EJERCICIO APLICATIVO Diseñar la zapata mostrada en la figura 12.26. La columna es de 45x45 cm. y está reforzada con varillas #8.

La carga que transmite es: P,= 180tn.y PL=120tn. El peso específico del suelo es 1700 kg/m3 y su carga de trabajo es 2.5 kg/cm2. Además está sometido a la acción de una sobrecarga de 500 kg/m2. El concreto de la colurima es de f'c=420 kg/cm2. Para la zapata emplear f'c =210 kg/cm2 y fy=4200 kg/cm2.

Dimensionamiento de la zapata: El peralte de la zapata, en principio, debe ser capaz de permitir el desarrollo del refuerzo en compresión de la columna. La longitud de anclaje en compresión de una varilla #8 es:

Por el criterio anterior, se considerará un peralte de neta del terreno es:

La capacidad portante

El área requerida para que la reacción del terreno no sobrepase la capacidad del suelo es: Puesto que la zapata no está sometida a la acción de momentos, se considerará una zapata cuadrada de 3.70 m. de lado. De este modo, la reacción del suelo es: Reacción amplificada del suelo: La reacción amplificada del suelo es: Verificación del corte: Por flexión, la sección crítica se ubica a d de la cara de la columna. Considerando d=60 cm., la fuerza cortante última es: La resistencia del concreto al corte por flexión es: Por punzonamiento, la sección crítica se ubica a d/2 de la cara de la columna. La fuerza cortante aplicada es:

2° verifcación del corte: Por flexión: No es necesario pues con un menor peralte efectivo no tenía problemas. la capacidad portante neta del suelo será El ancho y largo de la zapata pueden mantenerse constantes ya que la nueva capacidad portante neta del terreno es capaz de resistir la presión que corresponde a dichas dimensiones. Como se puede apreciar se hace necesario incrementar el peralte de la cimentación a 80 cm. Por punzonamiento: Por lo tanto. el nuevo peralte de la zapata es adecuado.La resistencia del concreto al corte por punzonamiento es igual al menor valor obtenido a través de las expresiones (12-8) (12-9) y (12-10). En este caso. Refuerzo longitudinal por flexión: Se evalúa el momento en la cara de la columna: . Los resultados de estas expresiones se muestran a continuación: El valor del parámetro se ha determinado considerando que la zapata corresponde a una columna interior.

EJERCICIO 02 : Diseñar la zapata mostrada en la figura 12. y está reforzada con varillas #8.Se colocarán 20 varillas #6 espaciadas a 19 cm. su carga de trabajo es 1. Sin embargo.28. El volado de la zapata a ambos lados de la columna es suficiente para permitir que su refuerzo longitudinal desarrolle su máximo esfuerzo sin necesidad de ganchos. la resistencia al aplastamiento es: El término = 8. El espaciamiento máximo del refuerzo sugerido por el código es: Verijcación de la conexión columna-zapata y desarrollo del refuerzo: En la zapata.9 kg/cm2 y está sometido a la acción de una sobrecarga de 400 kg/m2. Las fuerzas que son transmitidas a la zapata son: El concreto de la columna es de Para la zapata emplear y .11 se ha considerado igual a 2 pues es el límite superior que propone el código Como se aprecia no existen problemas de aplastamiento en la unión columna-zapata y no se requiere refuerzo adicional para la transmisión de cargas de un elemento a otro. La columna es de 60x60 cm. por lo menos cuatro varillas de las columnas deben ser ancladas en la zapata. El peso específico del suelo es 2000 kg/m3.

la longitud de anclaje en compresión pasa a ser determinante. Si se estima una de ellas en 3. En el ejemplo se considerará que el refuerzo de la columna cuenta con ganchos y se verificará que el peralte de la zapata sea mayor que la longitud de anclaje en compresión Bajo este criterio. el peralte debe ser por lo menos 70 cm.. al igual que en el ejemplo anterior. d=60 cm. la otra se determina considerando: Reacción amplificada del suelo: Los esfuerzos en el suelo son iguales a: La reacción amplificada del suelo es: VeriJZcación del corte: Por flexión.Dimensionamiento de lo zapata: La zapata analizada está sometida a la acción de momentos flectores y parte del refuerzo de la columna que sostiene podría estar en tensión.: La resistencia del concreto al corte por flexión es: En la otra dirección: . el peralte de la zapata debe ser mayor que la longitud de anclaje de las varillas de la columna tanto en tensión como en compresión.5 m. La capacidad portante neta del terreno es: El predimensionamiento de las dimensiones de la cimentación se efectúa mediante tanteos. La primera es siempre mayor y por lo tanto es la condición crítica. Por esta razón. si el acero de la columna se ancla mediante ganchos. Sin embargo.

El espaciamiento máximo del refuerzo sugerido por el código es: En la otra dirección: El porcentaje de este refuerzo que se debe concentrar debajo de la columna es Debajo de la columna se colocará : . la sección crítica se ubica a d/2 de la cara de la vcolumna cortante aplicada es: La resistencia del concreto al corte por punzonamiento es: Se colocarán 18 varillas #6 @ 16 cm.Por punzonamiento. El espaciamiento máximo del refuerzo sugerido por el código es: Refuerzo longitudinal porflexión: El momento en la cara de la columna es: Se colocarán 18 varillas #6 @ 16 cm.

29 se muestra el detallade final de la zapata diseñada. En el resto de la zapata: Se colocarán 3 varillas #5 a cada lado de la franja central. la resistencia al aplastamiento es: No se requiere refuerzo adicional en la unión columna-zapata.equivalente a 16 varillas #6 distribuidas en la franja de ancho igual a la menor dimensión de la zapata. Verificación de la conexión columna-zapata y desarrollo del reflierzo: En la zapata. En la figura 12. .