APLICACIÓN Y APORTES DE LA INVESTIGACION EN ODONTOLOGIA

La palabra investigación significa: describir una cosa o examinarla cuidadosamente. Pero en el mundo de la ciencia significa la “indagación sistemática y diligente para validar, transformar y generar conocimiento” .En aras de la simplicidad se puede sugerir que la investigación funciona de doble manera: probando y estimulando la generación de la TEORIA. La investigación en esencial para el desarrollo de cualquier disciplina profesional. La Odontología utiliza la investigación científica para desarrollar el conocimiento que permite a los Odontólogos CUIDAR la salud (promover, prevenir, restaurar y rehabilitar) y MANTENER el bienestar. El desarrollo de las bases científicas para la práctica a través de la investigación, debe conducir a la responsabilidad y a la autonomía profesional. En este entender podemos decir que existen tres razones fundamentales para investigar en Odontología que traducen su aplicabilidad e importancia, estas son: 1. GENERACION DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS: La meta fundamental de la investigación en Odontología es desarrollar una base de conocimiento científico para la práctica. La dependencia de la investigación llevada a cabo por otras disciplinas no es la solución al problema del conocimiento en Odontología. La Odontología debe identificar sus áreas de interés particular, conducir su propia investigación y utilizar sus propias estrategias de indagación de manera tal, que se ajusten a la naturaleza y origen de sus fenómenos y así reforzar y aumentar el cuerpo de conocimientos propios, apuntando al desarrollo teórico.

2. PROPONER, DESARROLLAR ODONTOLOGIA:

Y

PROBAR

TEORIAS

EN

Para que el conocimiento que se genera a través de la investigación tenga UTILIDAD, debe desarrollarse en términos de teorías aplicables a Odontología y a su práctica, de tal forma que estas describan, expliquen, predigan y prescriban los fenómenos propios. Los resultados de un estudio de investigación solo, no son útiles, requieren integrarse dentro del conjunto de las bases del conocimiento de Odontología para formar teorías. 3. GARANTIZAR AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD:

el control sobre las intervenciones en Odontología y sus resultados será mayor. . La utilización de la investigación da mayor credibilidad a las intervenciones del Odontólogo como expertos o especialistas en su área de trabajo y hace más eficaz la toma de decisiones de su pertinencia.La generación de un cuerpo de conocimiento científico y la generación. En términos generales el Odontólogo es responsable de ofrecer a la sociedad un cuidado de calidad y buscar las formas que mejoren la calidad de ese cuidado. el control y la autonomía están relacionados y son esenciales en el reconocimiento del estatus profesional. A medida que esto ocurre. Más específicamente la Odontología se torna más responsable y autónoma en tanto mejore el conocimiento de los fenómenos relacionados a su quehacer. La credibilidad. el desarrollo y la prueba de teoría mediante la investigación son necesarios para ofrecer o brindar un cuidado efectivo.