En torno a la actualidad, devenir e historicidad de la democracia en la carrera de Historia (y en la universidad en general).

Quienes escribimos este mail nos reconocemos en el cruce actual e histórico de acciones prácticas y teóricas que ensayan y experimentan el problema de la producción de conocimiento bajo la clave de su democratización1. Intervenimos en diferentes ámbitos universitarios y no universitarios, entre los cuales la carrera de Historia no ha sido la excepción. Hemos intervenido promoviendo el proceso asambleario apostando por un gobierno colectivo en la junta departamental basado en la democracia directa. l modo singular en que hemos calibrado el devenir de estas experiencias y nuestro posicionamiento al respecto del problema de la democrati!ación en la producción de conocimiento y de los órganos de gobierno universitarios están explicitados en el documento " l problema de la democrati!ación en la #$%& '()*)+. ,onsideramos que la sociali!ación de la información y el registro del tránsito de las experiencias son condición necesaria 'aunque no suficiente+ de cualquier proceso de democrati!ación en cualquier territorio social e histórico. - consideremos tambi.n que la actualidad de lo que acontece en la carrera de Historia no puede abordarse sin atender tanto al problema de la democrati!ación en general como a la g.nesis y emergencia del actual proceso durante el a/o ())0. 1ara nosotrxs el problema de la democrati!ación implica la dimensión actual como problema y su historia. 2ociali!amos entonces una serie de documentos, intervenciones y escritos que fueron forjados al inicio de un proceso que contin3a abierto y que intentan dar cuenta de algunos debates, condiciones de emergencia, prácticas y posicionamientos vertidos en aquel entonces. % su ve!, toda esta serie es condición de posibilidad parcial de otro documento producido al calor de aquella experiencia, "4emocracia acad.mica o democracia sin adjetivos& '())5+.
ntre otras experiencias al respecto, impulsamos y participamos de la materia colectiva curricular " pistemolog6a y 7.todos de Investigación 2ocial& en la carrera de %ntropolog6a de la #$%8 de seminarios colectivos en distintos departamentos de la 9acultad de 9ilosof6a y :etras y de la carrera de 2ociolog6a de la #$% as6 como de talleres y grupos de estudio autogestados, p3blicos, hori!ontales y de convocatoria permanente en lo que hace a la producción de conocimiento curricular y extracurricular8 de Dialéktica, ;evista de 9ilosof6a y <eor6a 2ocial, Amartillazos, ;evista de 9ilosof6a, st.tica y 1ol6tica y de la ;evista Eskalera Caracol en lo que hace a publicaciones. - en lo respectivo a los órganos de gobierno universitario hemos impulsado y participado de experiencias como "Revocables…& en la carrera de filosof6a y "Mandatadxs en asamblea& en la carrera de %ntropolog6a, entre otras experiencias que datan desde los noventa. 1ara una consideración más amplia de estas prácticas y sus derroteros ver el apartado "7apas y tramas parciales de nuestros derroteros militantes& del documento de presentación del =odo en >>>.nodocoorgani!acion.com.ar. - para las activaciones actuales, ver en la misma página la ventana de "Activaciones&.
1

**(? *((.n todos estos materiales como aporte al 4ossier de Historia y al debate. ":a apor6a de 2ansón&. . la deliberación y la decisión colectiva. co?gobierno. BACA())0 ? "%lgunas ideas sobre lo que pasa en Historia&. (5ACA())0 ? "Eobierno. 7. Nodo (Colectivo de co-organización militante) ? ? ? ? ? ? @*A@A())0 ? "1ara que en Historia decidamos entre todos&. "Hemos hecho historia& 'B de agosto de ())0+. 7Q=. 7Q=. DACA())0 ? "Haciendo historia en Historia&.1onemos a consideración tambi. Historia de un transitar&. 7osquera.Htica nI *B. 7Q=. 0*?5B.epossi y 7. 7Q=. 7Q=. 7Q=. Gunio de ())0 ? "7ás que un nombre. auto?gobiernoFno son sólo palabras&. ? . 4etallamos abajo los materiales que enviamos. pp. en 4ial. pp.Htica nI *B. en 4ial.