PRÁCTICA 1.

SOLUBILIDAD DE SALES METÁLICAS INORGÁNICAS OBJETIVO Determinar la solubilidad de una sal metálica cuando se disuelve en diferentes sistemas acuosos, con el fin de seleccionar el reactivo apropiado para lixiviar minerales que contienen esa sal.
EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS . Balanza . Vitrina de extracción de gases . Baño termostatado o sistema de baño maría . Vasos de precipitado de 100 mL . Agitadores magnéticos . Vidrios reloj . Termómetro ENSAYOS EXPERIMENTALES Solubilidad del sulfato de cobre en: Sistema 1. En agua a temperaturas de 25, 35, 50ºC. Sistema 2. En soluciones de ácido sulfúrico 1, 5 y 10 %Vol, a 25 ºC. Sistema 3. En solución acuosa conteniendo sulfato de níquel en concentración de 5 g/l, a 25 ºC. Solubilidad del sulfato de níquel en: Sistema 4. En agua a temperatura de 25ºC. Sistema 5. En solución amoniacal a pHs de 8, 9, 10 y 12, a 25 ºC. Para el caso de los ensayos a temperaturas superiores a la temperatura ambiente, se debe precalentar el vaso con la solución preferiblemente en un baño termostatado hasta la temperatura requerida y luego mantenerla constante durante todo el ensayo. Para el caso de los ensayos con soluciones amoniacales, si es posible, éstas se deben preparar adicionando carbonato de amonio y amoniaco, de tal forma que al final resulten soluciones con una alta cantidad de carbonato de amonio mas una cantidad de amoniaco suficiente para obtener los pHs de trabajo. Si se puede disponer de soluciones buffer, éstas se deben utilizar con el fin de trabajar a pH constante. Si no se dispone de estas soluciones Buffer, se debe tratar de mantener los pHs constantes en cada prueba, añadiendo hidróxido de amonio en solución acuosa. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. En un vaso de 100 ml medir exactamente 25 ml de agua o de la solución previamente preparada, midiéndoles el pH (pHi). 2. En un vidrio de reloj pesar 25 gramos de sulfato de cobre. 3. Colocar el vaso con la solución en el plato de un agitador magnético e iniciar la agitación del agua o de la solución respectiva a velocidad constante.

. . . . . .

Sulfato de cobre Sulfato de níquel Agua destilada Ácido sulfúrico Hidróxido de Amonio Carbonato de Amonio

4. Agregar lenta y cuidadosamente el sulfato de cobre a la solución a medida que se esté agitando. Continuar agregando la sal hasta que se observe que las últimas partículas de sulfato de cobre no se disuelven más. En este punto se puede hablar de una solución sobresaturada. 5. Medir el pH final de la solución sobresaturada (pHf) 6. Medir el volumen final de la solución. 7. Registrar el peso de sulfato de cobre que no se agregó a la solución, por diferencia con el peso inicial. calcular los gramos de esta sal que se solubilizaron en los 25 mL de solución inicial. RESULTADOS Y SU ANÁLISIS 1. Con los resultados obtenidos realizar los cálculos respectivos y graficar cuando sea el caso: a) La solubilidad del sulfato de cobre en agua versus la temperatura. b) La solubilidad del sulfato de cobre en solución de ácido sulfúrico versus la concentración del ácido. c) La solubilidad del sulfato de cobre en la solución de sulfato de níquel. d) La solubilidad del sulfato de níquel en agua. e) La solubilidad del sulfato de níquel en solución amoniacal versus el pH. 2. De acuerdo a los resultados obtenidos, realizar una discusión sobre las diferencias y similitudes obtenidas respecto a la solubilidad tanto del sulfato de cobre como del níquel en las soluciones de los diferentes sistemas experimentados. 3. Consultando la bibliografía específica sobre el tema, hacer un análisis comparativo de los valores y gráficos obtenidos en esta práctica respecto a la solubilidad de los sulfatos de cobre y de níquel en agua y sus soluciones. 4. Investigar en cuales especies iónicas se puede disolver tanto el cobre como el níquel en las diferentes soluciones de los sistemas experimentados. 5. De acuerdo a los resultados y a la bibliografía consultada, realizar una discusión sobre cuál o cuáles sistemas de los utilizados en la práctica es más ventajoso o desventajoso para la disolución tanto del cobre como del níquel, teniendo en cuenta factores tanto técnicos como económicos y ambientales. 6. Mediante consulta bibliográfica encontrar el valor de i.) las constantes de equilibrio o productos de solubilidad en agua para las sales de cobre y de níquel utilizadas en la práctica; ii) las constantes de disociación del acido sulfúrico y del amoníaco. 7. Mediante consulta bibliográfica indicar cuáles serían las posibles soluciones tampón (buffer o amortiguadoras) para mantener los pHs de experimentación del Sistema 5. 8. Conclusiones y recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA 1. Domic E. Hidrometalurgia Capítulos 4, 5, 8, 9, 15 y 17 ; Santiago de Chile, 2001. 2. Perry Chilton. Manual del Ingeniero Químico. 3. Libros de Química General y de Análisis Químico Cuantitativo.

Julio E. Pedraza R. Profesor

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.