COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO CONALEP PLANTEL ATIZAPAN l l

Carrera: Electromecánica Industrial Semestre: 4° Alumno: Edwin Juárez Monroy Grupo: 404 Profesor(a): Isabel Cristina Arellano Quintero Modulo: Contextualización de los fenómenos sociales, políticos y económicos Evidencia: “ENSAYO” Fecha de entrega: 14/JUNIO/13

a menudo codificado en la ley. las relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo. dado el nivel de la tecnología en el medio de producción (por ejemplo. herramientas. el modo de producción es una combinación específica de: • Las fuerzas productivas : se completan humano la fuerza de trabajo y los conocimientos disponibles. equipos. • Sociales y técnicos relaciones de producción : estas son las relaciones de propiedad. las relaciones de trabajo cooperativo y las formas de asociación. materiales y tierra mejorada). edificios y tecnologías. el poder y el control que rigen los activos productivos de la sociedad. Marx consideraba la capacidad productiva y la participación en las relaciones sociales como dos características esenciales de los seres humanos y que la modalidad particular de estas relaciones capitalistas de producción son intrínsecamente en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades humanas productivas . y las relaciones entre las clases sociales .INTRODUCCION En los escritos de Karl Marx y el marxismo la teoría del materialismo histórico .

pesca y recolección. capital y proletariado. hombres libres y esclavos. o modo de producción primitivo. cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos. a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos. el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción. lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo. en la teoría marxista. maestros de corporaciones y oficiales. La propiedad de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Como consecuencia de su modo de vida. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Según Karl Marx y Friedrich Engels. pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer. patricios y la plebe. una etapa del desarrollo de las formaciones económicosociales.LUCHA DE CLASES La lucha de clases es un concepto utilizado para explicar el antagonismo inevitable que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales (burguesía y proletariado). MODOS DE PRODUCCION COMUNISMO PRIMITIVO Por comunismo primitivo. señores feudales y siervos. según ellos. este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Para Marx. CARACTERISTICAS DEL COMUNISMO PRIMITIVO En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos. dedicados a la caza. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica. comunidad primitiva. caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. se entiende. Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico. Este conflicto sólo puede resolverse. con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se . no es exclusivo de él.

como describe el historiador Veré Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso). por tanto. es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho. los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo. la astronomía. ninguna ruptura epistemológica. Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico. Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal. -Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción -La explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad -La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y. pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista). que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos. ESCLAVISMO En el modo de producción esclavista. En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas. que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). CARACTERISTICAS DEL ESCLAVISMO -En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario. y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería. las .denominó "matrimonio". En el modo de producción esclavista.

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO 1. prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.Durante el periodo feudal la economía era autárquica. como ornamento y auxiliar en la construcción. . FEUDALISMO El Feudalismo consistía en propiedades de terrenos cultivados especialmente por esclavos.La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. -La construcción alcanzo grandes niveles. la avena y el mijo. apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. parte de la producción que estos elaboraban era entregada en concepto de censo o arriendo al dueño de las tierras. -Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar. cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir. Así mismo apareció y se desarrolló la moneda que facilita el intercambio de productos.matemáticas. conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería. encarnado por un noble señor. se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. en tanto. -El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo. en Egipto alcanzo niveles muy altos. 2. es decir. administrador y militar.. y los campesinos se ocuparán exclusivamente de trabajar la tierra a cambio de esa protección que les ofrece el señor feudal como tal. como prueba de ello tenemos: -El desarrollo de la agricultura. estableciendo nuevos cultivos como el trigo. -Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la época. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista. -Se desarrolla la ganadería.. leal al Rey de turno. abarcando la captación. siempre en última instancia deberán someterse a la autoridad o designios del monarca. PRINCIPALES CLASES SOCIALES Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. y otras ciencias. El Señor Feudal en su tierra es al mismo tiempo juez.

4. los precios bajarán. En la Edad Media los precios eran fijados por los gremios de artesanos. -La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por el dueño de los medios de producción -Existe anarquía de la producción porqué cada capitalista decide que.3..Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo. Nació a partir de las ideas económicas liberales del siglo XVIII. PRINCIPALES CLASES SOCIALES Los Señores feudales: Dueños de los principales medios de producción: la tierra. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. etc. el molino.Como no se producía excedente no existía el comercio. y que sostenían que el estado debe intervenir poco en la economía y que ésta debía basarse en las leyes de la oferta y la demanda. A fines de la Edad moderna con el desarrollo fabril. De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses -Las relaciones sociales de producción son de explotación con base de la propiedad privada de los medios de producción. cuanto y donde producir e invertir. -El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual. producto de la Revolución Industrial ya no habrá precios fijos sino que a mayor oferta y poca demanda. -Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. . y subirán. que impulsaron la revolución francesa. si hay mucha demanda y poca oferta. CAPITALISMO El capitalismo es el sistema económico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economía. siendo el dinero y los bienes de producción los que la sostienen en los distintos países y del mundo.. Los Siervos: Que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al Señor Feudal. CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO -Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo).

aunque estas ya no serán antagónicas. CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO -Existe propiedad social sobre los medios de producción. aunque esta si existe. desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista. cooperativa o asumir otra forma. -En el socialismo no hay crisis económicas. -Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua. y del movimiento político que intenta establecer este sistema. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx. El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. pero en menor proporción que en los países capitalistas -El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación. -Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales. Puede ser propiedad estatal. precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita -La propia planificación permite la desaparición del desempleo y la inflación. Según su concepción. -Existe planificación central de la producción. aunque se sigue desarrollando el excedente económico -En el socialismo se produce satisfactores -El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.CLASES SOCIALES DEL CAPITALISMO La Burguesía y el Proletariado SOCIALISMO El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. basadas en la propiedad social de los medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas -Desaparece la explotación del hombre por el hombre. .

La demostración general de que el comunismo es una necesidad histórica se encuentra en la teoría marxista sobre el cambio de los modos de producción. la filosofía del marxismo y su teoría económica. La fundamentación más concreta se halla en la teoría de Marx sobre el inevitable hundimiento del capitalismo. Una parte. CARACTERISTICAS DEL COMUNISMO -Lucha de clases pero sin violencia -Revolución obrera socialista -Dictadura del proletariado. como lo son. El comunismo científico tiene por objeto las leyes concernientes al origen y desarrollo de la formación económico-social comunista. las cuales cobran vigencia práctica en la lucha del proletariado. tras la Revolución Rusa (bolchevique. Objetivo a largo plazo: sociedad comunista (sin estado y sin clases sociales) -Sindicatos Fuertes -Nacionalización (propiedad del estado) -Ateísmo: “La religión es el opio del pueblo” -Crean II Internacional (solo marxistas). por el conflicto entre las fuerzas productivas crecientes y las relaciones de producción ya caducas. 1917)… . lastre para el avance de las primeras. también. portador de las relaciones comunistas. desarrollada por Lenin en su teoría acerca del imperialismo como última fase del capitalismo y vísperas del socialismo. que se hallan entre sí en indisoluble conexión. con sujeción a leyes. engendrado.COMUNISMO El comunismo científico es una de las partes componentes del marxismo.

hay que dejar claro que los diferentes modos de producción pueden y de hecho. .CONCLUSIONES El trabajo presentado representa un acercamiento mínimo a los distintos modos de producción. protagonistas de la historia universal. Por otro lado. Se espera que este trabajo haya satisfecho algunas de las necesidades que se tienen sobre el estudio de la asignatura de contextualización de los fenómenos sociales políticos y económicos. o al menos eso parece. Con él se pretende proporcionar una herramienta para realizar un análisis profundo y a conciencia de los sistemas ya mencionados. sistemas económicos y sus creadores. suelen coexistir al mismo tiempo combinándose en una verdadera formación económico-social concreta.

wikipedia.org/wiki/Esclavitud http://es.org/wiki/Socialismo http://mx.com/doc/6645554/Los-Modos-de-Produccion http://www.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Liberalismo http://es.com/question/index?qid=20110821160200AAT81GO http://es.scribd.BIBLIOGRAFIA http://es.org/wiki/Comunismo_primitivo http://es.wikipedia.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Capitalismo http://es.answers.wikipedia.voltairenet.org/wiki/Feudalismo http://es.org/Socialismo-del-siglo-XXI .org/wiki/Enciclopedismo http://es.yahoo.