ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA EDUCACION A DISTANCIA Trabajo Final

Luz Marina Colmenares Asesor: Daniel Moreno

11281226

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES MARACAIBO, OCTUBRE 20 DE 2011

3 Contenido. 7 . 6 Referencias.INDICE Introducción. 4 Conclusión.

telecomunicaciones y telemática. que son: correspondencia. la transformación tecnológica y los avances en el ámbito de las ciencias de la educación. La educación abierta ha evolucionado gracias a 3 grandes etapas. Estas 3 fases fueron las que marcaron la evolución de la educación a distancia a través del tiempo. se produjo el nacimiento y desarrollo de la enseñanza y aprendizaje a distancia.INTRODUCCION Podemos decir que gracias a los avances sociopolíticos. . la deficiencia de sistemas convencionales. la necesidad del conocimiento a lo largo de la existencia.

Los humanos nos comunicábamos a los inicios de nuestra existencia a través de signos y gestos acompañados de sonidos. Así surgieron las comunicaciones por humo. Otra fase de la comunicación consistía en la utilización de dibujos mágicos que constituían un ideograma -imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea-. etc. La verdad es que es un poco difícil. aparición de la educación por correspondencia. las instituciones dedicadas a la capacitación y la educación para adulto no logran cubrir con la demanda de los nuevos estudiantes quieren prepararse.para pasar a la silábica y la alfabética Para educar a un colectivo. el decir cuando comenzó específicamente la educación a distancia. destellos con espejos. tambores. Si vamos un poco mas atrás podemos decir que el nacimiento de la educación a distancia fue gracias a la aparición de la escritura. Posteriormente nos comunicamos a través del lenguaje hablado.palabras representadas por figuras o símbolos. Por tanto. . por medios tradicionales (educación presencial) es casi imposible. banderas. Después de esta relación directa se generó la necesidad de comunicaciones en distancias a las que no alcanzaba la voz. También se puede hablar de los avances sociopolíticos. invención de la imprenta. específicamente el aumento de la demanda educacional que produce una masificación de los estudiantes que trae como consecuencia la escasez de cubrir la demanda como . las universidades tradicionales. uso de los medios de comunicación en pro de la educación. otra fase de esta evolución la representó la escritura jeroglífica de los egipcios . pero a partir de los años sesenta. Los sistemas de educación de los países desarrollado están bien atendido. si se utilizan todos estos factores podemos decir que venceremos totalmente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumnos. se podría decir que podo ser en los años 70 y 80 con los cursos que se realizaban a distancia mediante un tutor que se comunicaba por teléfono o por correo ordinario y el contenido era en formato de papel.

La Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y Distancia (CIIEAD). 29) Uno de los países pionero en este tipo de enseñanza fue Mejico. De esta manera. a finales de los años 80 y comienzo de los 90. es cada vez más común y habitual que la gente comience a tener ordenadores personales en sus domicilios. los reclusos en la cárcel que poseen mucho tiempo pero no tienen medios para la educación y muchas otras cosas pueden haber sido par de la evolución de la educación a distancia “La evolución de la enseñanza a distancia continúa cuando. sin duda alguna. Para satisfacer esa demanda. a su vez las amas de casa que no podrían cumplir con un horario que no fuera acorde sus necesidades de atención en el hogar. a los que se denominaron de Enseñanza asistida por ordenador. se establece en México en 1991 para coordinar los diversos sistemas y facilitar si interrelación y el planeamiento conjunto En octubre de 1988.tal. de una gran parte de la alfabetización digital de aquellos que en esos años comenzaron a emplear el ordenador de manera más o menos habitual ” (PHILIPS. tanto es asi que en ese país crearon en 1972 . en 1979. el Ministerio de Educación decidió crear la Facultad de Enseñanza Dirigida dentro de la Universidad de La Habana. fueron responsables. con apoyo de tutores vía telefónica. el sistema de Universidades Abiertas que en los actuales momento funciona con diversidad de carreras para ser divulgadas como educación a distancia y sabiendo que siempre tendrán el mismo valor Cuba valoró las necesidades de los trabajadores respecto a la ampliación de las capacidades de matrícula en la educación superior convencional. muchas editoriales vieron un auténtico provecho la distribución de cursos en formato CD. y estos cursos. en San José de Costa Rica. la Téléuniversité de la Université du Quebec (Canadá) y la Universidad Nacional del Mar de Plata (Argentina) sometieron a consideración de la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) la idea de formar un consorcio-red de educación a distancia .

La OUI otorgó su acuerdo al proyecto. . La constitución definitiva de CREAD tuvo lugar en la Asamblea constituyente de octubre de 1993 celebrada en la Universidad del Estado de Pennsylvania (USA).en América (CREAD).

conectividad a Internet en cualquier parte y a cualquier hora. y desde mi punto de vista es el que más expectativas tiene de causar un impacto muy positivo en la población en general.CONCLUSION Hoy día se está comenzando a hablar de un nuevo tipo de formación a distancia. Este tipo de formación es realmente interesante. y en cierta manera nunca dejamos de aprender independientemente de dónde nos encontremos. y que permitirán crear contenidos educativos que se basarán en diferentes tecnologías. la TDT. el U-Learning (Ubiquitous learning). u otros nuevos dispositivos que sin duda aparecerán y que tendrán una conectividad total. Así. puesto que se basa en la idea de que. es decir. entonces es posible generar expectativas de formación basadas en formatos tecnológicos que son fácilmente adquiribles y accesibles por la inmensa mayoría de la población. siendo las audiovisuales sin duda alguna las que más expectativas de crecimiento tienen. si nuestra manera de aprender no se basa en la formación puramente académica. tiene mucho que decir los nuevos formatos de televisión a la carta. .

Madrid: UNESCO-UNED.REFERENCIAS ERDOS. Guadalajara.F. Pág. Madrid: OEI-CEACUNESCO. Perspectiva y consideraciones políticas. . La evolución de la educación a distancia. PHILIPS. (1979). (1976). La enseñanza por correspondencia. 26 UNESCO (1998). R. Aprendizaje abierto y a distancia. Y.