifica la dirección de la velocidad.

com . se desliza sobre la barra doblada. debido a una variación de flujo magnético. se genera una fem inducida entre los extremos A y B. determine el sentido de la corriente inducida en la espira. θ: ángulo formado por “B” y la normal “n” φ: se expresa en weber (Wb) LEY DE FARADAY Está basada en los experimentos que hizo Michael Faraday en 1831 y establece que el voltaje (fuerza electromotriz inducida: fem) inducido en una bobina es directamente proporcional a la rapidez de cambio del flujo magnético por unidad de tiempo. v: se expresa en m/s L: se expresa en metros (m).[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez FLUJO MAGNÉTICO (φ) Es una magnitud física escalar que se define como el número de líneas de campo magnético que atraviesan perpendicularmente una determinada región. n θ B área N: número de espiras ΔФ: variación de flujo magnético (weber: Wb) Δt: intervalo de tiempo (s) εin : fem inducida (volt: V) (-): El signo negativo se debe a que el voltaje inducido tiene un sentido tal que establece una corriente que se opone al cambio de flujo magnético Si la barra AB. B: se expresa en tesla (T) x x x x x x x x x x xx x xx x x x xx x x xx x xx x x x x x x x x x x INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Es un fenómeno descubierto por Michael Faraday en el cual se genera una corriente eléctrica denominada “corriente inducida”. LEY DE LENZ Fue establecida por el físico estonio Heinrich Lenz para determinar el sentido de la corriente que circula por la espira del experimento de Faraday-Henry: “El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la variación del flujo que las origina” Ejemplo: Si el imán se acerca a la espira fija. N S Ax x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x x x v x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x CORRIENTE ALTERNA Es un tipo de corriente variable que durante un cierto tiempo circula en un sentido y después en sentido opuesto. N S I t Por lo tanto. de longitud “L”. el sentido de la corriente inducida “i” es “antihorario” El voltaje alterno se expresa así: V= Vmáx sen(2πf t) http://fisica-pre. igual a: εin = v B L εin: se expresa en volt (V). Su valor se determina mediante la ecuación: φ = B A cosθ B: se expresa en tesla (T) 2 A: se expresa en m . por lo tanto la corriente inducida “i” generará líneas que se oponen al aumento. La variación que experimenta esta corriente es según la figura. +Imáx o -Imáx La corriente alterna se expresa: I = Imáx sen(2πf t) Al acercarse el imán a la espira. aumentará el flujo magnético que atraviesa la espira. con una rapidez constante “v” estando perpendicularmente a un campo magnético de inducción “B”.blogspot.

.[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez VALOR EFICAZ. Si la velocidad es paralela al campo.. La potencia que se obtiene a la salida al dispositivo.. Si la intensidad de corriente que circula por una espira circular. en el caso de un transformador ideal. Una carga "q" es impulsada con una velocidad "V" en el interior de un campo magnético de inducción "B". La fuerza que experimenta la carga es: A) cero B) qVB C) –qVB D) qB/V E) qV/B VP NP NS VS VP: voltaje en el primario (volt: V) VS: voltaje en el secundario (volt: V) IP: corriente en el primario (ampere: A) IS: corriente en el secundario (ampere: A) NP: número de espiras en el primario NS: número de espiras en el secundario http://fisica-pre. manteniendo la frecuencia. ¿Cuál debe ser el tamaño del radio de una espira circular para que la inducción magnética en su -4 centro sea igual a 3. sin pérdidas. es "B" si el radio aumenta en 1 cm la inducción aumenta en un 50% luego : A) R=0. se duplica y el radio de la espira es reducido a la mitad.. si la corriente que circula por ella tiene una intensidad de 200 A? A) 10 cm B) 20 cm C) 30 cm D) 40 cm E) 50 cm 05. P r i m a r i o S e c u n d a r i o 10 cm A) 10 T -7 D) 7·10 T -7 B) 3·10 T -7 E) 9·10 T -7 C) 5·10 T -7 03. La inducción magnética en el centro de una espira circular de radio "R" cm.. Por "1" pasan 2A y por "2" pasan 5A. Hallar la inducción magnética en un punto situado a 10 cm de un conductor rectilíneo por el cual circula 5 amperes 2 -3 5 A) 10 T B) 10 T C) 10 T -5 -2 D) 10 T E) 10 T 02.com . Dos alambres de longitud infinita están tal como se muestra.14·10 Tesla. PROBLEMAS PROPUESTOS 01. esto es.. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. Calcular la inducción magnética en el centro de una espira circular de radio 25 cm y por la cual circula una intensidad de corriente de 50 A -5 -5 -5 A) 2π ·10 T B) 3 π·10 T C) 4 π·10 T -5 -5 D) 5 π·10 T E) π·10 T 07.blogspot. dependiendo de su diseño. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas.5 cm D) R=2 cm E) R=2.5 cm 06.Se llama valor eficaz de una corriente alterna. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce..5 cm B) R=1 cm C) R=1. al aplicarla sobre una misma resistencia. etc. La bobina o devanado se denominan primario y secundario según corresponda a la entrada o salida del transformador. La inducción magnética a en su centro . es igual a la que ingresa. Hallar la inducción magnética resultante en "P" (1) P 40 cm (2) TRANSFORMADOR Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje en un circuito eléctrico de corriente alterna. tamaño. A) No varía B) Se duplica C) Se cuadruplica D) Se reduce a la mitad E) Se reduce al 25% 04.

10 m/s E) 6. Hallar el flujo que atraviesa la espira de 7 cm de radio si el campo magnético es constante y de intensidad 0.[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez 08.75 m/s 17. cuando la varilla de longitud “L” que se desplaza con velocidad "V" (V=10 m/s.e. Hallar la magnitud del campo magnético.10 m/s 10. si i=50 A y la intensidad del campo uniforme de B=0. L=50 cm) L V B A) 2 500 V D) 50 V B) 250 V E) 25 V C) 500 V http://fisica-pre.5A.10 m/s B) 3. A) 1/3 B) 1/2 C) 2/3 D) 4/5 E) 1/8 13. ¿Qué fuerza actúa sobre la carga? A) 10 N B) 20 N C) 30 N D) 40 N E) 50 N 11. Determinar la f. la velocidad "V" de la barra es: C) 20 N R I L V B A) 10 N D) 30 N B) 15 N E) 25 N 12.1 kg y de longitud 0. Calcular el número de espiras del solenoide A) 10 B) 20 C) 100 D) 50 E) 200 09.1 Wb 15.0077 Wb E) 3 Wb C) 3. Un solenoide de 10 cm de longitud al paso de una corriente de 5 A genera un campo magnético de -4 4π·10 T en su centro.5 T.2 m y un campo magnético B=2.m inducida.10 m/s actuando en ella una fuerza F2. Calcular la velocidad de ingreso de la carga al campo 5 5 5 A) 2. a lo largo del eje "x".10 m/s C) 4.2 T.com . Luego se puede afirmar que: x x x x x x x x x x x x B x x x x A) B) C) D) E) La corriente inducida es en sentido horario La corriente inducida es en sentido antihorario No hay corriente inducida Depende del valor de B para que exista corriente inducida No se sabe i 1m B 16. En la figura mostrada se tiene un campo magnético B que aumenta al transcurrir el tiempo. Para el alambre mostrado. B=5T. x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 14.5 Wb D) 1 Wb B) 0. La fuerza magnética que un campo magnético de inducción 2 T ejerce sobre una carga de 1 µC que entra perpendicularmente a dicho campo es 1 N.1 m.5 T x x x A) 0. En el siguiente circuito se tiene que: R=6 .10 m/s 5 5 D) 5. Una carga eléctrica q ingresa a un campo 9 magnético uniforme B con una velocidad de 6. Determinar la relación de las fuerzas F1 y F2. en un campo magnético 4 Tesla perpendicular al eje "x". Una carga de +0. L=1.5 m/s B) 1.5 T (π =22/7) x x x x x x x x B=0. determinar la magnitud de la fuerza que experimenta el alambre.5C se desplaza con una velocidad de 20 m/s. Si la corriente I=0.10 m/s actuando sobre ella una fuerza magnética F1 . A) 1 T B) 2 T C) 3 T D) 4 T E) 5 T A) 1 m/s D) 0. atravesado por una corriente de 5 A está en equilibrio dentro de un campo magnético horizontal y perpendicular al alambre.5 m/s E) 1. Un alambre horizontal de masa 0. luego vuelve a ingresar otra carga idéntica al campo en la misma dirección con una velocidad de 9 18.2 m/s C) 0.blogspot.

Si la tensión en el primario del transformador es de 220 V. Una bobina de 75 espiras tarda 0. indicar si las afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) I.09 A 24. El flujo magnético de una bobina cambia uniformemente desde el valor de 0 hasta 0.5 segundos.10 Weber a otro en el -5 que éste vale 11.6 weber en 0. Calcular la frecuencia y el valor eficaz de la corriente A) 30 Hz.blogspot. El voltaje del primario es 220 V. Determine el valor medio de la fem inducida A) 0. Un transformador tiene 100 espiras en el primario y 1 000 espiras en el secundario.225 V B) 0.03 V B) 0. es según (2) D) Se induce una fuerza de repulsión sobre el imán E) Se induce una corriente en el imán 19. 6. Si el valor eficaz de la corriente alterna que pasa por una resistencia eléctrica es 10 A. De la figura mostrada. Si el imán se está alejando de la espira según la Ley de Inducción podemos afirmar que: 21.07 A E) 60 Hz. 7. calcular el voltaje en el secundario A) 330 V B) 110 V C) 165 V D) 270 V E) 300 V http://fisica-pre.[ELECTROMAGNETISMO] Carlos Jimenez 18. Mientras el imán permanece quieto dentro de la bobina hay corriente en ella II.25 V 22. en el primario existen 100 espiras y en el secundario 150 espiras. elevador de voltaje. "B" una espira.07 A D) 60 Hz. Una corriente alternada viene dada en amperes por la expresión I = 10 Sen120πt.225 V D) 2.07 A B) 120 Hz. La corriente inducida en la bobina es inversamente proporcional a la velocidad del imán III.125 V C) 1. Determine el valor de dicha resistencia si se sabe que la tensión alterna en ella es de la forma : E = 200 Sen(2πft) A) 15 D) 10 B) 2 E) 5 C) 10 A) No existe corriente inducida B) El sentido de la corriente inducida es según (1) C) El sentido de la corriente inducida. En un transformador.10 Weber.25 V E) 0.3 V C) 1.06 A C) 120 Hz. 9.2 V D) 0. ¿Cuál será el voltaje en el secundario? A) 2 200 V B) 22 000 V C) 220 000 V D) 11 000 V E) 22 V 25.20 s en pasar entre los polos de un imán desde un lugar en que -5 el flujo magnético es de 41. La magnitud de la fuerza electromotriz inducida es: A) 0. 7. En la figura: "A" es un imán.14 V 23. 7. A) FFF B) FFV C) VVF D) VVV E) VFV 20. La corriente inducida en la bobina es directamente proporcional al número de espiras en la bobina.12 V E) 0.com .