Módulo 1 “EL PROCEDO DE EVALUACIÓN” Tema 3 EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS, FORMATIVAS Y SUMATIVAS

enfatiza el determinar el valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos. FORMATIVAS Y SUMATIVAS? “Puede ser que priorice la intencionalidad Diagnóstica. ya que posibilita prevenir obstáculos y señalar progresos. verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos. mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito. avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje. Esta permite detectar logros. se aplica a procesos y productos terminados. y por ende. al momento de iniciar una experiencia educativa. La evaluación con intencionalidad Sumativa. expectativas. Si lo que desea y necesita es disponer de evidencias continuas que le permitan regular. orientar y corregir el proceso educativo.Tema 3: ¿ QUE SON LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS. siendo uno de éstos al término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo”. actitudes. si lo que desea es explorar. entonces la actividad prioritaria de dicha evaluación es la Formativa. .

Tipos de evaluación según su función Diagnóstica Formativa Sumativa .

• Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo. • Momento: al inicio del hecho educativo. diseñando instrucción remedial o profundización. sea éste todo un Plan de Estudio.Evaluación diagnóstica • Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz. . un curso o una parte del mismo. comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

• Momento: Durante el hecho educativo. .Evaluación formativa • Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dosificar y regular el ritmo del aprendizaje.  2. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia. al emplear distintos procedimientos de enseñanza. Retroalimentar el aprendizaje. en cualquiera de los puntos críticos del proceso.  3.  4. al terminar una unidad didáctica. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. al concluir el tratamiento de un contenido. • Función:  1.

• Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). • Función: verificar o constatar si se ha alcanzado el aprendizaje de los objetivos propuestos al inicio. . semestre o unidad didáctica correspondiente.Evaluación sumativa • Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso.