Escuela de Odontología Instituto de Odontoestomatología Fisiología Oral y Oclusión (ODON 207) Prof Encargado!

Dr Patricio "ui# $

Definición y clasificación de los Trastornos Temporomandibulares (TTM)

Integrantes: Gabriela Alvarado, Raúl Alvarado, Andy Antipichun, Carolina Angulo, Catalina Arellano, Gerardo Arias, Víctor Bravo, Rocío Cárdenas, Jorge Cares, Nicolás Ca au!, "ernando Cristi Docente tutora: #ra$ %sabel Ri&uel'e

-eson. en el área preauricular y6o en la 1TM.//2)" %os TTM son considerados como la segunda causa de dolor en la región orofacial siguiendo al dolor de origen odontog3nico" (4unter. .o es definir como enfermedad a los Trastornos Temporomandibulares y clasificarlos seg5n la evidencia disponible" . .//0) %os trastornos temporomandibulares (TTM).)" 9or esto se :ace necesario en primera instancia definir #u3 son los TTM. . inflamaciones pulpares. tensión emocional y factores sist3micos #ue pueden contribuir al desarrollo de ellos como factores desencadenantes. en sí mismos. existe una amplia variedad de patologías asociadas al sistema estomatognático (S )! lesiones de caries. incluye factores tales como alteraciones oclusales. y las estructuras asociadas o ambas ('orsini.etivo de nuestro traba. usualmente agravado por la manipulación y la alteración de los movimientos mandibulares ('orsini. su clasificación. signos y síntomas y tratamiento./(*) %os TTM se caracteri$an clínicamente por dolor en m5sculos de la masticación.IN%"OD&''I(N Dentro del campo laboral del odontólogo. .or su etiología y con ello tener las :erramientas necesarias para reali$ar un buen diagnóstico y posterior plan de tratamiento" l ob. macro y micro traumas.//2)" %a prevalencia de TTM es probablemente mayor al 27 de la población. etc" Sin embargo existe un grupo de alteraciones #ue afectan de manera generali$ada a este sistema. maloclusiones./(./(*)" %a etiopatogenia de los TTM es multifactorial. para poder entender me. estudios muestran #ue alrededor del 8 al (. predisponentes o perpetuanes (Día$. #ue son los TTM" %a primera ve$ #ue se puso atención en el ámbito odontológico a los trastornos temporomandibulares fue gracias a los estudios del Dr" &ames 'osten en ()*+" (. forman un grupo de problemas clínicos #ue comprometen la musculatura masticatoria.7 de la población experimentaron signos clínicos de TTM (%iu. causas. . las articulaciones temporomandibulares (1TMs). .

movimientos asim3tricos).ido oseo y de te. los trastornos temporomandibulares son un gran grupo de problemas clínicos #ue involucran la musculatura masticatoria. crepitación y clic-ing" ('orsini.//2) 1utores definen este proceso multifactorial como un proceso secundario a la :iperfunción muscular o parafunción. . es un tópico #ue permanece aun sin aclarar./(*) %os TTM son la causa más frecuente de dolor no dentario. .idos blandos concomitantes. y6o ruidos articulares como popping.idos. afecta en alg5n grado el ánimo del paciente. los trastornos funcionales del sistema masticatorio se :an identificado con diversos t3rminos" 4oy en día :a ganado popularidad el concepto de trastornos temporomandibulares (TTM)" sta denominación no sugiere simplemente problemas limitados a las articulaciones. . sino #ue incluye todos los trastornos asociados con la función del sistema masticatorio (. y cambios articulares dentro de la articulación" (%iu. . . influencias :ormonales. los #ue :an sido presentados en la literatura. en el área preauricular y6o en la 1TM.//2) %a asociación entre TTM y dolor crónico está bien documentada en la literatura" Tanto la intensidad del dolor referido por los enfermos como el grado de incapacidad #ue produce el mismo son importantes en la categori$ación de los pacientes" l dolor crónico entendido como a#uella condición dolorosa #ue permanece más allá de los períodos normales de reparación de los te./(*) =na de las ra$ones para la falta de definición respecto a la etiología de la enfermedad es la presencia de diversos instrumentos para el diagnóstico de TTM.DE)$""O**O TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Definición! 1 lo largo de los a<os. lesiones traumáticas. y combinaciones de estos problemas" (%iu. seg5n la evidencia./(. pero no :ay un criterio de consenso diagnóstico" (Mobilo.//0)" 9or lo tanto. en la región orofacial y son consideratdos como un subtipo de los trastornos m5sculo es#uel3tico generales" (Día$. . esto alterando su calidad de vida y perpetua el cuadro clínico si no se trata de manera adecuada" (Día$. y m5ltiples :ipótesis #ue pretenden explicar su aparición" Se acepta #ue es multifactorial. con un fuerte componente psicosocial ('orsini.-eson &"./(() . la articulación temporomandibular. . el te.) 'aracterísticas clínicas! %os TTM se caracteri$an clínicamente por dolor en los m5sculos de la masticación. :a generado controversias. . usualmente agravado por la manipulación y la alteración de los movimientos mandibulares (limitado rango de movimiento.) tiología! %a etiología de los signos y síntomas de los TTM./(.

eres presentaron una prevalencia de 8(7 en comparación a un *) 7 de :ombres" l TTM más prevalente es el dolor miofascial" l dolor crónico se presenta marcadamente más en mu.-eson. . et al.) (./(..//. mientras #ue un 207 refiere por lo menos un signo clínico" (%arrucea '. en #ue se :a demostrado #ue el +27 de la población refiere. un síntoma asociado con TTM.eres (0/7 aprox) sto es correspondiente con otro tipo de estudios internacionales.//*) TTM TTM Trastornosde delos los Trastornos m5sculosde dela la m5sculos masticación masticación Trastornosde dela la Trastornos articulación articulación temporomandibular temporomandibular 4ipomovilidad 4ipomovilidad mandibularcrónica crónica mandibular Trastornosdel del Trastornos crecimiento crecimiento . se presentan los siguientes resultados! > > > > l 2*7 de los pacientes presentó al menos un TTM %as mu. al menos.) CLASIFICACIÓN TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES ?enerales %os trastornos de la 1TM son un grupo amplio de trastornos temporomandibulares (TTM) #ue se originan en las estructuras capsulares e intracapsurales" 1ctualmente uno de los sistemas de diagnósticos más utili$ados es el propuesto por &effrey .pidemología! n un estudio en ':ile por Día$ et" al el .-eson (()). .

o cóndilo>disco tienen su origen en un fallo de la función de rotación normal del disco sobre el cóndilo" > Despla$amientos discales y %uxación discal con reducción! Se produce un alargamiento de los ligamentos discales y capsulares asociados a un adelga$amiento del disco articular > %uxación discal sin reducción! Se trata de un trastorno clínico en el #ue el disco presenta una luxación.idos musculares.specíficos (. Trastornos de los mús !los mast" ator"os# a$ Co% ontra "&n 'rote tora# @espuesta del sistema nervioso central ante lesión o amena$a de lesión manifestada mediante rigide$ muscular" ($ Dolor m!s !lar lo al )m"al*"a no "n+lamator"a$# Trastorno doloroso piógeno no inflamatorio y primario siendo el más com5n en pacientes dentales" 9roducido por alteración en el entorno local de los te. respecto al cóndilo y no vuelve a la posición normal con el movimiento conduelo ($ In om'at"("l"dad estr! t!ral de las s!'er+" "es art" !lar Se produce cuando las superficies #ue normalmente son lisas y desli$antes se alteran de tal forma #ue el roce y ad:erencia in:iben la función articular" Cactor más frecuente es el macro traumatismo" . asociado a la inadecuada movilidad de la 1TM y por ende un uso anormal de la musculatura" $ M"oes'asmo )m"al*"a de ontra "&n t&n" a$# contracción muscular tónica inducida por el sistema nervioso central.-eson.idos musculares" +$ F"(rom"al*"a# 'uadro doloroso musculo es#uel3tico global producido por alteración del sistema nervioso central" .% Trastornos de la art" !la "&n tem'oromand"(!lar# a$ Altera "&n del om'le-o &nd"lo%d"s o %as alteraciones del comple. asociada a fatiga y a dese#uilibrio electrolítico local" d$ Dolor m"o+a "al )m"al*"a 'or '!ntos *at"llo$# Trastorno doloroso piógeno regional caracteri$ado por áreas locales de bandas de te. .. generalmente anteromedial.//*) 1.ido muscular duro llamado Apuntos gatilloB" e$ M"al*"a de med"a "&n entral )m"os"t"s r&n" a$# Trastorno doloroso muscular crónico y continuo #ue se debe predominantemente a efectos del sistema nervioso central #ue se percibe a nivel perif3rico en te.

idos retrodiscales. trastorno intracapsular bastante frecuente" Suele ser causada por dos tipos de traumatismos! extrínsecos (movimiento brusco) e intrínsecos (despla$amiento o luxación de cóndilo) 1rtritis! inflamación de las superficies articulares E. puede ser causada por m5sculos :iperactivos ETendinitis de la temporal! 'ausada por :iperactividad crónica EDnflamación del ligamento estilomandibular! l principal síntoma es dolor en el ángulo de la mandíbula #ue irradia :acia la articulación y el oído • . es indolora" Sólo se produce dolor cuando se utili$a la aplicación de una fuer$a para intentar una apertura más allá de la limitación existente .% /"'omo0"l"dad mand"(!lar r&n" a# s la incapacidad del paciente de abrir la boca con amplitud normal.steoartritis! proceso destructivo #ue afecta a las superficies articulares oseas del cóndilo y fosa" E. :iperalgesia y dolor referido • • • Sinovitis y 'apsulitis! son secundarios a macro traumatismos o micro traumatismos en te. es una inflamación est3ril @etrodiscitis! Dnflamación de los te.idos de la articulación. ocurre despu3s de mantener la boca abierta durante un tiempo prolongado. como dolor muscular cíclico. el cóndilo y el disco se luxan fuera de sus posiciones normales espontáneamente $ Trastornos "n+lamator"os de la ATM 'aracteri$ados por dolor continuo en el área articular..steoartrosis! 'uando las alteraciones óseas están activas E9oliartritis! superficies articulares sufren una inflamación" Trastornos inflamatorios de estructuras asociadas! 9roducto de un alargamiento crónico o a fuer$as de descarga.> 1lteración morfológica! causada por cambios reales de forma de las superficies articulares" • Disco • 'óndilo • Cosa > 1d:erencias! consiste en #ue la superficies articulares #uedan pegadas" %as ad:erencias suelen deberse a una carga estática prolongada o por perdida de lubricación efectiva" • De disco a cóndilo! caracteri$ado por un movimiento de sacudida brusca durante la apertura" • De disco a fosa! limitan el movimiento de rotación lo #ue restringe la apertura • Subluxación! Se produce cuando el cóndilo se despla$a :acia anterior articular por una variación anatómica de la fosa" Se caracteri$a con un salto brusco del cóndilo :acia adelante en la fase final de apertura máxima • %uxación espontánea! Ablo#ueo abiertoB. #ue se acent5a con la función" % dolor es constante y puede producir efectos de excitación central secundarios.

% Trastornos del re "m"ento# %a alteración del desarrollo puede afectar a los :uesos o a los m5sculos" • Trastornos óseos cong3nitos y del desarrollo E1genesia! sin crecimiento E4ipoplasia! crecimiento insuficiente E4iperplasia! crecimiento excesivo EGeoplasia! crecimiento destructivo Trastornos musculares cong3nitos y del desarrollo E4ipotrofia! musculo debilitado E4ipertrofia! aumento del tama<o y fuer$a del musculo EGeoplasia! crecimiento destructivo incontrolado" • .ido blando 2.• • • 1n#uilosis! superficies intracapsulares desarrollan ad:erencias #ue impiden el movimiento ECibrosa 1Fsea 'ontractura muscular! acortamiento clínico de la longitud de un musculo en reposo" EMiostática! musculo no se rela.a EMiofibrótica! ad:erencia :isticas excesivas dentro del musculo ':o#ue coronoideo! alargamiento del :ipófisis coronoides #ue impide el movimiento a trav3s de las áreas de te.

faltan estudios de alto nivel de evidencia #ue clarifi#uen esta falta de información" 9or otro lado y en contraparte en cuanto a la epidemología de la enfermedad. pero siendo la mayormente aceptada #ue los adultos entre . es considerado como la principal fuente de consultas y de preocupación de derivación de TTM" s de vital importancia así tambi3n conocer la clasificación de los TTM para el odontólogo general. y en cuanto a la edad :ay aun ciertas discrepancias. y el tipo de enfermedades #ue cursan para este tipo de pacientes. :an sido diversamente definidas en la literatura. y más importante a5n a la derivación correcta al especialista para poder dar solución definitiva a la problemática del paciente" . ya #ue en muc:os casos. existen diversos estudios tanto en el mundo como en ':ile #ue describen esto" %os TTM son más frecuentes en mu. lo #ue puede iniciar este tipo de alteraciones" n cuanto a las características clínicas de este tipo de enfermedades./ y +/ a<os sufren más este grupo de enfermedades. y siendo este 5ltimo el e. perpetuación y gravedad.e fundamental para el paciente. y siendo crónico en una alta proporción de pacientes. ya #ue existen muc:os puntos #ue afectan en su inicio. siendo los ruidos y el dolor los más frecuentes.'ON'*&)I(N 9ara poder comprender la totalidad en el concepto de los Trastornos Temporomandibulares como una competencia esencial dentro de la formación de un odontólogo general e integral es necesario conocer tanto su definición causas y etiología" Se constata en base a la evidencia #ue este tipo de patologías es un problema en cuanto a al a comprensión de su etiología para el ámbito odontológico. con el fin de tener una aproximación al diagnóstico correcto.eres #ue en :ombres. posiblemente asociado por el grado de estress.

%". *+2J2. Horie. 8/. Oera 1" (." 9revalencia y necesidad de tratamiento de trastornos temporomandibulares en una población ':ilena" @evista 1rc:ivo M3dico de 'amagLey (8. H". +82J+N)" Gascimento MM. Cuentes. @aimundo @D" (.//2" Determinación de los signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. Diagnosis. Culgert. Gavarrette. Malat:ingal. '". . Gogueira 'M. . S".rofacial 9ain" Dental 'linics of Gort: 1merica 2N. Oasconcelos H'./(*) 9:ysical t:erapy and anest:etic bloc-age for treating temporomandibular disorders! a clinical trial" Med . K"./(*" pidemiology.//0) Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares (*rd ed) lsevier spa<a" .0>*8" %iu.?@1CI1 'orsini. %ucía ?u$mán. Hustos. Cerdinanda ?. . ':ile" Revista dental de Chile" )* (*)P ./(*" Diagnostic Dmaging for Temporomandibular Disorders and . ':ile" Dnt & Morp:ol .ral 9atol . 1".*. C". 1". 9orto ??. and Treatment of Temporomandibular Disorders" Dental 'linics of Gort: 1merica 2N. '". en estudiantes de (* a (0 a<os de un colegio de la comuna de Temuco.-eson &" (. "." Día$ ?u$man./(. 'astro @. 1". Stein-eler. . @".J8/)" 4unter.ral 'ir Hucal" (0(()!e0(>2" .HDH%D. ?". +/2J+(0" %arrucea './/.) studio de prevalencia de signos y síntomas de trastornos temporomandibulares (TTM) en un grupo de adultos de Talca. Martín 1rdila.