LOS MÉTODOS DE EXÉGESIS RABÍNICA INTRODUCCIÓN El documento de la Pontificia Comisión bíblica intitulado “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” comprende

dentro de los acercamientos basados sobre la tradición el recurso a las tradiciones judías de interpretación. La importancia se debe a razones obvias ya que el Antiguo Testamento es el resultado de cuatro o cinco siglos de tradiciones judías. Además, el judaísmo es el ambiente en el que surgió el Nuevo Testamento y la Iglesia primitiva. Sabemos que uno de los más antiguos testimonios de interpretación de la Biblia fue la misma traducción de los LXX. Otro testimonio son los llamados “targumim”, escritos en arameo, que siguen teniendo gran importancia en el mundo judaico. Orígenes y San Jerónimo también se valieron de la erudición bíblica judía para comprender mejor las Escrituras. Hoy sabemos que las antiguas tradiciones judías nos permiten conocer mejor la LXX. Por otro lado, la literatura judía extracanónica también es de gran importancia porque es una interesante fuente para la interpretación del Nuevo Testamento. Distintos métodos de exégesis empleados en el Judaísmo aparecen en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, como se ve en algunos razonamientos jurídicos elaborados por san Pablo. Debemos ser concientes de las formas literarias empleadas como las parábolas, las alegorías, las antologías y las colecciones, las relecturas, los pesher, las relaciones entre textos diversos, los salmos e himnos, las visiones, las revelaciones y sueños, así como las composiciones sapienciales, que son común a ambos testamentos. Los Targumim y los Midrashim nos presentan la homiliética y la interpretación bíblica típica de muchos judíos de los primeros siglos. La erudición judía tiene una gran riqueza puesta al servicio de la Escritura y es de principal importancia para realizar exégesis en ambos testamentos, siempre que se emplee correctamente. Para esto, es importante reconocer el trasfondo que diferencia al judaísmo de tiempos de Cristo con el cristianismo primitivo. El primero, define a un pueblo y a una práctica de vida a partir de un texto revelado y una tradición oral, mientras que el segundo se define por la fe en Jesús muerto y resucitado, Mesías e Hijo de Dios, y que reúne a sus fieles en su comunidad. En el presente trabajo, dada la gran extensión de métodos judíos, presentaremos solamente un método judío de interpretación que puede ser asumido por investigadores cristianos en orden a una mejor interpretación de la Escritura. Abordaremos el “método de argumentación bíblica”, centrados principalmente en los principios de exégesis judía, que son la base para la aplicación de las “reglas de Hillel” para la interpretación bíblica, según el judaísmo rabínico.

Nebi’im. Debemos comprender que para los judíos fariseos la Ley es un libro cerrado. de ahí un dicho que cita: “lo que no está en l a Torah no 1 Para más detalles al respecto de estos principios exegéticos. Unidad entre las diversas partes de la Escritura En el judaísmo rabínico se afirma que las diversas partes de los libros que conforman la Escritura están íntimamente unidas. 2-17 presenta a los antepasados de Jesús. 2. del Agua Pérez. Jn 10.21. En el mismo evangelio de San Mateo vemos nuevamente el empleo de este principio: Mt 1. Este procedimiento se llama “gematría”. 1Cor 14. Este método es muy parecido a la práctica del midrásh rabínico. La unidad de las tres partes de la Escritura Para el judaísmo rabínico. 10-18. haciendo uso de un patrón (escenas-tipo) narrativo de estilo biográfico: presenta las narraciones de la infancia de Jesús con cierto paralelismo al estilo de la infancia de Moisés. Otro detalle de este principio es que privilegia las analogías numéricas. “El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento” en ABM (12) 2003. destacando la unidad de la Escritura. La Escritura es explicada por la Escritura. Históricamente.41-45.25. Tenemos testimonios de ello en Rm 3. 3. La finalidad es clara: “Jesús es el nuevo Moisés”. ya existían en la época helenista. Profetas y Escritos). la única autoridad decisiva es la de Jesús. llamada por los judíos como “Tanak”. p. Por otro lado. Ketub’im (Ley. afirmando así por tres veces que Jesús es hijo de David. . Esta unidad explica una gran lista de pasajes y textos paralelos que los rabinos toman en cuenta. Estos presupuestos son conocidos como “Principios de exégesis” que han sido compilados por el judaísmo rabínico y son los siguientes: 1. En el ambiente del cristianismo naciente San Mateo emplea este principio en su evangelio. la Escritura está constituida por tres partes: Torah.34 y 15. basada en un fragmento del Pentateuco y era explicada a la luz de los Profetas.2 PRINCIPIOS DE EXÉGESIS JUDÍA1 Es importante subrayar los presupuestos de la interpretación de argumentaciones bíblicas.34. Este principio afirma que las palabras de la Ley se explican por las palabras de la Tradición. 1. La unidad de estas tres partes de la Biblia Hebrea. A. tras la cual se hacía la homilía. cuando pone los relatos de la infancia (Mt 12) guiados por loa unidad de la Escritura. dado que es una técnica argumentativa. esta unidad se muestra en la forma de la lectura sinagogal. mientras que en el NT. pero la diferencia es que el midrásh rabínico cita a distintas autoridades para abordar un tema. Cfr. según las tradiciones judaicas. divididos en tres grupos de catorce. los tannaítas y los amoraítas consideraban también a los Profetas y los Escritos como Torah. en el que todo se puede encontrar.

se tiene como base la idea de que todo está contenido en la Escritura.11 que o` di. así como de Isaías. 4. LAS MIDDOT (REGLAS) DE HILLEL La tradición rabínica conoce tres colecciones de middot: una se atribuye a Hillel. Jeremías e Isaías.setai\ . así como por el “Código de santidad” de Lv 17-26. De este modo. Además. en especial Is 56-66. Los libros más recientes del Antigo Testamento actualizan textos más antiguos de la Biblia. como el libro de los Proverbios. el Nuevo Testamento es un gran midrásh del Antiguo. otro modo de multiplicar los sentidos de la Escritura. ya que elimina parte de la frase cambiando su sentido origina rio. Amós y Oseas. es la técnica del doble sentido: “ tarte mishma”.stew. 2 A.V. Un ejemplo en el Nuevo Testamento los vemos cuando San Pablo emplea el método serés en Hab 2. Las colecciones de middot no agotan todas las reglas que en realidad se siguen usando hoy por los rabinos2. Este tipo de principio exegético puede ser llamado “ serés”. Estella 1996.stewj zh. que significa simbólicamente “castración”.15: “La Biblia tiene setenta caras”. influenciado por Jeremías. un nuevo significado. Literatura judía intertestamentaria. La consecuencia es que en la Torah no hay antes ni después.setai para afirmar en Gal 3. El libro de Jeremías está influenciado por Oseas e Isaías.4 LXX: o` de.kaioj evk pi. otra a Rabí Yismael y la tercera a Rabí Eliécer ben Yosé ha-Gelilí (siglo II).3 existe en el mundo”. La Biblia tiene pluralidad de sentidos Según una antigua tradición rabínica. De ahí que se dice entre los rabinos que todo está incluido en la Torah y que “nada ha quedado en el cielo”. 526-528. . Verbo Divino. El libro de Ezequiel. Las middot son el resultado de la academización de la exégesis. di. según la exégesis judía antigua. o de un capítulo o de un libro de la Biblia pueden recibir nuevas vocales y por tanto. Nuevamente. Este principio afirma que la pluralidad de sentidos en la Escritura es tan amplia que las consonantes de una palabra o de una frase. que actualiza contenidos de los libros de Deuteronomio.j mou zh.kaioj evk pi. San Pablo introduce su teología de la Justificación por la fe y no por las obras de la Torah. Los libros más recientes contienen muchas relecturas de libros anteriores. Esto significa que la Escritura tiene sentido para todos los tiempos y circunstancias.. pues en Cristo son actualizados muchos textos de la Antigua Alianza. 5. Este método es llamado “al-tiqré”.A. o puede ser llamado también “anastrofé” (inversión) que autoriza a prescindir de la cronología de los pasajes y de la sintaxis de las palabras en las frases bíblicas. citada en Bemidbar Rabba 13. En realidad. después heredada por la escuela joánica.V. La actualización del sentido de la Escritura La actualización del sentido de la Escritura es una de las características del midrásh.

A. La palabra middot es el plural de la palabra femenina middá. Qal wa-homer: Esla deducción de menor a mayor.I.C. El midrásh es una manera de pensar el talante que caracteriza al peculiar acercamiento judío a la Escritura. 4 Para conocer el elenco de las middot de las tres tradiciones rabínicas. es decir. Fue un rabino de mucha fama y se caracterizó por su visión abierta ante la Torah. Los principios exegéticos son fundamentales para el pensamiento judío y eso debe ser siempre tomado en cuenta por el exegeta católico. Estas reglas se agrupan según el nombre del rabino al que se atribuyen. las middot de Hillel y de otros autores dan pie para la elaboración de los midrashim y las homilías que actualmente se hacen en las sinagogas de todo el mundo. partiendo de los mismos principios exegéticos. Neusner y D. relacionado con las cuestiones jurídicas o con las narrativas. que puede tener un tinte halákico o haggádico. Recordemos que el midrásh es una realidad compleja. Kayotse bo be-maqom aher: Es la semejanza con otro texto (se deduce de una ley por comparación con otra ley de la misma clase). basándose en obras de Flavio Josefo y en las tradciciones de las escuelas rabínicas (Yeshivas). p. 3 Según la Mishná. del Agua Pérez. recordemos las reglas que Hillel 3 popularizó. Contrario a él en la rigurosidad de la aplicación de la Torah. Cfr. fue Rabí Shammay. Las siete reglas de Hillel son 4: 1.4 Para que no se piense por los principios ya mencionados eran empleados por los rabinos arbitrariamente. Kelal u-perat: Es un razonamiento que va de lo general a lo particular y Perat ukelal es un razonamiento que va de lo particular a lo general. 2. El origen auténtico de las middot es debatida hoy en día. Brewer. Rabí Hillel murió en el 4 d. 4. ha individualizado tradiciones prerrabínicas en el corpus exegético más tardío del movimiento rabínico posterior. “El Antiguo …. De este modo. . La investigación de J. Estas reglas sirven tanto para hacer una interpretación de los textos como para la elaboración de homilías en forma de midrásh. Binyan ab’mishene ketubim: Es cuando se saca una regla general a partir de dos pasajes. Gezerah shawa: Es la deducción por analogía de expresiones 3. 5. Es en el midrásh donde el expositor pone en contacto la Palabra de Dios con el hombre de hoy y le ayuda a encontrar el sentido actual de la Escritura. que no se puede definir en unas líneas. La palabra “middá” significa en hebreo “medida” o “norma” o “regla”.C.46-49. pues se carece de testimonios de la exégesis anterior al 70 d.

Este método argumentativo es la base para los midrashim judíos que permiten. Los cristianos que estudien estos métodos rabínicos de interpretación deben estar al tanto de ello y han de complementar estas aproximaciones con otras aportaciones hechas por la gran variedad de métodos exegéticos hoy a nuestro alcance. ortodoxo y cerrado en sus propias tradiciones y así seguirá siendo por muchos siglos.C. Dentro de los valores que encontramos en este método judío de argumentación. Ricardo Aguilar Hernández 23 de Mayo de 2007 . por esencia.5 CONCLUSIÓN El método de argumentación aquí citado. es fiel a la hermenéutica clásica del judaísmo rabínico y su eficacia queda por demás demostrada cuando notamos que muchos pasajes del Nuevo Testamento emplean estas técnicas para profundizar un sentido literal y llegar a un sentido espiritual de los textos del Antiguo Testamento. a través de la homiliética judía. llegar al hombre de hoy. hasta el siglo II de nuestra era. Las técnicas de predicación judaica siguen las normas de interpretación expuestas no solo por Hillel. destacamos la fidelidad a las tradiciones rabínicas. sino por una casi interminable serie de rabinos que. que permiten ahondar las “setenta caras de la Torah”. estos principios no se rigen por una pormenorizada hermenéutica al estilo moderno. que ha dejado una huella profunda en los métodos de interpretación rabínica actuales.. Podemos citar por ejemplo a Rabí Rashí. pero dentro de los límites es que tanto éste método como los demás métodos judíos clásicos se cierran en sí mismos y no permiten fácilmente ser armonizados con los métodos histórico-crítico o los nuevos métodos diacrónicos o aproximaciones a partir de las ciencias humanas. profundizaron los textos bíblicos y han dejado en herencia principios insoslayables de interpretación. pues son producto de la academización rabínica del rabinismo a partir del 70 a. sobre todo en la Edad Media. en base a sus principios. El judaísmo rabínico es. Sin embargo.

A.6 BIBLIOGRAFÍA Libros: PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA.. 37-73. .V. Revista: A.A. Libreria Editrice Vaticana. Cittá del Vaticano. Literatura judía intertestamentaria. “El Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento” en ABM (12) 2003. Verbo Divino.V. DEL AGUA PÉREZ. pp. La interpretación de la Biblia en la Iglesia . 1996. Estella.