MATERIALES DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN El desarrollo de la Ciencia y Tecnología actuales implican la generación y aplicación del conocimiento en muchas áreas.

El endurecimiento superficial del acero, las fundiciones de hierro, la tribología y el desgaste, la superplasticidad, los avances en la industria siderúrgica, superaleaciones, Hay muchas formas de clasificar los materiales, según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedades físico – químicas, desde el punto de vista de la fabricación. Según su origen, los materiales se pueden clasificar en materiales naturales y materiales artificiales, dependiendo de que se encuentren directamente en el medio natural o sean el resultado de algún proceso de fabricación, como el granito, que es un material natural, mientras que el acero es un material artificial; según su composición, los materiales se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, inorgánicos y orgánicos, etc.; según sus propiedades, los materiales se pueden clasificar en rígidos y flexibles, tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. Metales. Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades. Cerámicos. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Polímeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas

produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. Así.moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Forjabilidad: Es la propiedad mediante la cual puede modificarse a la forma de un metal a través de la temperatura. El uso de metales puros es limitado. de su brillo y de su maleabilidad. Esa mezcla sólida de metales o metaloides se denomina aleación. por la acción de presiones. Su conductividad eléctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrónicos. Un material es frágil cuando su deformación es casi nula antes de romperse. siendo propiedades independientes. Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensión que presenta los metales. Como su nombre lo indica. la identificación de un producto determinado depende de la indicación: Clase – Serie – Grupo – Individuo. toleran una considerable cantidad de elementos en estado sólido o líquido. . Es posible realizar de varias maneras. entre ellas en dispositivos electrónicos. Entre las principales propiedades de los metales figuran las siguientes: Aleabilidad: Es la capacidad de un metal para transformarse en lámina. alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Materiales compuestos. Cada clase contiene series de materiales caracterizados por una aplicación común. pero casi siempre se obtienen por la unión de metales por arriba de su punto de fusión. Sin embargo. cada serie se divide en grupos de materiales con características afines y específicas. a su vez. Así. Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la acción del choque o por cambios bruscos de temperatura. Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos. Son muy frágiles. METALES De los elementos que figuran en la tabla periódica. la mayor parte de los elementos metálicos comúnmente usados son mezclas de dos o más metales elementales. sin rotura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad. están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos. tanto eléctrica como térmica. Semiconductores. Y el grupo esta compuesto por individuos que indican un tipo definido del material considerado. Esta característica es la causa de su conductividad. pues son blandos o tienden a corroerse. Tienen múltiples aplicaciones. Todos ellos tienen en común que sus electrones más extremos en un átomo son cedidos fácilmente.

entre otros. estaño y cinc. La orientación es la que permite que el material pueda soportar esfuerzos en algún sentido. . como es el caso del cobre. por ejemplo: el monómero del etileno de donde se produce el polietileno. Esas cadenas moleculares que se forman son infinitamente largas pueden tener cientos o miles de átomos enlazados. deformación bajo carga. aluminio. Se llama semicristalino porque un plástico nunca logra uniformar todas sus cadenas moleculares en forma cristalina. tienen cadenas moleculares largas de tipo lineal. plomo. protege al resto de metal. por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo. debido a la cristalinidad va a ofrecer unas ventajas de tipo mecánico cuando se someten a esfuerzos de diferente orden. PLÁSTICOS Los materiales poliméricos provienen de una reacción de un monómero con algunos agentes químicos llamados agentes activadores o catalizadores y desencadenan una reacción produciendo unas cadenas que tienen similitud con el monómero de quien se originan. Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 °C y enfriándolo bruscamente en agua. orientadas. El cristal dentro del plástico no es una estructura molecular sola sino un grupo de las estructuras moleculares que se asocia con otras para formar estructuras de orden superior. Los polímeros pueden clasificarse: Según la respuesta mecánica que estos tengan. El grado de cristalinidad es variable.Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales. torsión. siempre van a quedar intercaladas con zonas amorfas. estas zonas amorfas son las que van a permitir que el material también tenga una relativa resistencia al impacto porque permiten una deformación con mucha más facilidad que las zonas cristalinas. Oxidación: Los metales se oxidan por acción del oxígeno del aire. como el hierro. en conclusión. Hay metales impermeables en los cuales la pequeña capa de óxido o carbonato que se le forma en la superficie. Esto entonces hace que los plásticos de ingeniería estén representados en la fila de los polímeros llamados como semicristalinos. este se puede afectar por la forma como se procesa el polímero. compresión. Hay otros metales. Se puede favorecer el grado de cristalinidad con los enfriamientos lentos. del monómero del estireno se produce el poliestireno. Estas macroestructuras de cadenas moleculares conforman finalmente lo que es la cristalinidad o el grado de cristalinidad. Los polímeros semicristalinos. que son permeables y la oxidación penetra el metal hasta destruirlo. tracción.

GONZALEZ. un cemento con alto contenido de silicato dicálcico (C2S) y finura moderada debe hacer más lenta la adquisición inicial de resistencia y consecuente generación de calor en el concreto.. impermeabilización. un cemento con alto contenido de silicato tricálcico (C3S) y elevada finura puede producir mayor resistencia a corto plazo. La forma en que pueden procesarse: ya que de ello depende si se hará un plástico termoplástico o si es termodurecibles. La condensación produce varias longitudes de polímeros. 2004. ya sea . la arena. como el acero o fibras naturales o sintéticas (GONZALEZ y QUINTERO. la grava y el agua. Algunos polímeros típicos de condensación son el nailon. Los plásticos se pueden clasificar de acuerdo con: El proceso de polimerización: Existen dos procesos para hacer polímeros. Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno. el cloruro de polivinilo y el poliestireno. etc.Por su comportamiento en función de la luz. y debe incorporar a su matriz otro u otros materiales que le aporten dicha resistencia. algunas propiedades como la incorporación de aire atrapado. el polipropileno. Por su densidad o peso molecular. pero su resistencia a la tensión es de alrededor un 15% a la de compresión (en el mejor de los casos). Por su resistencia al calor (un gran limitante). la cual el hombre fabrica a partir de varias materias primas. la condensación y las reacciones de adición. como son el cemento. aumento de resistencia a temprana edad. En el extremo opuesto. se denomina entonces como concreto reforzado. el concreto obtenido a partir de los materiales mencionados se denomina concreto simple. También es usual el uso de productos que le entregan al concreto. y tal es el caso del cemento tipo III de alta resistencia rápida. De esta manera. 2005). los poliuretanos y los poliésteres. También es posible adelantar la obtención de la resistencia deseada en el concreto. La velocidad de hidratación y adquisición de resistencia de los diversos tipos de cemento Pórtland depende básicamente de la composición química del clinker y de la finura de molienda. Tal como la piedra. el concreto es un material con buena resistencia a esfuerzos de compresión. dichos productos se denominan aditivos. mientras que las reacciones de adición producen longitudes específicas. proporcionando la mezcla para una resistencia potencial más alta. siendo este el caso del cemento tipo IV. EL CONCRETO El concreto es una piedra artificial. o retardo en la resistencia.

2 3 Concreto simple. el hormigón armado3 . por ejemplo: granito y arenisca. En cuanto a las piedras que absorben agua o tienden a disgregarse por las heladas. ya que no resistirían al aire. que siempre estarán expuestas al deslizamiento. uno o dos inviernos. el hormigón en masa2 . De la misma manera paja y pizarra han sido sustituidas por tejas para techos y cubiertas. Los elementos de mampostería más usuales son la mampostería hormigonada. . como muros y paredes. o empleando un aditivo reductor de agua para disminuir la relación agua / cemento. deben desecharse por completo. Pero no toda la piedra es apta para la construcción y es conveniente que antes de elegirla se realice un ensayo previo que dará a conocer si resiste bien a la intemperie y no es heladiza. Las fábricas (construcciones realizadas) de mampostería tan sólo proporcionan una cierta resistencia a la compresión. Concreto reforzado. el ladrillo y las piezas prefabricadas. sino también en el urbano. por lo que suelen conformar elementos verticales continuos. al requerir ésta un trabajo especializado y muy caro para su preparación y montaje. Una excelente piedra de construcción. el hormigón1 ciclópeo. Tampoco deben emplearse piedras que estén aglomeradas con óxidos de magnesio o hierro. es aquella que no tiene grietas ni oquedades ni en cuya rugosa superficie se adhiere mejor el material de agarre. El hormigón es un término con el cual también se le llama al concreto. Los esquisitos pizarrosos y piedras que al golpe se parten en lajas. hormigón y acero han reemplazado en gran parte a la piedra natural. dónde es fácil observar cómo las fundaciones se resuelven con material pétreo. La piedra. no deben emplearse. MAMPOSTERIA La mampostería es un sistema constructivo tradicional compuesto por piedras naturales sin labrar o ligeramente labradas. no sólo en el ambiente rural. reconociéndose prácticamente estos extremos si ha aguantado bien el aire libre. es el elemento más generalizado. Durante la larga historia de la construcción de edificios ha habido una sustitución constante de materiales industriales. pues son piedras en que la humedad puede penetrar fácilmente.aumentando el consumo unitario de cemento. llamadas mampuestos. Ladrillo. cosa que no ocurre con las superficies lisas.

eventualmente. y su puesta en obra debe realizarse a una temperatura superior a cien grados Celsius ( 100 ºC ). Mezcla bituminosa en frío: Es la combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. y se pone en obra a temperatura muy superior a la ambiente. y por lo general se utilizan en forma de mezclas. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. árida que presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en la arena. de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. son derivados del petróleo. para realizar la cual se precisan calentar previamente los áridos. la cual se precisa calentar previamente los áridos. Mezcla bituminosa en caliente: Combinación de un ligante hidrocarbonato. las mezclas se clasifican en: Mezcla bituminosa discontinua en caliente. aditiva.MEZCLAS BITUMINOSAS Los materiales bituminosos. La mezcla se extenderá y compactará a temperatura superior a la del ambiente. polvo mineral y. El ligante será necesario calentarlo o no según su viscosidad original en relación con la que se requiera para su mezcla con los áridos. Su proceso de fabricación implica calentar el ligante y los áridos (excepto eventualmente el polvo mineral de aportación). Mezcla bituminosa en frío: Combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no es preciso calentar previamente los áridos. Mezcla bituminosa en frío: Combinación de un ligante hidrocarbonato. Mezcla bituminosa en caliente: Es la combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizarla. de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas por una película de ligante. Mezcla bituminosa en frío: Combinación de áridos y un ligante bituminoso. para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. eventualmente. el polvo mineral de aportación). Mezcla bituminosa en caliente: Combinación de áridos y un ligante bituminoso. para capas de rodadura de pequeño espesor: mezcla cuyos materiales es la combinación de un ligante hidrocarbonado. Su proceso de fabricación obliga a calentar el ligante y los áridos (excepto. El ligante será necesario calentarlo o no según su viscosidad original en relación con lo que se requiera para su mezcla con los áridos. áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos. . de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos.

22 y 23.ESTUDIO ESTADÍSTICO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN En la actualidad los métodos estadísticos. . el estudio comparativo de muestras obteniendo conclusiones. análisis y clasificación de los mismos. la conversión y almacenado de los mismos en una base de datos. y el estudio de inferencia estadística. como software se puede utilizar el Excel y / o un paquete estadístico como el SPSS. se hallan en pleno desarrollo y estudio en las diversas áreas de la investigación. Las actividades a realizar por lo general corresponden a los métodos y técnicas propios del estudio estadístico de muestras como son la organización de los datos de los ensayos de resistencia. En las figuras 21. el estudio de correlación entre las variables. el proceso de estadística descriptiva de los mismos. dada su flexibilidad de aplicación a cualquier grupo de datos. 1999). Son una valiosa ayuda para determinar la precisión de las medidas teniendo en cuenta la evidente variabilidad y / o dispersión de las propiedades mecánicas de los materiales. se muestran los gráficos típicos que se obtienen en la realización de los estudios estadísticos (NATALINI et al.