Conexión estrella La conexión en estrella y triángulo en un circuito para un motor trifásico, se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque

de un motor La conexión en estrella y triángulo en un circuito para un motor trifásico, se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque de un motor. Por ejemplo, si tenemos un motor trifásico, y este es utilizado para la puesta en marcha de turbinas de ventilación que tienen demasiado peso, pero deben desarrollar una rotación final de alta velocidad, deberemos conectar ese motor trifásico con un circuito que nos permita cumplir con los requerimientos de trabajo. Hemos observado, que los motores que poseen mucha carga mecánica, como el ejemplo anterior, les cuesta comenzar a cargar y girar y terminar de desarrollar su velocidad final. Para ello, se cuenta con la conexión estrella-triángulo o estrella-delta. Un motor se conecta directamente a la red con protectores en la forma convencional, (figura 1) esto quiere decir, que podemos conectar cada fase del motor directo a la red, (en caso de Europa, incluida Rusia, toda América Latina y prácticamente en la totalidad de todos los países del mundo, poseen 380 voltios entre dos fases de la red, distribuidos en las fases R,S,T) recomendándose siempre colocar las protecciones correspondientes. Estas pueden ser una térmica tripolar, mas un contactor, mas un protector térmico del motor o guardamotor según lo que el electricista crea conveniente.

Conexión estrella-Triangulo
Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su chapa de datos acoplada a la carcasa del mismo. Los motores trifásicos tienen seis bornes, distribuidos en tres superiores e inmediatamente abajo tres inferiores. En los inferiores es donde se conecta directamente la red, y en los superiores se conecta el circuito armado a través de contactores y temporizadores el sistema estrella y triángulo de arranque de un motor trifásico. Conexión delta Estas conexiones eléctricas son las más comunes en motores, transformadores y generadores trifásicos, en los cuales están compuestos por tres bobinas(una para cada fase), por lo tanto cada bobina tiene sus dos puntas de conexión, entonces tienes 6 puntas en total, entonces: La conexión estrella se realiza juntando una punta de cada bobina y uniéndolas(serian 3 puntas) dejando esta unión como punto central, entonces te quedarían una punta suelta de cada bobina las cuales las debes conectar a cada línea del voltaje trifásico ò sea L1, L2 y L3 , se le llama estrella porque si dibujas una estrella de tres picos cada pico simularía una bobina las cuales se juntan en el centro. La conexión delta se refiere a la conexión en forma de un triángulo, en el cual cada uno de sus lados sería una de las bobinas, por lo que conectarías en la línea de voltaje un par de puntas de las bobinas.

Marín Monroy Hugo Alberto En esta actividad pudimos desarrollar el circuito no solo de manera virtual. pudimos llevarlo a un nivel extra. y de esta forma hicimos que las conexiones nos permitieran ver cómo funciona al conectarse a un motor. ya que a pesar de que pudimos apoyarnos en un software para realizar la simulación de nuestro circuito. De esta manera pudimos apreciar mejor la utilización de estos circuitos de una manera más directa y más eficiente que una simulación. ya que conectamos todo nuestro circuito a un tablero. se enriquece el conocimiento de la práctica .