CURVAS Y CARACTERISTICAS DE UN DIODO Características del diodo Zener

• •
El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha.

En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.

uando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un volta!e constante.

En el "r#fico se ve el sím$olo de diodo zener (% & #nodo, ' & c#todo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa Se analizar# el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se de$e tomar en cuenta que cuando (ste se polariza en modo inverso si e)iste una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.

Curva característica del diodo Zener
%nalizando la curva del diodo zenerse ve que conforme se va aumentando ne"ativamente el volta!e aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.

*ero una vez que se lle"a a un determinado volta!e, llamada volta!e o tensión de Zener(Vz), el aumento del volta!e (siempre ne"ativamente) es muy peque+o, pudiendo considerarse constante. *ara este volta!e, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un "ran ran"o de valores. % esta re"ión se le llama la zona operativa. Esta es la característica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como re"ulador de volta!e, pues el volta!e se mantiene pr#cticamente constante para una "ran variación de corriente. ,er el "r#fico.

¿Qu

!ace un re"ulador con Zener#

-n re"ulador con diodo zener ideal mantiene un volta!e predeterminado fi!o a su salida, sin importar las variaciones de volta!e en la fuente de alimentación y.o las variaciones de corriente en la car"a. /ota0 En las fuentes de volta!e ideales (al"unas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el volta!e de salida no varía conforme varía la car"a. *ero las fuentes no son ideales y lo normal es que el volta!e de salida disminuya conforme la car"a va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la car"a aumente.

Características del diodo Túnel

1os diodos de efecto túnel. Son dispositivos muy vers#tiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores. *oseen una re"ión de !untura e)tremadamente del"ada que permite a los portadores cruzar con muy $a!os volta!es de polarización directa y tienen una resistencia ne"ativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el volta!e aplicado.

Descripción del diodo túnel
El 2iodo tunel es un diodo semiconductor que tiene una unión pn, en la cual se produce el efecto tunel que da ori"en a una conductancia diferencial ne"ativa en un cierto intervalo de la característica corriente&tensión. 1os diodos 3unel son "eneralmente fa$ricados en 4ermanio, pero tam$i(n en silicio y arseniuro de "alio. 1a presencia del tramo de resistencia ne"ativa permite su utilización como componente activo(amplificador.oscilador). -na característica importante del diodo tunel es su resistencia ne"ativa en un determinado intervalo de volta!es de polarización directa. uando la resistencia es ne"ativa, la corriente disminuye al aumentar el volta!e. En consecuencia, el diodo tunel puede funcionar como amplificador, como oscilador o como $iesta$le. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de $a!a potencia para aplicaciones que involucran microondas y que est#n relativamente li$res de los efectos de la radiación.

Si durante su construcción a un diodo invertido se le aumenta el nivel de dopado, se puede lo"rar que su punto de ruptura ocurra muy cerca de los 5,. 1os diodos construidos de esta manera, se conocen como diodos tunel. Estos dispositivos presentan una característica de resistencia ne"ativa6 esto es, si aumenta la tensión aplicada en los terminales del dispositivo, se produce una disminución de la corriente (por lo menos en una $uena parte de la curva característica del diodo). Este fenómeno de resistencia ne"ativa es útil para aplicaciones en circuitos de alta frecuencia como los osciladores, los cuales pueden "enerar una se+al senoidal a partir de la ener"ía que entre"a la fuente de alimentación. Estos diodos tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente 7p e 7v muy r#pidamente, cam$iando de estado de conducción al de no conducción incluso m#s r#pido que los diodos Schott8y.

Curva característica del diodo túnel
uando se aplica una peque+a tensión, el diodo túnel empieza a conducir (la corriente empieza a fluir). Si se si"ue aumentando esta tensión la corriente aumentar# hasta lle"ar un punto despu(s del cual la corriente disminuye. 1a corriente continuar# disminuyendo hasta lle"ar al punto mínimo de un 9valle9 y despu(s volver# a incrementarse. Esta ocasión la corriente continuar# aumentando conforme aumenta la tensión. 1os diodos tunel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente 7p e 7v muy r#pidamente, cam$iando de estado de conducción al de no conducción incluso m#s r#pido que los diodos Schott8y.

Aplicaciones
Este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador de$ido a que tiene una corriente de fu"a muy "rande cuando est#n polarizados en reversa. %sí estos diodos sólo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.