Bloqueo con Candado ¿Y TARJETA DE ADVERTENCIA DE PELIGRO ?

En muchas ocasiones en las áreas de trabajo en las inspecciones, se ha detectado condiciones inadecuadas subestándares en la aplicación de procedimientos de bloqueo con candado y tarjeta, ya que se detecta que si bien, se utiliza candado y dispositivos de bloqueo para bloquear las fuentes de energía peligrosas de equipos, maquinarias e instalaciones, no se colocan las respectivas tarjetas de seguridad de advertencia de bloqueo indicando la situación de peligro y riesgo en el equipo o instalación a las demás personas del área. La no colocación de las tarjetas, no permite que el procedimiento de bloqueo se efectúe con eficacia y seguridad, por cuanto no permite a la línea de mando encargada de los trabajo de mantención o reparación o de operaciones, tener el control total de los riesgos inherentes asociados al equipo o instalación durante su intervención. La implementación de los procedimientos de bloqueo en la División, aún cuando sean diferentes en su aplicación, son absolutamente necesarios para bloquear y controlar las fuentes de energía peligrosas en el mantenimiento y reparación de máquinas, equipos e instalaciones industriales, mediante el uso de dispositivos de bloqueo con candado de seguridad y tarjetas de advertencia de Peligro, para aislar las fuentes peligrosas como por ejemplo:

“PELIGRO. señala el tipo de trabajo de mantención o reparación que se está efectuando en el equipo y las personas que lo están realizando. colocará su tarjeta de advertencia y su respectivo candado de bloqueo. electrónico. cumplen funciones diferentes en un procedimiento de bloqueo de un equipo o instalación. permite que la supervisión tenga el control de cada trabajador que ha intervenido y de cada uno de los trabajadores que aún no se han retirado del lugar. porque hay personal trabajando en ellos. “NO PONGA EN MARCHA ESTE EQUIPO”. limpieza o mantención. las tarjetas de advertencia de seguridad no constituyen un sistema de bloqueo propiamente tal. como la tarjeta de advertencia. equipo o instalación. ya que no impiden la energización o puesta en marcha desde los interruptores. Además.En líneas hidráulicas. máquina o instalaciones a su reparación. ”Peligro. mecánico. para someter a los equipos. la tarjeta de advertencia de peligro. por lo tanto señala la prohibición de energizar o activar el sistema . Además de advertir el bloqueo de un equipo o instalación. NO ABRIR ESTA VALVULA” . debiendo al término del trabajo. mediante el bloqueo con candado de las válvulas de control para impedir que la presión hidráulica se active. permitiendo que el trabajo se desarrolle con seguridad Tanto el candado de seguridad. incluyen también la colocación de tarjetas o letreros de advertencia. que el interruptor de circuito o de control determinada o válvula ha sido bloqueada. cuando el encargado o jefe de la operación haya dado por terminado el trabajo y se hayan hecho las pruebas correspondientes. etc. No Abrir esta Válvula” Efectivamente. NO ENERGIZAR” o PELIGRO. pero ambos son absolutamente necesarios. Cada trabajador eléctrico. y de . ya que el candado y la tarjeta de advertencia son intransferibles y tienen la validez de un carné o tarjeta personal. tienen como propósito advertir y señalar el peligro/ riesgo de la situación. En la tarjeta. por lo tanto. para que los demás sepan que ese personal está actuando en la intervención del equipo. El procedimiento de bloqueo. las tarjetas cuyo encabezado tiene la leyenda “PELIGRO. NO CONECTAR” o “PELIGRO. retirar su respectivo candado y su tarjeta. botoneras y dispositivos que alimentan equipos o maquinarias. deben estar resguardados de cualquier riesgo adquirido o agregado a la operación de mantención o reparación. sin embargo son vitales como medios de señalización e identificación para advertir a todas los demás trabajadores. ni tampoco permiten el bloqueo de válvulas de líneas hidráulicas en instalaciones de proceso que puedan ser activadas.

maquinaria o instalación industrial. la hora y otros datos importantes. y de acuerdo con el procedimiento. ( eléctrica. hidráulica. Todos esos datos señalan y advierten que la persona identificada es el único trabajador autorizado para retirarla y sacar el candado que bloquea y aísla la fuente de energía. pero el propósito final será siempre el mismo: proteger adecuadamente la integridad del personal que interviene un equipo. se registra el nombre. las tarjetas deben registrar los datos requeridos para el correcto y seguro desarrollo del trabajo de intervención. firma de la persona que está realizando el trabajo. la hora y otros datos importantes. hidráulica. El procedimiento de bloqueo. En la tarjeta. el trabajo. permite que la supervisión tenga el control de cada trabajador que ha intervenido y de cada uno de los trabajadores que aún no se han retirado del lugar. las tarjetas deben registrar los datos requeridos para el correcto y seguro desarrollo del trabajo de intervención. la fecha. ya que el candado y la tarjeta de advertencia son intransferibles y tienen la validez de un carné o tarjeta personal. Todos esos datos señalan y advierten que la persona identificada es el único trabajador autorizado para retirarla y sacar el candado que bloquea y aísla la fuente de energía.acuerdo con el procedimiento. Los datos anotados en cada tarjeta pueden variar de acuerdo con el procedimiento establecido en cada área. neumática). Pueden existir diferentes tipos de procedimientos de bloqueo. ( eléctrica. . el trabajo. se registra el nombre. la fecha. pero en todo caso. Los datos anotados en cada tarjeta pueden variar de acuerdo con el procedimiento establecido en cada área. pero en todo caso. neumática). firma de la persona que está realizando el trabajo.

los trabajadores. que el verdadero trabajador tenía que ser una persona osada. continuamente a los peligros y riesgos en su trabajo. dotados de una mal entendida valentía. La importancia que se le ha ido dando cada vez más a la seguridad. Se creía. reglamentos. entonces. Hubo un tiempo en la minería que si a un trabajador no le faltaba un ojo. tal como los piratas. mediante normas. estándares y procedimientos seguros de trabajo. estándares de seguridad y los . Hoy los tiempos han cambiado. el que arriesgaba continuamente su vida en beneficio del trabajo y por este motivo se le consideraba líder y un ejemplo para los demás por su “valentía” temeridad y coraje.Yo Creía que… estaba apurado… Yo no lo ví… Yo no sabía… Estas palabras y frases muy conocidas que han permanecido durante cientos de años y siglos en la historia del trabajo y que se contraponen con la seguridad. han ido cambiando esa forma antigua y equivocada de pensar. Actualmente un buen trabajador es aquella persona que obtiene un alto rendimiento y productividad en su trabajo. prácticamente no se le consideraba como buen trabajador. Lamentablemente esas palabras y frases hasta hoy perduran en la mente de muchos trabajadores con actitudes inseguras. se exponían en forma temeraria. Por ello. sin un ojo o mutilados de una pierna o mano. regulaciones. reglamentos. un dedo. respetando y adoptando en forma permanente. las normas. brazo o una pierna.

Si bien cualquier equipo de protección personal puede resultar algo incómodo para el trabajador nuevo. sin embargo. velando por su seguridad. “NO QUERER” usar los elementos y equipo de protección personal o usarlos en forma incompleta o inadecuada. Lamentablemente el peligro o los riesgos no perdonan las incomodidades. la . cae en el error de no tomar en cuenta y por lo tanto se desvía del procedimiento de trabajo correcto y seguro de trabajo. dándole la espalda a su seguridad personal en sus tareas que le exponen a peligros y riesgos fuera de control. es decir. involucra no actuar en forma responsable en lo que se refiere a nuestra seguridad. dijeron que se sacaron los anteojos o el casco de seguridad porque les molestaba en ese momento. generalmente. Es que… “estaba apurado” Cuando el trabajador está presionado por el tiempo para cumplir una tarea determinada. “NO QUERER” cumplir las normas y reglamentos de seguridad establecidos para la tarea u operación. “NO QUERER” cumplir el procedimiento de trabajo establecido.procedimientos de trabajo establecidos. Ahora “La m ayor responsabilidad de cada trabajador. para hacer el trabajo. es la autoprotección o el autocuidado. que asimismo es la protección de su propia familia. y que le causen cierta incomodidad porque los trabajadores nuevos no han adquirido aún el hábito de usarlos. ¿Cree ustedes que sería fácil explicarle a su familia un accidente provocado por su poca conciencia y actitud negativa e imprudente hacia la seguridad? Piénsenlo… “Es que… el equipo de protección me molestaba por eso no lo usé” Son varios trabajadores que han sufrido graves accidentes y cuando les preguntaron que había ocurrido. proteger su integridad y salud ocupacional. “NO QUERER”. La mayoría de los actos inseguros o acciones subestándares que causan accidentes leves y graves se producen por “NO QUERER” hacer lo que se debe hacer en forma correcta y por tanto segura.

importancia del uso de un equipo de protección supera cualquier grado de incomodidad.. No debemos dejar al azar ni tampoco en manos de la confianza. si lo aplicamos al trabajo deduciremos que en más de una oportunidad hemos incurrido en actos inseguros o subestándares. amparándonos en nuestro exceso de confianza. Un coleto de seguridad y ropa de trabajo adecuada o sufrir una quemadura porque sus ropas sintéticas se inflamaron. .Su Respirador con filtros contra polvo o ser candidato a sufrir una silicosis o enfermedad pulmonar . . está bien firme. Veamos algunos ejemplos. Una careta de soldar con filtros adecuados o lentes contra resplandores sufrir una conjuntivitis actínica o irritación de la conjuntiva de los ojos por resplandor producida por las radiaciones de energía radiante emitida por el arco voltaico o exponerse a sufrir ceguera por exposiciones repetidas a los rayos peligrosos.“ Yo creía que las herramientas estaban en buenas condiciones”.” Lamentablemente. . nuestra seguridad..“ Yo pensé que él me había visto”. -Un casco de seguridad o sufrir una grave lesión en la cabeza. o “El trabajo lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados” o “Este equipo lo puedo operar hasta de memoria” “ No te preocupes. “Yo creía conocer muy bien mi trabajo” Hay un dicho muy sabio “En la confianza está el peligro”. “Yo creía que”… . . son emitidas frecuentemente por trabajadores. estas afirmaciones y otras similares.Sus guantes o sufrir una herida o una dermatitis en la pile. no me va a pasar nada” “ Si no se cae.. .Sus tapones auditivos o un audífono de por vida o quedar sordo sin poder escuchar a las demás personas. el trabajo lo conozco como la palma de mi mano”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez una frase como éstas?. . Que es más incómodo usar? -Sus lentes de seguridad o un bastón para ciego. “No se preocupe tanto jefe.Sus zapatos de seguridad o una muleta.

Pero. realmente qué significan los .Todos estos supuestos y muchas más son las explicaciones principales después de la ocurrencia de un accidente. Cada uno de nosotros somos responsables por nuestra seguridad y la de las demás personas que trabajan cerca. generalmente. están relacionados con la generación de accidentes o enfermedades ocupacionales. Yo pensé qué. “Yo creí que.. ¿Qué opinan ustedes?. -Todos estos accidentes no hubieran ocurrido si se hubieran cerciorado de los riesgos presentes en el trabajo y por lo tanto haberlos controlado con medidas de prevención.-“Yo pensé que el equipo estaba des energizado” . se hablan de los términos peligros y riesgos que por supuesto.“Yo no sabía que la carga arriba podría caerse” .“ Yo creía que no había nadie” .. ¡Dejemos de suponer! en los ¡Creía que ! O en los ¡Pensé que ! La diferencia entre Riesgo y Peligro En los documentos de seguridad. y muy difícil explicar el porqué de un accidente debido a esta causa”. -Es muy fácil el suponer.

daños. es el potencial que en una actividad o circunstancia. produce una transferencia indeseada de energía peligrosa (eléctrica. etc. sin embargo ambos se presentan cuando ocurre un accidente.riesgos y qué significa el peligro. Por ejemplo la electricidad es una energía peligrosa. procesos. El peligro de la electricidad es el choque eléctrico al entrar en contacto una persona con la energía peligrosa y el riesgo eléctrico es la probabilidad que se manifieste la energía peligrosa (peligro) y cause a una persona choque eléctrico y quemaduras con consecuencias de lesiones generalmente graves o fatales y /o daños materiales. operaciones y tareas. pérdidas. el Peligro. Los riesgos operacionales son propios de toda actividad humana. El riesgo en otras palabras. neumática. incapacidades. ya sea del hogar.) El Riesgo es la probabilidad de que algo ocurra y las consecuencias negativas que pueden resultar. o una combinación de éstos.) que puede provocar un daño. es la probabilidad o posibilidad de que en un período de actividad. el término peligro y el término riesgo son distintos. muerte. en términos de lesión o enfermedad. mecánica. térmica. En otras palabras. hidráulica. en el tránsito de vehículos en la vía pública y en los lugares de trabajo. por lo tanto son inherentes a cualquier actividad. el Riesgo. Es lo que le ocurre a la tortuga que cuando hay . daño a equipos. es decir significan lo mismo. Muchísimas personas creen que son sinónimos. Por otra parte. y el riesgo eléctrico se refiere a la probabilidad de que una persona se ponga en contacto con un circuito eléctrico (energía peligrosa). pero no es así. El concepto de Peligro. es cualquiera fuente o situación con el potencial necesario para producir un daño. Lo primero que les diré que desde el punto de vista de la Seguridad ocupacional. etc. un PELIGRO se manifieste y origine un accidente. daño al medioambiente del lugar de trabajo. instalaciones o materiales. porque tiene la capacidad potencial para provocar un daño al entrar en contacto una persona con un circuito eléctrico. es la combinación de la probabilidad de ocurrencia de un hecho no deseado como un accidente o enfermedad y las consecuencias o gravedad que puede tener el accidente o enfermedad (lesiones.

es decir el peligro existe. De alguna manera. En la actualidad no es así. pero bajo riesgos controlados que han sido y son evaluados continuamente. etc. al desafiar la altura y el desierto. daños. como en el pasado en el que se creía que los accidentes estaban ligados a las operaciones y como las operaciones eran peligrosas. ya que todo país y toda empresa o negocio se construye corriendo riesgos financieros. sacar la cabeza de la caparazón y arriesgarla para controlar los peligros. operación o proceso. debe exponerse a riesgos porque necesita avanzar para buscar alimento y debe. tienen y presentan determinados riesgos asociados. pero las consecuencias de tener accidentes no están permitidas. es decir una situación. muerte. manteniéndolos bajo control. siempre estamos expuestos a riesgos. lesiones. neumáticas. Muy por el contrario de lo ocurre actualmente en las empresas mineras modernas como la División. pero el peligro de las energías debe estar continuamente controlado. Por lo tanto.). . es decir de las probabilidades de que ocurra un peligro y provoque accidentes o enfermedades ocupacionales. donde se desarrollan procesos mineros industriales de alto riesgo. tarea. a través de un adecuado control de los riesgos. para ello. de esta consideración nace la frase que prevalece siempre en la División “No corran riesgos innecesarios”. existe la probabilidad de ocurrencia de un accidente o enfermedad. etc. vemos que el riesgo es la probabilidad que el peligro (una energía peligrosa) se materialice en un accidente y en lesiones o daños (consecuencias). riesgos de ingeniería y deberemos continuar corriendo riesgos aún mucho más grandes que en el pasado. tienen razón porque ambos están presentes en un accidente. incapacidades. fuente o condición que tiene el potencial de causar daño. pero se puede controlar.peligro se esconde en su caparazón que es segura. en los procesos. Muchas personas dicen que peligro es lo mismo que riesgo. enfermedades. ya que existen riesgos inherentes a toda actividad. pero eso no significa que tengamos que exponernos a sus consecuencias (accidentes. riesgos de administración. Todas las actividades de trabajo por sencillas que sean. para que pueda existir un riesgo debe siempre existir un peligro. Esto significa que en la División. los accidentes tenían que ocurrir de todas maneras. en los negocios.). pero. cada vez se trabajará con más energías peligrosas (eléctricas. pero si ustedes se dan cuenta. y por lo tanto. hidráulicas. y cómo se puede controlar. por lo tanto. es decir el hombre debe y deberá siempre correr riesgos.

que es una técnica de actuación sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales ya que son los peligros los que causan los accidentes y no los riesgos. . evaluación y control de los riesgos que se basa en las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los procesos. y en este caso la seguridad significa la condición o estado en que los riesgos son tolerables (aceptables) para la División. e instalaciones.Por ello. existe en la empresa la prevención y el control de los riesgos. Los riesgos tolerables son riesgos que han sido reducidos a un nivel de seguridad donde si hay accidentes estos deberán sólo tener como consecuencias lesiones leves o mínimas a las personas y daños mínimos a los equipos. El control de los riesgos se realiza a través de un proceso llamado Gestión del Riesgo que consiste en la identificación.

  Movimientos para golpear objetos con la mano. muñeca o antebrazo. Estas actividades se vuelven peligrosas cuando son llevadas a cabo: Cómo prevenir el “Codo de Tenista”  En una posición fija o incómoda:  Con una posición constante. Los movimientos específicos asociados con el desarrollo del codo de tenista incluyen: La rotación simultánea del antebrazo y doblamiento de la muñeca. girar.  El codo de tenista está relacionado con trabajos que requieren movimientos fuertes o repetitivos de los dedos.  Con fuerza excesiva. alcanzar y mover. y.Cómo prevenir el “Codo de Tenista” ¿Qué factores afectan el riesgo del codo de tenista? El desarrollo del codo de tenista está a menudo relacionado con la manera en que los trabajadores realizan actividades tales como agarrar. Puede desarrollarse debido al uso repentino de fuerza excesiva o a pequeñas cantidades de fuerza aplicada durante un período demasiado prolongado.  Sin permitir que el cuerpo se recupere del desgaste. .

Este da como resultado una condición dolorosa llamada tendinitis. ya que la mayoría de las personas no lo adquieren jugando tenis. La afección denominada comúnmente “codo de tenista” es una experiencia dolorosa del codo. . El codo de tenista puede ser causado o empeorado por ciertas actividades o prácticas en el lugar de trabajo y muchas veces provoca serias molestias. ¿Qué es el “codo de tenista”? Su nombre técnico es “epicondilitis lateral’. Este nombre indica que existe una inflamación cercana a un pequeño punto del hueso. El dolor del codo de tenista proviene principalmente de los tendones lesionados o dañados cerca del codo. La tensión de estos movimientos aumenta cuando se mantiene el codo hacia afuera y lejos del cuerpo. Sin embargo el dolor puede presentarse en otras áreas del brazo y codo. La fuerte sujeción de un objeto en combinación con un movimiento del antebrazo hacia adentro o hacia fuera. Los tendones son fuertes bandas de tejido que conectan los músculos a los huesos. Cuando se los estira o tensiona repetidamente. El codo de tenista es simplemente un tipo específico de tendinitis que ocurre en el codo y en esa zona se manifiestan los dolores que muchas veces son molestos. Su nombre no es muy adecuado. los tendones pueden inflamarse. justo por encima del codo en la parte externa del brazo.

 Una rápida acción para identificar los factores de riesgo y eliminarlos antes que se desarrolle la afección. Las tareas asociadas con el codo de tenista deben ser identificadas y modificadas a fin de reducir el riesgo de una lesión grave. posturas incómodas (deben tratar de evitarlas) y la falta de descansa. y.¿Cómo se produce el “codo de tenista”? El desarrollo del codo de tenista a menudo se debe a la manera como se utilizan los músculos de los antebrazos Estos músculos controlan los movimientos de la mano y muñeca. muñecas y antebrazos en trabajos repetitivos que involucren fuertes movimientos. ¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista? La prevención del codo de tenista requiere:  Un conocimiento general de la afección y la manera como puede estar relacionada con las actividades del trabajo. Están unidos a tendones que los conectan a sólo dos pequeños puntos del hueso justo por encima del codo. . uno en el lado externo y el otro en el lado interno. La mayor preocupación debe concentrarse en la utilización de los dedos.

Ampliación del trabajo para aumentar la variedad de tareas que se deben realizar. De una rápida acción para identificar los factores de riesgo y eliminarlos antes que se desarrolle la afección. la ayuda de ustedes que saben muy bien como ejecutar su trabajo y conocen a fondo un equipo o maquinaria. y. Cambios de posición. Rotación en el trabajo a fin de permitir que los trabajadores utilicen diferentes grupos de músculos en su trabajo. Uso de movimientos continuos y no entrecortados o bruscos.Eviten las tareas que necesiten de una fuerza. Mejora del trabajo a fin de proveer un mayor control y mejorar la calidad de las condiciones de trabajo. es importante tener los lugares de trabajo distribuidos de tal forma que ustedes no tengan que estar constantemente estirándose para alcanzar las cosas. El diseño apropiado del trabajo es la menor manera de evitar patrones o modos repetitivos de trabajo. es muy importante. En la prevención del codo de tenista. El desarrollo de prácticas apropiadas de trabajo en base a un entrenamiento adecuado. Las prácticas adecuadas de trabajo incluyen:    Trabajos sin el doblamiento de la muñeca. Las maneras de evitar la repetición incluyen: Uso de maquinarias o equipos para mecanizar los trabajos repetitivos. Trabajo en equipo para incrementar la variedad del esfuerzo muscular. tensión o estiramiento excesivo de los músculos del antebrazo con la ayuda de otro método más adecuado. . y en esta acción. descansar las partes de su cuerpo involucradas y relajar sus mentes La prevención del codo de tenista requiere:   Un conocimiento general de la afección y la manera como puede estar relacionada con las actividades del trabajo.

Las maneras de evitar la repetición incluyen:        Uso de máquinas (si es posible) para mecanizar los trabajos repetitivos. Es necesario organizar un plan de prevención efectivo para evitar todas las afecciones causadas por un trabajo repetitivo y esfuerzos inapropiados de músculos y tendones. . Trabajo en equipo para incrementar la variedad del esfuerzo muscular. tensión o estiramiento excesivo de los músculos del antebrazo. (si es posible) Ampliación del trabajo para aumentar la variedad de tareas que se deben realizar. La selección de las herramientas y la ubicación de los equipos también ayuda a reducir la distancia que tiene que alcanzar el trabajador y limitan el peso que tiene que levantar mientras se estira. El diseño de herramientas y equipos para disminuir la fuerza que se necesita aplicar en las tareas. Traten de evitar las tareas que necesiten de una fuerza.  En la prevención del codo de tenista es importante tener los lugares de trabajo distribuidos de tal forma que los trabajadores no tengan que estar constantemente estirándose para alcanzar las cosas. Las prácticas adecuadas de trabajo también incluyen:  Trabajos sin el doblamiento de la muñeca.  Uso de movimientos continuos y no entrecortados o bruscos. Adicionalmente. Rotación en el trabajo a fin de permitir que los trabajadores utilicen diferentes grupos de músculos en su trabajo. El diseño apropiado del trabajo es la mejor manera de evitar patrones repetitivos de trabajo. El desarrollo de prácticas apropiadas de trabajo en base a un entrenamiento adecuado. La mayor preocupación debe concentrarse en la utilización de los dedos.Las tareas asociadas con el codo de tenista deben ser identificadas a fin de reducir el riesgo de una lesión mayor. Mejora del trabajo a fin de proveer un mayor control y mejorar la calidad de las condiciones de trabajo. es importante también recordarles que el codo de tenista es sólo una de varias afecciones distintas causadas por un trabajo repetitivo. muñecas y antebrazos en trabajos repetitivos que involucren fuertes movimientos. posturas incómodas y la falta de descanso.

 GERENCIA DE RIESGO. Codelco . Temas para Charlas de Segurida. AMBIENTE Y CALIDAD. Cambiar la posición de trabajo. descansarlas partes de su cuerpo involucradas en el trabajo y relajar sus mentes.