DAVID ALEJANDRO SANCHEZ GRANADOS 2101436

“LOS SUPERVISORES DEL MILA CALIBRAN TEMAS REGOLATORIOS”

El MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) es el mercado de valores con más volumen de negociación de toda la región. Este mercado nace de un pacto firmado por las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia, fue creado en 2009 con el objetivo de crear un mercado para la negociación de títulos de renta variable de los países (MILA). Este mercado es la primera iniciativa para la negociación de integración bursátil sin ninguna clase de fusión o integración corporativa. El Mila inicio formalmente sus operaciones el 30 de Mayo de 2011 e inicio como el segundo mercado más grande de américa latina en cuanto al nivel de capitalización, con más de 720 millones de Dólares y tercero en volumen de comercio. Al ser un mercado integrado tan grande, es muy difícil controlar o regular el tema de negociaciones, para mitigar este tema la semana pasada se reunieron las cabezas de las entidades reguladoras de cada uno de los países que hacen parte del Mila. Fernando Coloma, Lilian del Carmen Rocca y Gerardo Hernández tienen como principal función vigilar que cada uno de los mercados bursátiles de sus respectivos países caminen sin ningún tipo de contra tiempo y adicionalmente, cuando el mila se crea también adquieren la difícil tarea de vigilar a las más de 550 empresas que integran este mercado Bursátil. Estos importantes personajes sostienen que hay mucho por lo que trabajar para que este mercado bursátil sea importante y sea uno de los más importantes a nivel mundial, por ejemplo se menciona que es importante mejorar la calidad de la información por parte de los emisores, ya que se han presentado varias quejas por parte de los intermediarios, además romper con las barreras cambiarias y las diferencias entre los impuestos entre las operaciones de cada uno de los países (Lesmes, Los supervisores del Mila calibran temas regulatorios, 2013). La cooperación entre entidades es importante, por que como se vio en la visita a la Bolsa de Valores de Colombia, se quiere que este mercado se pueda comparar a los mercados más importantes del mundo por medio del nivel de capitalización. En este orden de ideas hay que seguir por el mismo camino, y evaluar el impacto que tiene este mercado

esto . que como ya mencionamos puede ser por diferente circunstancias. Según los analistas. Por otro lado la Superintendente del mercado de valores de Perú afirma que las negociaciones en su país se encuentran en desventaja ya que cada negociación por venta de acciones paga un impuesto por cuestión de ingresos. económicas o causas externas son las que están mandando la parada en el mercado bursátil. También se habla del ingreso de la bolsa de México al mercado integrado. lo que dice el Superintendente financiero Colombiano está bien visto por cada uno de los participantes. esto se debe a que todas las acciones que caen vuelven y retoman camino a la estabilización y empiezan a subir su precio. sin tener nada que ver con este escándalo. INVERSIONES QUE DEJARON DE SER LOS “PATITOS FEOS” En este momento las acciones que han sido golpeadas ya sea por cuestiones políticas. El principal ejemplo que se ve de este tema es el de la empresa cementera CEMEX. CEMEX fue una de las acciones que más sufrió. esto afectaría tanto a la bolsa de México como a las participantes del Mila y haría que la confianza se disminuya y no pueda lograr sus objetivos más importantes. Las acciones tienen un ciclo. y así poder comprar o vender en el momento justo de la caída o la subida de cierta acción. lo que no sucedes en los otros dos países que conforman el Mila. cumplieron un ciclo de caída. y ahora están en recuperación. que a principio de año emitió sus acciones. lo verdadero es que tienen que estudiar muy bien esta entrada por que la economía Mexicana está inundada por el narcotráfico y sería catastrófico que las empresas que realizan negociaciones en México se vean involucradas en el narcotráfico o con el lavado de activos. que si bien no se puede predecir si se puede estar atento a su comportamiento. Esto es lo que principalmente está pasando con las acciones a las que se le denominaron los “patitos feos”. con la mala suerte que hizo su emisión en la misma época que se desato el escándalo de la comisionista InterBolsa. llegando a niveles muy altos en su cotización.integrado en latino América y como puede convertirse en uno de los grandes mercados. que fue liquidada por no tener el suficiente respaldo para pagar unos compromisos que tenía y esto la llevo a su final. tanto que salió al mercado a la baja.

Por otro lado. que para muchos es la principal responsable que esta recuperación se esté dando a pasos de tortuga. Grecia y España. con un cantidad importante de deuda en las familias. la empresa de Energía de Bogotá se vio afectada por las declaraciones políticas del Alcalde Mayor Gustavo Petro que indicaban que iba a fusionar a esta entidad con otras prestadoras de servicios públicos. 2013). esto no ha permitido que la economía europea tenga un crecimiento que ayude a jalonar el crecimiento mundial. vemos la economía de la Euro zona. 2013). la Norte Americana. Una de las economías más importantes. en la crisis de 2009. mejor. que el Fondo Monetario Internacional bajo las expectativas de crecimiento que se tenían muy altas a principio de año (Herramientas para recuperar la economia global se agotan . muestra que aún sigue teniendo pequeñas muestras de crisis en sus cifras. Su economía se ha visto afectada por el problema económico de sus miembros y por los rescates económicos que han tenido que hacer en Chipre. tanto así. sin embargo pasado el tiempo se vio que esto es principalmente rumores y los inversionistas pueden volver a confiar (Lesmes.principalmente se debe a que los principales interesados en las acciones eran inversionistas internacionales. la desconfianza también bajo y ahora la acción de esta cementera se ve en la cabeza del listado de las acciones más valorizadas de este año 2013. Lo mismo pasó con las acciones de Helm Bank entre otras. al igual las economías que no tuvieron o tuvieron que ver muy poco. Brasil y China mostraron preocupantes cifras en cuanto al crecimiento de sus economías que muestran un crecimiento muy bajo en China y casi nulo en Brasil. la economía mundial no ha podido resurgir o recuperarse después del coletazo tan grande que tuvo esta crisis y que afecto a millones de personas. En otro caso en específico. a los que les dio desconfianza invertir por miedo a perder. . Inversiones que dejaron de ser los patitos feos. HERRAMIENTAS PARA RECUPERAR ECONOMIA GLOBAL SE AGOTAN Tras la crisis que se dio en 2009 pareciera que el mundo sigue estancado en lo que paso hace aproximadamente 4 años. sin embargo como los humos en el escándalo de esta comisionista han bajado.

). pág. 2. Bibliografía El FMI alerta de una crisis financiera crónica si la economía no levanta el vuelo.mercadomila. el precipicio fiscal de Estados Unidos y otras situaciones que truncan el crecimiento de los países del mundo no se resuelven la calma finalizara y se podría llegar a una segunda etapa de la crisis que se dio en 2009.f. y tienen que tener mucho cuidado de como mueven sus fichas para no caer y provocar una crisis más grande de la que se vivió hace unos años y así poder llegar a una recuperación de la economía.f. (29 de Abril de 2013). pág. pág. Inversiones que dejaron de ser los patitos feos. 1. Portafolio.).com/ . Mercado Mila. 1. Los supervisores del Mila calibran temas regulatorios.Otro agravante a esta situación es el anuncio del FMI de que puede haber una crisis más profunda. (s. pág. MILA. Lesmes. 2013). 1. Lesmes. de http://www. pero esta calma se puede volver tormenta si los problemas de la Euro Zona. explican los expertos que la situación que se está viviendo en este momento económico del mundo es una aparente calma. Portafolio. (23 de Abril de 2013). Portafolio. A. (17 de Abril de 2013). En este momento la economía y los países en general están jugando el juego en la línea divisoria entre recuperación y crisis. Elementos esenciales en la valoracion de titulos. A. (s. (29 de 04 de 2013). El Pais. aun con todos los problemas que ya se vieron. que como lo hemos visto en los ciclos económicos es posible llegar hasta el auge corriendo un mínimo riesgo. Recuperado el 01 de 04 de 2013. Herramientas para recuperar la economia global se agotan . que no dejara ningún país invicto (El FMI alerta de una crisis financiera crónica si la economía no levanta el vuelo.